Los golpes de un martillo picador contra el hormigón de los antiguos talleres de Euskotren en Durango han marcado el inicio el derribo de las instalaciones ferroviarias
Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha adjudicado la demolición de los talleres y cocheras a Murias por un importe de 287.000 euros y un plazo de ejecución cercano a los dos meses, una vez que han entrado en servicio a pleno rendimiento las nuevas instalaciones construidas en Lebario, en el término municipal de Abadiño.
Los próximos días arrancarán los trabajos de desmantelamiento de la superestructura ferroviaria de Durango, es decir, postes, vías y traviesas. Estos trabajos, junto a la demolición de los talleres y cocheras, suponen un nuevo paso para acometer una ulterior urbanización del centro de la localidad.
Ambos proyectos coincidirán en el tiempo, pero se han adjudicado de forma separada. El desmantelamiento de la superestructura ferroviaria correrá a cargo de Tecsa, que percibirá por estas labores 548.000 euros y dispone de un plazo de cinco meses para llevarlas a cabo.
Lebario
Según ha comentado Sailburu Oregi “estas dos obras forman parte de la operación Durango, cuyo principal hito fue el soterramiento del servicio ferroviario, a finales de 2012. A partir de ese momento, se ha seguido trabajando en diferentes frentes, como los talleres y cocheras de Lebario, en Abadiño, cuya puesta en marcha ha permitido ahora encarar el desmantelamiento de la traza ferroviaria y la antigua infraestructura en superficie en Durango”.De hecho, el área pendiente de desmantelamiento discurre de Santa Apolonia (Iurreta) hasta Traña (Abadiño), pasando a su vez por el centro del municipio de Durango. El trazado tiene una longitud total de 4,13 kilómetros, e incluye el levantamiento de la playa de vías con una superficie de 9.100 m2, suponiendo un área total a desmantelar de 42.000 m2. Los trabajos consistirán principalmente en la retirada de los elementos del sistema de electrificación, postes de catenaria y continuará con el resto de la superestructura, que incluye los carriles de la vía, las traviesas, balasto, sujeciones, pequeño material, otros elementos como las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
La zona de demolición de talleres y cocheras, por su parte, afecta a una parcela de aproximadamente 50.600 m2, situada entre las calles Alluitz, Sasikoa y Geltoki. Estas instalaciones, levantadas a principios del siglo pasado. Con esta actuación se persigue una mejora urbanística del entorno y la consiguiente regeneración del área, al tiempo que facilitará la movilidad.
Los trabajos de liberación de espacios hasta ahora ocupados por viejas infraestructuras ferroviarias servirán para dotar con más de 60.000 metros cuadrados de nuevo suelo urbano al centro de Durango y la zona industrial de Iurreta.
fuente Euskal Trenbide Sarea - Gobierno Vasco
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