24 diciembre 2015
22 diciembre 2015
Los Ferrocarriles Belgas firman un contrato para adquirir hasta 1.362 coches de doble piso
Bombardier y Alstom suministrarán hasta 1.362 coches de doble piso a los ferrocarriles belgas
El nuevo contrato permitirá a la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas (SNCB-NMBS) ofrecer 145.000 asientos adicionales a sus pasajeros
El consorcio formado por Bombardier Transportation y Alstom, ha firmado un contrato marco para proveer con hasta 1.362 coches de doble piso tipo M7 a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNBC-NMBS).
El total
del pedido tiene un valor de 3.300 millones de euros. El primer pedido en firme
incluye el diseño y la fabricación de 445 coches y está valorado en
aproximadamente 1.300 millones de euros. Las entregas de este primer
pedido se llevarán a cabo entre septiembre de 2018 y 2021. El contrato
marco incluye opciones para añadir hasta 917 coches adicionales.
El centro de Bombardier en
Brujas (Bélgica), ofrecerá 65 coches motor y 290 coches remolque.
Alstom, por su parte, diseñará y construirá 90 coches motorizados con
cabina de conducción en Valenciennes (Francia), con el apoyo de su
centro de excelencia de sistemas eléctricos y de señalización situado en
Charleroi (Bélgica). Alstom también desarrollará y producirá el sistema
ERTMS de nivel 2 para equipar a la flota completa.
Estos nuevos trenes
incrementarán la capacidad total de la red SNCB-NMBS, añadiendo 145.000
asientos adicionales. Los trenes serán capaces de alcanzar velocidades
de hasta 200 km/h y operarán en todas las líneas principales de Bélgica y
en la transfronteriza con los Países Bajos y Luxemburgo, incluyendo
algunas líneas de alta velocidad. El concepto M7 se basa en los exitosos
y fiables coches de dos pisos M6, de los cuales 492 fueron entregados
por el mismo consorcio Bombardier–Alstom. El interior de los coches de
primera y segunda clase ha sido completamente rediseñado, y el cliente
lo ha validado después de consultar a más de 200 representantes de
diferentes grupos de usuarios. El nuevo interior y un sistema de
información de pasajeros mejorado proporcionarán a los viajeros una
mayor comodidad, mientras que los coches motorizados contarán con acceso
en silla de ruedas y espacio para bicicletas.
Los coches M7 son totalmente flexibles. Pueden funcionar como unidades completas M7 (Unidad Eléctrica Múltiple),
o compuestos por una locomotora más coches de pasajeros de doble piso
M7 y M6. Un sistema de diagnóstico predictivo mejorará el mantenimiento
preventivo y reducirá los costes del ciclo de vida. Estas
características adicionales convierten a esta nueva generación de trenes
de dos pisos en una de las soluciones más rentables para los clientes.
fuente Alstom
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fuente Alstom
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21 diciembre 2015
Vuelve el Tren de Navidad
Nueva edición del tren de Navidad con la presencia a bordo del Paje Real
Coincidiendo con las fiestas navideñas, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles pone en marcha una nueva edición del ‘Tren de Navidad’, que circulará los días 26 y 27 de diciembre y 2,3 y 5 de enero.
Se
trata de un tren histórico, compuesto de cuatro coches de madera de los años 20
que, desde 1993, ha funcionado ininterrumpidamente durante estas fechas tan
señaladas. En esta edición los viajeros embarcarán en la estación de Príncipe
Pío y el viaje, de más de una hora de duración, les permitirá disfrutar de
paisajes como la Casa de Campo y el Monte del Pardo en un trayecto de ida y
vuelta que discurrirá por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las
Rozas.
Este año se entregará a
todos los viajeros una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid
y, como es tradicional, a bordo del tren disfrutarán de un espectáculo de
animación pensado especialmente para los más pequeños, además de contar con la
compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los más pequeños y
recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente. El día 5 de
enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales: los propios Reyes
Magos, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas
personalmente.
CIRCULACIÓN DEL
TREN
El tren circulará los días 26 y 27 de diciembre y el 2, 3 y 5 de enero. con tres salidas, la primera a las 10.05h la siguiente a las 12.04h y la última a las 13.40h.
El día 5 de enero de 2016 se organizarán dos viajes, con la tradicional presencia de los Reyes Magos a bordo, Las salidas se realizarán desde la estación de Príncipe Pío a las 10.05h y 13.40h
19 diciembre 2015
La exposición fotográfica Caminos de Hierro en Chamartín hasta el 11 de enero
“Caminos de Hierro”: última parada en Madrid-Chamartín
La estación de Chamartín en Madrid acoge hasta el 11 de enero la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”
Organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif. Esta muestra reúne un total de 71 obras, de 63 fotógrafos, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en el concurso.
En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22
países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a
la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el
segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres
Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de
Guillermo Tomás Sanchez (Granada).
Durante 2014 y 2015 la exposición con las fotografías originales
premiadas y seleccionadas ha recorrido 7.300 kilómetros, llegando a 22
estaciones y ha vista por más de 5 millones de viajeros.
La muestra ha visitado las estaciones de ferrocarril de Córdoba,
Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Zaragoza, Girona, Valencia,
Toledo, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Logroño, Huesca, Barcelona,
Alicante, Cartagena y, ahora, su última parada es la estación de Madrid -
Chamartín.
Convocado el 28º concurso fotográfico
Se ha convocado una nueva edición del concurso, con unas nuevas bases
para facilitar y ampliar la participación, no sólo a nivel nacional sino
también internacional.
En esta edición, se ha incluido una nueva modalidad de presentación de
las fotografías: en formato digital a través de la página web www.caminosdehierro.es. La fecha límite de admisión de obras es el 1 de febrero.
Dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados, tanto nacionales como
internacionales, el concurso está dotado con más de 16.000 euros,
siendo el primer premio de 6.000 €, el segundo de 3.000 y 1.800 para
autores jóvenes, al que pueden optar los menores de 25 años.
La estación de Adif en Irún acoge la exposición 'Próxima estación: Navidad
Exposición Próxima estación: Navidad en Irún
La estación de Adif en Irún acogerá, entre el 21 de diciembre y el 4 de enero, la exposición titulada 'Próxima estación: Navidad - Hurrengo geltokia: Gabonak'’, organizada por la asociación de Amigos del Ferrocarril BAF7301
La muestra, de acceso gratuito y pensada para público de todas las edades, se podrá visitar en una sala del vestíbulo internacional de la estación, entre las 18.00 y las 20.00 horas, todos los días excepto en las fechas en las que permanecerá cerrada: 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.
La asociación irunesa, que anualmente aprovecha las fiestas navideñas para organizar una exposición ferroviaria, presenta esta vez un circuito que ocupa una extensión de 20 m2, compuesto por trenes LGB (escala 1:22,5). Estas miniaturas interactúan con vehículos de radiocontrol y producen atractivos efectos realistas como emisión de sonidos y de humo.
En la muestra se exhibe, también, una maqueta de trenes Marklin con vehículos a escala HO y, asimismo, una colección de carteles divulgativos referentes a la estación de Irún y otros temas relacionados con el ferrocarril.
La exposición, decorada con el tradicional pino y otros adornos navideños, se completa con el buzón para recoger las cartas a los Reyes Magos de los visitantes más pequeños, quienes recibirán unos pequeños obsequios como recuerdo.
fuente Adif
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18 diciembre 2015
Alstom y NTV presentan sus nuevos trenes de alta velocidad para Italia
Alstom y NTV desvelan el diseño y la tecnología del nuevo tren de alta velocidad Pendolino
El operador privado de alta velocidad italiano NTV y Alstom han presentado el diseño y la tecnología de nuevo tren de alta velocidad Pendolino que Alstom está construyendo para NTV
El nuevo tren Pendolino es de color rojo fuego y cuenta con un frontal futurista, diseñado para proporcionar protección contra choques. El tren ha sido diseñado por el centro Design & Styling de Alstom, que también desarrolló el exterior del AGV Italo. El interior será presentado al público en los próximos meses.
El Pendolino ha sido concebido como un tren respetuoso con el medioambiente, con un alto nivel de reciclabilidad y reducidas emisiones de CO2. Además, su sistema de tracción distribuida optimizada aumenta la eficiencia energética, mejora la aceleración y recupera la energía en la fase de frenado. Este nuevo tren, que alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, es una evolución del anterior tren Pendolino de alta velocidad. Con 187 metros de largo, está compuesto por siete coches con capacidad para alrededor de 480 pasajeros. En comparación con las generaciones anteriores de Pendolino, el tren es compatible con las últimas regulaciones de interoperabilidad establecidas por la Unión Europea en 2014. Esta norma de la UE garantiza altos niveles de seguridad y eficiencia. El Pendolino forma parte de la familia Avelia de Alstom, que también incluye el AGV Italo, previamente adquirido por NTV.
Estos nuevos trenes de alta velocidad Pendolino encargados por NTV complementarán la actual flota de 25 trenes de muy alta velocidad AGV, también fabricados por Alstom, con lo que el parque de trenes de NTV alcanzará las 33 unidades. NTV ampliará de esta manera su red, para responder a una demanda creciente. El objetivo es incrementar la oferta en las principales líneas de alta velocidad en los concurridos corredores noreste y noroeste de Italia, ofreciendo nuevas alternativas a los millones de viajeros que utilizan estas líneas. El incremento de la flota forma parte de un proceso de desarrollo emprendido por NTV, que en 2015 transportó a más de 9 millones de pasajeros, un 40% más que el año anterior.
Los ocho trenes, adquiridos por NTV el pasado 28 de octubre, ya se encuentran en planificación para entrar pronto en producción en los distintos emplazamientos de Alstom en Italia: Savigliano (Cuneo) para el diseño y la fabricación de los trenes, Sesto San Giovanni (Milán) para los sistemas de tracción, y Bolonia para los sistemas de señalización, mientras que el mantenimiento se llevará a cabo en las instalaciones de Alstom en Nola (Nápoles). Los trenes están programados para ser entregados a finales de 2017, con vistas a entrar en servicio a principios de 2018.
fuente Alstom
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Mejora de los servicios ferroviarios entre Ávila y Madrid
Renfe reorganiza los horarios la línea Madrid-Ávila
Renfe pondrá en marcha el próximo lunes, día 21, la nueva oferta de servicios ferroviarios entre Ávila y Madrid, que supondrá algunas mejoras respecto al servicio actual
La operadora ferroviaria ha mejorado las conexiones directas y la distribución horaria a lo largo del día para adaptarlos a las necesidades específicas de los viajeros de Ávila en los trenes de Media Distancia. La nueva oferta facilitará frecuencias cada hora entre las 6 de la mañana y las 21 horas.
Los nuevos horarios y servicios mejoran también las conexiones directas Ávila-Madrid, que pasan de 15 a 17. Con la nueva configuración de horarios, tres trenes llegarán a Madrid antes de las 9 de la mañana. Por otra parte, se mantienen 7 trenes por sentido entre Ávila y Salamanca.
Los precios de los billetes y la forma de comercialización se mantendrán sin cambios así como las paradas intermedias acordadas en las Obligaciones de Servicio Público (OSP).
Por otro lado, se eliminan los trasbordos ahora existentes para determinados trenes en la estación de El Escorial. Todos los servicios serán directos.
fuente Renfe Seguir a @RailPressNews
17 diciembre 2015
Diez años del primer sistema de señalización ERTMS nivel 2
Décimo aniversario de la entrada en funcionamiento del primer ERTMS de nivel 2
Hace diez años, en diciembre de 2005, comenzó a operar en la línea de alta velocidad Roma-Nápoles, siendo ésta la primera ruta en contar con un sistema señalización basado en el estándar de comunicaciones móviles GSMR.
El sistema ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) fue promovido a principios de 1990 por la Unión Europea para estandarizar y modernizar los sistemas de señalización y protección de trenes existentes en Europa. El ERTMS se ha convertido, con el tiempo, en una de las tecnologías de señalización más avanzadas, mejorando la interoperabilidad, seguridad y gestión del tráfico ferroviario.
Desde la entrada en funcionamiento de ésta primera línea en Italia, Alstom ha mantenido el liderazgo del sector, siendo así el fabricante con más sistemas interoperables ERTMS de Nivel 2 en funcionamiento. Entre otras, Alstom ha equipado con tecnología ERTMS de nivel 2 la primera línea de alta densidad en Suiza (2006), la primera línea de tráfico de mercancías en los Países Bajos (2007) y el primer corredor transfronterizo de alta velocidad (desde Lieja en Bélgica, hasta la frontera de Alemania), en 2009. Además, Alstom ha suministrado los equipos embarcados para los primeros trenes que han operado con ERTMS nivel 2 en Alemania y, más allá de las fronteras europeas, está participando en la puesta en marcha de líneas ERTMS Nivel 2 en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
Recientemente, la compañía presentó las últimas evoluciones de su solución ERTMS: Atlas 400 y 500, capaces de adaptarse a las diferentes necesidades del tráfico, cubriendo redes que operan entre 6 y 600 trenes al día.
fuente Alstom
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