08 abril 2015

Avance en las obras de la Línea 3 del Metro de Bilbao

Un nuevo cale de la Línea 3 de metro une las estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga

La ejecución de un nuevo cale de la Línea 3 del Metro de Bilbao ha unido las futuras estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga. De esta manera, ya está abierta la conexión por túnel desde San Antonio de Etxebarri hasta Zurbaranbarri, lo que suma cerca de 4 kilómetros de longitud

 

La Línea 3 de Metro dará servicio a una población de 71.000 habitantes de los barrios de la zona norte de Bilbao. Con una longitud total de 5,8 kilómetros, contará con siete estaciones, todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro. La tercera línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

El punto en el que se ha ejecutado el cale está a 228 metros de la estación de Otxarkoaga y a 375 metros de la de Txurdinaga. El principal beneficio de esta unión es que facilitará los movimientos dentro de la obra para la continuación de los trabajos. De esta manera, para poder llegar a Casco Viejo solo quedan 35 metros de túnel a excavar.

Las obras de construcción de la nueva estación de Casco Viejo arrancarán este mes. La magnitud de los trabajos obligará a actuar sobre la línea actual del Txorierri cerrando el tramo Casco Viejo-Loruri y, posteriormente, el corte se prolongará hasta La Ola, por la finalización de las obras del nuevo túnel de Artxanda. Con el fin de minimizar las molestias que estas actuaciones podrán originar, el operador Euskotren ha planificado un programa de servicios alternativos que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de junio.

Al margen de Casco Viejo, la obra civil de la Línea 3 está prácticamente concluida a excepción del tramo Txurdinaga-Otxarkoaga, actualmente en labores de revestimiento. Asimismo, ya se han adjudicado los contratos de instalaciones eléctricas, ventilación, escaleras mecánicas y pasillos y ascensores. Se encuentran en licitación los contratos de comunicaciones  y señalización. Todo ello con el objetivo de que la puesta en marcha se produzca a finales de 2016.

fuente ETS

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