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foto Adif |
La línea Valladolid-Palencia-León será puesta en servicio antes de verano
La
ministra ha recorrido en un tren de pruebas el trayecto entre
Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, realizando una parada en la
estación de Palencia para comprobar las obras de adaptación de las
instalaciones a la alta velocidad.
La ministra ha señalado que la construcción de esta línea tiene dos
objetivos principales. Por un lado, la continuidad entre la línea de
alta velocidad Madrid-Valladolid hacia el norte y hacia el noroeste de
la península; y por otro, contribuir a la vertebración social y
económica de Castilla y León.
La puesta en servicio de esta línea, según ha indicado Pastor,
beneficiará directamente a los ciudadanos de hasta cuatro provincias de
Castilla y León (Valladolid, Palencia, León y Burgos) y de la Comunidad
de Madrid, e indirectamente representa una ventaja para los habitantes
de Asturias, Cantabria y País Vasco. “Estamos hablando, por tanto, de
una población potencialmente beneficiaria directa o indirecta de más de
once millones de habitantes”, ha dicho.
Características de la obra
La nueva configuración de la estación de Palencia incluye dos vías de
alta velocidad en ancho estándar o UIC, las más próximas al edificio de
viajeros, y dos vías en ancho convencional.
La adaptación ha consistido en la renovación integral de los andenes,
que han sido ampliados, recrecidos, repavimentados y dotados de
marquesinas. Además se ha mejorado la accesibilidad, resolviéndose el
acceso al andén central mediante la instalación de ascensores anexos al
paso subterráneo existente que también ha sido remodelado.
Estado actual de los trabajos
En la fase actual de construcción de la LAV Valladolid-Venta de
Baños-Palencia-León, los trabajos se centran en la superestructura de la
línea (montaje de vía, electrificación, instalaciones, etc.), que se
encuentran en fase muy avanzada de ejecución.
El montaje de vía se encuentra prácticamente finalizado, a falta de
la última fase de la nueva configuración de la Salida Norte de
Valladolid, en la que, además, la electrificación está en fase muy
avanzada de ejecución.
También se encuentran en ejecución las instalaciones de
telecomunicaciones y control de tráfico, así como los dos cambiadores de
ancho de León, estando prácticamente finalizada la nueva configuración
de la estación de León que incluye nuevas vías de apartado y cambio de
ancho convencional a ancho estándar en vías 2 y 4.
LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León
Con una longitud de
162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad
máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm) y sistema
de control de tráfico ERTMS, aunque durante los primeros meses los
trenes funcionarán con sistema ASFA, como es habitual en las líneas de
alta velocidad durante la primera fase de los servicios.
Con la puesta en servicio de la nueva LAV, el tiempo de viaje entre
Madrid y León quedará en torno a 1h 45 min (ahorro de 47 min respecto al
mejor tiempo actual), y entre Madrid y Palencia de 1 h 17 min (ahorro
de 18 min respecto al mejor tiempo actual).
fuente Fomento