21 abril 2016

El túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín en la recta final de su construcción

 foto Smiley.toerist

El túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín en la recta final de su construcción

Para su conclusión sólo faltan las instalaciones de señalización, telecomunicaciones y electrificación del túnel, actualmente en ejecución 


La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha supervisado el avance de las obras del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, una actuación clave para mejorar la conectividad de la red española de alta velocidad.

Esta actuación cuenta con dos elementos fundamentales en ejecución: el mencionado túnel en ancho UIC y la instalación de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, adicionales a las dos que dan servicio actualmente a los corredores de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Levante.


El túnel ferroviario en ancho internacional que articulará la conexión de todas las líneas de alta velocidad con origen o destino en la mitad norte peninsular con las que tienen origen o destino en la mitad sur y este. Las líneas en servicio tienen actualmente como punto de salida o llegada de trenes las estaciones de Chamartín (hacia el Norte y el Noroeste) o Puerta de Atocha (hacia el Sur y el Este), excepto la relación directa desde el sur hacia el noreste/este a través de los by-pass de Atocha sur y Torrejón de Velasco, respectivamente, sin parada en Madrid. 

El túnel, cuyas obras de plataforma, vía e instalaciones de protección civil y seguridad han supuesto una inversión de 240 millones de euros IVA incluido, se convertirá en una infraestructura de carácter esencial en el desarrollo del modelo ferroviario español, desempeñando un papel estratégico en la vertebración territorial, ya que permitirá dar continuidad en ancho internacional a los grandes ejes ferroviarios de alta velocidad que atraviesen Madrid. 

El pasado mes de mayo se adjudicaron las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, y la electrificación del túnel, en el marco de dos contratos que incluyen, asimismo, el tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco. Además, el pasado mes de julio se adjudicó el montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco. 

También se ha adjudicado la construcción de protecciones acústicas, igualmente dentro de un contrato que se extiende hasta Torrejón de Velasco. Estas son las últimas actuaciones que quedan por ejecutar para completar la infraestructura.

Trazado y características del túnel

 

La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 km, de los que 6,8 km se excavaron mediante tuneladora a partir de la cabecera sur de la estación de Chamartín, punto en el que dio comenzó la perforación. En el tramo inicial, en el cruce de la calle Mateo Inurria, se ejecutó un falso túnel de 110 m de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasó la tuneladora al comienzo de su recorrido.

El trazado continúa, en sentido Norte-Sur, hasta la plaza de la República Argentina, desde donde sigue el eje longitudinal de las calles Serrano y Alfonso XII para atravesar después la zona del Jardín Botánico hasta finalizar en la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la antigua marquesina de Puerta de Atocha.

El túnel discurre por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha (por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 m. Sólo pasa por encima de una línea de metro, la 9, a la altura de la calle Mateo Inurria. El túnel se excavó en 9 meses, con un rendimiento diario de unos 25 m/día y avances máximos mensuales de más de 1.100 m, por debajo del tejido urbano del centro de Madrid.
 
El túnel está provisto de diez salidas de emergencia, cuatro centros de transformación, tres pozos de ventilación y cinco pozos de bombeo. Las tres salidas de emergencia correspondientes a la calle Serrano (Plaza de la Independencia, Hermosilla y Diego de León) se comunican con el exterior a través de aparcamientos. El resto están localizadas en Garganta de los Montes, estación de Atocha, Espalter, República Argentina, Concha Espina, Alberto Alcocer y Hiedra (estación de Chamartín). 

Todas las salidas de emergencia disponen de puertas de sectorización en el túnel y vestíbulo de independencia presurizado, y conducen al exterior a través de pasillos y escaleras. En cuanto a las instalaciones de protección civil y seguridad, el túnel dispone de pasillos laterales de evacuación, iluminación de emergencia, señalización fotoluminiscente, sistema de ventilación, detección y extinción de incendios en túnel y cuartos técnicos, y sistema lineal de telecomunicaciones (Tetra) para los servicios de emergencia.

fuente Fomento 


20 abril 2016

Obras de mejora de la infraestructura en la línea Barcelona-Manresa

Adif realizará obras de mejora en la línea Barcelona-Manresa

Adif ha adjudicado la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en el trayecto entre Terrassa y Sant Vicenç de Castellet, en la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa


El contrato de obras ha sido adjudicado por un importe de 492.833 euros, al que se añade una partida de 997.824 euros en concepto de materiales y servicios aportados directamente por Adif.

Esta actuación tiene por objetivo optimizar los parámetros geométricos de la infraestructura ferroviaria y garantizar mayores niveles de seguridad, eficacia, calidad y confort en la explotación.

Los trabajos consistirán en la colocación de 11.100 nuevas traviesas, de hormigón monobloque, en las dos vías generales de circulación entre Terrassa y Sant Vicenç de Castellet. Asimismo, se realizarán las soldaduras aluminotérmicas para las uniones de carril.

También está previsto llevar a cabo operaciones técnicas de neutralización para optimizar los parámetros del carril en un tramo de 8.000 m, actuaciones de nivelación, alineación y perfilado en un trayecto de 12.000 m con maquinaria especializada y depuraciones de la superestructura de vía.

Los trabajos, que se compatibilizarán con el servicio ferroviario, han sido adjudicados a la empresa Vías y Construcciones, con un plazo de ejecución estimado de 3 meses. 


fuente Adif 

Alstom y Qatar Rail dan a conocer el diseño del tranvía Citadis de Lusail

foto Design & StylingAlstom

Alstom y Qatar Rail dan a conocer el diseño del tranvía Citadis de Lusail

El diseño del tranvía de Lusail, cuyo frontal se asemeja a la proa de un buque, se inspira en los Dhows, barcos tradicionales de la zona. 


Los tonos azules del tranvía también reflejan el mar, invitando a los pasajeros a subir a bordo y darse un respiro del calor sofocante de Qatar. El diseño interior refleja la arquitectura de la zona, incorporando toques de amarillo que recuerdan a la flor de Lusail.

En junio de 2014, Qatar Railways adjudicó a Alstom, como parte de un consorcio, un contrato para un sistema tranviario integrado que incluía la ingeniería, la construcción, las pruebas y la puesta en servicio de 4 líneas del tranvía, con un total de 38 kilómetros (de los cuales 10 van bajo tierra) con 30 estaciones. El contrato también incluye el suministro de tranvías Citadis, los sistemas de suministro eléctrico, la señalización y las obras en la vía.

El tranvía Citadis para Lusail tiene 33 metros de largo y tiene capacidad para 207 pasajeros en dos clases, “estándar” y “familiar”. Se le puede acoplar otro coche para duplicar su capacidad. El tranvía cuenta con las últimas tecnologías, como motores de imanes permanentes, que reducen el consumo de energía. El tranvía Lusail incorpora también la tecnología APS (Alimentación por Suelo), un sistema sin catenaria probado durante más de 12 años. Esta solución, que es capaz de operar en condiciones climáticas adversas sin comprometer el producto, permite preservar la estética de los centros urbanos.

fuente Alstom

19 abril 2016

Alpha Trains formaliza un pedido de locomotoras a Siemens

foto MPW57

Alpha Trains Luxembourg ha realizado un pedido de seis locomotoras Vectron de Siemens

El pedido incluye un contrato de servicio y mantenimiento completo de las seis locomotoras y una opción para cuatro locomotoras adicionales

 

Las locomotoras serán arrendadas directamente por Alpha Trains a TX Logistik AG, una empresa de transporte ferroviario radicada en Alemania. El pedido incluye un contrato de servicio y mantenimiento completo y una opción de compra de cuatro locomotoras adicionales.

Todas las locomotoras se dedicarán al servicio transfronterizo entre Alemania, Austria e Italia y están equipadas con todos los sistemas de control específicos de cada país, así como con el sistema de control ferroviario europeo (ETCS). Se prevé que la entrega de las locomotoras se producirá a partir de principios de 2017. Las locomotoras se fabricarán en la planta de Siemens en Munich-Allach (Alemania).



fuente Siemens 

Avances en las obras del tramo Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo

 foto MZC at Tranvia.org

Avances en las obras del tramo Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo

La nueva infraestructura, de 65,2 km de longitud, reducirá los tiempos de viaje para los servicios del sur de Cataluña y el eje de Levante 

 

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha visitado las obras del tramo Vandellòs-Tarragona, dentro del Corredor Mediterráneo. La ministra comprobó el avance de los trabajos de la infraestructura y de montaje de la superestructura, así como de la nueva estación de Cambrils, que se ubica en el trayecto.

Con una inversión prevista de 650 millones de euros, la nueva variante generará beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante. Asimismo, supone una pieza clave del Corredor Mediterráneo.

De este modo, la puesta en servicio de este tramo, que dispondrá de doble vía, incrementará significativamente la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una importante reducción en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y Valencia, que quedarán conectadas en un tiempo aproximado de 2 h y 30 min. 

Características del tramo 

 

La nueva infraestructura, que tiene una longitud de 65,2 km, contará en una primera fase con doble vía de ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho situados en el ámbito del Nudo de Vila-seca, y en los ramales de conexión con la línea Reus-Tarragona. Desde los cambiadores de ancho, se dispondrá de doble vía de ancho internacional hasta el final del eje principal del Corredor, y vía simple de ancho internacional en los ramales de conexión del Corredor con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. 

En una fase posterior, se adaptará el ancho mixto en la vía 2 (lado mar), desde el inicio de la obra hasta la conexión con la línea Reus-Tarragona, conectando con el tramo Castellbisbal-Vilaseca y siguiendo por la vía general par hasta el cambiador de ancho.

Como elementos principales en su trazado destacan el viaducto de Cambrils, de 746 m, en el que se ubican los andenes de la futura estación de este municipio; el viaducto del Francolí, de 3.485 m; y el túnel de Rojales, de 1.910 m. También destacan las nuevas estaciones de Cambrils y L'Hospitalet de l'Infant y el PAET de Mont-roig del Camp.

fuente Mº Fomento 


Adif mejora la Línea C5 de la red de cercanías de Madrid entre Móstoles y Móstoles-El Soto

 foto Qué!!

Adif mejora la Línea C5 de la red de cercanías de Madrid entre Móstoles y Móstoles-El Soto 

Esta actuación se enmarca en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016, dotado con 4,5 millones de euros 

 

Adif inicia las obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Móstoles y Móstoles El Soto, en la línea C5 de la red de cercanías de Madrid, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras, que consisten en la sustitución de traviesas y carriles, así como en trabajos de soldadura y nivelación de vía, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016, dotado con 4,5 millones de euros.

Las obras, que se prolongarán durante aproximadamente tres semanas, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria pesada entre los puntos kilométricos 18/600 y 20/000 de la línea Atocha-Móstoles el Soto. 


fuente Adif 

18 abril 2016

Los viajeros de AVE crecen casi un 11% este año

Ave transportó un total de 2,96 millones de viajeros en los dos primeros meses de 2016

El AVE encadena en 2015 tres años consecutivos al alza, desde que a comienzos de 2013 Renfe emprendiera una nueva política comercial reduciendo el del precio del billete y la aplicación de descuentos adicionales


El servicio ferroviario de Alta Velocidad comienza el ejercicio 2016 al alza a pesar de que los dos primeros meses de cada año suelen ser los que menor número de viajeros registran de todo el ejercicio. 

En el caso de 2016, los trenes AVE de Renfe transportaron 1,39 millones de pasajeros el pasado mes de enero, un 7,62% más que el primer mes de 2015. El crecimiento fue superior, del 13,7%, en febrero, cuando este servicio de Alta Velocidad contabilizó 1,57 millones de viajeros. 

Además de las  iniciativas comerciales, el AVE sigue ganando nuevos usuarios también como consecuencia de las nuevas líneas puestas en servicio en los últimos meses. Es el caso del AVE a Palencia y León, puesto en servicio en septiembre de 2015, y la conexión a Zamora que se estrenó en diciembre. 

Trenes Avant de Media Distancia

 

De su lado, el servicio de transporte de Media Distancia que Renfe presta por las líneas del AVE también empezó el año con una subida del 11,3%, dado que registró 1,12 millones de usuarios en los meses de enero y febrero. 

Los Avant mantienen asimismo en 2016 los avances, después de que concluyera el ejercicio anterior con un incremento del 7,1% y un total de 6,7 millones de usuarios.

fuente EP

17 abril 2016

Nueva fase de instalación de plataformas de acceso para personas de movilidad reducida en Metrovalencia

foto Metrovalencia

Nueva fase de instalación de plataformas de acceso para personas de movilidad reducida en Metrovalencia

Metrovalencia ha iniciado una nueva fase de instalación de plataformas fijas para Personas de Movilidad Reducida que facilitan la accesibilidad de este colectivo en el tránsito entre el andén y los trenes, se esperan que estén concluidas antes del verano



Con estas actuaciones se trata de solventar uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias y que afecta a los viajeros en silla de ruedas, a la hora de salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

Cuando se concluyan estos trabajos de este año, se iniciará una nueva fase de otras diez estaciones, a ejecutar en 2017. 

Estas plataformas están ya instaladas en 24 las estaciones que cuentan con estos dispositivos de accesibilidad, que sumarán 34 cuando terminen los trabajos de esta actual fase en 2016 y 44 cuando se lleve a cabo la siguiente fase en 2017.

Modelo propio diseñado por FGV


Las plataformas tienen una anchura de 3´50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad. 

La distancia por normativa entre las “zonas de acceso seguro” y el piso de los trenes no puede exceder de 5 cm. en altura y 7’5 en anchura. FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente estas exigencias y garantiza una distancia no superior a los 2 cm en altura y 2’5 en anchura. 

La red Metrovalencia es accesible al 99,27 por ciento, dado que sólo València Sud no lo es, el resto están adaptadas al cien por cien.

fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana