25 abril 2016

Reabre el funicular de Montjuïc

Reapertura del funicular de Montjuïc tras la modernización de las instalaciones y los trenes

Finaliza la parada técnica extraordinaria con motivo de haber superado las 22.500 horas de funcionamiento desde la inauguración en 1992

 
Desde el lunes 25 de abril, a las 7.30 de la mañana, el funicular de Montjuïc ha abierto de nuevo sus puertas al público en el horario habitual, una vez realizadas las tareas de renovación y la revisión a fondo de la instalación y del material móvil, lo que ha motivado el paro desde el 2 de noviembre hasta la fecha.
 
La larga parada técnica del Funicular se debe a que, tras 23 años de prestar servicio y al haber superado las 22.500 horas de funcionamiento, se han tenido que realizar las tareas extraordinarias de mantenimiento y puesta al día prevista en la normativa del transporte por cable.
 

Restauración más profunda de las cajas de los trenes

 

En estos meses se han hecho trabajos de actualización y modernización integral del material móvil en un taller externo (renovación de la carrocería, sustitución del sistema hidráulico de frenos y del mando de los trenes, entre otros). Precisamente la restauración de las cajas ha tenido que ser más profunda y laboriosa de lo previsto, lo que ha originado un alargamiento del trabajo y en consecuencia también del tiempo de interrupción del servicio.
 
Además, se ha aprovechado para hacer trabajos de reacondicionamiento de las instalaciones, se ha cambiado el sistema de mando y control y se han sustituido los cables tractores superior e inferior, así como también el cable del contrapeso. Otras mejoras implantadas hacen referencia a la megafonía, la señalización y el circuito de videocámaras.
 
En la fase final de la revisión se han hecho los ajustes y las pruebas de funcionamiento de todos los nuevos equipos y funcionalidades del sistema de transporte por cable para que pudiera volver a abrir las puertas al público con las prestaciones y la seguridad garantizadas.
 
El funicular de Montjuïc, que tiene un recorrido de 758 metros y un desnivel máximo del 18%, enlaza la estación de metro de Paral·lel (L2 y L3) con la avenida Miramar, circula con una frecuencia de paso de 10 minutos y en esta época del año funciona de 7.30 a 22 horas. Este emblemático transporte por cable fue construido para la Exposición Internacional de 1929 y se renovó completamente en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos. En 2002 se integró a la red de metro.

fuente TMB 

   

22 abril 2016

Metro de Granada modifica el puesto de mando de la estación de ferrocarril de Granada

foto AOPA

Metro de Granada modifica el puesto de mando de la estación de ferrocarril de Granada para que pase el metro

Metro de Granada ha finalizado la modificación del puesto de mando de la estación de ferrocarril de Granada con el fin de desmantelar la playa de vías de Adif, necesaria para el paso del metro desde la Avenida de Andalucía hacia el campus universitario


Dicho cambio de los sistemas de seguridad de la estación permitirá comenzar los trabajos para el desmontaje de las vías de ferrocarril, para que el metro atraviese en diagonal la línea ferroviaria existente y conectar definitivamente el trazado desde La Caleta hasta Fuente Nueva, completando los 16 kilómetros totales de recorrido.

La nueva configuración de las vías de ferrocarril en servicio ha quedado delimitada mediante señales de parada de pantalla y palenques adaptadas al paso del metro por el interior de la estación de ferrocarril. Esta operación permitirá iniciar el desmontaje de las vías y abrir la traza del metro a través de la estación de ferrocarril.

Una vez completados los trabajos de modificación del enclavamiento, ya se han iniciado las labores de vallado de obras, corte y señalización de carriles. En estos días se procederá también al levantamiento de las vías de Adif. Después de esta operación seguirán los trabajos propios de construcción del metro ligero, como son la excavación y el relleno para la construcción de la plataforma del metro.

Este actuación permitirá dar continuidad a los 16 kilómetros de vía del Metropolitano de Granada y, de este modo, poder comenzar en los próximos meses las pruebas dinámicas en la totalidad del traza del metro ligero, una vez salvado este obstáculo.



fuente AOPA 

Adjudicada la gestión de maniobras en las terminales logísticas de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro

Adjudicada la gestión de maniobras en las terminales logísticas de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro

Adif ha adjudicado el contrato para la gestión de los servicios de maniobras y otros relacionados con las operaciones del tren en las instalaciones logísticas de Madrid Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro Mercancías a la Unión Temporal de Empresas formada por Logitrén y Slisa


El adjudicatario actuará a su riesgo y ventura, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación. La gestión de los servicios adjudicados se iniciará a partir del próximo 1 de mayo, y la duración del contrato es de cuatro años, prorrogables otros dos.

Esta actuación se enmarca en la política de Adif de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y posibilitar la participación activa de los diferentes actores que intervienen en la cadena logística, de acuerdo con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, y desarrollando, además, las disposiciones contenidas en la recientemente aprobada Ley del Sector Ferroviario.

Asimismo, esta es la primera vez que Adif adjudica la gestión del servicio de maniobras como tal en sus centros logísticos. Con esta adjudicación, el 32% de los trenes tratados en sus instalaciones de mercancías son gestionados por empresas ferroviarias u otros terceros bajo los modelos de gestión de autoprestación o riesgo y ventura.



Servicios de maniobras


El adjudicatario está obligado, en estas terminales de mercancías con carácter de servicio público, a la prestación de los servicios a las empresas ferroviarias y otros candidatos que, como servicios auxiliares, estarán sometidos a las condiciones y precios que se acuerden entre las partes.

Los servicios podrán prestarse en las vías de apartado, vías para el suministro de combustible y vías de la terminal intermodal de Madrid Abroñigal, así como en las vías para la expedición y recepción de trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras y vías integradas en contratos de arrendamiento con terceros en Santa Catalina.

Por lo que respecta a la terminal de Vicálvaro, podrán prestar sus servicios en las vías para la expedición y recepción de trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras, vías de mantenimiento, vías de suministro de combustible y vías integradas en contratos de arrendamiento con terceros.

La terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal/Santa Catalina trató en 2015 un total de 6.308 trenes, mientras que la de Vicálvaro Mercancías trató 5.033 trenes. 


fuente Adif 

Adif adjudica el mantenimiento de los ascensores de las principales estaciones de Andalucía y Extremadura

Adif adjudica el mantenimiento de los ascensores de las principales estaciones de Andalucía y Extremadura

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Thyssenkrupp Elevadores

 

Adif ha adjudicado el servicio de mantenimiento de los ascensores de las principales estaciones ferroviarias de Andalucía y Extremadura. Los trabajos cuentan con una inversión de 39.857,4 euros y un periodo de ejecución de 12 meses.

El contrato incluye el mantenimiento de los elevadores de 11 estaciones de Andalucía (Sevilla Santa Justa, Córdoba, Málaga María Zambrano, Antequera Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Almería, Ronda, Algeciras, Cádiz, Jerez de la Frontera y Lebrija), así como de las terminales ferroviarias de Cáceres, Badajoz y Mérida, en Extremadura.

Los trabajos a realizar consisten en el mantenimiento integral, correctivo y preventivo, de todos los ascensores de las citadas estaciones. La finalidad del servicio es mantener el correcto funcionamiento de los elevadores y la máxima disponibilidad de los mismos, reduciendo las posibles paradas como consecuencia de averías y restableciendo el servicio en el menor tiempo posible, garantizando en todo momento la seguridad de los usuarios.


fuente Adif  


21 abril 2016

Inicia su recorrido el Tren de la Fresa 2016

El Tren de la Fresa inicia la temporada

El próximo sábado 23 de abril comienza la temporada 2016 del Tren de la Fresa, un tren histórico-turístico que cumple 32 años de existencia


En esta campaña están programados 25 viajes, una primera fase hasta el 19 de junio, y una segunda, del 24 de septiembre al 16 de octubre.

Estos se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos, incluyendo la posibilidad de realizar una visita guiada al Palacio Real de Aranjuez, con guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid, y la visita libre al Museo de Falúas.

Novedades

 

Este año el tren partirá de la estación de Príncipe Pío y estará compuesto por una locomotora eléctrica 289-015 (máquina histórica de los años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril), un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953. La composición se completa con los cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un furgón y un vagón de los años 60.

El programa de actividades de esta nueva temporada ofrece la posibilidad de elegir un nuevo itinerario que incluye un paseo por el Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez y las visitas guiadas a los Jardines del Príncipe y de la Isla.

De forma excepcional y con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, el lunes 2 de mayo el Tren de la Fresa se sumará a la festividad con la puesta en circulación del tren.

Un ejemplo de turismo cultural

Más de 160.000 pasajeros han viajado a bordo de los históricos coches de madera de Tren de la Fresa desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como "lugar de excepcional valor universal". Cinco años antes, en la Exposición Universal de Shanghái 2010, el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.


Información 

 

Días de circulación del tren
  • Abril: 23, 30
  • Mayo: 2, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29
  • Junio: 4, 5, 11, 12, 18, 19
  • Septiembre: 24, 25
  • Octubre: 1, 2, 8, 9, 15, 16
     

Horarios

Ida
  • Salida la estación de Príncipe Pío 09:50 h.
  • Llegada a la estación de Aranjuez 10:44 h.
Regreso
  • Salida de la estación de Aranjuez 17:57 h.
  • Llegada la estación de Príncipe Pío 18:50 h


fuente FFE

Siemens moderniza la red ferroviaria en el área metropolitana de El Cairo

Siemens moderniza la red ferroviaria en el área metropolitana de El Cairo

La autoridad ferroviaria de Egipto, Egyptian National Railways (ENR), ha confiado en Siemens para la implantación de su tecnología de señalización en 260 kilómetros de corredores ferroviarios, desde Zagazig hasta Abu Kebir, en el norte de El Cairo, y desde Benha hasta Puerto Saíd, un puerto estratégico ubicado en el extremo norte del Canal de Suez hacia el mar Mediterráneo



"Los enclavamientos mecánicos existentes se sustituirán por modernos sistemas electrónicos controlados de forma centralizada, lo que permitirá aumentar tanto la seguridad como el rendimiento de los trenes de pasajeros, así como el volumen de carga en la rutas", afirma Jochen Eickholt, CEO de la División Mobility de Siemens. La puesta en servicio de la ruta está prevista para el año 2020.

Los más de 9.500 kilómetros de la red ferroviaria de Egipto transportan alrededor de 500 millones de pasajeros y 6 millones de toneladas de mercancías cada año. Menos de un tercio de la red ferroviaria cuenta con vías dobles, por lo que el Ministerio de Transportes ha aprobado un programa de modernización del sistema de señalización de toda la red ferroviaria del país.

Siemens suministrará los enclavamientos electrónicos, controladores de aguja, tecnología de pasos a nivel y comunicaciones para las rutas, que incluyen alrededor de 21 estaciones. El contrato también incluye el equipamiento para el centro de control de operaciones ubicado en Zagazig. Las modificaciones en los equipos de señalización permitirán aumentar la velocidad máxima de 120 a 160 km/h.

fuente Siemens