Gómez-Pomar supervisa las obras del Corredor Mediterráneo
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha supervisado las obras que Adif Alta Velocidad está llevando a cabo en las estaciones de Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Nules-Villavieja (Castellón), encaminadas a la adaptación al ancho internacional del tramo Valencia-Castellón, y que permitirán la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana
Gómez-Pomar ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento con las obras del Corredor Mediterráneo, que se plasma en una inversión de 1.359 millones de euros prevista para el presente ejercicio, de los que más de 1.000 millones se destinarán a líneas de alta velocidad. De esta última cantidad, cerca de 357 millones corresponden a inversiones en la Comunidad Valenciana. El volumen de la inversión global en el Corredor Mediterráneo durante la actual legislatura será de 5.000 millones de euros
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Obras en Burriana y Nules
Durante su visita, Gómez-Pomar ha comprobado la evolución de los trabajos de infraestructura y ha asistido al premontaje de uno de los cambios de vía que se instalarán posteriormente en la estación de Burriana-Alquerías del Niño Perdido. Asimismo, ha supervisado las actuaciones que se están efectuando en andenes y pasos inferiores tanto en esta estación como en la de Nules-Villavieja.
Las obras forman parte de las mejoras en diferentes estaciones del tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, necesarias para la renovación de vía y la correspondiente implantación del tercer carril, que permitirá circulaciones tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como de estándar europeo (1.435 mm).
Estación de Burriana-Alquerías del Niño Perdido
Las obras que se realizan consisten fundamentalmente en:
- Ampliación del andén secundario, situado frente al edificio de viajeros -utilizado habitualmente por los viajeros que se desplazan sentido Valencia- hasta los 200 m de longitud y los 6 m de anchura.
- Construcción de un paso inferior entre andenes. El nuevo paso inferior se ha realizado mediante marcos de hormigón prefabricado. Tiene unas dimensiones de 3,2 m de anchura por 2,5 m de altura. Cuenta con dos ascensores, escaleras, pavimento antideslizante y sistema de iluminación. Las obras se encuentran en fase de finalización.
- Estos trabajos se unen a las obras, ya finalizadas y en servicio, en el haz de vías de la propia estación, que han consistido en el desplazamiento lateral y renovación de un tramo de 540 m de vía.
- Actualmente se efectúan trabajos de renovación en las cabeceras de vía.
Estación de Nules-Villavieja
Las obras consisten en la construcción de una variante de aproximadamente 1 km, que abarca la entrada a la estación de Nules-Villavieja por ambos lados. Respecto a la anterior ubicación, el eje de las vías se ha desplazado hacia el este y se ha ampliado el radio de las curvas, por lo que el nuevo trazado permite el incremento de la velocidad de los trenes hasta 160 km/h.
Una de las dos vías que componen la nueva variante estará equipada con traviesas AM-05 preparadas para la incorporación del tercer carril, y la otra con traviesas polivalentes PR-01 válidas para ancho internacional (1.435 mm) o ancho ibérico (1.668 mm). Por lo que se refiere a los carriles, ambas contarán con carril de 60 kg/m.
Actualmente los trabajos se centran en la renovación del balasto en diversos puntos del trazado de la nueva variante.
Por otro lado, se construye un nuevo andén secundario de 6 m de ancho y 200 m de longitud, situado frente al edificio de viajeros en el lado este de la variante (lado mar), utilizado habitualmente para la circulación en sentido Castellón. También se amplía el paso inferior existente entre andenes y se renovará el mobiliario, la señalización y los sistemas de información al viajero de la estación.
fuente Ministerio de Fomento
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