Metro de Granada modifica el puesto de mando de la estación de ferrocarril de Granada para que pase el metro
Metro de Granada ha finalizado la modificación del puesto de mando de la
estación de ferrocarril de Granada con el fin de desmantelar la playa
de vías de Adif, necesaria para el paso del metro desde la Avenida de
Andalucía hacia el campus universitario
Dicho cambio de los sistemas de
seguridad de la estación permitirá comenzar los trabajos para el
desmontaje de las vías de ferrocarril, para que el metro atraviese en
diagonal la línea ferroviaria existente y conectar definitivamente el
trazado desde La Caleta hasta Fuente Nueva, completando los 16
kilómetros totales de recorrido.
La nueva configuración de las vías de ferrocarril en servicio ha
quedado delimitada mediante señales de parada de pantalla y palenques
adaptadas al paso del metro por el interior de la estación de
ferrocarril. Esta operación permitirá iniciar el desmontaje de las vías y
abrir la traza del metro a través de la estación de ferrocarril.
Una vez completados los trabajos de modificación del enclavamiento,
ya se han iniciado las labores de vallado de obras, corte y
señalización de carriles. En estos días se procederá también al
levantamiento de las vías de Adif. Después de esta operación seguirán
los trabajos propios de construcción del metro ligero, como son la
excavación y el relleno para la construcción de la plataforma del metro.
Este actuación permitirá dar continuidad a los 16 kilómetros de vía
del Metropolitano de Granada y, de este modo, poder comenzar en los
próximos meses las pruebas dinámicas en la totalidad del traza del metro
ligero, una vez salvado este obstáculo. fuente AOPA Seguir a @RailPressNews
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Adjudicada la gestión de maniobras en las terminales logísticas de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro
Adif ha adjudicado el contrato para la gestión de los servicios de
maniobras y otros relacionados con las operaciones del tren en las
instalaciones logísticas de Madrid Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro
Mercancías a la Unión Temporal de Empresas formada por Logitrén y Slisa
El
adjudicatario actuará a su riesgo y ventura, rigiéndose por los
principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación. La
gestión de los servicios adjudicados se iniciará a partir del próximo 1
de mayo, y la duración del contrato es de cuatro años, prorrogables
otros dos.
Esta actuación se enmarca en la política de Adif de
impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y posibilitar la
participación activa de los diferentes actores que intervienen en la
cadena logística, de acuerdo con el Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, y desarrollando, además,
las disposiciones contenidas en la recientemente aprobada Ley del Sector
Ferroviario.
Asimismo, esta es la primera vez que Adif adjudica
la gestión del servicio de maniobras como tal en sus centros logísticos.
Con esta adjudicación, el 32% de los trenes tratados en sus
instalaciones de mercancías son gestionados por empresas ferroviarias u
otros terceros bajo los modelos de gestión de autoprestación o riesgo y
ventura.
Servicios de maniobras
El adjudicatario está
obligado, en estas terminales de mercancías con carácter de servicio
público, a la prestación de los servicios a las empresas ferroviarias y
otros candidatos que, como servicios auxiliares, estarán sometidos a las
condiciones y precios que se acuerden entre las partes.
Los
servicios podrán prestarse en las vías de apartado, vías para el
suministro de combustible y vías de la terminal intermodal de Madrid
Abroñigal, así como en las vías para la expedición y recepción de
trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras y vías
integradas en contratos de arrendamiento con terceros en Santa
Catalina.
Por lo que respecta a la terminal de Vicálvaro, podrán
prestar sus servicios en las vías para la expedición y recepción de
trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras, vías
de mantenimiento, vías de suministro de combustible y vías integradas en
contratos de arrendamiento con terceros.
La terminal de
transporte de mercancías de Madrid Abroñigal/Santa Catalina trató en
2015 un total de 6.308 trenes, mientras que la de Vicálvaro Mercancías
trató 5.033 trenes.
Adif adjudica el mantenimiento de los ascensores de las principales estaciones de Andalucía y Extremadura
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Thyssenkrupp Elevadores
Adif ha adjudicado el servicio de mantenimiento de los ascensores de las
principales estaciones ferroviarias de Andalucía y Extremadura. Los
trabajos cuentan con una inversión de 39.857,4 euros y un
periodo de ejecución de 12 meses.
El contrato incluye el
mantenimiento de los elevadores de 11 estaciones de Andalucía (Sevilla
Santa Justa, Córdoba, Málaga María Zambrano, Antequera Santa Ana, Puente
Genil-Herrera, Almería, Ronda, Algeciras, Cádiz, Jerez de la Frontera y
Lebrija), así como de las terminales ferroviarias de Cáceres, Badajoz y
Mérida, en Extremadura.
Los trabajos a realizar consisten en el
mantenimiento integral, correctivo y preventivo, de todos los ascensores
de las citadas estaciones. La finalidad del servicio es mantener el
correcto funcionamiento de los elevadores y la máxima disponibilidad de
los mismos, reduciendo las posibles paradas como consecuencia de averías
y restableciendo el servicio en el menor tiempo posible, garantizando
en todo momento la seguridad de los usuarios.
El próximo sábado 23 de abril comienza la temporada 2016 del Tren de la
Fresa, un tren histórico-turístico que cumple 32 años de existencia
En esta campaña están programados 25 viajes, una primera fase hasta el
19 de junio, y una segunda, del 24 de septiembre al 16 de octubre.
Estos se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos,
incluyendo la posibilidad de realizar una visita guiada al Palacio Real
de Aranjuez, con guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid, y
la visita libre al Museo de Falúas.
Novedades
Este año el tren partirá de la estación de Príncipe Pío y estará
compuesto por una locomotora eléctrica 289-015 (máquina histórica de los
años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril), un coche de viajeros
de segunda clase que forma parte de una de las primeras series de coches
metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953. La composición se
completa con los cuatro coches de madera denominados ‘Costa’,
construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de
la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un furgón y un vagón de los
años 60.
El programa de actividades de esta nueva temporada ofrece la
posibilidad de elegir un nuevo itinerario que incluye un paseo por el
Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez y las visitas guiadas a los
Jardines del Príncipe y de la Isla.
De forma excepcional y con motivo de la celebración del Día de la
Comunidad de Madrid, el lunes 2 de mayo el Tren de la Fresa se sumará a
la festividad con la puesta en circulación del tren. Un ejemplo de turismo cultural
Más de 160.000 pasajeros han viajado a bordo de los históricos coches
de madera de Tren de la Fresa desde que en 1984 se promoviera la idea de
rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el
segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un
atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica,
artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de
Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia
historia.
En 2015, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco) dio un paso más en la protección y
reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como "lugar de
excepcional valor universal". Cinco años antes, en la Exposición
Universal de Shanghái 2010, el Tren de la Fresa fue elegido para estar
presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se
mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como
ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo
económico a través de un producto de turismo cultural.
Siemens moderniza la red ferroviaria en el área metropolitana de El Cairo
La autoridad ferroviaria de Egipto, Egyptian
National Railways (ENR), ha confiado en Siemens para la implantación de
su tecnología de señalización en 260 kilómetros de corredores
ferroviarios, desde Zagazig hasta Abu Kebir, en el norte de El Cairo, y
desde Benha hasta Puerto Saíd, un puerto estratégico ubicado en el
extremo norte del Canal de Suez hacia el mar Mediterráneo
"Los enclavamientos mecánicos existentes se
sustituirán por modernos sistemas electrónicos controlados de forma
centralizada, lo que permitirá aumentar tanto la seguridad como el
rendimiento de los trenes de pasajeros, así como el volumen de carga en
la rutas", afirma Jochen Eickholt, CEO de la División Mobility de
Siemens. La puesta en servicio de la ruta está prevista para el año
2020.
Los más de 9.500 kilómetros de la red ferroviaria de
Egipto transportan alrededor de 500 millones de pasajeros y 6 millones
de toneladas de mercancías cada año. Menos de un tercio de la red
ferroviaria cuenta con vías dobles, por lo que el Ministerio de
Transportes ha aprobado un programa de modernización del sistema de
señalización de toda la red ferroviaria del país.
Siemens suministrará los enclavamientos
electrónicos, controladores de aguja, tecnología de pasos a nivel y
comunicaciones para las rutas, que incluyen alrededor de 21 estaciones.
El contrato también incluye el equipamiento para el centro de control de
operaciones ubicado en Zagazig. Las modificaciones en los equipos de
señalización permitirán aumentar la velocidad máxima de 120 a 160 km/h.
El túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín en la recta final de su construcción
Para su conclusión sólo faltan las instalaciones de señalización,
telecomunicaciones y electrificación del túnel, actualmente en ejecución
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha supervisado
el avance de las obras del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, una
actuación clave para mejorar la conectividad de la red española de alta
velocidad.
Esta actuación cuenta con dos elementos fundamentales
en ejecución: el mencionado túnel en ancho UIC y la instalación de dos
nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, adicionales a las
dos que dan servicio actualmente a los corredores de alta velocidad
Madrid-Andalucía y Madrid-Levante.
El túnel ferroviario en ancho internacional que articulará la
conexión de todas las líneas de alta velocidad con origen o destino en
la mitad norte peninsular con las que tienen origen o destino en la
mitad sur y este. Las líneas en servicio tienen actualmente como punto
de salida o llegada de trenes las estaciones de Chamartín (hacia el
Norte y el Noroeste) o Puerta de Atocha (hacia el Sur y el Este),
excepto la relación directa desde el sur hacia el noreste/este a través
de los by-pass de Atocha sur y Torrejón de Velasco, respectivamente, sin
parada en Madrid.
El túnel, cuyas obras de plataforma, vía e instalaciones de
protección civil y seguridad han supuesto una inversión de 240 millones
de euros IVA incluido, se convertirá en una infraestructura de carácter
esencial en el desarrollo del modelo ferroviario español, desempeñando
un papel estratégico en la vertebración territorial, ya que permitirá
dar continuidad en ancho internacional a los grandes ejes ferroviarios
de alta velocidad que atraviesen Madrid.
El pasado mes de mayo se adjudicaron las instalaciones de
señalización y telecomunicaciones, y la electrificación del túnel, en el
marco de dos contratos que incluyen, asimismo, el tramo Puerta de
Atocha-Torrejón de Velasco. Además, el pasado mes de julio se adjudicó
el montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco.
También se ha adjudicado la construcción de protecciones acústicas,
igualmente dentro de un contrato que se extiende hasta Torrejón de
Velasco. Estas son las últimas actuaciones que quedan por ejecutar para
completar la infraestructura.
Trazado y características del túnel
La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 km, de los que 6,8 km se
excavaron mediante tuneladora a partir de la cabecera sur de la estación
de Chamartín, punto en el que dio comenzó la perforación. En el tramo
inicial, en el cruce de la calle Mateo Inurria, se ejecutó un falso
túnel de 110 m de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al
abrigo del cual pasó la tuneladora al comienzo de su recorrido.
El trazado continúa, en sentido Norte-Sur, hasta la plaza de la
República Argentina, desde donde sigue el eje longitudinal de las calles
Serrano y Alfonso XII para atravesar después la zona del Jardín
Botánico hasta finalizar en la glorieta del Emperador Carlos V, frente a
la antigua marquesina de Puerta de Atocha.
El túnel discurre por debajo de ocho líneas de metro y de los dos
túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha
(por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 m. Sólo pasa por
encima de una línea de metro, la 9, a la altura de la calle Mateo
Inurria. El túnel se excavó en 9 meses, con un rendimiento diario de unos 25
m/día y avances máximos mensuales de más de 1.100 m, por debajo del
tejido urbano del centro de Madrid. El túnel está provisto de diez salidas de emergencia, cuatro centros
de transformación, tres pozos de ventilación y cinco pozos de bombeo.
Las tres salidas de emergencia correspondientes a la calle Serrano
(Plaza de la Independencia, Hermosilla y Diego de León) se comunican con
el exterior a través de aparcamientos. El resto están localizadas en
Garganta de los Montes, estación de Atocha, Espalter, República
Argentina, Concha Espina, Alberto Alcocer y Hiedra (estación de
Chamartín).
Todas las salidas de emergencia disponen de puertas de sectorización
en el túnel y vestíbulo de independencia presurizado, y conducen al
exterior a través de pasillos y escaleras. En cuanto a las instalaciones de protección civil y seguridad, el
túnel dispone de pasillos laterales de evacuación, iluminación de
emergencia, señalización fotoluminiscente, sistema de ventilación,
detección y extinción de incendios en túnel y cuartos técnicos, y
sistema lineal de telecomunicaciones (Tetra) para los servicios de
emergencia.