18 marzo 2016

Adif se suma a la campaña ‘La Hora del Planeta’

Adif se suma a la campaña ‘La Hora del Planeta’ de WWF apagando la iluminación de 40 estaciones

El próximo sábado 19 de marzo Adif se suma a la campaña de WWF ‘La Hora del Planeta 2016’ apagando, de 20:30 a 21:30 horas, la iluminación de las fachadas y de los elementos ornamentales exteriores de 40 de sus principales estaciones en todo el territorio nacional.


Adif se une a millones de personas y organizaciones de todo el mundo en una iniciativa que se ha convertido en el mayor movimiento global en defensa del medio ambiente.

‘La Hora del Planeta’ de WWF es la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático. Con el lema “Ahora es el momento. Cambia por el clima”, ‘La Hora del Planeta 2016’ quiere llamar la atención sobre hechos trascendentales que hacen aún más urgente la acción, como la firma del Acuerdo de París del pasado mes de diciembre, que abre el camino para que el calentamiento global no exceda los 2 ºC, o que 2015 haya sido el año más cálido desde que hay registros.

En concreto, las estaciones que se apagarán son las siguientes: Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Toledo, Segovia Guiomar, Albacete Los Llanos, Alicante, Benicarló, Cartagena, Castellón, Cuenca, Cuenca Fernando Zóbel, Lorca-Sutullena, Requena-Utiel, Villena, Vinaròs, Barcelona Sants, Barcelona França, Girona, Lleida Pirineus, Tarragona, Zaragoza Delicias, Burgos Rosa de Lima, Bilbao Abando Indalecio Prieto, Irún, Logroño, Miranda de Ebro, Palencia, Pamplona, Donostia-San Sebastián, Santander, Tudela de Navarra, Vitoria-Gasteiz, A Coruña, León, Oviedo, Santiago de Compostela, Valladolid Campo Grande, Córdoba, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa.

Dentro de su política de responsabilidad social y sostenibilidad, Adif ha asumido cuatro compromisos, entre los que se encuentra el respeto por el medio ambiente. Para ello, Adif trabaja para evitar, mitigar o compensar los impactos que producen las infraestructuras e instalaciones ferroviarias en su diseño, construcción y explotación.  

fuente Adif 

17 marzo 2016

Siemens suministra los trenes y el sistema de conducción automática de la línea 3 de Metro Sofía

 foto Siemenes

Siemens suministra los trenes y el sistema de conducción automática de la línea 3 de Metro Sofía

El contrato incluye el suministro del sistema de control ferroviario y 20 trenes de metro con opción de otros diez tras la extensión de la línea

 

Metropolitan EAD, el operador del metro de Sofía (Bulgaria), encargó al consorcio formado por Siemens y Newag, una compañía polaca que fabrica trenes, el equipamiento de la nueva línea 3 del metro de la capital. El pedido, por valor de unos 140 millones de euros, abarca 20 trenes de metro de tipo Inspiro y el sistema de conducción automática de trenes Trainguard MT, basado en la tecnología inalámbrica CBTC (Communications-Based Train Control). El contrato también contempla la opción de añadir 10 trenes adicionales, junto con su sistema de automatización correspondiente. Se prevé que la línea entre en servicio en 2019.

El proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de metro. Esta nueva línea, la tercera de la ciudad, conectará el este y el oeste a lo largo de 18 kilómetros, sobre todo bajo tierra pero también por la superficie en los tramos más alejados del centro de la ciudad. Asimismo, la línea dará servicio a 18 estaciones. La Unión Europea financiará el 70% del proyecto mediante el programa operativo Transporte e Infraestructuras de Transporte, mientras que el 30% restante se financiará localmente.

La primera fase del proyecto de construcción incluye los primeros 8 kilómetros y 8 estaciones. El consorcio se encargará de aportar el sistema automático de control de trenes basado en el sistema CBTC (tanto a bordo como en la vía), enclavamientos Trackguard Westrace, el sistema automático de supervisión de trenes Controlguide OCS, el sistema de radio con voz y de transmisión de datos, el Sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (Scada), el sistema de comunicación digital de vía y las puertas de andén de media altura para las estaciones.

Una vez finalizado el proyecto, las tres líneas de la red de metro dibujarán un triángulo bajo el centro urbano de Sofía, de manera que los pasajeros solo tendrán que hacer un transbordo para utilizar una de las otras líneas.

Los convoyes de tipo Inspiro se fabricarán en la planta de Siemens situada en Viena (Austria), mientras que los bogies provendrán de la planta de Siemens de Graz. El montaje final, las pruebas de fábrica y la puesta en marcha estática de los convoyes se realizarán en la planta de Newag situada en Nowy Sącz (Polonia). La ingeniería de señalización de los enclavamientos Trackguard Westrace y del sistema de supervisión de trenes Controlguide OCS se realizará en España.

fuente Siemens 

16 marzo 2016

El abono transportes de Madrid ya se puede recargar en las máquinas de Cercanías

El abono transportes de Madrid ya se puede recargar en las máquinas de Cercanías

La Tarjeta de Transporte Público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid puede recargarse desde el 15 de marzo en las más de 500 máquinas expendedoras de la red de Cercanías Renfe de la Comunidad de Madrid

 

Los terminales de Cercanías, que permiten validar el título de transporte de la Comunidad de Madrid, se suman a las 1.450 máquinas expendedoras que ya permiten realizar esta gestión en las 301 estaciones de la red de Metro de Madrid. 

Puntos de recarga en la Comunidad de Madrid

 

Junto a los mencionados puntos de recarga, la tarjeta de transporte se puede recargar, además de en las 26 oficinas del Consorcio Regional de Transportes repartidas en 11 municipios de la región, en los intercambiadores de transportes, oficinas del Consorcio en la Red de Metro, oficinas de la EMT, estancos autorizados, cajeros automáticos de Bankia señalizados, varios puntos de recarga en centros de El Corte Inglés y supermercados Supercor y a través de la app “Tarjeta Transporte Público”.

En todas las máquinas es posible cargar todos los abonos transportes, de todas las zonas tarifarias y modalidades, a excepción de los abonos anuales, que se cargan en el momento de obtención de la tarjeta. Los pagos se pueden efectuar tanto en efectivo como con tarjeta bancaria.

fuente Metro de Madrid  

Durante la Semana Santa los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña ofrecerán horarios especiales

Actividades en los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña en Semana Santa

Horarios especiales para acercar el mundo del tren a todos sus visitantes 

 

Durante la Semana Santa los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña ofrecerán diferentes actividades para todos los públicos y horarios especiales, para que todos los visitantes conozcan de una forma divertida el mundo ferroviario.

Museo del Ferrocarril de Madrid 

Desde los tradicionales y famosos mercados del Museo, como la Feria “La estación”, de juguetes antiguos y cómics, el Mercadillo de Modelismo y el Mercado de Motores, pasando por las visitas guiadas con diferente temática cada mes -en esta ocasión al coche restaurante R12-12954- los talleres infantiles, el teatro familiar, el Tren de Jardín, los juegos de pistas familiares y las interesantes exposiciones, marzo ofrece a los visitantes numerosas actividades para disfrutar en familia.
  • Visitas guiadas al coche-restaurante R12-12954: días 19 y 26. Horario de los pases: 11.30, 12.00 y 12.30 horas. Sin inscripción previa.
  • Zona de juego infantil “Chuggington”: todos los fines de semana, y del 21 al 25 de marzo. Horario: de 11.00 a 14.00 horas. Sin inscripción previa.
  • Parque Ferrocarril de las Delicias (Tren de Jardín): días 20 y 27 de 11.30 a 14.00 horas. Los días 12 y 13 de marzo, en que se celebra el Mercado de Motores, también se abrirá por la tarde (el horario de apertura se anuncia por la mañana).
  • Jornada cultural “A todo vapor” en el parque Ferrocarril de las Delicias: día 26 (el programa se anunciará más adelante).
  • Teatro familiar: “La casa del eco”: días 19, 20, 25, 26 y 27 a las 13.00 horas.
  • Juego de pistas familiar “Delicias cumple años”: del 19 al 27 de marzo, de 11.00 a 14.00 horas.
  • Exposición “TER: 30 años de servicios ferroviarios”, hasta el 31 de marzo.
  • Exposición “Historia Gráfica del Ferrocarril”, hasta el 31 de marzo.
Museo del Ferrocarril de Cataluña

Ofrecerá un horario especial durante estas fechas, una oportunidad para conocer el mundo ferroviario y uno de los pocos depósitos de 28 locomotoras de vapor de finales del siglo XIX que hoy se conserva. El Museo alberga una colección de más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países, coches de viajeros, máquinas diesel o eléctricas y otros vehículos curiosos.

Horario especial de Semana Santa: del 25 al 27 de marzo de 10:30 a 14:30h y de 16:00 a 19:30 h.

fuente FFE

15 marzo 2016

Alstom suministrará veintiocho trenes regionales diesel para Alemania

Alstom suministrará a Alemania 28 trenes regionales Coradia Lint

Transdev ha adjudicado a Alstom un contrato por valor de más de 115 millones de euros para el suministro de 28 trenes diesel Coradia Lint, que entrarán en servicio comercial a partir de diciembre de 2018


Los trenes operarán en las líneas sin electrificar adjudicadas recientemente entre Augsburgo-Landsberg, Augsburgo-Füssen y Munich-Füssen.
Serán construidos en la fábrica de Alstom de Salzgitter, Alemania, podrán transportar entre 225 y 485 pasajeros a una velocidad máxima de servicio de hasta 140 km/h. 

La alta flexibilidad de la configuración de la flota garantiza un uso óptimo. El acceso sin barreras para un rápido flujo de pasajeros, las amplias zonas de usos múltiples para sillas de ruedas, bicicletas y coches de niños, así como la gran capacidad de la zona de equipaje están optimizados para la comodidad de los pasajeros. 

El Coradia Lint está provisto de una zona de 1ª clase, con un sistema dinámico de información al viajero, que informa a los pasajeros en tiempo real a través de los monitores. El sistema de monitorización de vídeo garantiza la seguridad tanto para el pasajero como para la tripulación del tren.

Coradia Lint pertenece a la gama Coradia de Alstom de trenes modulares que se benefician de más de 30 años de experiencia y soluciones técnicas probadas. Alstom ha vendido más de 2.200 trenes Coradia, de los cuales, 1.900 están actualmente en circulación en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Canadá..

fuente Alstom 

14 marzo 2016

Adif pone en marcha un dispositivo especial durante las Fallas en las estaciones de Valencia Norte y Joaquín Sorolla

Dispositivo especial en las estaciones de Valencia Norte y Joaquín Sorolla durante las Fallas

A partir del día 14 y hasta el día 21 de marzo, las estaciones de Valencia Norte y Valencia Joaquín Sorolla acogerán un dispositivo especial programado para atender el incremento de la demanda que se produce en temporada de Fallas, con refuerzos de los servicios de entre el 50 y el 100%


La Estación del Norte de Valencia históricamente se transforma durante las fiestas falleras en la auténtica puerta de entrada a la ciudad y multiplica por cinco el número diario de usuarios que transitan por sus instalaciones. Por su parte, la estación de Valencia Joaquín Sorolla acoge el tráfico ferroviario que conecta con otras regiones.

Entre los servicios prestados por Adif que se ven más reforzados hay que destacar los siguientes:

  • Atención directa a los clientes: información, megafonía, supervisión comercial, venta de billetes, atención al cliente, etc.
  • Mantenimiento de los distintos departamentos de la estación, gestión de control del tráfico ferroviario, etc.
  • Vigilancia y seguridad.

Además, se activa un plan de refuerzo del operativo de intervención destinado a solventar posibles incidencias en las líneas que afluyen a Valencia.

Las estaciones valencianas del Norte y Joaquín Sorolla están adaptadas y dotadas con los servicios ferroviarios necesarios para atender la gran afluencia de viajeros que se desplazan para disfrutar de las Fallas. 


Su privilegiado enclavamiento en el centro de la ciudad las convierte en auténticos centros neurálgicos de intermodalidad: paradas de taxi y autobuses, conexión con metro, aeropuerto y puerto.



fuente Adif  

24 febrero 2016

La línea Huelva-Zafra cortada al descarrilar un tren

foto adif

La línea Huelva-Zafra cortada tras descarrilar un tren de mercancías

Renfe ha establecido el servicio alternativo por carretera para cubrir el recorrido Huelva-Zafra tras el descarrilamiento


Adif ha informado que está cortado el tráfico ferroviario en la línea Zafra-Huelva tras descarrilar un tren de mercancías. A las 16,37 horas el maquinista de dicho tren informó de que había descarrilado en el kilómetro 107.700 de la línea Zafra-Huelva, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Jabugo y Valdelamusa.

El motivo del descarrilamiento se debe a que en dicho punto kilométrico se había producido un desprendimiento de piedras y tierras que ha provocado que la parte delantera del tren saliese de la vía. Ante esto, la línea ha quedado cortada al servicio ferroviario, así como han remarcado que no hay heridos como consecuencia de este incidente.

La carga del tren de unos 309 metros de longitud desplaza unas 1.252 toneladas que no contenía mercancías peligrosas. por lo que Adif ha movilizado a sus equipos para que se desplacen al lugar de la incidencia y proceder a encarrilar al material afectado.

Por este motivo, y para garantizar el servicio a los viajeros, Renfe realizará por carretera el servicio previsto.


fuente HuelvaYa - 20minutos

22 febrero 2016

Los rodajes en estaciones y andenes del Metro de Madrid aumentaron un 66% en 2015

Aumentan los rodajes de cine y televisión en el Metro de Madrid

La estación de Chamartín fue el espacio más demandado

 

Los rodajes de películas y programas televisivos ambientados en las estaciones, andenes y trenes de Metro de Madrid aumentaron un 66% en 2015. En total, el año pasado se efectuaron 19 grabaciones para cine y televisión en 13 estaciones del suburbano madrileño. 

El espacio más demandado fue la estación de Chamartín, seguida de Gran Vía, la antigua estación de Chamberí y Príncipe Pío. Entre las más solicitadas también figuran edificios históricos como la Nave de Motores, depósitos de trenes como el de Sacedal o estaciones como Nuevos Ministerios, Ópera o Sevilla. 

Como curiosidad, en el año de su estreno, la estación de Paco de Lucía también ha sido objeto de la grabación de un anuncio de publicidad, de la plataforma musical ‘indie’ Gaana. 

Durante 2015 Metro sirvió de escenario cinematográfico, durante cinco sesiones, para tres películas y un corto: 'Kiki, el amor se hace', de Paco León; ‘Que Dios nos perdone’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘Plan de fuga’, de Iñaki Dorronsoro y ‘La Parada’, de Lino Varela. 

Asimismo se grabaron cinco anuncios publicitarios. Línea Directa: ‘Permítame que insista’, automóviles Infiniti, productos para el hombre Gillete, apuestas deportivas Bwin y la plataforma de música Gaana.

El mundo de la televisión y de los medios de comunicación también buscó sus platós en Metro. Este fue el caso de los programas ‘The Farenga Show’, grabado en Nuevos Ministerios, y ‘Zapeando’, en Gran Vía, y de la revista SModa, que realizó una sesión de mujeres españolas en la Nave de Motores. 


Metro ha fomentado en los últimos dos años los convenios con diferentes asociaciones como son la APPA (Asociación de productores audiovisuales) y APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario), para promocionar entre sus asociados el uso de sus localizaciones más singulares. 

fuente Metro Madrid