20 abril 2016

Obras de mejora de la infraestructura en la línea Barcelona-Manresa

Adif realizará obras de mejora en la línea Barcelona-Manresa

Adif ha adjudicado la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en el trayecto entre Terrassa y Sant Vicenç de Castellet, en la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa


El contrato de obras ha sido adjudicado por un importe de 492.833 euros, al que se añade una partida de 997.824 euros en concepto de materiales y servicios aportados directamente por Adif.

Esta actuación tiene por objetivo optimizar los parámetros geométricos de la infraestructura ferroviaria y garantizar mayores niveles de seguridad, eficacia, calidad y confort en la explotación.

Los trabajos consistirán en la colocación de 11.100 nuevas traviesas, de hormigón monobloque, en las dos vías generales de circulación entre Terrassa y Sant Vicenç de Castellet. Asimismo, se realizarán las soldaduras aluminotérmicas para las uniones de carril.

También está previsto llevar a cabo operaciones técnicas de neutralización para optimizar los parámetros del carril en un tramo de 8.000 m, actuaciones de nivelación, alineación y perfilado en un trayecto de 12.000 m con maquinaria especializada y depuraciones de la superestructura de vía.

Los trabajos, que se compatibilizarán con el servicio ferroviario, han sido adjudicados a la empresa Vías y Construcciones, con un plazo de ejecución estimado de 3 meses. 


fuente Adif 

Alstom y Qatar Rail dan a conocer el diseño del tranvía Citadis de Lusail

foto Design & StylingAlstom

Alstom y Qatar Rail dan a conocer el diseño del tranvía Citadis de Lusail

El diseño del tranvía de Lusail, cuyo frontal se asemeja a la proa de un buque, se inspira en los Dhows, barcos tradicionales de la zona. 


Los tonos azules del tranvía también reflejan el mar, invitando a los pasajeros a subir a bordo y darse un respiro del calor sofocante de Qatar. El diseño interior refleja la arquitectura de la zona, incorporando toques de amarillo que recuerdan a la flor de Lusail.

En junio de 2014, Qatar Railways adjudicó a Alstom, como parte de un consorcio, un contrato para un sistema tranviario integrado que incluía la ingeniería, la construcción, las pruebas y la puesta en servicio de 4 líneas del tranvía, con un total de 38 kilómetros (de los cuales 10 van bajo tierra) con 30 estaciones. El contrato también incluye el suministro de tranvías Citadis, los sistemas de suministro eléctrico, la señalización y las obras en la vía.

El tranvía Citadis para Lusail tiene 33 metros de largo y tiene capacidad para 207 pasajeros en dos clases, “estándar” y “familiar”. Se le puede acoplar otro coche para duplicar su capacidad. El tranvía cuenta con las últimas tecnologías, como motores de imanes permanentes, que reducen el consumo de energía. El tranvía Lusail incorpora también la tecnología APS (Alimentación por Suelo), un sistema sin catenaria probado durante más de 12 años. Esta solución, que es capaz de operar en condiciones climáticas adversas sin comprometer el producto, permite preservar la estética de los centros urbanos.

fuente Alstom

19 abril 2016

Alpha Trains formaliza un pedido de locomotoras a Siemens

foto MPW57

Alpha Trains Luxembourg ha realizado un pedido de seis locomotoras Vectron de Siemens

El pedido incluye un contrato de servicio y mantenimiento completo de las seis locomotoras y una opción para cuatro locomotoras adicionales

 

Las locomotoras serán arrendadas directamente por Alpha Trains a TX Logistik AG, una empresa de transporte ferroviario radicada en Alemania. El pedido incluye un contrato de servicio y mantenimiento completo y una opción de compra de cuatro locomotoras adicionales.

Todas las locomotoras se dedicarán al servicio transfronterizo entre Alemania, Austria e Italia y están equipadas con todos los sistemas de control específicos de cada país, así como con el sistema de control ferroviario europeo (ETCS). Se prevé que la entrega de las locomotoras se producirá a partir de principios de 2017. Las locomotoras se fabricarán en la planta de Siemens en Munich-Allach (Alemania).



fuente Siemens 

Avances en las obras del tramo Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo

 foto MZC at Tranvia.org

Avances en las obras del tramo Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo

La nueva infraestructura, de 65,2 km de longitud, reducirá los tiempos de viaje para los servicios del sur de Cataluña y el eje de Levante 

 

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha visitado las obras del tramo Vandellòs-Tarragona, dentro del Corredor Mediterráneo. La ministra comprobó el avance de los trabajos de la infraestructura y de montaje de la superestructura, así como de la nueva estación de Cambrils, que se ubica en el trayecto.

Con una inversión prevista de 650 millones de euros, la nueva variante generará beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante. Asimismo, supone una pieza clave del Corredor Mediterráneo.

De este modo, la puesta en servicio de este tramo, que dispondrá de doble vía, incrementará significativamente la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una importante reducción en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y Valencia, que quedarán conectadas en un tiempo aproximado de 2 h y 30 min. 

Características del tramo 

 

La nueva infraestructura, que tiene una longitud de 65,2 km, contará en una primera fase con doble vía de ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho situados en el ámbito del Nudo de Vila-seca, y en los ramales de conexión con la línea Reus-Tarragona. Desde los cambiadores de ancho, se dispondrá de doble vía de ancho internacional hasta el final del eje principal del Corredor, y vía simple de ancho internacional en los ramales de conexión del Corredor con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. 

En una fase posterior, se adaptará el ancho mixto en la vía 2 (lado mar), desde el inicio de la obra hasta la conexión con la línea Reus-Tarragona, conectando con el tramo Castellbisbal-Vilaseca y siguiendo por la vía general par hasta el cambiador de ancho.

Como elementos principales en su trazado destacan el viaducto de Cambrils, de 746 m, en el que se ubican los andenes de la futura estación de este municipio; el viaducto del Francolí, de 3.485 m; y el túnel de Rojales, de 1.910 m. También destacan las nuevas estaciones de Cambrils y L'Hospitalet de l'Infant y el PAET de Mont-roig del Camp.

fuente Mº Fomento 


Adif mejora la Línea C5 de la red de cercanías de Madrid entre Móstoles y Móstoles-El Soto

 foto Qué!!

Adif mejora la Línea C5 de la red de cercanías de Madrid entre Móstoles y Móstoles-El Soto 

Esta actuación se enmarca en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016, dotado con 4,5 millones de euros 

 

Adif inicia las obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Móstoles y Móstoles El Soto, en la línea C5 de la red de cercanías de Madrid, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras, que consisten en la sustitución de traviesas y carriles, así como en trabajos de soldadura y nivelación de vía, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016, dotado con 4,5 millones de euros.

Las obras, que se prolongarán durante aproximadamente tres semanas, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria pesada entre los puntos kilométricos 18/600 y 20/000 de la línea Atocha-Móstoles el Soto. 


fuente Adif 

18 abril 2016

Los viajeros de AVE crecen casi un 11% este año

Ave transportó un total de 2,96 millones de viajeros en los dos primeros meses de 2016

El AVE encadena en 2015 tres años consecutivos al alza, desde que a comienzos de 2013 Renfe emprendiera una nueva política comercial reduciendo el del precio del billete y la aplicación de descuentos adicionales


El servicio ferroviario de Alta Velocidad comienza el ejercicio 2016 al alza a pesar de que los dos primeros meses de cada año suelen ser los que menor número de viajeros registran de todo el ejercicio. 

En el caso de 2016, los trenes AVE de Renfe transportaron 1,39 millones de pasajeros el pasado mes de enero, un 7,62% más que el primer mes de 2015. El crecimiento fue superior, del 13,7%, en febrero, cuando este servicio de Alta Velocidad contabilizó 1,57 millones de viajeros. 

Además de las  iniciativas comerciales, el AVE sigue ganando nuevos usuarios también como consecuencia de las nuevas líneas puestas en servicio en los últimos meses. Es el caso del AVE a Palencia y León, puesto en servicio en septiembre de 2015, y la conexión a Zamora que se estrenó en diciembre. 

Trenes Avant de Media Distancia

 

De su lado, el servicio de transporte de Media Distancia que Renfe presta por las líneas del AVE también empezó el año con una subida del 11,3%, dado que registró 1,12 millones de usuarios en los meses de enero y febrero. 

Los Avant mantienen asimismo en 2016 los avances, después de que concluyera el ejercicio anterior con un incremento del 7,1% y un total de 6,7 millones de usuarios.

fuente EP

17 abril 2016

Nueva fase de instalación de plataformas de acceso para personas de movilidad reducida en Metrovalencia

foto Metrovalencia

Nueva fase de instalación de plataformas de acceso para personas de movilidad reducida en Metrovalencia

Metrovalencia ha iniciado una nueva fase de instalación de plataformas fijas para Personas de Movilidad Reducida que facilitan la accesibilidad de este colectivo en el tránsito entre el andén y los trenes, se esperan que estén concluidas antes del verano



Con estas actuaciones se trata de solventar uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias y que afecta a los viajeros en silla de ruedas, a la hora de salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

Cuando se concluyan estos trabajos de este año, se iniciará una nueva fase de otras diez estaciones, a ejecutar en 2017. 

Estas plataformas están ya instaladas en 24 las estaciones que cuentan con estos dispositivos de accesibilidad, que sumarán 34 cuando terminen los trabajos de esta actual fase en 2016 y 44 cuando se lleve a cabo la siguiente fase en 2017.

Modelo propio diseñado por FGV


Las plataformas tienen una anchura de 3´50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad. 

La distancia por normativa entre las “zonas de acceso seguro” y el piso de los trenes no puede exceder de 5 cm. en altura y 7’5 en anchura. FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente estas exigencias y garantiza una distancia no superior a los 2 cm en altura y 2’5 en anchura. 

La red Metrovalencia es accesible al 99,27 por ciento, dado que sólo València Sud no lo es, el resto están adaptadas al cien por cien.

fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

16 abril 2016

Adif Alta Velocidad licita las obras de mejora de drenajes de varios túneles de la línea Madrid-Sevilla

foto Adif

Adif licita obras de mejora en varios túneles de la LAV Madrid-Sevilla

El objeto de estos trabajos es el tratamiento de las filtraciones de agua

 

Adif ha licitado, con un presupuesto superior a 1,8 millones de euros, la mejora de drenajes de los túneles del tramo Ciudad Real-Almodóvar, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, con la finalidad de reforzar la seguridad en la explotación ferroviaria.

El objeto de estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, es el tratamiento de las filtraciones de agua, para evitar posibles afecciones en la vía y catenaria. Para ello, se llevará a cabo la retirada de las láminas existentes para el tratamiento de goteras y se procederá a la colocación de láminas impermeables de polímero con resistencia al fuego en el paramento de la bóveda.

La finalidad de estas láminas es la de conducir el agua desde el punto de afloramiento hasta la base de los hastiales, impidiendo de esta forma el goteo en catenaria y vía.

Por otra parte, se reforzará con mallazo electrosoldado galvanizado debidamente puesto a tierra, cuyos bordes se reforzarán, a su vez, con pletinas de acero inoxidable transversales a la dirección del túnel. 


fuente Adif