22 abril 2016

Metro de Granada modifica el puesto de mando de la estación de ferrocarril de Granada

foto AOPA

Metro de Granada modifica el puesto de mando de la estación de ferrocarril de Granada para que pase el metro

Metro de Granada ha finalizado la modificación del puesto de mando de la estación de ferrocarril de Granada con el fin de desmantelar la playa de vías de Adif, necesaria para el paso del metro desde la Avenida de Andalucía hacia el campus universitario


Dicho cambio de los sistemas de seguridad de la estación permitirá comenzar los trabajos para el desmontaje de las vías de ferrocarril, para que el metro atraviese en diagonal la línea ferroviaria existente y conectar definitivamente el trazado desde La Caleta hasta Fuente Nueva, completando los 16 kilómetros totales de recorrido.

La nueva configuración de las vías de ferrocarril en servicio ha quedado delimitada mediante señales de parada de pantalla y palenques adaptadas al paso del metro por el interior de la estación de ferrocarril. Esta operación permitirá iniciar el desmontaje de las vías y abrir la traza del metro a través de la estación de ferrocarril.

Una vez completados los trabajos de modificación del enclavamiento, ya se han iniciado las labores de vallado de obras, corte y señalización de carriles. En estos días se procederá también al levantamiento de las vías de Adif. Después de esta operación seguirán los trabajos propios de construcción del metro ligero, como son la excavación y el relleno para la construcción de la plataforma del metro.

Este actuación permitirá dar continuidad a los 16 kilómetros de vía del Metropolitano de Granada y, de este modo, poder comenzar en los próximos meses las pruebas dinámicas en la totalidad del traza del metro ligero, una vez salvado este obstáculo.



fuente AOPA 

Adjudicada la gestión de maniobras en las terminales logísticas de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro

Adjudicada la gestión de maniobras en las terminales logísticas de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro

Adif ha adjudicado el contrato para la gestión de los servicios de maniobras y otros relacionados con las operaciones del tren en las instalaciones logísticas de Madrid Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro Mercancías a la Unión Temporal de Empresas formada por Logitrén y Slisa


El adjudicatario actuará a su riesgo y ventura, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación. La gestión de los servicios adjudicados se iniciará a partir del próximo 1 de mayo, y la duración del contrato es de cuatro años, prorrogables otros dos.

Esta actuación se enmarca en la política de Adif de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y posibilitar la participación activa de los diferentes actores que intervienen en la cadena logística, de acuerdo con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, y desarrollando, además, las disposiciones contenidas en la recientemente aprobada Ley del Sector Ferroviario.

Asimismo, esta es la primera vez que Adif adjudica la gestión del servicio de maniobras como tal en sus centros logísticos. Con esta adjudicación, el 32% de los trenes tratados en sus instalaciones de mercancías son gestionados por empresas ferroviarias u otros terceros bajo los modelos de gestión de autoprestación o riesgo y ventura.



Servicios de maniobras


El adjudicatario está obligado, en estas terminales de mercancías con carácter de servicio público, a la prestación de los servicios a las empresas ferroviarias y otros candidatos que, como servicios auxiliares, estarán sometidos a las condiciones y precios que se acuerden entre las partes.

Los servicios podrán prestarse en las vías de apartado, vías para el suministro de combustible y vías de la terminal intermodal de Madrid Abroñigal, así como en las vías para la expedición y recepción de trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras y vías integradas en contratos de arrendamiento con terceros en Santa Catalina.

Por lo que respecta a la terminal de Vicálvaro, podrán prestar sus servicios en las vías para la expedición y recepción de trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras, vías de mantenimiento, vías de suministro de combustible y vías integradas en contratos de arrendamiento con terceros.

La terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal/Santa Catalina trató en 2015 un total de 6.308 trenes, mientras que la de Vicálvaro Mercancías trató 5.033 trenes. 


fuente Adif 

Adif adjudica el mantenimiento de los ascensores de las principales estaciones de Andalucía y Extremadura

Adif adjudica el mantenimiento de los ascensores de las principales estaciones de Andalucía y Extremadura

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Thyssenkrupp Elevadores

 

Adif ha adjudicado el servicio de mantenimiento de los ascensores de las principales estaciones ferroviarias de Andalucía y Extremadura. Los trabajos cuentan con una inversión de 39.857,4 euros y un periodo de ejecución de 12 meses.

El contrato incluye el mantenimiento de los elevadores de 11 estaciones de Andalucía (Sevilla Santa Justa, Córdoba, Málaga María Zambrano, Antequera Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Almería, Ronda, Algeciras, Cádiz, Jerez de la Frontera y Lebrija), así como de las terminales ferroviarias de Cáceres, Badajoz y Mérida, en Extremadura.

Los trabajos a realizar consisten en el mantenimiento integral, correctivo y preventivo, de todos los ascensores de las citadas estaciones. La finalidad del servicio es mantener el correcto funcionamiento de los elevadores y la máxima disponibilidad de los mismos, reduciendo las posibles paradas como consecuencia de averías y restableciendo el servicio en el menor tiempo posible, garantizando en todo momento la seguridad de los usuarios.


fuente Adif  


21 abril 2016

Inicia su recorrido el Tren de la Fresa 2016

El Tren de la Fresa inicia la temporada

El próximo sábado 23 de abril comienza la temporada 2016 del Tren de la Fresa, un tren histórico-turístico que cumple 32 años de existencia


En esta campaña están programados 25 viajes, una primera fase hasta el 19 de junio, y una segunda, del 24 de septiembre al 16 de octubre.

Estos se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos, incluyendo la posibilidad de realizar una visita guiada al Palacio Real de Aranjuez, con guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid, y la visita libre al Museo de Falúas.

Novedades

 

Este año el tren partirá de la estación de Príncipe Pío y estará compuesto por una locomotora eléctrica 289-015 (máquina histórica de los años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril), un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953. La composición se completa con los cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un furgón y un vagón de los años 60.

El programa de actividades de esta nueva temporada ofrece la posibilidad de elegir un nuevo itinerario que incluye un paseo por el Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez y las visitas guiadas a los Jardines del Príncipe y de la Isla.

De forma excepcional y con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, el lunes 2 de mayo el Tren de la Fresa se sumará a la festividad con la puesta en circulación del tren.

Un ejemplo de turismo cultural

Más de 160.000 pasajeros han viajado a bordo de los históricos coches de madera de Tren de la Fresa desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como "lugar de excepcional valor universal". Cinco años antes, en la Exposición Universal de Shanghái 2010, el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.


Información 

 

Días de circulación del tren
  • Abril: 23, 30
  • Mayo: 2, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29
  • Junio: 4, 5, 11, 12, 18, 19
  • Septiembre: 24, 25
  • Octubre: 1, 2, 8, 9, 15, 16
     

Horarios

Ida
  • Salida la estación de Príncipe Pío 09:50 h.
  • Llegada a la estación de Aranjuez 10:44 h.
Regreso
  • Salida de la estación de Aranjuez 17:57 h.
  • Llegada la estación de Príncipe Pío 18:50 h


fuente FFE

Siemens moderniza la red ferroviaria en el área metropolitana de El Cairo

Siemens moderniza la red ferroviaria en el área metropolitana de El Cairo

La autoridad ferroviaria de Egipto, Egyptian National Railways (ENR), ha confiado en Siemens para la implantación de su tecnología de señalización en 260 kilómetros de corredores ferroviarios, desde Zagazig hasta Abu Kebir, en el norte de El Cairo, y desde Benha hasta Puerto Saíd, un puerto estratégico ubicado en el extremo norte del Canal de Suez hacia el mar Mediterráneo



"Los enclavamientos mecánicos existentes se sustituirán por modernos sistemas electrónicos controlados de forma centralizada, lo que permitirá aumentar tanto la seguridad como el rendimiento de los trenes de pasajeros, así como el volumen de carga en la rutas", afirma Jochen Eickholt, CEO de la División Mobility de Siemens. La puesta en servicio de la ruta está prevista para el año 2020.

Los más de 9.500 kilómetros de la red ferroviaria de Egipto transportan alrededor de 500 millones de pasajeros y 6 millones de toneladas de mercancías cada año. Menos de un tercio de la red ferroviaria cuenta con vías dobles, por lo que el Ministerio de Transportes ha aprobado un programa de modernización del sistema de señalización de toda la red ferroviaria del país.

Siemens suministrará los enclavamientos electrónicos, controladores de aguja, tecnología de pasos a nivel y comunicaciones para las rutas, que incluyen alrededor de 21 estaciones. El contrato también incluye el equipamiento para el centro de control de operaciones ubicado en Zagazig. Las modificaciones en los equipos de señalización permitirán aumentar la velocidad máxima de 120 a 160 km/h.

fuente Siemens 

El túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín en la recta final de su construcción

 foto Smiley.toerist

El túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín en la recta final de su construcción

Para su conclusión sólo faltan las instalaciones de señalización, telecomunicaciones y electrificación del túnel, actualmente en ejecución 


La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha supervisado el avance de las obras del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, una actuación clave para mejorar la conectividad de la red española de alta velocidad.

Esta actuación cuenta con dos elementos fundamentales en ejecución: el mencionado túnel en ancho UIC y la instalación de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, adicionales a las dos que dan servicio actualmente a los corredores de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Levante.


El túnel ferroviario en ancho internacional que articulará la conexión de todas las líneas de alta velocidad con origen o destino en la mitad norte peninsular con las que tienen origen o destino en la mitad sur y este. Las líneas en servicio tienen actualmente como punto de salida o llegada de trenes las estaciones de Chamartín (hacia el Norte y el Noroeste) o Puerta de Atocha (hacia el Sur y el Este), excepto la relación directa desde el sur hacia el noreste/este a través de los by-pass de Atocha sur y Torrejón de Velasco, respectivamente, sin parada en Madrid. 

El túnel, cuyas obras de plataforma, vía e instalaciones de protección civil y seguridad han supuesto una inversión de 240 millones de euros IVA incluido, se convertirá en una infraestructura de carácter esencial en el desarrollo del modelo ferroviario español, desempeñando un papel estratégico en la vertebración territorial, ya que permitirá dar continuidad en ancho internacional a los grandes ejes ferroviarios de alta velocidad que atraviesen Madrid. 

El pasado mes de mayo se adjudicaron las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, y la electrificación del túnel, en el marco de dos contratos que incluyen, asimismo, el tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco. Además, el pasado mes de julio se adjudicó el montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco. 

También se ha adjudicado la construcción de protecciones acústicas, igualmente dentro de un contrato que se extiende hasta Torrejón de Velasco. Estas son las últimas actuaciones que quedan por ejecutar para completar la infraestructura.

Trazado y características del túnel

 

La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 km, de los que 6,8 km se excavaron mediante tuneladora a partir de la cabecera sur de la estación de Chamartín, punto en el que dio comenzó la perforación. En el tramo inicial, en el cruce de la calle Mateo Inurria, se ejecutó un falso túnel de 110 m de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasó la tuneladora al comienzo de su recorrido.

El trazado continúa, en sentido Norte-Sur, hasta la plaza de la República Argentina, desde donde sigue el eje longitudinal de las calles Serrano y Alfonso XII para atravesar después la zona del Jardín Botánico hasta finalizar en la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la antigua marquesina de Puerta de Atocha.

El túnel discurre por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha (por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 m. Sólo pasa por encima de una línea de metro, la 9, a la altura de la calle Mateo Inurria. El túnel se excavó en 9 meses, con un rendimiento diario de unos 25 m/día y avances máximos mensuales de más de 1.100 m, por debajo del tejido urbano del centro de Madrid.
 
El túnel está provisto de diez salidas de emergencia, cuatro centros de transformación, tres pozos de ventilación y cinco pozos de bombeo. Las tres salidas de emergencia correspondientes a la calle Serrano (Plaza de la Independencia, Hermosilla y Diego de León) se comunican con el exterior a través de aparcamientos. El resto están localizadas en Garganta de los Montes, estación de Atocha, Espalter, República Argentina, Concha Espina, Alberto Alcocer y Hiedra (estación de Chamartín). 

Todas las salidas de emergencia disponen de puertas de sectorización en el túnel y vestíbulo de independencia presurizado, y conducen al exterior a través de pasillos y escaleras. En cuanto a las instalaciones de protección civil y seguridad, el túnel dispone de pasillos laterales de evacuación, iluminación de emergencia, señalización fotoluminiscente, sistema de ventilación, detección y extinción de incendios en túnel y cuartos técnicos, y sistema lineal de telecomunicaciones (Tetra) para los servicios de emergencia.

fuente Fomento