04 abril 2016

El Ayuntamiento de Canfranc reivindicará la reapertura de la línea ferroviaria internacional

Canfranc acoge la III edición de las "Jornadas del Canfranero"

El Ayuntamiento de Canfranc pretende revalorizar el ferrocarril del Canfranc y analizar su presente, pasado y futuro

 

La inauguración será el 9 de abril a las 10:30 h en el Salón del Colegio Los Arañones de Canfranc. La entrada es libre y no es necesaria inscripción previa, a excepción de las visitas guiadas

Las jornadas servirán para analizar los avances que se están produciendo en ambos lados y "ver las expectativas de cara al futuro".  La línea internacional se cerró el 27 de marzo de 1970 y en la actualidad Renfe presta servicio hasta el municipio de Canfranc, mientras que en la parte francesa el tren llega hasta la localidad de Oloron.

A finales del próximo mes de junio se reabrirá el tramo hasta Bedous, por lo que solo faltarán 20 kilómetros hasta España. Además, recientemente se ha abierto una cantera de mármol en Canfranc cuyos propietarios tienen mucho interés en la reapertura para reducir costes. 

Programa


 Las jornadas comenzarán el 9 de abril a las 10.30 horas. De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 se podrá visitar una exposición de maquetas ferroviarias en las escuelas de la localidad. A las 11.00 horas un representante de la empresa Levantina de Recursos Mineros impartirá una conferencia en la sala de las escuelas y en el mismo lugar, una hora después, la asociación francesa CRELOC informará sobre el tema 'Situación de la línea Pau-Canfranc'. 

A las 17.00 horas un representante del Gobierno de Aragón dará una charla en las escuelas y a las 19.00 habrá una visita guiada a la estación internacional con un precio de cinco euros por persona. De 20.30 a 21.30 horas tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido frente a la estación.

 El 10 de abril se podrá realizar la actividad 'Súbete al tren' desde el polideportivo municipal, con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaca (Huesca). A las 13.30 horas habrá otra visita guiada a la estación. 

fuente EP - Ayto de Canfranc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario