15 mayo 2015

Adif licita la gestión de las instalaciones de protección civil en los túneles urbanos de Córdoba y Málaga y en los de Abdalajís

Adif licita la gestión de varias instalaciones de protección civil


Se ha licitado la gestión integral de las instalacions de protección civil en los túneles urbanos de Córdoba y Málaga y en los túneles de Abdalajís


El objeto de los trabajos de gestión integral de las instalaciones de protección civil es garantizar su correcto funcionamiento, lo que permitirá prolongar su vida útil. Esta actuación comprende los servicios relativos a la protección y seguridad de todas las instalaciones de cada túnel, así como de sus edificios exteriores. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 3.823.600 euros y un plazo de 48 meses.

El contrato incluye, entre otros elementos y sistemas, el alumbrado general y de emergencia, pozos de bombeo, salidas de emergencia, detección de incendios, medición de gases y calidad del aire, megafonía, etc.

Descripción de las instalaciones


El túnel urbano de Córdoba, con una longitud de 1,8 km, forma parte de los accesos a la ciudad. Este túnel ferroviario dispone de una vía en ancho ibérico perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz y vía doble en ancho internacional para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

Por su parte, el túnel de Abdalajís, en el tramo Antequera-Arroyo de las Cañas de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, posee más de 7 km de longitud y es el mayor construido en Andalucía. Esta infraestructura cuenta con dos tubos paralelos que discurren por los términos municipales de Antequera y Álora, en la provincia de Málaga.

En cuanto a Málaga, el túnel de integración mide 1.932 m y se divide en dos tubos contiguos, ambos con doble vía electrificada. Uno de los túneles es de ancho ibérico perteneciente a línea de ancho convencional Córdoba-Málaga y el otro, de ancho UIC, forma parte de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. 


fuente Adif

14 mayo 2015

Portugal inicia la electrificación y rehabilitación de la línea del Minho

foto Roberto Santorini

Electrificación y rehabilitación de la línea del Minho

Refer inicia la licitación pública para la construcción de la subestación de tracción eléctrica y rehabilitación de la sección de la Línea del Minho entre Viana do Castelo y Valença do Minho 

 

El precio base del contrato es de 4,5 millones de euros, y el plazo para la finalización de 600 días naturales de trabajo, se estima que se inicia a finales de 2015.
 
Esta nueva subestación de tracción, que se encuentra en Vila Fria en el municipio de Viana do Castelo , tiene como objetivo suministrar electricidad a la sección Nine - Valença del proyecto de modernización de la Línea de Minho, cuyo objetivo es crear las condiciones para un servicio ferroviario más competitivo en la conexión internacional con Galicia, y en conexiones regionales entre Oporto y la región del Minho, mediante la mejora de las condiciones de seguridad y operación de la línea, en respuesta al potencial de crecimiento de la demanda en las relaciones entre las regiones afectadas y el crecimiento de la cuota de mercado del transporte ferroviario.
 
Las intervenciones previstas están incluidas en el enlace ferroviario Oporto-Vigo, que se firmaron en la XXV y XXVI Cumbre Luso-Española, celebrada en mayo de 2012 y mayo de 2013.
 
El proyecto de modernización de la sección Nine - Valença de la Línea de Minho, consta de cerca de 92 km de longitud, incluye la electrificación, instalación de sistemas de señalización electrónica, telecomunicaciones y control de la velocidad, la intervención en las estaciones con el fin de permitir trenes de 750 metros, además de diversas intervenciones, especialmente la estabilización de laderas y las intervenciones en los túneles de Seixas y Gondarém, así como la eliminación de los pasos a nivel, con una inversión total estimada de 84 millones euros, que se completarán en 2019.

fuente Refer   

Adif invertirá en la mejora del edificio de la estación de Cuenca

foto Enrique Íñiguez Rodríguez

134.000 euros en mejorar la estación de la red convencional de Cuenca

Se realizará una renovación integral del tejado, un tratamiento de las fachadas y la sustitución de bajantes y canalones de evacuación de aguas



Adif invierte más de 134.000 euros en la mejora del edificio de viajeros de la estación de la red convencional Cuenca, situada en la línea ferroviaria de ancho ibérico que conecta con Aranjuez y Valencia.

Los trabajos, que han sido adjudicadas a la empresa Atrio Gestión Técnica de Obras, cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses. Estas obras se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora de sus estaciones, infraestructuras e instalaciones.

Las actuaciones más significativas que se van a llevar a cabo son las siguientes:
  • Renovación integral de la cubierta del edificio de viajeros de la estación. Se procederá a la sustitución de elementos de estructura con posibles afecciones y a la reposición del total de la superficie del tejado con nuevas tejas.
  • Tratamiento de las fachadas con reparación de elementos deteriorados y aplicación de nueva capa de pintura.
  • Instalación de nuevas bajantes y canalones de evacuación de aguas de la cubierta, para evitar posibles filtraciones.

Con esta inversión se conseguirá incrementar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, lo que se traduce a su vez en una mejora de sus prestaciones.
fuente Adif

13 mayo 2015

Accidente de tren en Filadelfia

 foto @PatrickMurphyPA

Cinco muertos en el descarrilamiento de un tren de Amtrak en Filadelfia 

Al menos cinco personas murieron y varias docenas resultaron heridas el martes cuando un tren de Amtrak con destino a Nueva York descarriló y volcó en Filadelfia, destrozando la parte delantera del convoy

 

El tren 188, del servicio rápido Northeast Regional, había salido horas antes de Washington, D. C. La parte delantera del tren entraba en una curva cuando empezó a sacudirse antes de detenerse de forma repentina.

 

En el tren viajaban 238 pasajeros y cinco tripulantes, señaló Amtrack. Todo el tráfico ferroviario en el corredor Nordeste entre Nueva York y Filadelfia quedó suspendido.

 

La zona se conoce como Frankford Junction y tiene una gran curva en la vía. No está lejos de otro punto donde se produjo uno de los accidentes ferroviarios con más muertos del país: el descarrilamiento en 1943 del Congressional Limited, que iba de Washington a Nueva York, y en el que murieron 79 personas.

 

fuente The Associated Press

Fomento confirma que la alta velocidad llegará al País Vasco en 2019

El Gobierno continúa trabajando para que la alta velocidad llegue al País Vasco

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que su Departamento continúa con el cronograma de obras previsto para que la alta velocidad llegue al País Vasco en 2019. “Los trabajos van conforme al calendario presentado junto al Gobierno vasco; existen dotaciones presupuestarias suficientes; las obras van a buen ritmo; y habrá alta velocidad en el País Vasco en 2019”


En una pregunta en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Senado, Pastor ha indicado que durante estos cuatro años se han aprobado las dotaciones presupuestarias requeridas, 2.300 millones de euros, 916 millones de euros en los PGE y 1.400 millones de euros a través del cupo.

Así, ha subrayado que en el ramal que ejecuta Adif se han concluido siete tramos de plataforma y se están ejecutando las obras de los otros siete tramos. Asimismo, se licitaron las obras de Atxondo-Abadiño; en el Nudo de Bergara se iniciaron las obras de la plataforma del sector Kobate y en marzo se adjudicaron las obras del sector Angiozar; y se licitaron en marzo también los tramos restantes del Nudo de Bergara: sector Zumelegui, Elorrio-Bergara y Elorrio-Elorrio.

Además, con las dotaciones del cupo vasco aprobadas se han realizado importantes avances en el ramal guipuzcoano y, actualmente, todas las obras de la plataforma están finalizadas o en ejecución hasta Astigarraga.

También se están redactando los proyectos de montaje de vía, de la catenaria y de telemando de energía para toda la Y Vasca y se encuentran redactados o se están finalizando todos los proyectos de subestaciones y centros de autotransformación.

 

Accesos a las ciudades

 

Con respecto a los accesos a las ciudades, la ministra ha indicado que en Bilbao, según lo comprometido, el 21 de abril se licitó el proyecto correspondiente, el acceso a Bilbao, Basauri-Cantalojas, para ir adelantando trabajos y asegurar su finalización en el primer semestre de 2019.

En Vitoria, en marzo se presentaron los trabajos de remodelación integral de la estación.

Por último, entre Astigarraga e Irún se están ejecutando obras de sustitución de traviesas y avanzando en la redacción de los proyectos de instalación de tercer carril. Por otra parte, se ha iniciado la información pública del Estudio Informativo del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

fuente Ministerio de Fomento  

12 mayo 2015

Talgo registra un beneficio neto de 8,5 millones hasta marzo

Los resultados de Talgo crecen un 9.2% en el primer trimestre de 2015

Talgo registra una cifra de negocio de 86,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9.2% respecto al mismo trimestre del año anterior


El Beneficio antes de intereses e impuestos ajustado se sitúa en 16,6 millones de euros (margen sobre ventas del 19,2%), creciendo un 25,8% frente al mismo periodo del año anterior. En consonancia con los resultados trimestrales reportados en anteriores ejercicios, la cifra neta de negocio de Talgo no tiene una distribución regular a lo largo de los trimestres de un año, ya que depende de las fases de ejecución de los proyectos de fabricación.

El beneficio neto del primer trimestre de 2015 se sitúa en 8,5 millones de euros, registrando un crecimiento del 66,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los resultados del primer trimestre de 2015 están en línea con el presupuesto y la Compañía prevé cumplir los objetivos establecidos para el año 2015.

  • La cifra de negocio crece un 9.2% debido al aumento de las actividades de fabricación y mantenimiento como resultado de la ejecución de la cartera de pedidos
  • El EBIT ajustado crece un 25,8% con un margen sobre ventas del 19,2%
  • El beneficio neto aumenta en un 66,8% respecto al priemr trimestre de 2014
  • La cartera de pedidos se sitúa en 3.786 millones de euros

En el primer trimestre de 2015 Talgo se ha adjudicado un nuevo contrato en Arabia Saudí (Damman-Ryhad) para el suministro de 6 trenes por 176 millones de euros, lo que sitúa la cartera de pedidos a 31 de Marzo 2015 en 3.786 millones de euros.

fuente Talgo

Obras para adaptar la estación de Villareal a la Alta Velocidad

Obras de mejora de los andenes en la estación de Villarreal 

Se han iniciado trabajos de mejora de los andenes en la estación de Villarreal (Castellón), que se enmarcan en las obras que se desarrollan en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo

 

Esta actuación tiene por objeto la ampliación de ambos andenes, tanto en longitud como en anchura. Las actuaciones más significativas que se realizan son las siguientes:

  • En el andén principal se ensanchará la zona cercana al edificio de viajeros, hasta alcanzar los 6 m. Se mejorarán las conexiones con el propio edificio y las rampas de acceso, y se instalará una marquesina de 5 m de anchura y 29 m de longitud.
  • El andén secundario se amplía hasta alcanzar los 5,9 m de anchura y los 200 m de longitud. Se instalará una marquesina de 5 m de anchura y 50 m de longitud.
  • Ambos andenes serán recrecidos hasta una cota de 68 cm, medidos desde la superficie de rodadura del carril, para facilitar el acceso a los trenes, especialmente a las personas con discapacidad.
  • Adaptación de las pilas de la pasarela superior a las actuaciones en los andenes.
  • Nueva iluminación, mobiliario, megafonía, cronometría y sistemas de información al viajero. 
Además de estas mejoras en Villarreal, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Nules-Villavieja, Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Almazora, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.


 fuente Adif Alta Velocidad
 

11 mayo 2015

Wifi gratis en las estaciones del metro de Bilbao

10 estaciones de Metro Bilbao cuentan ya con acceso WIFI

En diciembre de 2014 año comenzó la instalación de la conexión wifi en el metro de Bilbao.  La estación de San Mamés fue la primera prueba piloto y posteriormente se sumaron otras seis estaciones: tres estaciones de Bilbao (Casco Viejo, Moyua y Sarriko)  y otras tres en la Margen Izquierda (Gurutzeta-Cruces, Sestao y Santurtzi)


Según los datos facilitados por la empresa Wifinova  el servicio de conexión a wifi está gozando de gran aceptación por parte de las personas que viajan en metro.  Prueba de ello son las 256.165 visitas que en el mes de abril han cosechado las siete estaciones que han ofrecido este servicio

Las que han recibido un número mayor de visitas han sido San Mamés, Moyua y Casco Viejo con el 55% de las visitas, seguidas de Gurutzeta-Cruces, Sestao, Santurtzi y Sarriko.  Hay que tener en cuenta que las tres primeras estaciones de  este ranking wifi también son las estaciones que acogen un mayor tránsito de personas.

La clientela de la Margen Derecha del Metro también estrenará este servicio.  Las tres nuevas estaciones, que sumarán ya un total de diez de la red de metro, son: Leioa, Areeta y Algorta.  Con estas nuevas incorporaciones la empresa Wifinova calcula que alcanzará las 350.000 conexiones mensuales.

La empresa instaladora del servicio WIFINOVA ha asumido  la totalidad de los costes derivados de la implantación tecnológica cumpliendo con su compromiso de instalarlo en 10 estaciones  antes de verano.  Recordamos que la conexión a internet es gratuita, sin necesidad de tener contratada una tarifa de datos móvil o depender de la cobertura de sus operadores dentro de las estaciones, durante 15 minutos por cada estación habilitada y día, pudiendo ampliarse el servicio con un  abono semanal o mensual.

fuente Metro Bilbao