Metrovalencia pondrá en servicio el próximo día 6 la nueva Línea 9 Alboraya Peris Aragó/ Riba-roja de Túria
El trazado construido entre Rosas y Riba-roja, de 9,4 kilómetros de longitud, cuenta con cuatro estaciones
Metrovalencia pondrá en servicio el próximo día 6 de marzo la
nueva Línea 9 entre las estaciones de Alboraya Peris Aragó y Riba-roja
de Túria, jornada en la que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
(FGV) reestructurará su red en la provincia de Valencia con el cambio de
nomenclatura de los distintos trayectos que ofrece la empresa pública
de transportes en Valencia y su área metropolitana.
FGV ha completado las actuaciones necesarias para que la prolongación
de Metrovalencia hasta Riba-roja sea una realidad la próxima semana.
Una vez comience a funcionar, los vecinos de esta localidad de Camp del
Tùria podrán acceder a la ciudad de Valencia en poco más de 30 minutos.
En concreto, hasta la estación de Xàtiva el tiempo de recorrido desde el
extremo de la línea es de 32 minutos.
La conexión que formará parte de la nueva Línea 9 partirá desde la
estación de Alboraya-Peris Aragó en el trazado actual de Metrovalencia
en dirección a Aeroport. Desde la estación de Rosas continuará su
recorrido hasta Riba-roja de Túria, lo que permitirá la conexión de esta
población y de las zonas residenciales e industriales colindantes con
el centro de Valencia.
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha
invertido alrededor de 40 millones de euros en el proyecto de
ampliación, y FGV ha destinado 5,3 millones de euros en el proceso de
señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones
Más trenes en circulación
Metrovalencia ha previsto que se ofrezcan al usuario diariamente en
la conexión con Riba-roja trenes en servicio ordinario con una
frecuencia de 30 minutos, en servicio intermedio cada 40 minutos y en
festivos también cada 40 minutos.
El primer tren, en día laborable, saldrá de Riba-roja del Túria a las
6:06 h y, el último, a las 23:02, aunque su destino final no será
Alboraya Peris Aragó como durante el resto de la jornada, sino Machado.
En sábados, laborables de julio y agosto y Navidades, el primer convoy
circulará desde Riba-roja del Túria a las 6:28 horas y el último a las
23:02 horas, también hasta Machado. Los domingos y festivos el primer
metro partirá a las 7:48 horas y el último a las 23:02 horas, con
destino Machado.
Con la incorporación de unidades para la explotación de Riba-roja, se
incrementará el número de trenes al inicio y final del servicio y el
número de circulaciones totales en el tramo principal de la red de
Metrovalencia a su paso por las principales estaciones de la red en la
ciudad de Valencia. Al mismo tiempo, se incrementan las posibilidades de
trasbordo en la estación de Àngel Guimerà para los viajeros procedentes
de otros municipios como Llíria, Bétera o Torrent, con destino el
centro de Valencia (Colón, Xàtiva, Facultats, etcétera).
Descripción del nuevo trazado
Las obras de prolongación en el tramo Aeropuerto-Riba-roja se han
desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías
de Renfe Valencia-Llíria. El trazado discurre sobre los términos
municipales de Manises y Riba-roja del Túria, tiene una longitud total
de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311
a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516
metros restantes a superficie.
En el tramo objeto de la presente actuación se sitúan las paradas de
La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja del Túria. En la primera
se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La
Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos
existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que
la parada de Riba-roja coincide con el punto final del tramo.
El nuevo tramo cuenta con un sistema ATP (Automatic Train
Protection), encargado de garantizar la seguridad en la circulación,
supervisando en todo momento la velocidad del tren. Metrovalencia ya
dispone de un sistema de ATP, con lo que en este proyecto se va a
proceder a la ampliación de dicho sistema para el tramo Aeroport –
Ribarroja del Túria.
A su vez, FGV ha completado el tendido de fibra óptica que permite a
FGV extender la red de comunicaciones IP/MPLS existente en la red de
Metrovalencia. El sistema de comunicaciones, de última generación,
permite comunicar todos los sistemas con el Puesto de Mando.
fuente FGV