29 abril 2016

El Parlamento Europeo aprobó el pilar técnico del “4º paquete ferroviario”

 foto AP Images-European Union-EP

Reducir barreras técnicas y administrativas para impulsar el sector ferroviario

El Parlamento aprobó el jueves nuevas reglas para reducir los obstáculos técnicos que los diferentes estándares nacionales generan a los operadores y fabricantes de material rodante. El denominado pilar técnico del “4º paquete ferroviario” ahorrará tiempo y reducirá los costes para certificar que los operadores, locomotoras y vagones cumplen las exigencias técnicas y de seguridad.


Los cambios aprobados el jueves, que habían sido informalmente pactados con el Consejo, son la primera parte del 4º paquete de reforma ferroviaria, cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento del sector y atraer inversión, impulsar la calidad del servicio para los pasajeros e incentivar el uso del transporte ferroviario. También deberá ayudar a la UE a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones para el conjunto del sector del transporte.

Los procedimientos para obtener autorizaciones de comercialización de material rodante (locomotoras, vagones, etc.) y certificados de seguridad para los operadores deberán acortarse y simplificarse, dado que en ambos casos la Agencia ferroviaria europea (ERA, en inglés) estará autorizada para concederlos. En la actualidad, los fabricantes y operadores deben solicitarlos a las autoridades nacionales.

Procedimientos de autorización y certificación


  • Para servicios transfronterizos, las solicitudes de certificados de seguridad de compañías y las autorizaciones para locomotoras y vagones se presentarán ante la ERA.
  • Para servicios y comercialización dentro de un país, los operadores y fabricantes podrán elegir entre la ERA o las autoridades nacionales.
  • La ERA creará un sistema de información y comunicación, que funcionará como una ventanilla única para todas las solicitudes de certificación y autorización comercial.

La ERA también tendrá un papel más relevante para garantizar el desarrollo de los sistemas de control y mando, ya que podrá evaluar las soluciones técnicas incluidas en las ofertas de licitación publicadas por el Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) para el suministro de equipamiento de tierra. El acuerdo también contempla una armonización adicional de los estándares técnicos.


Próximos pasos


Los nuevos procedimientos de autorización y certificación estarán operativos tres años después de la entrada en vigor de las nuevas reglas. Los países podrán ampliar este plazo un año más, si lo justifican ante la Comisión Europea y la ERA


fuente Parlamento Europeo

28 abril 2016

Exposición 75 años de Renfe hasta el 22 de junio en el Museo del Ferrocarril de Madrid

foto FFE

Exposición “Renfe 75 años, palabras, documentos”

El 24 de enero de 1941 se creaba la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, por eso este año el Museo del Ferrocarril de Madrid lo celebra con esta exposición, realizada por la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario.


La muestra recopila 75 palabras y 75 documentos que reflejan la historia y los principales hitos de la empresa que, desde 1941, fecha de su creación, ha transportado millones de viajeros, y ha contribuido de forma decisiva a la consolidación del ferrocarril como medio de transporte.

Es un recorrido por los 75 de años de Renfe (y desde 2005 de Adif y Renfe Operadora) en el que a través de un término y un documento significativo de su colección muestran la evolución de la empresa ferroviaria, que a lo largo de todos estos años se ha ocupado de construir y gestionar los caminos, los trenes y las personas haciendo posible que este sea nuestro tiempo y nuestro tren.

foto FFE
La muestra está organizada a través de 10 paneles en los que cronológicamente se distribuye la historia de Renfe en sus 75 años de existencia. Para cada año se ha seleccionado algún acontecimiento o algún hito importante de la actividad y la gestión de la empresa en ese momento, al que le acompaña la portada de algún documento ilustrativo que forma parte de la colección bibliográfica y documental de la Biblioteca Ferroviaria.

La web de la exposición, recoge una cronología de Renfe desde 1941 hasta 2016 incluyendo el acceso a algunos documentos descargables en pdf y a una selección de imágenes de la Fototeca del Museo del Ferrocarril. La exposición puede visitarse en el Museo del Ferrocarril hasta el 22 de junio.

fuente FFE 

 

Trenes: liberalización, servicio público y subsidios

El Parlamento Europeo debate y vota una serie de medidas para liberalizar el sector ferroviario

Estas medidas contemplan aspectos como la interoperabilidad de las redes nacionales y el papel de la agencia sectorial europea. Estos cambios deberían allanar el camino hacia una reforma legislativa más amplia que, este mismo año, prepare a las redes nacionales para una posible liberalización, más competencia en las licitaciones públicas y mayores restricciones sobre subsidios públicos ilegales


El pilar técnico del denominado Cuarto Paquete Ferroviario aborda la seguridad, la interoperabilidad de las redes, y el papel de la agencia sectorial europea. Sus objetivos son simplificar el elevado número de normativas nacionales sobre el sector; facilitar la autorización en el ámbito europeo para comercializar trenes; y reducir las trabas para las compañías que operan en más de un Estado de la UE.

Más adelante, pero este mismo año y en función del acuerdo alcanzado el pasado 19 de abril entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo (institución esta última que reúne a los veintiocho países de la Unión Europea) se prevén nuevas medidas sobre el sector ferroviario si se alcanza un acuerdo definitivo.

Tres son los pilares de esta reforma aún pendiente de ser aprobada por el Parlamento Europeo y cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea.

En primer lugar, se liberalizará el mercado del transporte de pasajeros en tren. Las empresas del sector podrán operar en cualquier lugar de la UE sin sufrir restricciones a partir de 2020. Las compañías históricas que han dominado el sector en cada país dejarán de ser la regla. El aumento de la competencia debería traducirse en precios más baratos para los viajeros.

En segundo lugar, las empresas ferroviarias competirán para obtener las licitaciones que les permitan ofrecer servicios públicos. A partir de 2023, las empresas del sector tendrán que licitar para encargarse de los contratos de servicio público relativos al transporte de pasajeros en tren. Las autoridades públicas deberían, por tanto, poder seleccionar las mejores ofertas y financiarlas con fondos públicos, para así garantizar a sus ciudadanos un servicio público de transporte de calidad.

En tercer lugar, la nueva normativa provocará el eclipse de los subsidios. Los gestores de las infraestructuras y las empresas que gestionen las redes facilitarán un acceso no discriminatorio a los operadores de transporte ferroviario que deseen prestar sus servicios en las redes. El aumento de la transparencia financiera eliminará los subsidios y las ayudas públicas ilegales.
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Los Estados de la UE trabajan en la actualidad en la aprobación del acuerdo sobre la vertiente del mercado, lo que también hará el Parlamento Europeo. Las nuevas medidas tendrán luego que ser adoptadas de manera formal por la Eurocámara y el Consejo, institución esta última que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la Unión Europea. Se prevé que la adopción formal se produzca durante la segunda mitad de 2016.

fuente Parlamento Europeo  

 

27 abril 2016

La ministra de Fomento visita las obras del Ave a Murcia

foto Adof

Pastor supervisa las obras de conexión de Murcia a la red de alta velocidad

La puesta en servicio del tramo Monforte del Cid-Murcia permitirá realizar el recorrido entre Madrid y la capital de la Región en 2 h y 27 min 


La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha supervisado las obras del trayecto comprendido entre Beniel (Murcia) y Orihuela (Alicante), dentro del tramo Monforte del Cid-Murcia, incluido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que forma parte del Corredor Mediterráneo

Los trabajos de ejecución del tramo Monforte del Cid-Murcia, cuya entrada en servicio permitirá viajar entre Madrid y Murcia en 2 h y 27 min, se encuentran muy avanzados, con la plataforma prácticamente finalizada, desarrollándose actualmente actuaciones de montaje de vía, electrificación, protecciones acústicas y de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

También se encuentra en ejecución la primera fase de las obras de integración del ferrocarril en Murcia, según el proyecto acordado por la Sociedad Murcia Alta Velocidad el pasado 4 de enero y que definirá las fases posteriores, compatibles con los trabajos que ya se llevan a cabo. 

Tramo Monforte del Cid-Murcia

 

El tramo Monforte del Cid-Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad. 

Este tramo está dividido en los subtramos en los que los túnelessuman una longitud total de 6.892 m, lo que representa el 11,2% del total del trayecto. 

Las obras contemplan la ejecución de actuaciones en cinco estaciones del trayecto, de las que tres (San Isidro-Albatera-Catral, Orihuela y Beniel) ya se encuentran en servicio en ancho convencional, mientras que en las estaciones de Elche y Callosa de Segura-Cox, que entrarán en servicio en ancho estándar, se están realizando las obras de construcción del edificio de viajeros.

También se encuentra en proceso de licitación el proyecto para el cambio de ancho entre San Isidro y Murcia, que servirá para implantar el ancho estándar en este tramo. 

Accesos a Murcia

 

Las obras de la primera fase del proyecto de integración del ferrocarril en la capital de la región se encuentran actualmente en ejecución, con una inversión de 37,3 M€. Estas obras, que serán compatibles con las actuaciones en fases posteriores, son las siguientes:
  • Adecuación de la plataforma existente e implantación del tercer carril en una vía del tramo de acceso a Murcia, desde la variante de El Reguerón hasta la Estación de Murcia del Carmen.
  • Ejecución de un tramo de más de 1.170 m incluyendo las rampas de entrada y salida del tramo soterrado, que permitirá mejorar la permeabilización urbana y suprimir el paso a nivel de Santiago el Mayor. El tramo a soterrar tiene una longitud de 530 m, entre la estación y la Ronda Sur.
  • Remodelación de la playa de vías de la actual estación para disponer de diversos anchos, ampliándose los andenes actuales y construyendo uno nuevo.
  • Reforma y ampliación del edificio de la estación de Murcia del Carmen.
Además, se han adjudicado las obras de reposición de la carretera de Tiñosa por 1,6 millones de euros, cuyas obras se encuentran en fase de inicio. En fases posteriores, se llevará a cabo la ampliación del soterramiento, la supresión del paso a nivel de Los Garres y la permeabilización del trazado. 

fuente Fomento 

 

26 abril 2016

Licitada la mejora estructural de cuatro puentes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Adif licita la mejora de cuatro viaductos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Licitada la mejora estructural de cuatro puentes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, correspondientes a la base de mantenimiento de Calatrava (Ciudad Real), y situados en las provincias de Ciudad Real y Córdoba. Los trabajos han sido licitados por importe de 2.326.293 euros y un plazo de ejecución de 23 meses.


En concreto se trata de los viaductos de Ciudad Real y Puertollano, en
la provincia de Ciudad Real; y Churreteles y Viñuela, en Córdoba.

Viaductos de Ciudad Real y Puertollano


En los viaductos de Ciudad Real y Puertollano se procederá a la sustitución de los apoyos de las vigas, de tipo neopreno zunchado (formados por capas de elastómero y planchas de acero), por otros de las mismas dimensiones. El izado y descenso de los tableros se realizará por medio de un sistema de gatos hidráulicos unidos a una misma central y apoyados en estructuras metálicas auxiliares ancladas, o colgadas, a los paramentos de pilas o estribos.

De igual forma, se procederá a la eliminación de corrosiones, al tiempo que se protegerán las armaduras con pintura anticarbonatación. Asimismo, se realizarán obras de conexión de los cables de toma de tierra, reposición o sustitución de tapas de canaleta y la mejora de las barandillas.

En el viaducto de Puertollano, además, se mejorará la red de drenaje de la estructura.


Viaductos de Churreteles y Viñuela


En ambos viaductos se procederá al correcto reglaje de los apoyos mediante el izado y descenso del tablero gracias al empleo de andamios deslizantes.

De igual forma, se mejorará el sistema de drenaje de la estructura y se eliminarán los saltados, armaduras vistas, etc. Otras actuaciones a realizar son el acondicionamiento de los taludes del estribo dorsal, mejoras de las barandillas, recrecido del murete guardabalasto, sustitución de las tapas de canaleta, limpieza de los paseos, reinstalación de placa hectométrica y mejoras en el cerramiento.

En ambos viaductos se instalarán mallas metálicas de protección del talud.


fuente Adif 

 

Esta semana en el Parlamento Europeo vota el cuatro paquete ferroviario

Esta semana el Parlamento Europeo vota el cuatro paquete ferroviario

Los eurodiputados durante el pleno del jueves votan la futura normativa sobre el sector ferroviario (ver ampliación de la noticia)

 
Los eurodiputados votarán el jueves, durante el pleno, la primera parte, de carácter técnico, del conocido como cuatro paquete ferroviario, acordado de manera informal con el Consejo en junio de 2015.

 La normativa, dividida en tres partes, pretende mejorar la seguridad y la interoperabilidad de los trenes en Europa, además de reducir los costes, permitiendo que el sector dé de alta su material a través de la agencia ferroviaria de la UE en lugar de en cada una de las veintiocho agencias nacionales.

fuente Parlamento Europeo  

 

25 abril 2016

Reabre el funicular de Montjuïc

Reapertura del funicular de Montjuïc tras la modernización de las instalaciones y los trenes

Finaliza la parada técnica extraordinaria con motivo de haber superado las 22.500 horas de funcionamiento desde la inauguración en 1992

 
Desde el lunes 25 de abril, a las 7.30 de la mañana, el funicular de Montjuïc ha abierto de nuevo sus puertas al público en el horario habitual, una vez realizadas las tareas de renovación y la revisión a fondo de la instalación y del material móvil, lo que ha motivado el paro desde el 2 de noviembre hasta la fecha.
 
La larga parada técnica del Funicular se debe a que, tras 23 años de prestar servicio y al haber superado las 22.500 horas de funcionamiento, se han tenido que realizar las tareas extraordinarias de mantenimiento y puesta al día prevista en la normativa del transporte por cable.
 

Restauración más profunda de las cajas de los trenes

 

En estos meses se han hecho trabajos de actualización y modernización integral del material móvil en un taller externo (renovación de la carrocería, sustitución del sistema hidráulico de frenos y del mando de los trenes, entre otros). Precisamente la restauración de las cajas ha tenido que ser más profunda y laboriosa de lo previsto, lo que ha originado un alargamiento del trabajo y en consecuencia también del tiempo de interrupción del servicio.
 
Además, se ha aprovechado para hacer trabajos de reacondicionamiento de las instalaciones, se ha cambiado el sistema de mando y control y se han sustituido los cables tractores superior e inferior, así como también el cable del contrapeso. Otras mejoras implantadas hacen referencia a la megafonía, la señalización y el circuito de videocámaras.
 
En la fase final de la revisión se han hecho los ajustes y las pruebas de funcionamiento de todos los nuevos equipos y funcionalidades del sistema de transporte por cable para que pudiera volver a abrir las puertas al público con las prestaciones y la seguridad garantizadas.
 
El funicular de Montjuïc, que tiene un recorrido de 758 metros y un desnivel máximo del 18%, enlaza la estación de metro de Paral·lel (L2 y L3) con la avenida Miramar, circula con una frecuencia de paso de 10 minutos y en esta época del año funciona de 7.30 a 22 horas. Este emblemático transporte por cable fue construido para la Exposición Internacional de 1929 y se renovó completamente en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos. En 2002 se integró a la red de metro.

fuente TMB