08 abril 2015

Avance en las obras de la Línea 3 del Metro de Bilbao

Un nuevo cale de la Línea 3 de metro une las estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga

La ejecución de un nuevo cale de la Línea 3 del Metro de Bilbao ha unido las futuras estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga. De esta manera, ya está abierta la conexión por túnel desde San Antonio de Etxebarri hasta Zurbaranbarri, lo que suma cerca de 4 kilómetros de longitud

 

La Línea 3 de Metro dará servicio a una población de 71.000 habitantes de los barrios de la zona norte de Bilbao. Con una longitud total de 5,8 kilómetros, contará con siete estaciones, todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro. La tercera línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

El punto en el que se ha ejecutado el cale está a 228 metros de la estación de Otxarkoaga y a 375 metros de la de Txurdinaga. El principal beneficio de esta unión es que facilitará los movimientos dentro de la obra para la continuación de los trabajos. De esta manera, para poder llegar a Casco Viejo solo quedan 35 metros de túnel a excavar.

Las obras de construcción de la nueva estación de Casco Viejo arrancarán este mes. La magnitud de los trabajos obligará a actuar sobre la línea actual del Txorierri cerrando el tramo Casco Viejo-Loruri y, posteriormente, el corte se prolongará hasta La Ola, por la finalización de las obras del nuevo túnel de Artxanda. Con el fin de minimizar las molestias que estas actuaciones podrán originar, el operador Euskotren ha planificado un programa de servicios alternativos que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de junio.

Al margen de Casco Viejo, la obra civil de la Línea 3 está prácticamente concluida a excepción del tramo Txurdinaga-Otxarkoaga, actualmente en labores de revestimiento. Asimismo, ya se han adjudicado los contratos de instalaciones eléctricas, ventilación, escaleras mecánicas y pasillos y ascensores. Se encuentran en licitación los contratos de comunicaciones  y señalización. Todo ello con el objetivo de que la puesta en marcha se produzca a finales de 2016.

fuente ETS

07 abril 2015

Campaña en el Metro de Madrid “Por la igualdad real de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”

Metro lanza una campaña de sensibilización por la igualdad real de colectivos LGTB

En colaboración con varias asociaciones LGTB. Desde hoy, y hasta el próximo 21 de abril, habrá más de 300 carteles distribuidos por toda la red de Metro. La imagen de la campaña ha sido diseñada por Metro en colaboración con las asociaciones del movimiento LGTB

 

Metro de Madrid, en colaboración con varias asociaciones LGTB de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra la discriminación y a favor del respeto a la diversidad que arranca hoy y finalizará el próximo 21 de abril.

Bajo el lema, “Por la igualdad real de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”, esta campaña de sensibilización contra la LGTBfobia consiste en la muestra de más de 300 carteles distribuidos en los soportes publicitarios institucionales que Metro tiene por toda la red.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha presentado hoy en la estación de Embajadores esta campaña junto a representantes de Arcópoli, Cogam y Colega Madrid, entidades que han colaborado con el suburbano madrileño en el diseño y definición de la campaña.

La iniciativa, que busca sensibilizar a favor de la igualdad real, se incluye dentro de la línea social de Metro de Madrid cuya finalidad es contribuir a la mejora del entorno social en el que opera y que se basa en la colaboración permanente con ONG y otras entidades.

Metro de Madrid considera prioritario sensibilizar para evitar las discriminaciones y los prejuicios por cualquier motivo. De ahí que haya puesto al servicio del colectivo LGTB un circuito de soportes publicitarios distribuidos por toda la red de Metro para extender ese mensaje, aprovechando que las instalaciones de Metro son un escenario idóneo para el desarrollo de acciones de este tipo, al contar con espacios de gran visibilidad así como con varios canales de comunicación y de difusión, como las redes sociales o la propia web, capaces de llegar a millones de personas. 
fuente metro de Madrid

700.000 usuarios durante la Semana Santa en los metros de Sevilla y Málaga

Los metros de Sevilla y Málaga transportan a más 700.000 usuarios durante la Semana Santa

Los metros de Sevilla y Málaga han transportado durante la Semana Santa a un total de 704.632 usuarios en este periodo, momento en el que ambos suburbanos han establecido servicios especiales de refuerzo del personal, ampliación horaria, mejora de la frecuencia de paso por estaciones e incluso algunas jornadas con servicio ininterrumpido.  


En concreto, la Línea 1 del Metro de Sevilla, que el pasado 2 de abril cumplió su sexto aniversario, ha registrado entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección un total de 562.632 viajeros, cifra que equivale a un incremento de la demanda del 68% en relación a una semana ordinaria.

El promedio diario de viajeros se ha situado en 70.329 usuarios/día, frente a los 41.813 viajeros/día en una semana convencional. Cabe destacar, desde el punto de vista de la evolución por días, que el Domingo de Ramos, con 94.143 pasajeros, fue el que registró mayor número de usuarios, si bien entre Jueves y Viernes santo, en el que servicio fue ininterrumpido, desde las 7.30 horas del jueves hasta las 2.00 de la madrugada del viernes al sábado, se alcanzaron los 155.265 pasajeros.

Metro de Málaga ha transportado a 142.669 viajeros desde el inicio de la Semana Santa, el pasado 29 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 5 de abril, Domingo de Resurrección. El promedio diario durante la primera Semana Santa con servicio comercial del ferrocarril metropolitano en Málaga, que se inauguró el pasado 30 de julio de 2014, se ha situado en torno a los 17.830 usuarios, si bien se han registrado varios días con demanda de viajeros muy superior.

De esta forma, la jornada de mayor afluencia de usuarios fue la del Jueves Santo, con un total de 29.734 usurarios, seguida del Lunes Santo, con 24.935 pasajeros; y del Miércoles Santo, cuando se registró un total de 23.524 pasajeros.

Por su parte, el Martes Santo hicieron uso del suburbano 18.326 personas, mientras que el Domingo de Ramos se alcanzaron los 16.648, cifra que prácticamente triplica a la que se contabiliza en un domingo habitual. Por su parte, el Viernes Santo arrojó un total de 13.541 viajeros, mientras que el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección utilizaron este sistema de transporte 9.897 y 6.064 pasajeros, respectivamente.


fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

05 abril 2015

Licitación de los servicios de vigilancia y seguridad de las instalaciones ferroviarias de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía

Adif licita por casi 20 millones de euros los servicios de seguridad en las instalaciones ferroviarias del centro y sur peninsular

El contrato incluye la protección de estaciones, terminales de mercancías y edificios técnicos y administrativos, además de las infraestructuras ferroviarias



El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación, por importe de 19.699.163 euros, del contrato de servicios de vigilancia y seguridad para las zonas centro y sur.

Este contrato, que abarca las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, tendrá una duración de 15 meses, a contar desde el 1 junio de 2015.

El contrato licitado incluye los servicios de vigilancia y seguridad en estaciones de viajeros, terminales de mercancías, edificios técnicos y administrativos, así como en infraestructuras viarias de las zonas centro (Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara) y sur (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Cáceres y Badajoz).

Con la entrada en vigor de la Ley 5/2014 de seguridad privada, los servicios de vigilancia y seguridad deben ser obligatoriamente prestados por personal perteneciente a empresas privadas de seguridad.
fuente Adif

02 abril 2015

En los próximos cuatro meses los trenes Granada-Madrid se sustituirán por ocho enlaces diarios de autobús+Ave

Renfe establece un plan alternativo de transporte a partir del 7 de abril por obras en la línea Bobadilla-Granada

A partir del próximo día 7 de abril Renfe establece un Plan Alternativo de Transporte por obras en la infraestructura en la línea Granada-Bobadilla que se llevarán a cabo desde esa fecha y en los próximos cuatro meses 

 

Este Plan se pone en marcha ante la necesidad de acometer trabajos en diversos tramos de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, para su adaptación al paso de circulaciones de alta velocidad en ancho UIC y la imposibilidad de compatibilizarlas con el mantenimiento del actual servicio de trenes.

Durante este tiempo, se realizarán trasbordos por carretera entre las estaciones de Granada y Antequera Santa Ana para las relaciones Madrid-Granada y Sevilla-Granada-Almería y Granada-Algeciras. De esta forma, se garantiza el servicio de la capital granadina durante los meses en los que se desarrollen los trabajos en la infraestructura.

Plan Alternativo de Transporte

Desde el 7 de abril, todos los trenes que tienen como origen o destino Granada modifican su servicio de acuerdo con el siguiente Plan Alternativo de Transporte:

Media Distancia Sevilla-Granada-Almería y Granada-Algeciras: Se mantiene la hora de salida habitual de todos los trenes, que realizarán trasbordo por carretera entre Granada y Antequera Santa Ana. El resto del recorrido se hará en tren.

Altaria Granada-Madrid: El servicio Altaria se suspenderá a partir del 7 de abril. Los viajeros transbordarán por carretera entre Granada y Antequera-Santa y realizarán en AVE el recorrido entre ésta y Madrid.

Para los trayectos Madrid-Antequera Santa Ana se utilizarán trenes AVE habituales del recorrido entre Madrid y Málaga reforzándose con un tren Altaria Madrid-Antequera, los viernes, y otro hacia Madrid los domingos. De esta forma, se duplica el número de opciones de viaje entre Granada y Madrid, pasando de las 4 diarias actuales a 8 de lunes a jueves, e incrementándose a 9 los viernes y domingos:
  • Granada-Madrid (Bus+AVE): 4 servicios de lunes a viernes, 3 los sábados y 5 los domingos.
  • Madrid-Granada (AVE+Bus): 4 servicios de lunes a jueves y domingos, 3 los sábados y 5 los viernes.
Las tarifas para viajar entre Granada y Madrid con estas opciones de viaje (AVE+bus) se mantienen sin variación respecto a las actuales del servicio Altaria. En esta situación provisional, el tiempo de viaje entre Granada y la capital de España en AVE+bus reducirá en torno a 35 minutos el actual empleado por los trenes Altaria.

El servicio del Trenhotel Granada-Barcelona no se verá afectado al circular por la línea Linares-Granada, ajena al tramo de realización de las obras.

Por último, tanto los trenes de Mercancías como el tren turístico Al Ándalus, circularán hasta Granada desviados por la línea Linares-Granada durante los meses de realización de las obras.

Obras en diversos tramos de la línea Bobadilla-Granada

Las obras de acondicionamiento de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada para permitir el paso de circulaciones de alta velocidad y que requieren el corte de la vía para poder llevar a cabo las actuaciones se desarrollarán en diversos tramos del trazado, como son la Estación de Granada; la primera fase de las obras de construcción de plataforma y vía de los accesos a la ciudad de Granada; la renovación de vía y permeabilización del trazado entre los pp.kk. 59/560 al 86/520, con supresión de trece pasos a nivel, y la Estación de Antequera.

En marcha la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria

Constituido el Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

En la misma sesión constitutiva se ha nombrado al director de la agencia y a su personal directivo

 

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha presidido la reunión constitutiva del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, entidad de la que es presidente.

Con la constitución de este órgano se cumple lo establecido en su estatuto, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre, y según el que se indicaba que la efectiva puesta en funcionamiento de la Agencia se produciría el día 1 de abril, tras la constitución del Consejo Rector.

 

Competencias de la Agencia

La Agencia ejercerá, en el ámbito estatal, las funciones de autoridad responsable de la seguridad previstas en la normativa y en particular, la ordenación, inspección y supervisión de todos los elementos del sistema ferroviario, en relación tanto con las infraestructuras, el material rodante y el personal, como con la operación ferroviaria.

Asimismo, llevará a cabo las funciones relacionadas con la interoperabilidad del sistema ferroviario de competencia estatal y le corresponderá el otorgamiento de las licencias a las empresas operadoras.

Entre otros, autorizará la puesta en servicio de líneas y vehículos, expedirá los certificados de seguridad de las empresas operadoras y las autorizaciones de seguridad de los administradores de infraestructura. También otorgará las licencias y títulos de conducción del personal ferroviario, incluidas las de conducción de los maquinistas, y homologará los centros de formación del personal ferroviario y los de mantenimiento de material rodante.

Asimismo se ha de destacar que participará en los grupos de trabajo de la Agencia Ferroviaria Europea, y en otras Organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad o interoperabilidad del transporte ferroviario, y propondrá la elaboración y desarrollo del marco normativo de seguridad.

fuente Fomento

01 abril 2015

Primer viaje entre A Coruña y Vigo por el Eje Atlántico


Ante la próxima inauguración Pastor supervisa el final de las obras del Eje Atlántico

La ministra de Fomento ha efectuado un recorrido por el Eje Atlántico a bordo de un tren de pruebas que ha realizado el trayecto comprendido entre A Coruña y Vigo, y en el que ha podido comprobar el estado de la infraestructura de cara a su entrada en servicio comercial


La conclusión de los tramos Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo Urzáiz, cuya infraestructura se encuentra en fase de pruebas, permitirá completar el tramo comprendido entre Santiago de Compostela y Vigo, de 93,9 km de longitud, que quedará conectado así al trayecto Santiago-A Coruña, de 61,7 km de longitud, ya en explotación.

Además, Pastor ha visitado la nueva estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz, donde ha destacado la importancia que este nuevo servicio tendrá para los gallegos.

En los próximos días, todo el trazado del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, de 155,6 km de longitud total, quedará completado, lo que revertirá en importantes ahorros en los tiempos de viaje en todas las relaciones, a la vez que aumentará el confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado. La distancia entre Vigo y A Coruña se recorta en 21,8 km lo que permitirá ahorros de tiempos muy significativos.

Estación de Vigo-Urzáiz

El nuevo acceso ferroviario norte a Vigo evita el paso en superficie por la zona urbana y tiene su salida en la nueva estación de Vigo-Urzáiz, ubicada en el mismo lugar que la anterior, pero a una cota 15 metros más baja.

La estación, que tiene una superficie de 1.330 m2, albergará los servicios necesarios para el viajero, cafetería y locales comerciales, y el acceso a la pasarela de embarque y andenes definitivos.

fuente Fomento

31 marzo 2015

Adif logrará 23,4 millones con el edificio de Príncipe Pío

Adif alquila el edificio histórico de la Estación de Príncipe Pío

La renta a abonar se irá incrementando escalonadamente, hasta alcanzar un total de 23,4 millones de euros a lo largo de la vigencia del contrato

 


Adif ha aprobado la adjudicación del concurso convocado para el arrendamiento del edificio histórico de cabecera de la Estación de Príncipe Pío de Madrid a una agrupación de tres empresas que propone un uso de teatro-espectáculo, con restauración y academia de artistas; concurso al que se presentaron tres ofertas.

El contrato, por un periodo de cincuenta años, incluye el arrendamiento de 6.046 m2 del edificio cabecera y de 3.429 m2 en los espacios libres anexos, situados junto al Centro Comercial Príncipe Pío.

La oferta ganadora ha sido la presentada por la agrupación de empresas integrada por Global Health Consulting, You Show y Wonderland Capital, que proponía una renta escalonada creciente en el tiempo. De esta forma, la renta total a percibir por Adif durante la vigencia del contrato alcanzará los 23.350.000 euros.

Rehabilitación integral

Una de las obligaciones fundamentales del adjudicatario es la de proceder a la necesaria restauración y rehabilitación integral de edificio, que se encuentra deteriorado tras un largo periodo sin uso. Estos trabajos, con especial atención a las fachadas y las cubiertas, supondrán una inversión de al menos 7 millones de euros.

El inmueble, que se encuentra protegido urbanísticamente, data de principios del siglo XX, si bien el complejo de la estación proviene de finales del siglo XIX. Su uso urbanístico actual es de “terciario recreativo espectáculos”.

Con esta iniciativa se pretende, además de la restauración y rentabilización del edificio, fomentar la colaboración público-privada, generando actividad económica y cultural. Recuperando para Madrid un edificio histórico que llevaba más de dos décadas sin actividad.

fuente Adif