21 marzo 2015

Ha tenido lugar la Jornada “Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario” en la sede de la FFE

Jornada “Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario”

Participaron ponentes de 15 entidades y contó con la asistencia de más de 80 expertos del sector


Organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria (PTFE), ha tenido lugar la Jornada “Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario” en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El encuentro fue inaugurado por M. Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad; Luis López, Director de Ingeniería e Innovación de Adif; Ángeles Tauler, Gerente de la PTFE, y Alberto García Álvarez, Director-Gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

El objetivo de este encuentro es identificar retos de futuro que apoyen el desarrollo de una Hoja de Ruta sectorial tanto a nivel nacional como internacional en materia de gestión energética con esquemas de competitividad que equilibren la sostenibilidad y la viabilidad económica, social y medioambiental.

El transporte, y muy especialmente el ferrocarril, juegan un papel clave en las estrategias energéticas nacionales y europeas, que plantean modelos de crecimiento descarbonizados basados en escenarios energéticos eficientes como los planteados en la  Hoja de Ruta de la Energía para 2050 y en la  Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte. 

El sector ferroviario español cuenta con un potencial en materia de gestión y eficiencia energética privilegiado que le permite contribuir a la consecución de los retos planteados no sólo trabajando desde el presente, sino lanzando la mirada hacia el futuro para convertirse en un elemento diferenciador y de cambio en el metabolismo energético nacional y europeo.

La Jornada se dividió en cuatro sesiones:

  • Visión integrada de la gestión energética en el ferrocarril
  • Recuperación, almacenamiento y gestión de la energía en entornos ferroviarios
  • Gestión de redes energéticas inteligentes y su interacción con otros entornos.
  • Explotación y operación. Material rodante

fuente FFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario