30 octubre 2015

NTV encarga ocho trenes de alta velocidad Pendolino a Alstom por 460 millones de euros

Alstom y el operador italiano NTV firman un contrato para la compra de 8 trenes de alta velocidad  


NTV y Alstom  han firmado un contrato, valorado en 460 millones de euros, para la compra de 8 trenes de alta velocidad Pendolino, así como para su mantenimiento durante 20 años. Los nuevos trenes ampliarán la flota actual del operador italiano y servirán para ofrecer nuevos trayectos de alta velocidad a los usuarios. Los primeros trenes se entregarán en 2017

 

Esta adjudicación, resultado de un proceso de selección largo y riguroso, satisfice la necesidad de NTV de disponer de trenes flexibles y capaces de ofrecer excelentes rendimientos tanto en líneas convencionales como en corredores de alta velocidad. Los trenes de alta velocidad Pendolino encargados por NTV complementarán la actual flota de 25 trenes de muy alta velocidad  AGV.Italo, también fabricados por Alstom, y circularán por la red convencional y de alta velocidad italiana. Como resultado, los nuevos trenes permitirán extender las opciones de alta velocidad a un creciente número de pasajeros. 

El modelo de tren Pendolino para NTV puede alcanzar una velocidad de 250 km/h y es parte de la gama Avelia de Alstom. El modelo Pendolino elegido por NTV, de 187 metros de longitud, estará compuesto por 7 coches, con una capacidad de alrededor de 500 pasajeros. La configuración interior ofrecerá un confort óptimo y mejorará la experiencia de los viajeros. 

El Pendolino es un  tren respetuoso con el medioambiente, con un alto nivel de reciclabilidad y reducidas emisiones de CO2. Además, su tracción distribuida optimizada aumenta la eficiencia energética, mejora la aceleración y recupera la energía en la fase de frenado.

El tren será compatible con las últimas normativas de la Unión Europea, que contribuyen a garantizar los más altos niveles de seguridad y eficiencia. Los trenes ofrecen una avanzada protección anti-choque y un frontal aerodinámico. 

Los trenes se fabricarán en Italia. El centro de Savigliano será responsable del diseño y la producción. Otros centros italianos que también participarán en su desarrollo. Las labores de mantenimiento tendrán lugar en los talleres de Nola (Nápoles), responsables actualmente del mantenimiento de los trenes Italo.


fuente Alstom 

29 octubre 2015

CAF ha ganado 35,8 millones hasta septiembre, un 25,36 % menos que en 2014

Caf publica los resultados del tercer trimestre del ejercicio 2015

El Importe Neto de la Cifra de Negocios a 30 de Septiembre de 2015 es de 935,4 millones de euros, es decir, 121,6 (11,5%) millones de euros menos que en Septiembre del 2014, decremento motivado por una menor actividad industrial



El Margen EBITDA al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 137,9 millones de euros, frente a 124,9 millones de euros del mismo período del año 2014, es decir, un 10,4% mayor.

El Beneficio del Ejercicio antes del Impuesto de Sociedades al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 51,4 millones de euros, es decir un 19,2% menor que el beneficio del mismo período del año 2014. Esta cifra incluye un mayor gasto de 18,8 millones de euros respecto al periodo de nueve meses del año anterior por diferencias de cambio producidas, fundamentalmente, por la devaluación de real brasileño respecto al euro.

El Beneficio neto del Ejercicio después del Impuesto de Sociedades al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 36,8 millones de euros, es decir un 26,7% menor que el beneficio al mismo periodo del año 2014.

El Beneficio atribuido a la Sociedad Dominante, al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 35,8 millones de euros, es decir, un 25,4% menor que el beneficio del mismo período del año 2014.

CAF está desarrollando en la actualidad un gran número de proyectos, entre los que podemos destacar, el suministro de unidades de cercanías para Trieste y Bari (Italia), Sao Paulo (Brasil) y Euskotren, trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, así como para Holanda, Italia, México, Noruega y Arabia Saudi, coches de pasajeros para Escocia, tranvías para las ciudades de Houston, Cincinnati, Kansas, Boston, Friburgo, Tallín, Budapest, Saint Etienne, Utrecht y Luxemburgo, y unidades de metro Bucarest, Medellín, Santiago de Chile, Estambul y Helsinki.

fuente CAF 

"3 minutes stop" nueva web interactiva y pedagógica sobre el mundo del ferrocarril

Alstom lanza una web pedagógica sobre el mundo del ferrocarril

La nueva web, publicada en inglés y francés, está estructurada en tres secciones diferentes: infografías/vídeos, juegos y diccionario

 

 ¿Qué es un pantógrafo? ¿Cuándo se fabricó la primera locomotora? ¿Cómo puede un tren circular sin conductor? ¿Dónde duermen los trenes por la noche? Todas estas preguntas encuentran respuesta en la nueva web pedagógica desarrollada por Alstom con el objetivo de acercar el mundo ferroviario a todos los públicos. Bajo el título “3 minutes stop” (www.3minutesstop.alstom.com), el nuevo espacio virtual busca explicar, a través de infografías, juegos y vídeos, el funcionamiento de los diferentes elementos que componen los sistemas ferroviarios.


La nueva web está estructurada en tres secciones diferentes: infografías/vídeos, juegos y diccionario. Las infografías y los vídeos explican, de un modo sencillo y dinámico, cómo funcionan los sistemas de señalización, las fuentes de alimentación eléctrica y tracción, los bogíes, cómo serán los trenes del futuro, etc. A través de un juego de preguntas y respuestas, por su parte, se conocen cuáles han sido los principales hitos de la historia del ferrocarril o se ilustran, con ejemplos concretos, algunas curiosidades de los trenes (¿sabías, por ejemplo, que  la pintura exterior de un tren pesa casi lo mismo que un coche? ¿o que un tren de alta velocidad tiene más de 200,000 piezas?). Un diccionario, por último, completa las secciones en las que está dividida la web. La página web será ampliada y actualizada regularmente, con la incorporación de nuevos contenidos.





 

fuente Alstom

28 octubre 2015

Metro de Sevilla ha superado los 90 millones de viajeros

foto Wikimedia Commons

Metro de Sevilla supera los 90 millones de viajeros transportados

Metro de Sevilla ha registrado el viajero número 90 millones desde su puesta en servicio el día 2 de abril de 2009, con un umbral de 14 millones de viajeros al año 

 

La red de metro ligero de Sevilla consta de una línea operativa que une diferentes puntos del Área metropolitana de Sevilla, cuenta con un total de 22 estaciones repartidas por cuatro términos municipales del área metropolitana

La demanda de viajeros en el presente mes de octubre, con la actividad académica y laboral ya normalizada tras el periodo de vacaciones estivales, está arrojando cifras positivas, con un promedio 55.057 pasajeros en los días laborables, y de 25.040 usuarios/diarios durante los fines de semana.

Estas cifras se encuentran en línea con la tendencia de crecimiento sostenido que el Metro de Sevilla registra desde la primavera de 2014. De acuerdo a los datos contabilizados en el tercer trimestre del presente año, la cifra de viajeros arrojó un crecimiento interanual respecto al mismo periodo de 2015 del 3,26%. Según el último dato anual acumulado disponible, a 25 de octubre del presente año, Metro de Sevilla había transpor-tado a un total de 11,77 millones de viajeros desde el inicio del presente 2015.  


De hecho, dentro de esta evolución histórica del transporte de viajeros de la Línea 1 hay que considerar que en su primer ejercicio parcial, en 2009, la explotación comercial no se completó en la totalidad del trazado hasta noviembre de ese mismo año, con la entrada en funcionamiento de las tres últimas estaciones del tramo que discurre por el distrito de Montequinto, en el término municipal de Dos Hermanas.

 

fuente AOPA-WP
 

Mejoras en la línea Palencia-Santander

 foto Javier Polanco-adif

Adif renovará la vía entre Mataporquera y Torrelavega

Además de la renovación de vía a lo largo de 76,9 km de la línea, la actuación contempla también la realización de otros trabajos complementarios para la mejora y rehabilitación de la infraestructura 

 

Adif ha iniciado las obras de renovación de la vía entre las localidades cántabras de Mataporquera y Torrelavega, dentro de la línea Palencia-Santander de ancho convencional, en las que se invertirán 12.298.383,6 euros.

Se trata de una obra para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander en los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y que supondrá una inversión de 5.298.383,6 euros, a los que hay que sumar otros 7,1 millones de euros de suministros y servicios para acometer los trabajos, que incluyen, entre otros aspectos, la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Con esta actuación se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario entre ambas capitales provinciales, lo que a su vez favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central.

Actuaciones previstas


El proyecto prevé la rehabilitación de vía entre la estación de Mataporquera, y la estación de Torrelavega, con la sustitución de 14.192 traviesas y carril de 54 kg/m, la aportación de balasto en las zonas en que se precise, así como la sustitución de desvíos en la estación de Los Corrales de Buelna.

También está incluida la sustitución de distintos elementos de vía, mejora en los sistemas de drenaje, y limpieza de cunetas en algunas zonas, además de la reposición de los pasos entre andenes existentes en el tramo, que se levantarán durante los trabajos.

Finalmente, se adecuarán las instalaciones de electrificación, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones para adaptarlas a las modificaciones efectuadas en la vía.

fuente Adif 

26 octubre 2015

Pastor supervisa las obras de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca

Pastor supervisa las obras de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca

La electrificación de la línea permitirá que Salamanca quede conectada a la red de alta velocidad a través del cambiador de Medina del Campo

Ana Pastor, ha supervisado hoy, a bordo de un tren de pruebas, las obras de electrificación y mejora de la línea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca, que permitirán dar continuidad a las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Olmedo/Valladolid-Zamora hasta la capital salmantina, a través del ramal de alta velocidad denominado PAET-Nueva Estación de Alta Velocidad de Medina.

En su recorrido, la ministra ha comprobado los avances en cada uno de los elementos y actuaciones realizadas, que benefician a un total de 76,9 km de infraestructura y que comprenden todos los aspectos relacionados con la electrificación y adecuación de la línea, en cuyos trabajos se han invertido 53 millones de euros, de los que más de 3 corresponden a la instalación del cambiador de ancho.

La electrificación de esta línea permitirá que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid aumenten sus prestaciones. Este aumento de la calidad se traduce, entre otros aspectos, en un ahorro estimado en los tiempos de viaje de alrededor de una hora. De esta forma, se pasará de hacer el trayecto entre Madrid y Salamanca en 2 horas y 36 minutos, a realizarlo en aproximadamente hora y media.

Esta actuación contribuye también a mejorar la interoperabilidad con la red portuguesa y favorece el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías que enlazará Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de Salamanca e Irún.

Las actuaciones desarrolladas han sido las siguientes:
  • Electrificación de la línea a 25.000 kV CA.
  • Modificación de las instalaciones de seguridad para evitar afecciones a la electrificación.
  • Enlace de la LAV Olmedo-Zamora y de la línea convencional Medina-Salamanca mediante la construcción de un cambiador de ancho en Medina del Campo (Valladolid).
  • Construcción de una nueva subestación de tracción en Pitiegua (Salamanca), además de cuatro centros de autotransformación.

También, ha informado la ministra, ha finalizado la redacción de los proyectos constructivos correspondientes a la línea de contacto e instalaciones de seguridad, así como la redacción del proyecto de subestaciones, acometidas, centros de autotransformación y telemando de energía entre Salamanca y la Frontera portuguesa.


fuente Fomento

La ministra de Fomento presenta el proyecto de conexión WiFi a bordo de trenes y en estaciones de Cercanías

foto Renfe

El primer tren AVE con WiFi a bordo empieza a circular


La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por los presidentes de Renfe, Pablo Vázquez, y de Telefónica, César Alierta, presenta el proyecto de conexión WiFi a bordo de trenes y en estaciones de Cercanías

 

La presentación se realizará en los andenes de la estación de Puerta de Atocha con el primer tren AVE con servicio de conexión instalado.

El primer tren AVE con WiFi a bordo empieza a circular esta semana por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Sevilla. El servicio se comenzará a prestar, no obstante, a modo de prueba, extendiendo este servicio de forma progresiva durante los próximos dos ejercicios a todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta la operadora ferroviaria.

Renfe prevé ofrecer a los viajeros de sus trenes AVE dos tipos de servicio WiFi. Uno de carácter básico y gratuito, para todos los viajeros, y otro de pago, que permita realizar conexiones de mayor capacidad y acceso

fuente Fomento - EP

Adif destinará 2,4 millones a la inspección de puentes de la Red Convencional y de Ancho Métrico

2,4 millones para la inspección de puentes de la red convencional

El contrato incluye distintos tipos de inspecciones en puentes de fábrica y de hormigón, así como inspecciones de los cauces


Adif ha licitado, por un importe máximo de 2.420.000 euros, los trabajos de inspección de puentes, tanto de fábrica como de hormigón, de la Red Convencional y de la Red de Ancho Métrico (RAM). En el marco de este contrato, que tendrá una duración de 24 meses (ejercicios 2016 y 2017), se cargarán los sucesivos pedidos que se vayan realizando, en función de las necesidades que puedan surgir en cada momento o posibles incidencias.

El objetivo de esta actuación es inspeccionar de forma sistemática el estado de los puentes para detectar causas reales o potenciales de degradación, así como obtener los datos que permitan tomar las decisiones de reparación que se consideren necesarias para impedir una posible disminución de la seguridad y funcionalidad de la obra.

Además, se realizarán diversos informes técnicos en los que se incluirán las recomendaciones o propuestas de medidas correctoras.

El contrato incluye todos los puentes de hormigón y de fábrica tanto de la Red Convencional como de la Red de Ancho Métrico, contemplando un amplio abanico de tipologías estructurales y materiales constructivos.

Así, y en función de los años en los que fueron erigidos, encontramos puentes construidos íntegramente de hormigón, mampostería o sillería, así como puentes que combinan varios elementos. Estos puentes dan servicio tanto a vías únicas como dobles y tienen longitudes que van desde los 3 metros a más de 200 metros.


fuente Adif