05 marzo 2015

ETS ha adjudicado la demolición de los talleres y cocheras de Durango

Arranca el derribo de los talleres de Euskotren en Durango

Los golpes de un martillo picador contra el hormigón de los antiguos talleres de Euskotren en Durango han marcado el inicio el derribo de las instalaciones ferroviarias


Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha adjudicado la demolición de los talleres y cocheras a Murias por un importe de 287.000 euros y un plazo de ejecución cercano a los dos meses, una vez que han entrado en servicio a pleno rendimiento las nuevas instalaciones construidas en Lebario, en el término municipal de Abadiño.

Los próximos días arrancarán los trabajos de desmantelamiento de la superestructura ferroviaria de Durango, es decir, postes, vías y traviesas. Estos trabajos, junto a la demolición de los talleres y cocheras, suponen un nuevo paso para acometer una ulterior urbanización del centro de la localidad.

Ambos proyectos coincidirán en el tiempo, pero se han adjudicado de forma separada. El desmantelamiento de la superestructura ferroviaria correrá a cargo de Tecsa, que percibirá por estas labores 548.000 euros y dispone de un plazo de cinco meses para llevarlas a cabo.

Lebario

Según ha comentado Sailburu Oregi “estas dos obras forman parte de la operación Durango, cuyo principal hito fue el soterramiento del servicio ferroviario, a finales de 2012. A partir de ese momento, se ha seguido trabajando en diferentes frentes, como los talleres y cocheras de Lebario, en Abadiño, cuya puesta en marcha ha permitido ahora encarar el desmantelamiento de la traza ferroviaria y la antigua infraestructura en superficie en Durango”.

De hecho, el área pendiente de desmantelamiento discurre de Santa Apolonia (Iurreta) hasta Traña (Abadiño), pasando a su vez por el centro del municipio de Durango. El trazado tiene una longitud total de 4,13 kilómetros, e incluye el levantamiento de la playa de vías con una superficie de 9.100 m2, suponiendo un área total a desmantelar de 42.000 m2. Los trabajos consistirán principalmente en la retirada de los elementos del sistema de electrificación, postes de catenaria y continuará con el resto de  la superestructura, que incluye los carriles de la vía, las traviesas, balasto, sujeciones, pequeño material, otros elementos como las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La zona de demolición de talleres y cocheras, por su parte, afecta a una parcela de aproximadamente 50.600 m2, situada entre las calles Alluitz, Sasikoa y Geltoki. Estas instalaciones, levantadas a principios del siglo pasado. Con esta actuación se persigue una mejora urbanística del entorno y la consiguiente regeneración del área, al tiempo que facilitará la movilidad.

Los trabajos de liberación de espacios hasta ahora ocupados por viejas infraestructuras ferroviarias servirán para dotar con más de 60.000 metros cuadrados de nuevo suelo urbano al centro de Durango y la zona industrial de Iurreta.


fuente Euskal Trenbide Sarea  - Gobierno Vasco

Comienza la instalación de los postes de catenaria del tranvía en Chiclana

Comienzan los trabajos de instalación de postes de catenaria del tren tranvía en el tramo urbano de Chiclana

Se han iniciado los primeros trabajos de instalaciones y sistemas del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano de Chiclana de la Frontera. Estas labores han comenzado con el izado de los primeros postes de la catenaria en la zona de Alameda de Solano


Hasta la fecha, los trabajos del tren tranvía en Chiclana, que se desarrollan en la totalidad de los cuatro kilómetros de trazado urbano, con la salvedad del paso por la calle Mendizabal, se han concentrado en la desviación de servicios afectados y su reposición; ejecución de la plataforma tranviaria, incluido montaje de vía; y urbanización del resto de la calzada, restituyendo los carriles para el tráfico rodado, situados a uno y otro lado de la plataforma. 

Como sucediera con el tramo urbano de San Fernando, se ha optado por integrar en los propios postes que soportarán la catenaria el alumbrado público, con un diseño somero, que favorezca así la mayor integración urbana. Para evitar solapamientos innecesarios, los nuevos postes de catenaria sustituirán a las farolas instadas en la traza del tranvía.

La disposición de estos postes, que van a uno y otro lado de la plataforma de vía, mantiene una distancia lineal de alrededor de 40 metros entre cada poste, salvo en algunos tramos en curva donde la distancia línea entre postes puede ser de 25-30 metros.
 
Los trabajos del tren tranvía en el tramo urbano de Chiclana, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se están intensificando, especialmente, con los últimos remates de la obra civil en la Alameda de Solano, la cimentación del Puente de Nuestra Señora de los Remedios, así como en el levantamiento del edificio de Talleres y Cocheras, junto al Polígono de Pelagatos.

fuente AOPA 

04 marzo 2015

Talgo estará presente en Eurasia Rail 2015

Talgo estará presente en Eurasia Rail 2015 que se celebrará en Estambul del 5 al 7 de marzo

Eurasia Rail 2015 se celebrará en el Expo Center de Estambul en Turquía en la que participarán 125 empresas de 25 países



Este es el quinto año que se realiza la feria. En la exposición se realizarán simultáneamente conferencias y seminarios para empresas del sector, este año en la feria los temas de la conferencia hablarán sobre la tecnología del Tren de alta velocidad  y la cooperación regional en las instalaciones de infraestructura.

La empresa Talgo estará presente en Eurasia Rail para reforzar el hecho de que en el mes de Enero de 2015 Talgo y la empresa Turca Tümosan firmaron un acuerdo en el que ambas partes han acordado  el desarrollo de proyectos conjuntos, con transferencia de tecnología, dirigido principalmente a futuros proyectos  ferroviarios de alta velocidad en Turquía.

En esta feria el buque insignia de Talgo será el AVRIL, el tren más moderno en su segmento de mercado y potencialmente para el mercado Turco. Con una Accesibilidad óptima, Máxima comodidad y seguridad, Menor consumo de energía, Menos emisiones de CO2, Mínimo ruido y  vibración y Bajos costes de mantenimiento.

Tren de  muy alta velocidad y de alta capacidad desarrollado por Talgo, es capaz de acoger a más de 600 pasajeros en un solo piso. Esto es posible gracias a la utilización de una fila adicional de asientos en clase turista, logrando un 3 +2 en los asientos y  configuración en una carrocería más ancha que cumple con el juego estándar UIC , algo único en la industria y con una accesibilidad óptima encontrándose el acceso al tren en el mismo nivel de la plataforma interoperable, no solo para mejorar el acceso de los pasajeros discapacitados o con movilidad reducida, sino también para la mejora de la ocupación y de la reducción de tiempo en paradas intermedias en un 20%, característica de todos los trenes Talgo.

fuente Talgo

Modernización en la estación de tren de Tortosa

foto Steffen M.

Adif adjudica obras de mejora en la estación de Tortosa 

Se alargará el cierre, se instalará nueva iluminación, se clausurará el paso inferior y se mejorarán los andenes, estas actuaciones tienen por objetivo aumentar los parámetros de seguridad, accesibilidad y confort para los clientes del ferrocarril de la capital de la comarca tarraconense del Baix Ebre


Adif ha adjudicado, con un presupuesto de 159.285,4 euros, obras de mejora de la accesibilidad en los andenes de la estación de Tortosa. Los trabajos, adjudicados a la empresa Mantenimiento de Estaciones, consistirán en la elevación de la altura de los andenes principal y segundo hasta los 68 cm en una longitud total de 205 m, para facilitar un acceso más seguro y cómodo a los trenes. asimismo, se colocará nuevo pavimento de hormigón y una banda amarilla, una franja de seguridad y pavimento podotáctil en el borde de los andenes para personas con discapacidad visual.

Estas obras complementarán a las que Adif está ejecutando y que comprenden la prolongación del cerramiento existente, la modernización de la iluminación y la clausura del paso inferior por un importe de 101.734,9 euros.

La prolongación del cerramiento existente entre la vía 1 y la ciudad se realizará mediante la construcción de un muro de hormigón de 1 m de altura sobre el que se colocará un vallado metálico de 2 m de altura, de iguales características que el actual.

El nuevo cerramiento se ejecutará en una longitud de 50 m, entre el final del existente y el límite de las instalaciones ferroviarias. De este modo, se pretenden evitar tránsitos indebidos por las vías y la creación de pasos viciosos en puntos no autorizados, mejorando la seguridad.

Además, se clausurará el paso inferior para adecuar las instalaciones a su configuración de estación terminal, que permite los recorridos en superficie para acceder a los andenes. Estos trabajos comprenderán el desmontaje de las barandillas y la ejecución de estructuras de hormigón en los huecos del paso.

Paralelamente, se instalarán 58 nuevas columnas de luminarias de 5 m de altura y 8 proyectores en la marquesina, con el objetivo de optimizar la intensidad lumínica en los andenes.


fuente Adif

03 marzo 2015

Mafex se acerca a las instituciones comunitarias vinculadas al sector ferroviario

La industria ferroviaria española se acerca a las instituciones europeas 

Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha organizado, en colaboración con la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE), el “I Roadshow institucional en Bruselas”, que se ha desarrollado el pasado mes de febrero de 2015


El objetivo de esta nueva iniciativa ha sido acercar a las compañías participantes a las instituciones comunitarias vinculadas al sector ferroviario, quienes toman decisiones directas en programas, proyectos y políticas que afectan a esta industria.

Roadshow: Una nueva vía de comunicación europea con balance positivo

En esta primera edición, en la que ha participado una delegación formada por diez empresas, los resultados han sido muy positivos. Durante los días del encuentro, los representantes de las empresas españolas han conocido con más detalle los principales programas ferroviarios de la Unión Europea y las inversiones que se destinarán a proyectos de transporte.

En la agenda de trabajo se han incluido reuniones con expertos de distintas Direcciones de la Comisión Europea como la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) donde se presentó la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), el Mecanismo de Conexión para Europa (CEF) y el Plan Juncker; y la Dirección General para el Desarrollo y la Cooperación (EuropeAid), donde se expusieron los detalles de los Fondos para el Transporte en los países EUROMED.

Así también, se mantuvieron reuniones con la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Empresas de Ingeniería (EFCA), la Europarlamentaria Dña. Izaskun Bilbao, miembro del Comité de Transporte del Parlamento Europeo desde 2009, y Paloma Iribas, Consejera de Transporte en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Para los socios de Mafex, plataformas de reuniones como este I Roadshow institucional en Bruselas son una nueva oportunidad para impulsar el acercamiento de la industria ferroviaria española al centro de decisiones europeas que marcan el calendario de actuaciones. Una vía de conocimiento mutuo para mejorar el futuro del sector.

fuente Mafex

Torrejón de Ardoz ultima las obras de su nueva estación de Soto del Henares

Pastor supervisa las obras de construcción de la estación de Soto del Henares

La nueva estación de Soto del Henares en Torrejón de Ardoz estará lista antes del verano, según ha confirmado Ana Pastor durante una visita a las obras


Esta estación, que supondrá una inversión aproximada de 3,2 millones de euros, formará parte de las líneas C-2 y C-7 de la red de cercanías, está situada cerca del nuevo hospital de Torrejón.

Las nuevas instalaciones estarán compuestas por un edificio principal, que dará acceso al andén en dirección a Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accederá al andén en dirección a Madrid. En el edificio principal se ubicará la taquilla, la oficina de atención al cliente y dependencias internas.

La estación estará dotada de dos andenes de 210 metros y 5 metros de anchura, cubiertos por marquesinas a lo largo de 80 metros. Ambos andenes estarán unidos por un paso inferior, dotado asimismo de dos ascensores.

Las obras de construcción de la nueva estación dieron comienzo el pasado mes de agosto y desde septiembre se vienen desarrollando los trabajos de construcción del edificio de viajeros, lo que incluye movimiento de tierras, ejecución de cimentaciones y un nuevo paso inferior entre las vías.

Hasta el momento, se han ejecutado las cimentaciones de los edificios, paso inferior y andenes. En este momento se encuentra en ejecución la estructura metálica de los edificios y marquesinas, estando previsto que, a corto plazo, finalice la construcción de los accesos peatonales y comience la ejecución de las cubiertas de los edificios. También se encuentra en ejecución la adecuación de las instalaciones ferroviarias afectadas (instalaciones de seguridad, electrificación y comunicaciones).

fuente fomento 

Reparación del cerramiento de la estación de Badajoz para evitar el paso incontrolado de viandantes

Adif adjudica la ejecución y reparación del cerramiento de la estación de Badajoz 

Se pretende incrementar la seguridad y evitar el paso incontrolado de viajeros y viandantes


Adif ha adjudicado, por importe de 171.163,1 euros la ejecución y reparación del cerramiento en el ámbito de la estación ferroviaria de Badajoz.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, se desarrollarán en el entorno de la estación en una longitud total de 1.100 m, de los que 400 m corresponden a actuaciones en el lado Norte de la estación y 700 m en el lado Sur.

El proyecto, adjudicado a la empresa Comsa, se desarrolla dentro del recinto de la estación de ferrocarril de Badajoz, situada en la Avda Carolina Coronado. Dentro del dominio de Adif se encuentran, además del edificio de la estación, otros de instalaciones o dependencias del propio Adif, que delimitan la estación por el lado Sureste, mientras que por el lado Noreste se encuentra la playa de vías.

La actuación se centra en los cerramientos que delimitan tanto la estación como las vías desde el edificio de viajeros hasta las señales de entrada de la estación a ambos lados de la misma.  

fuente Adif

02 marzo 2015

La línea de Metrovalencia a Riba-roja entrará en servicio el 6 de marzo

Metrovalencia pondrá en servicio el próximo día 6 la nueva Línea 9 Alboraya Peris Aragó/ Riba-roja de Túria

El trazado construido entre Rosas y Riba-roja, de 9,4 kilómetros de longitud, cuenta con cuatro estaciones
 

Metrovalencia pondrá en servicio el próximo día 6 de marzo la nueva Línea 9 entre las estaciones de Alboraya Peris Aragó y Riba-roja de Túria, jornada en la que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reestructurará su red en la provincia de Valencia con el cambio de nomenclatura de los distintos trayectos que ofrece la empresa pública de transportes en Valencia y su área metropolitana.

FGV ha completado las actuaciones necesarias para que la prolongación de Metrovalencia hasta Riba-roja sea una realidad la próxima semana. Una vez comience a funcionar, los vecinos de esta localidad de Camp del Tùria podrán acceder a la ciudad de Valencia en poco más de 30 minutos. En concreto, hasta la estación de Xàtiva el tiempo de recorrido desde el extremo de la línea es de 32 minutos.

La conexión que formará parte de la nueva Línea 9 partirá desde la estación de Alboraya-Peris Aragó en el trazado actual de Metrovalencia en dirección a Aeroport. Desde la estación de Rosas continuará su recorrido hasta Riba-roja de Túria, lo que permitirá la conexión de esta población y de las zonas residenciales e industriales colindantes con el centro de Valencia.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha invertido alrededor de 40 millones de euros en el proyecto de ampliación, y FGV ha destinado 5,3 millones de euros en el proceso de señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones

Más trenes en circulación

Metrovalencia ha previsto que se ofrezcan al usuario diariamente en la conexión con Riba-roja trenes en servicio ordinario con una frecuencia de 30 minutos, en servicio intermedio cada 40 minutos y en festivos también cada 40 minutos.

El primer tren, en día laborable, saldrá de Riba-roja del Túria a las 6:06 h y, el último, a las 23:02, aunque su destino final no será Alboraya Peris Aragó como durante el resto de la jornada, sino Machado. En sábados, laborables de julio y agosto y Navidades, el primer convoy circulará desde Riba-roja del Túria a las 6:28 horas y el último a las 23:02 horas, también hasta Machado. Los domingos y festivos el primer metro partirá a las 7:48 horas y el último a las 23:02 horas, con destino Machado.

Con la incorporación de unidades para la explotación de Riba-roja, se incrementará el número de trenes al inicio y final del servicio y el número de circulaciones totales en el tramo principal de la red de Metrovalencia a su paso por las principales estaciones de la red en la ciudad de Valencia. Al mismo tiempo, se incrementan las posibilidades de trasbordo en la estación de Àngel Guimerà para los viajeros procedentes de otros municipios como Llíria, Bétera o Torrent, con destino el centro de Valencia (Colón, Xàtiva, Facultats, etcétera).

Descripción del nuevo trazado

Las obras de prolongación en el tramo Aeropuerto-Riba-roja se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria. El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja del Túria, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes a superficie.

En el tramo objeto de la presente actuación se sitúan las paradas de La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja del Túria. En la primera se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja coincide con el punto final del tramo.

El nuevo tramo cuenta con un sistema ATP (Automatic Train Protection), encargado de garantizar la seguridad en la circulación, supervisando en todo momento la velocidad del tren. Metrovalencia ya dispone de un sistema de ATP, con lo que en este proyecto se va a proceder a la ampliación de dicho sistema para el tramo Aeroport – Ribarroja del Túria.

A su vez, FGV ha completado el tendido de fibra óptica que permite a FGV extender la red de comunicaciones IP/MPLS existente en la red de Metrovalencia. El sistema de comunicaciones, de última generación, permite comunicar todos los sistemas con el Puesto de Mando.

fuente FGV