Alstom y el operador italiano NTV firman un contrato para la compra de 8 trenes de alta velocidad
NTV y Alstom han firmado un contrato, valorado en 460 millones de euros, para la compra de 8 trenes de alta velocidad Pendolino, así como para su mantenimiento durante 20 años. Los nuevos trenes ampliarán la flota actual del operador italiano y servirán para ofrecer nuevos trayectos de alta velocidad a los usuarios. Los primeros trenes se entregarán en 2017
Esta adjudicación, resultado de un proceso de
selección largo y riguroso, satisfice la necesidad de NTV de disponer de trenes
flexibles y capaces de ofrecer excelentes rendimientos tanto en líneas
convencionales como en corredores de alta velocidad. Los trenes de alta
velocidad Pendolino encargados por NTV complementarán la actual flota de 25 trenes
de muy alta velocidad AGV.Italo, también
fabricados por Alstom, y circularán por la red convencional y de alta velocidad
italiana. Como resultado, los nuevos trenes permitirán extender las opciones de
alta velocidad a un creciente número de pasajeros.
El modelo de tren Pendolino para NTV puede
alcanzar una velocidad de 250 km/h y es parte de la gama Avelia de
Alstom. El modelo Pendolino elegido por NTV, de 187 metros de longitud,
estará compuesto por 7 coches, con una capacidad de alrededor de 500 pasajeros.
La configuración interior ofrecerá un confort óptimo y mejorará la experiencia
de los viajeros.
El Pendolino es un tren respetuoso con el medioambiente, con un alto nivel de reciclabilidad y reducidas emisiones de CO2. Además, su tracción distribuida optimizada aumenta la eficiencia energética, mejora la aceleración y recupera la energía en la fase de frenado.
El tren será compatible con las
últimas normativas de la Unión
Europea, que contribuyen a garantizar los más altos niveles de seguridad y
eficiencia. Los trenes ofrecen una avanzada protección anti-choque y un frontal
aerodinámico.
Los trenes se fabricarán en
Italia. El centro de Savigliano será responsable del diseño y la producción.
Otros centros italianos que también participarán en su desarrollo. Las labores de mantenimiento tendrán lugar en los
talleres de Nola (Nápoles), responsables actualmente del mantenimiento de los
trenes Italo.