Alstom presenta su estrategia para los próximos 4 años
La compañía confía en
convertirse en líder del mercado ferroviario en todos los segmentos, con un
crecimiento anual estimado del 5% de aquí a 2020
Henri Poupart-Lafarge,
presidente de Alstom, ha presentado, en su encuentro
anual con inversores y analistas financieros, las prioridades estratégicas,
operativas y financieras de la compañía a nivel global para los próximos 4
años.
La multinacional ha definido un objetivo claro para 2020: ser un actor
líder en todas las regiones del mundo y en todos los segmentos del mercado.
Para ello, confía en alcanzar un crecimiento anual en ventas del 5%. Además, el
margen del EBIT debería alcanzar el 7%, ajustado a tipo de cambio constante.
Este margen se verá beneficiado de un mayor volumen, una cartera de productos
diversa y una mejora constante de la excelencia operativa.
La estrategia de
Alstom
Organización centrada en el cliente - Alstom se beneficia de unas cuotas de mercado
sólidas en todo el mundo, con la ambición de convertirse en el nº1 o 2 en todos
los continentes. La compañía está organizada en regiones con capacidad propia,
cada una con su propia cadena de suministro para responder a las
necesidades locales. Se basan en una red de centros industriales locales y
asociaciones estratégicas en todo el mundo. La necesidad de reforzar
continuamente esta red, así como de incrementar las competencias locales,
generará una inversión adicional de 300 millones de euros en los próximos
tres años.
Gama completa de soluciones - Alstom ofrece la gama más amplia de soluciones del
sector, desde piezas hasta trenes completos, soluciones de señalización,
servicios, y sistemas llave en mano. Cuenta con posiciones líderes en cada uno
de estos segmentos y es líder mundial en sistemas integrados. En 2020,
las unidades de señalización, los sistemas y los servicios deben
representar el 60% de las ventas globales de Alstom.
Creación de valor a través de la innovación – La innovación es la fuente de
competitividad y diferenciación de Alstom, así como un catalizador para nuevos
contratos y mercados. La compañía quiere que en 2020 el 30% de sus nuevos
pedidos procedan de productos de nuevo desarrollo. Los principales ejes de
innovación buscan reducir el coste total de propiedad de nuestras soluciones y
mejorar la experiencia del pasajero.
Excelencia operativa y medioambiental – A través de la mejora en la competitividad y de la
excelencia operativa, Alstom tiene como objetivo minimizar los costes de
sus productos y servicios para, al mismo tiempo, reducir el precio final y
mantener la mejora prevista en los márgenes. Se espera que los ahorros en los
sistemas de aprovisionamiento y compras alcancen los 250 millones de euros
anuales. La base instalada de centros de fabricación y e ingeniería continuará
creciendo a nivel mundial, mientras que en Europa se adaptarán a la carga de
trabajo. En términos de excelencia medioambiental, el consumo de energía de las
los productos de Alstom se reducirá en un 20%, al tiempo que la compañía
disminuye –en un 10%- el gasto energético de sus instalaciones y operaciones.
Personas diversas y emprendedoras – Con el reto de ser un reflejo de la pluralidad de
los pasajeros y clientes de Alstom, la compañía tiene la ambición de
aumentar de manera significativa la diversidad interna. Entre los objetivos, se
encuentra el conseguir que el 25% de los cargos directivos sean ocupados
por mujeres, y que el 50% de los altos directivos sean no europeos. Los
empleados de Alstom en todo el mundo comparten la misma cultura,
respaldados por fuertes valores de integridad y ética.
Un mercado en
crecimiento
Alstom opera en un mercado, el del transporte ferroviario, en constante
crecimiento (+2,8% anual). La demanda sigue siendo fuerte, impulsada
principalmente por la urbanización y las necesidades de promover medios de
transporte sostenibles. El transporte urbano continúa siendo el segmento de
mercado con el crecimiento más significativo (+4,1% al año).
Pare responder a las crecientes necesidades de movilidad es necesario desarrollar
soluciones que reduzcan los costes de mantenimiento, fomenten el ahorro de
energía, incrementen la vida útil de los equipos y ofrezcan una mayor
disponibilidad. Además, y debido a la fuerte competencia entre los distintos
modos de transporte, cada vez tienen más peso los aspectos relacionados con la
seguridad, el rendimiento y la sostenibilidad. La capacidad para localizar la
producción y la ingeniería también se está convirtiendo en un aspecto clave.
fuente Alstom