24 marzo 2015

Metrovalencia ha desplazado a 1.638.918 viajeros durante Fallas

foto Wikimedia Commons

Metrovalencia desplazó a más de 1,6 millones de usuarios en los principales días de Fallas

El metro y el tranvía han funcionado de manera continuada desde el 14 al 19 de marzo. El día 17 registró la mayor afluencia de usuarios con 339.083

 

Metrovalencia ha desplazado a 1.638.918 viajeros durante el servicio ininterrumpido 24 horas llevado a cabo entre el día 14 y la madrugada de hoy 20 de marzo, según los primeros datos registrados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La cifra de viajeros supera los dos millones de desplazamientos al sumar todas las jornadas en las que Metrovalencia ha ofrecido servicios adicionales (1, 7, 8, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo, incluida la madrugada del 20), desde la mascletà del día 1 de marzo, la Cremà.

El día 17, según estos primeros datos, ha sido la jornada en la que se ha producido un mayor movimiento de viajeros en la red de metro y tranvía, al contabilizarse 339.083 pasajeros. Le siguieron el 18, con 310.067, y el 16, con 292.701 usuarios.

En cuanto a las líneas de metro y tranvía, del 14 al 19 de marzo, un año más ha sido la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) la que ha conseguido mayor volumen de tráfico, al alcanzar los 577.094 clientes. Le han seguido las Líneas 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) y 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 485.094 entre ambas; las Líneas 5 (Marítim Serrería-Aeroport) y 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda) con 440.071 en su conjunto; y la nueva Línea 9 (Alboraya Peris Aragó/Riba-roja de Túria) con cerca de 10.000 viajeros. Las líneas tranviarias (4,6 y 8) has registrado unos 170.000 viajeros.

Xàtiva, la estación más transitada

La estación de Xàtiva, ubicada en el corazón de la ciudad y la más próxima para acudir a actos como las mascletades o las corridas de toros, ha sido la que más movimientos ha acumulado, seguida de Colón, Plaza Espanya, Ángel Guimerà (L-3), Túria, Amistat, Mislata (la primera estación de fuera de Valencia), Pont de Fusta (la primera parada del tranvía), Torrent Avinguda y Benimaclet (L-3).

fuente FGV

La estación de Vodafone Sol será totalmente accesible


Metro de Madrid convertirá la estación de Vodafone Sol en 100% accesible con la instalación de un nuevo ascensor

Entrará en servicio antes de que acabe el año y se invertirá casi un millón de euros en su instalación

 

La estación de Vodafone Sol será totalmente accesible con la instalación, antes de que acabe el año, del ascensor que llevará desde el vestíbulo principal hasta el andén 2 (dirección Pinar de Chamartín) de la Línea 1, único andén de los seis que componen la estación que hasta ahora no cuenta con ascensor para acceder a él. De esta manera, cuando finalice su instalación, la estación será accesible 100%, para cuya instalación se invertirá casi un millón de euros.

La estación de Metro de Vodafone Sol es una de las más importantes de la red con más de 20 millones de viajeros al año y cuenta ya con otras medidas de accesibilidad universal, implantadas en todas las estaciones de la red, como la navegación por voz de las maquinas billeteras, los pavimentos diferenciadores en el andén de todos las líneas o braille en los pasamanos de las escaleras mecánicas o de los ascensores ya existentes.

Metro de Madrid cuenta con un total de 519 ascensores repartidos por toda la red, lo que, unido a la cifra de escaleras mecánicas con las que cuenta, casi 1.700, lo convierte en uno de los suburbanos más accesible del mundo. Casi dos tercios de sus estaciones cuentan con ascensores, y más del 90% de ellas con escaleras mecánicas.

fuente Metro Madrid
 

23 marzo 2015

18 trenes de alta velocidad especiales entre la Comunidad Valenciana y Andalucía para Semana Santa

Renfe refuerza el servicio entre la Comunidad Valenciana y Andalucía en Semana Santa



Circularán 8 trenes AVE Alicante-Cuenca-Córdoba-Sevilla y se reforzará el servicio Valencia-Málaga y Valencia-Sevilla


Renfe ha programado 18 trenes de alta velocidad especiales entre la Comunidad Valenciana y Andalucía para Semana Santa. La oferta total para viajar entre ambas comunidades del 27 de marzo al 7 de abril será de 15.000 plazas.

 

AVE Alicante-Sevilla

Renfe pondrá de nuevo en servicio el AVE directo Alicante-Sevilla durante Semana Santa, con una programación total de ocho trenes que circularán los días 27 y 29 de marzo y 2 y 6 de abril. Estos trenes, con salida de Sevilla a las 9.10h y de Alicante a las 16.00h, Todos los trenes tendrán enlace con Cádiz y Málaga mediante transbordos en Sevilla y Córdoba respectivamente.

 

Trenes directos Valencia-Málaga

Renfe ofrece todos los fines de semana trenes de alta velocidad directos que comunican Valencia y Málaga en 4 horas 30 minutos. En Semana Santa, el servicio se ampliará con seis trenes especiales que se añaden a esta oferta regular de fines de semana. Los trenes especiales saldrán de Valencia a las 17.15h los días 1, 2 y 7 de abril. En sentido contrario, saldrán de la capital de la Costa del Sol a las 9.45h el 1 y 2 de abril, y a las 16.35h el día 6.

 

Refuerzos Valencia-Sevilla

Los trenes AVE que enlazan Valencia y Sevilla se reforzarán también durante Semana Santa con 4 trenes especiales. La oferta habitual de esta relación es de dos trenes AVE diarios, uno por sentido, con salida de Valencia a las 8.15h (excepto domingos) y de Sevilla a las 18.25h (excepto sábados). En semana Santa el servicio será diario entre ambas ciudades, desde el 27 de marzo al 7 de abril, incluyendo los sábados y domingos.


Fuente Renfe

22 marzo 2015

DB ha dado a conocer planes para mejorar sus servicios de larga distancia en Alemania

foto ShithappensbyTuE

Programa de la DB para reconquistar el mercado de larga distancia

La Deutsche Bahn ha revelado los detalles de un ambicioso programa para recuperar la pérdida de viajeros en el mercado de pasajeros de larga distancia a través de la expansión de su red IC e ICE. La medida viene dada por el aumento de los viajes en autocar de largo recorrido desde la liberación del mercado en 2013 


El plan permitirá aumentar el número de pasajeros de larga distancia de 130 millones en 2015 hasta 180 millones en 2030, 5 millones de los cuales se espera que vengan de otros modos de transporte.
 
Están previstos trenes más rápidos y más frecuentes que sirvan más destinos, para lo que la DB tiene previsto invertir 12 mil millones de euros hasta 2030. Con lo que se logrará aumento de la oferta del 25% para atraer a 50 millones más de pasajeros al año.

También forman parte del plan los 130 trenes ICx que entrarán en servicio a partir de finales de 2017. Cuando la serie esté completa la DB dispondrá de 360 trenes para ofrecer servicios  ICE.

Lo más destacado del plan incluye dos servicios del ICE por hora en las rutas principales y el relanzamiento de los servicios IC utilizando 120 trenes de dos pisos que servirán casi todas las ciudades con una población de más de 100 000 habitantes. 

Con la conclusión de los proyectos de alta velocidad se espera lograr significativos ahorros de tiempo recorrido. El viaje Berlín - Múnich se reducirá en 2 horas 5 minutos antes de 2018 y antes de 2022 se reducirá en 30 minutos el tiempo de viaje entre Stuttgart y Múnich

Se harán también cambios el la política de tarifas con el lanzamiento de tarifas más económicas, se dispondrá de reserva gratuita de asiento en ambas clases, adicionalmente también se ofrecerá wifi en todas las clases.

fuente IRJ - Railwaygazette

21 marzo 2015

Ha tenido lugar la Jornada “Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario” en la sede de la FFE

Jornada “Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario”

Participaron ponentes de 15 entidades y contó con la asistencia de más de 80 expertos del sector


Organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria (PTFE), ha tenido lugar la Jornada “Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario” en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El encuentro fue inaugurado por M. Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad; Luis López, Director de Ingeniería e Innovación de Adif; Ángeles Tauler, Gerente de la PTFE, y Alberto García Álvarez, Director-Gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

El objetivo de este encuentro es identificar retos de futuro que apoyen el desarrollo de una Hoja de Ruta sectorial tanto a nivel nacional como internacional en materia de gestión energética con esquemas de competitividad que equilibren la sostenibilidad y la viabilidad económica, social y medioambiental.

El transporte, y muy especialmente el ferrocarril, juegan un papel clave en las estrategias energéticas nacionales y europeas, que plantean modelos de crecimiento descarbonizados basados en escenarios energéticos eficientes como los planteados en la  Hoja de Ruta de la Energía para 2050 y en la  Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte. 

El sector ferroviario español cuenta con un potencial en materia de gestión y eficiencia energética privilegiado que le permite contribuir a la consecución de los retos planteados no sólo trabajando desde el presente, sino lanzando la mirada hacia el futuro para convertirse en un elemento diferenciador y de cambio en el metabolismo energético nacional y europeo.

La Jornada se dividió en cuatro sesiones:

  • Visión integrada de la gestión energética en el ferrocarril
  • Recuperación, almacenamiento y gestión de la energía en entornos ferroviarios
  • Gestión de redes energéticas inteligentes y su interacción con otros entornos.
  • Explotación y operación. Material rodante

fuente FFE

Puerta de Atocha se convierte en un punto de encuentro musical

foto Adif

Madrid Puerta de Atocha acoge el primer concierto de la II Edición de ¡Próxima Estación: Música!

El próximo martes, 24 de marzo, arranca la II Edición de la iniciativa ‘¡Próxima Estación: Música!’ con un concierto en el vestíbulo de la terminal de llegadas de Alta Velocidad de la estación de Adif de Madrid Puerta de Atocha

 

El concierto correrá a cargo de 90 músicos de dos Bandas del Conservatorio Profesional de Música Amaniel. Esta actuación gratuita, organizada por Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), se incluye en la iniciativa ‘¡Próxima Estación: Música!’, que pretende convertir las estaciones en puntos de encuentro musical y de apoyo a jóvenes intérpretes.

El programa de la actuación incluye piezas de bandas sonoras, pasodobles y fandangos de autores como Hans Zimmer, Freddie Mercury, Aaron Copland, Isaac Albéniz o Amadeo Vives.

El concierto tendrá lugar  en el vestíbulo de la terminal de llegadas de Alta Velocidad. Estación de Madrid Puerta de Atocha el martes, 24 de marzo a las 18.00 horas.

fuente FFE

20 marzo 2015

La ministra ha recorrido en un tren de pruebas el trayecto entre Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

foto Adif
La línea Valladolid-Palencia-León será puesta en servicio antes de verano

La ministra ha recorrido en un tren de pruebas el trayecto entre Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, realizando una parada en la estación de Palencia para comprobar las obras de adaptación de las instalaciones a la alta velocidad.


La ministra ha señalado que la construcción de esta línea tiene dos objetivos principales. Por un lado, la continuidad entre la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid hacia el norte y hacia el noroeste de la península; y por otro, contribuir a la vertebración social y económica de Castilla y León.

La puesta en servicio de esta línea, según ha indicado Pastor, beneficiará directamente a los ciudadanos de hasta cuatro provincias de Castilla y León (Valladolid, Palencia, León y Burgos) y de la Comunidad de Madrid, e indirectamente representa una ventaja para los habitantes de Asturias, Cantabria y País Vasco. “Estamos hablando, por tanto, de una población potencialmente beneficiaria directa o indirecta de más de once millones de habitantes”, ha dicho.

 

Características de la obra

La nueva configuración de la estación de Palencia incluye dos vías de alta velocidad en ancho estándar o UIC, las más próximas al edificio de viajeros, y dos vías en ancho convencional.

La adaptación ha consistido en la renovación integral de los andenes, que han sido ampliados, recrecidos, repavimentados y dotados de marquesinas. Además se ha mejorado la accesibilidad, resolviéndose el acceso al andén central mediante la instalación de ascensores anexos al paso subterráneo existente que también ha sido remodelado.

Estado actual de los trabajos

En la fase actual de construcción de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, los trabajos se centran en la superestructura de la línea (montaje de vía, electrificación, instalaciones, etc.), que se encuentran en fase muy avanzada de ejecución.

El montaje de vía se encuentra prácticamente finalizado, a falta de la última fase de la nueva configuración de la Salida Norte de Valladolid, en la que, además, la electrificación está en fase muy avanzada de ejecución.

También se encuentran en ejecución las instalaciones de telecomunicaciones y control de tráfico, así como los dos cambiadores de ancho de León, estando prácticamente finalizada la nueva configuración de la estación de León que incluye nuevas vías de apartado y cambio de ancho convencional a ancho estándar en vías 2 y 4.

 

LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

Con una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS, aunque durante los primeros meses los trenes funcionarán con sistema ASFA, como es habitual en las líneas de alta velocidad durante la primera fase de los servicios.

Con la puesta en servicio de la nueva LAV, el tiempo de viaje entre Madrid y León quedará en torno a 1h 45 min (ahorro de 47 min respecto al mejor tiempo actual), y entre Madrid y Palencia de 1 h 17 min (ahorro de 18 min respecto al mejor tiempo actual).

fuente Fomento  

Exposición de scooters clásicas en el Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo del Ferrocarril acoge una exposición de scooters clásicas Vespa y Lambretta

Con motivo de su 15º aniversario, el Scooter Club Madrid celebra su concentración anual el sábado 21 de marzo

 

El sábado 21 de marzo, el Museo del Ferrocarril de Madrid acogerá una exposición de scooters clásicas Vespa y Lambretta. Se trata de una muestra de más de un centenar de motocicletas fabricadas desde los años cincuenta y cuya aparición supuso un gran avance en el mundo de las dos ruedas.

Los vehículos permanecerán estacionados en las instalaciones del Museo para ser visitados por el público hasta las 12.00 horas y posteriormente iniciarán una ruta por Madrid con salida desde la estación de Delicias, sede del Museo.

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia de apertura a la sociedad del Museo para poner en valor el patrimonio ferroviario que custodia y difundir las actividades culturales que realiza, mediante convenios de colaboración con aquellas entidades cuyos proyectos tengan una utilidad pública que aúne ocio y cultura a la vez que muestren una especial sensibilidad y respeto hacia el patrimonio industrial.


Exposición ‘60 años de Vespas y Lambrettas de chapa’

En paralelo a la exposición principal, ese mismo día se inaugurará una pequeña muestra de más de una veintena de motocicletas clásicas, fabricadas en España desde 1953, que podrá visitarse hasta el domingo 29 de marzo en el horario de apertura habitual del Museo.

fuente Museo del Ferrocarril de Madrid