08 abril 2016

TMB lanza una campaña para dar a conocer la línea 9 Sud entre los usuarios

TMB lanza una campaña para dar a conocer la línea 9 Sud entre los usuarios

Han comenzado a difundirse los mensajes de la campaña de promoción de la línea 9 Sur diseñada por TMB para aumenta el uso de esta ampliación de la red de metro

 
La campaña tiene como mensaje central la presentación de la línea 9 Sur como un transporte útil, eficaz, innovador y conectado a la red metropolitana, que potencia la accesibilidad de las áreas residenciales y económicas de los barrios de L'Hospitalet, el Prat de Llobregat y del sector sur de Barcelona.
 
El público destinatario son los residentes y trabajadores de estas zonas y de toda el área metropolitana, ya que a todos les beneficia el crecimiento del 20% en la red de metro. Por eso el lema es L9 Sud. El 9 camí, una idea que se complementa con los diferentes nombres de lugar de los ámbitos en los que se quiere incidir: Barcelona, ​​Hospitalet, El Prat, la Feria, el aeropuerto, el Parque Científico, la universidad, Mercabarna...
 
Carteles, spots, cuñas, banners y folletos serán algunos de los formatos clásicos utilizados, junto con otros de innovadores, como el manteles de bares y los envases de papel en hornos y fruterías. Preferentemente serán aprovechados los soportes propios de TMB, además de otros de cedidos por ayuntamientos e instituciones del ámbito de influencia de la L9 Sur. También se utilizará la técnica de la prueba de producto, es decir, la distribución de billetes gratuitos de dos viajes, para que los usuarios potenciales hagan una cata del nuevo metro y descubran nuevas combinaciones de movilidad que les resulten convenientes.

La campaña se desarrollará en una primera fase desde ahora hasta finales de mayo. TMB prevé lanzar una segunda oleada a partir de septiembre.

fuente TMB 
 

Metro de Sevilla aumenta su oferta de plazas durante la Feria de Abril

Metro de Sevilla aumenta su oferta de plazas la Feria de Abril

Metro de Sevilla pondrá en marcha un dispositivo especial de Feria de Abril, ofreciendo un horario ininterrumpido de trenes desde el lunes 11 hasta el domingo 17 de abril


Durante este periodo de siete días, se incrementará la oferta de transporte un 94% y se ampliará el número de trenes, incluyendo trenes dobles, con frecuencias de paso de 6 a 7 minutos desde las 12.00 horas del mediodía hasta las 03.00 horas de la madrugada en los días que concentran mayor demanda de viajes al Real de la Feria.

Debido al previsible aumento de usuarios en el fin de semana antes de la feria, durante el sábado 9 y el domingo 10 de abril se activará un operativo de refuerzo del servicio de metro, mejorando la capacidad de transporte casi un 23% en las franjas de mayor afluencia.

También se refuerza el personal en las estaciones, que estará a disposición de los usuarios para proporcionar la información necesaria.


fuente  Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía  

07 abril 2016

Los Metropolitanos de Málaga y Sevilla incrementan su volumen de viajeros en el primer trimestre del año

metro sevilla foto AOPA

Los Metropolitanos de Málaga y Sevilla incrementan su volumen de viajeros en el primer trimestre del año

El Metro de Sevilla registra el mejor primer trimestre desde su inauguración, con más de 4 millones de viajeros y el Metro de Málaga incrementa un 6% su volumen de viajeros


El Metro de Sevilla ha transportado a más de 4 millones de viajeros entre enero y marzo del presente año, en concreto 4.160.370 pasajeros, cifra que equivale a un incremento interanual del 6,18% respeto al primer trimestre del pasado 2015. Lo que supone un crecimiento de 242.018 nuevos pasajeros en relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a estas cifras, la Línea 1 del Metro de Sevilla ha ganado un promedio de 2.600 viajeros diarios más en relación al primer trimestre de 2015, situándose este indicador en una media de 45.718 usuarios/día, frente a los 43.059 pasajeros/día del pasado 2015.

La Línea 1 de Metro de Sevilla, que el pasado sábado 2 de abril cumplió su séptimo aniversario, ha transportado un total de 97.231.023 usuarios desde su inauguración hasta el 31 de marzo del presente año y previsiblemente superará los 100 millones de viajeros durante el mes de mayo. 

metro málaga foto AOPA
Por su parte el Metro de Málaga ha transportado durante el primer trimestre del presente año a más de 1,3 millones de viajeros, concretamente un total de 1.331.117 pasajeros. Esta cifra refrenda la tendencia de crecimiento sostenido del ferrocarril metropolitano y, en términos relativos, equivale a un crecimiento del 6% en relación al mismo periodo del pasado 2015.  

Los días con mayor volumen de pasajeros, en Málaga, fueron el Jueves Santo y el día de la Cabalgata de Reyes, con 28.629 y 21.979 validaciones, respectivamente. La media diaria de usuarios se cifra en algo más de 16.000 viajeros los días laborables y en torno a los 10.000 en fines de semana y festivos. 

Metro de Málaga suma actualmente 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez culminen los dos tramos en ejecución, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,8 millones de viajeros.  

fuente AOPA  
 

06 abril 2016

Adif invierte 14,2 millones en el mantenimiento de maquinaria pesada de vía

Adif invierte 14,2 millones en el mantenimiento de maquinaria pesada de vía

Los dos contratos tienen por objeto mejorar operatividad y el rendimiento de 23 máquinas pesadas entre las que se encuentran bateadoras, perfiladoras y estabilizadores

 

Adif ha aprobado en su última reunión la licitación de dos contratos para el mantenimiento de maquinaria pesada de vía por importe global de 14.250.938,2 euros y una duración de 48 meses cada uno.

El objeto de estos contratos es mantener operativas y a pleno rendimiento las máquinas pesadas de vía a través del mantenimiento preventivo y correctivo, así como revisiones generales y la realización de las mejoras y modificaciones necesarias.

El primero de los contratos, por importe de 7.486.478,5 euros, comprende el mantenimiento de un total de 11 máquinas pesadas de vía de la marca Matisa, entre ellas seis bateadoras y cinco perfiladoras.

El segundo contrato, con un presupuesto de 6.764.459,7 euros, engloba el mantenimiento de 12 máquinas de la marca Plasser, entre las que se encuentran cinco bateadoras, cinco perfiladoras y dos estabilizadores. 


fuente Adif  

Alstom ha presentado su estrategia a nivel global para los próximos 4 años

Alstom presenta su estrategia para los próximos 4 años

La compañía confía en convertirse en líder del mercado ferroviario en todos los segmentos, con un crecimiento anual estimado del 5% de aquí a 2020


Henri Poupart-Lafarge, presidente de Alstom, ha presentado, en su encuentro anual con inversores y analistas financieros, las prioridades estratégicas, operativas y financieras de la compañía a nivel global para los próximos 4 años.


La multinacional ha definido un objetivo claro para 2020: ser un actor líder en todas las regiones del mundo y en todos los segmentos del mercado. Para ello, confía en alcanzar un crecimiento anual en ventas del 5%. Además, el margen del EBIT debería alcanzar el 7%, ajustado a tipo de cambio constante. Este margen se verá beneficiado de un mayor volumen, una cartera de productos diversa y una mejora constante de la excelencia operativa.  

La estrategia de Alstom


Organización centrada en el cliente - Alstom se beneficia de unas cuotas de mercado sólidas en todo el mundo, con la ambición de convertirse en el nº1 o 2 en todos los continentes. La compañía está organizada en regiones con capacidad propia, cada una con su propia cadena de suministro para responder a las  necesidades locales. Se basan en una red de centros industriales locales y asociaciones estratégicas en todo el  mundo. La necesidad de reforzar continuamente esta red, así como de incrementar las competencias locales, generará una inversión  adicional de 300 millones de euros en los próximos tres años.


Gama completa de soluciones - Alstom ofrece la gama más amplia de soluciones del sector, desde piezas hasta trenes completos, soluciones de señalización, servicios, y sistemas llave en mano. Cuenta con posiciones líderes en cada uno de estos  segmentos y es líder mundial en sistemas integrados. En 2020, las unidades de  señalización, los sistemas y los servicios deben representar el 60% de las ventas globales de Alstom.

Creación de valor a través de la innovación – La innovación es la fuente de competitividad y diferenciación de Alstom, así como un catalizador para nuevos contratos y mercados. La compañía quiere que en 2020 el 30% de sus nuevos pedidos procedan de productos de nuevo desarrollo. Los principales ejes de innovación buscan reducir el coste total de propiedad de nuestras soluciones y mejorar la experiencia del pasajero.

Excelencia operativa y medioambiental – A través de la mejora en la competitividad y de la excelencia operativa,  Alstom tiene como objetivo minimizar los costes de sus productos y servicios para, al mismo tiempo, reducir el precio final y mantener la mejora prevista en los márgenes. Se espera que los ahorros en los sistemas de aprovisionamiento y compras alcancen los 250 millones de euros anuales. La base instalada de centros de fabricación y e ingeniería continuará creciendo a nivel mundial, mientras que en Europa se adaptarán a la carga de trabajo. En términos de excelencia medioambiental, el consumo de energía de las los productos de Alstom se reducirá en un 20%, al tiempo que la compañía disminuye –en un 10%- el gasto energético de sus instalaciones y operaciones.

Personas diversas y emprendedoras – Con el reto de ser un reflejo de la pluralidad de los pasajeros y clientes de Alstom,  la compañía tiene la ambición de aumentar de manera significativa la diversidad interna. Entre los objetivos, se encuentra  el conseguir que el 25% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres, y  que el 50% de los altos directivos sean no europeos. Los empleados de Alstom en todo el  mundo comparten la misma cultura, respaldados por fuertes valores de integridad y ética.

Un mercado en crecimiento 



Alstom opera en un mercado, el del transporte ferroviario, en constante crecimiento (+2,8% anual). La demanda sigue siendo fuerte, impulsada principalmente por la urbanización y las necesidades de promover medios de transporte sostenibles. El transporte urbano continúa siendo el segmento de mercado con el crecimiento más significativo (+4,1% al año).

Pare responder a las crecientes necesidades de movilidad es necesario desarrollar soluciones que reduzcan los costes de mantenimiento, fomenten el ahorro de energía, incrementen la vida útil de los equipos y ofrezcan una mayor disponibilidad. Además, y debido a la fuerte competencia entre los distintos modos de transporte, cada vez tienen más peso los aspectos relacionados con la seguridad, el rendimiento y la sostenibilidad. La capacidad para localizar la producción y la ingeniería también se está convirtiendo en un aspecto clave.
 

fuente Alstom  
 

05 abril 2016

Por un importe superior a 525.000 euros Adif renueva las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín

Renovación de las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín

Adif ha adjudicado la renovación de la vía en placa existente en la zona de andenes en las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín, por un importe de 525.747,2 euros. A esta cantidad hay que sumar 329.743 euros en suministros o servicios aportados directamente por Adif para llevar a cabo las obras


Esta obra, que tendrá una duración de dos meses y ha sido adjudicada a Tecsa Empresa Constructora, tiene por objetivo mejorar las prestaciones y el confort de los viajeros al paso de las circulaciones ferroviarias y reducir los costes de mantenimiento de la actual vía.

El contrato contempla la sustitución de la actual vía en placa por una nueva que reemplace el bloque de la traviesa existente por un taco híbrido caucho-metal, con un tipo especial de sujeción, que proporciona mejores prestaciones al paso de los trenes. Además, requiere unos costes de mantenimiento inferiores a los actuales.

También se pretende sustituir el carril de 45 kilogramos por el de 54 kg/ml, que al poseer mayor peso proporciona mejores condiciones al paso de los trenes.

Este contrato forma parte de una actuación más amplia que ha permitido renovar diferentes vías de la estación de Chamartín, que soportan un elevado tráfico, que llega en horas punta a registrar circulaciones de trenes cada intervalo de 3 a 5 minutos.

Esta actuación consiste fundamentalmente en la demolición de la vía en placa existente, para lo que previamente deben desmontarse las instalaciones de seguridad (balizas, circuitos de vía, cables, etc.) y el carril, y el montaje de la nueva vía, que requiere de diversos trabajos de hormigonado, impermeabilización, nivelación y colocación de varios elementos


fuente Adif 

04 abril 2016

El Ayuntamiento de Canfranc reivindicará la reapertura de la línea ferroviaria internacional

Canfranc acoge la III edición de las "Jornadas del Canfranero"

El Ayuntamiento de Canfranc pretende revalorizar el ferrocarril del Canfranc y analizar su presente, pasado y futuro

 

La inauguración será el 9 de abril a las 10:30 h en el Salón del Colegio Los Arañones de Canfranc. La entrada es libre y no es necesaria inscripción previa, a excepción de las visitas guiadas

Las jornadas servirán para analizar los avances que se están produciendo en ambos lados y "ver las expectativas de cara al futuro".  La línea internacional se cerró el 27 de marzo de 1970 y en la actualidad Renfe presta servicio hasta el municipio de Canfranc, mientras que en la parte francesa el tren llega hasta la localidad de Oloron.

A finales del próximo mes de junio se reabrirá el tramo hasta Bedous, por lo que solo faltarán 20 kilómetros hasta España. Además, recientemente se ha abierto una cantera de mármol en Canfranc cuyos propietarios tienen mucho interés en la reapertura para reducir costes. 

Programa


 Las jornadas comenzarán el 9 de abril a las 10.30 horas. De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 se podrá visitar una exposición de maquetas ferroviarias en las escuelas de la localidad. A las 11.00 horas un representante de la empresa Levantina de Recursos Mineros impartirá una conferencia en la sala de las escuelas y en el mismo lugar, una hora después, la asociación francesa CRELOC informará sobre el tema 'Situación de la línea Pau-Canfranc'. 

A las 17.00 horas un representante del Gobierno de Aragón dará una charla en las escuelas y a las 19.00 habrá una visita guiada a la estación internacional con un precio de cinco euros por persona. De 20.30 a 21.30 horas tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido frente a la estación.

 El 10 de abril se podrá realizar la actividad 'Súbete al tren' desde el polideportivo municipal, con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaca (Huesca). A las 13.30 horas habrá otra visita guiada a la estación. 

fuente EP - Ayto de Canfranc 

03 abril 2016

La Comunidad de Madrid presenta la nueva Ruta Verde de Valdebebas


Nueva Ruta Verde de Valdebebas

El nuevo itinerario es accesible desde las estaciones de Metro Ligero de Álvarez de Villaamil y Valdebebas en la línea C-1 de Cercanías

 

La Comunidad de Madrid cuenta con una nueva Ruta Verde con la que poder descubrir, a pie o en bicicleta, el parque forestal de Valdebebas o Parque Felipe VI, tomando como punto de partida la estación de Metro Ligero de Álvarez de Villaamil en la línea ML1, o desde la estación de Cercanías-Renfe de Valdebebas, en la línea C-1.

Estas dos estaciones pueden ser tomadas bien como punto de partida de la ruta o como punto final de la misma creando un recorrido circular. El objetivo de esta iniciativa es promover el uso de transporte público como punto de conexión con distintas áreas verdes de la región y fomentar la movilidad urbana sostenible.


El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado la nueva ruta, realizando parte de su recorrido en bicicleta, y ha recordado que “la creación de las nuevas rutas verdes es una de las actuaciones que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid para fomentar y desarrollar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, además de potenciar el uso de la misma como modo saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público”.


Bajo el nombre de “Ruta Verde de Valdebebas” el Consorcio Regional de Transportes de Madrid propone recorrer este espacio que discurre por diferentes puntos de interés como son el Parque Felipe VI, la Ciudad Deportiva del Real Madrid o la próxima terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.


La ruta discurre por pistas y caminos de tierra bien señalizados en el interior del Parque Felipe VI y es excelente para caminar, correr o disfrutar en bicicleta de montaña. Este parque es un espacio que destaca por su amplia extensión, de 470 hectáreas, casi tres veces más grande que el Retiro. 


La información de las 15 rutas diseñadas hasta el momento se puede encontrar en las estaciones de Metro o Cercanías de donde parten. Allí, el usuario podrá informarse de las características del recorrido; kilómetros de la ruta, grado de dificultad y su perfil, que se dividen en paseo, aventura o deportiva, para que cada usuario decida cuál le resulta más interesante realizar o cuál se adapta mejor a su forma física.


También se puede encontrar información de las rutas verdes en las páginas web de la Comunidad de Madrid, del Consorcio y de Metro de Madrid  y a través de la App Mi Transporte del CRTM.


fuente Metro de Madrid