Renfe saca a concurso los controles de acceso y la megafonía en estaciones de cercanías
Sale a concurso el suministro, instalación y mantenimiento
de los controles de acceso en las estaciones de los diferentes núcleos
de Cercanías por 9,5 millones, así como los sistemas de información e
interfonía por 7,5 millones euros
Se acometerá este plan de renovación e instalación de equipos de acceso a
estaciones para adaptarse a los sistemas actuales, con torniquetes que
permiten la lectura de diferentes formatos de títulos de transporte. Para
ello, Renfe adquirirá controles de acceso tipo flap para las entradas y
salidas en estaciones, canceladoras de apeaderos y canceladoras
auxiliares. Los plazos son de 36 meses para el suministro y
24 meses de mantenimiento de garantía.
Junto a esto, la operadora
también ha anunciado la licitación de los sistemas de información e
interfonía IP en estaciones, por un valor de 7,5 millones de euros. El
plazo de ejecución de estos trabajos será de 36 meses y la fecha límite
para presentar ofertas y solicitudes para poder participar concluye el
15 de junio a las 12.00 horas
Fomento adjudica la adaptación de la estación de Santiago de Compostela al AVE
Las obras contemplan mejoras en la
configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes,
marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y
accesos a la estación
El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha
aprobado hoy la adjudicación del contrato de obras de ejecución del
proyecto de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los
nuevos servicios de alta velocidad, dentro del tramo Santiago-Berdía del
Eje Atlántico de Alta Velocidad.
El objetivo de esta actuación es mejorar la explotación de la
estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio
plazo. En este sentido hay que destacar que en esta estación confluyen
el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo
Ourense-Santiago de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
El contrato ha sido adjudicado por el Consejo de Administración de
Adif Alta Velocidad con un presupuesto de 9.249.256 euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.
Adaptación de la estación de Santiago
Los trabajos permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a
los usuarios en la estación compostelana, que será ampliada y reformada
con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y
sostenibilidad. Además, fomentarán la intermodalidad con otros
transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la
zona.
El proyecto define diversas mejoras en los ámbitos de
infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización de la
estación, entre las que destacan las siguientes:
Recrecido del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.
Recrecido del andén 2, prolongación del mismo por ambos lados y
ampliación de su anchura en la parte central, ocupando la actual vía 3,
que perderá su carácter pasante y quedará configurada con 2 vías mango:
una dirección A Coruña y otra dirección Ourense-Vigo.
Adecuación de la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes a la nueva configuración de vías.
Nuevo paso inferior bajo las vías, dotado de ascensores y escaleras mecánicas para acceso a todos los andenes.
Ampliación del edificio de viajeros y reforma interior.
Rehabilitación integral de la marquesina principal.
Reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento. Disposición de nuevas marquesinas.
Instalación de un nuevo ascensor próximo a la escalera monumental para facilitar el acceso de los ciudadanos a la estación.
Renfe refuerza los trenes de Cercanías de Cádiz durante la Feria del Caballo en Jerez
Los Alvia con Madrid ampliarán su oferta con 3.000 plazas y el servicio con Sevilla se reforzará con 2.900
Renfe ampliará el servicio en Cádiz al coincidir
el puente festivo del 1 de mayo con las Ferias de Jerez y El Puerto de
Santa María. La línea de Cercanías que enlaza la capital gaditana con El
Puerto y Jerez contará con 50.000 plazas adicionales y los trenes Alvia
que unen Madrid con Jerez, El Puerto y Cádiz se reforzarán con 3.000
plazas extra. Por su parte, los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz
ampliarán su oferta con 2.900 plazas adicionales.
El dispositivo especial previsto para el Núcleo de Cercanías de Cádiz
con motivo de la Feria de Jerez comenzará el sábado 30 de abril y se
prolongará hasta el sábado 7 de mayo. Durante estos días, circularán
trenes reforzados que permitirán añadir un total de 50.000 plazas. Las
plazas totales de sábado a sábado superarán las 237.000, mejorando así
las opciones de desplazamiento a Jerez y El Puerto durante los días de
Feria en ambas ciudades.
Renfe pondrá en circulación 395 trenes de Cercanías en el Núcleo de
Cádiz del 30 de abril al 7 de mayo, con las paradas habituales en Jerez,
El Puerto de Santa María, Valdelagrana, Las Aletas, Puerto Real, San
Fernando Centro, San Fernando-Bahía Sur, Cortadura, Estadio, Segunda
Aguada, San Severiano y Cádiz.
Más plazas con Madrid y Sevilla
Además de los refuerzos en Cercanías, Renfe ampliará la oferta del
servicio Alvia Madrid-Jerez-Cádiz. Del jueves 28 al martes 3 de mayo
circularán 10 trenes en doble composición, es decir, con el doble de sus
plazas habituales. De esta forma se añadirán 3.000 plazas a la oferta
regular de este servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia.
Con los refuerzos previstos en esta relación, la oferta total para
viajar entre Madrid y la provincia gaditana durante el fin de semana
será de 9.000 plazas.
En cuanto a los trenes de Media Distancia que enlazan Sevilla y Cádiz,
con paradas en Jerez y El Puerto, el refuerzo previsto del 29 de abril
al 3 de mayo será de 2.900 plazas extra. En este caso, serán 11 los
trenes que circularán reforzados.
Más de 9 millones de euros para el acceso Sur de conexión a Cáceres en la LAV Madrid-Extremadura
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de obras de plataforma de la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo del ramal de
conexión al Sur de Cáceres. Los trabajos cuentan con un presupuesto de
licitación de 9.743.696 euros y un plazo de ejecución
de 12 meses
Las obras proyectadas consisten en la ejecución de
una plataforma ferroviaria para vía única de 8,5 m. de anchura, que
comprende hasta la terminación de la misma, incluyendo la capa de
subbalasto, excepto en la conexión con la línea de ancho convencional
Aljucén-Cáceres, donde se definirá la necesaria y completa reposición
ferroviaria de la línea en servicio.
El ramal de conexión al Sur
de Cáceres, con una longitud aproximada de 2,4 km. que discurren
íntegramente por la provincia de Cáceres, garantizará la continuidad de
la plataforma entre el tramo Cáceres-Aldea del Cano, y la línea
convencional Aljucén-Cáceres, posibilitando así el acceso del tráfico
ferroviario de alta velocidad a la estación de Cáceres por el Sur a
través de la línea convencional.
Fondos europeos
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
cofinancia parte de las obras de plataforma, vía e
instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida. Así mismo las Ayudas RTE-T
2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo
Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e
instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa.
Reducir barreras técnicas y administrativas para impulsar el sector ferroviario
El Parlamento aprobó el jueves nuevas reglas para reducir
los obstáculos técnicos que los diferentes estándares nacionales generan
a los operadores y fabricantes de material rodante. El denominado pilar
técnico del “4º paquete ferroviario” ahorrará tiempo y reducirá los
costes para certificar que los operadores, locomotoras y vagones cumplen
las exigencias técnicas y de seguridad.
Los cambios aprobados el jueves, que habían sido
informalmente pactados con el Consejo, son la primera parte del 4º
paquete de reforma ferroviaria, cuyo objetivo es mejorar el
funcionamiento del sector y atraer inversión, impulsar la calidad del
servicio para los pasajeros e incentivar el uso del transporte
ferroviario. También deberá ayudar a la UE a cumplir sus objetivos de
reducción de emisiones para el conjunto del sector del transporte. Los procedimientos para obtener autorizaciones de
comercialización de material rodante (locomotoras, vagones, etc.) y
certificados de seguridad para los operadores deberán acortarse y
simplificarse, dado que en ambos casos la Agencia ferroviaria europea
(ERA, en inglés) estará autorizada para concederlos. En la actualidad,
los fabricantes y operadores deben solicitarlos a las autoridades
nacionales.
Procedimientos de autorización y certificación
Para servicios transfronterizos, las solicitudes de
certificados de seguridad de compañías y las autorizaciones para
locomotoras y vagones se presentarán ante la ERA.
Para servicios y comercialización dentro de un país,
los operadores y fabricantes podrán elegir entre la ERA o las
autoridades nacionales.
La ERA creará un sistema de información y
comunicación, que funcionará como una ventanilla única para todas las
solicitudes de certificación y autorización comercial.
La ERA también tendrá un papel más relevante para
garantizar el desarrollo de los sistemas de control y mando, ya que
podrá evaluar las soluciones técnicas incluidas en las ofertas de
licitación publicadas por el Sistema europeo de gestión del tráfico
ferroviario (ERTMS) para el suministro de equipamiento de tierra. El
acuerdo también contempla una armonización adicional de los estándares
técnicos.
Próximos pasos
Los nuevos procedimientos de autorización y certificación
estarán operativos tres años después de la entrada en vigor de las
nuevas reglas. Los países podrán ampliar este plazo un año más, si lo
justifican ante la Comisión Europea y la ERA
fuente Parlamento Europeo
G
M
T
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El 24 de enero de
1941 se creaba la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, por eso
este año el Museo del Ferrocarril de Madrid lo celebra con esta
exposición, realizada por la Biblioteca y el Archivo Histórico
Ferroviario.
La muestra recopila 75 palabras y 75 documentos que reflejan la
historia y los principales hitos de la empresa que, desde 1941, fecha de
su creación, ha transportado millones de viajeros, y ha contribuido de
forma decisiva a la consolidación del ferrocarril como medio de
transporte.
Es un recorrido por los 75 de años de Renfe (y desde 2005 de Adif y
Renfe Operadora) en el que a través de un término y un documento
significativo de su colección muestran la evolución de la empresa
ferroviaria, que a lo largo de todos estos años se ha ocupado de
construir y gestionar los caminos, los trenes y las personas haciendo
posible que este sea nuestro tiempo y nuestro tren.
foto FFE
La muestra está organizada a través de 10 paneles en los que
cronológicamente se distribuye la historia de Renfe en sus 75 años de
existencia. Para cada año se ha seleccionado algún acontecimiento o
algún hito importante de la actividad y la gestión de la empresa en ese
momento, al que le acompaña la portada de algún documento ilustrativo
que forma parte de la colección bibliográfica y documental de la
Biblioteca Ferroviaria.
La web de la exposición, recoge una cronología de Renfe desde 1941
hasta 2016 incluyendo el acceso a algunos documentos descargables en pdf
y a una selección de imágenes de la Fototeca del Museo del Ferrocarril.
La exposición puede visitarse en el Museo del Ferrocarril hasta el 22
de junio.
El Parlamento Europeo debate y vota una
serie de medidas para liberalizar el sector ferroviario
Estas medidas
contemplan aspectos como la interoperabilidad de las redes nacionales y
el papel de la agencia sectorial europea. Estos cambios deberían allanar
el camino hacia una reforma legislativa más amplia que, este mismo año,
prepare a las redes nacionales para una posible liberalización, más
competencia en las licitaciones públicas y mayores restricciones sobre
subsidios públicos ilegales
El pilar técnico del denominado Cuarto Paquete
Ferroviario aborda la seguridad, la interoperabilidad de las redes, y el
papel de la agencia sectorial europea. Sus objetivos son simplificar el
elevado número de normativas nacionales sobre el sector; facilitar la
autorización en el ámbito europeo para comercializar trenes; y reducir
las trabas para las compañías que operan en más de un Estado de la UE. Más adelante, pero este mismo año y en función del
acuerdo alcanzado el pasado 19 de abril entre el Parlamento Europeo, la
Comisión Europea y el Consejo (institución esta última que reúne a los
veintiocho países de la Unión Europea) se prevén nuevas medidas sobre el
sector ferroviario si se alcanza un acuerdo definitivo. Tres son los pilares de esta reforma aún pendiente de ser
aprobada por el Parlamento Europeo y cada uno de los Estados miembros
de la Unión Europea. En primer lugar, se liberalizará el mercado del
transporte de pasajeros en tren. Las empresas del sector podrán operar
en cualquier lugar de la UE sin sufrir restricciones a partir de 2020.
Las compañías históricas que han dominado el sector en cada país dejarán
de ser la regla. El aumento de la competencia debería traducirse en
precios más baratos para los viajeros.
En segundo lugar, las empresas ferroviarias competirán
para obtener las licitaciones que les permitan ofrecer servicios
públicos. A partir de 2023, las empresas del sector tendrán que licitar
para encargarse de los contratos de servicio público relativos al
transporte de pasajeros en tren. Las autoridades públicas deberían, por
tanto, poder seleccionar las mejores ofertas y financiarlas con fondos
públicos, para así garantizar a sus ciudadanos un servicio público de
transporte de calidad.
En tercer lugar, la nueva normativa provocará el eclipse
de los subsidios. Los gestores de las infraestructuras y las empresas
que gestionen las redes facilitarán un acceso no discriminatorio a los
operadores de transporte ferroviario que deseen prestar sus servicios en
las redes. El aumento de la transparencia financiera eliminará los
subsidios y las ayudas públicas ilegales. . Los Estados de la UE trabajan en la actualidad en la
aprobación del acuerdo sobre la vertiente del mercado, lo que también
hará el Parlamento Europeo. Las nuevas medidas tendrán luego que ser
adoptadas de manera formal por la Eurocámara y el Consejo, institución
esta última que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la
Unión Europea. Se prevé que la adopción formal se produzca durante la
segunda mitad de 2016.
Pastor supervisa las obras de conexión de Murcia a la red de alta velocidad
La puesta en servicio del tramo Monforte del Cid-Murcia permitirá
realizar el recorrido entre Madrid y la capital de la Región en 2 h y 27
min
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha supervisado
las obras del trayecto comprendido entre Beniel (Murcia) y Orihuela
(Alicante), dentro del tramo Monforte del Cid-Murcia, incluido en la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia y que forma parte del Corredor Mediterráneo
Los trabajos de ejecución del tramo Monforte del Cid-Murcia, cuya
entrada en servicio permitirá viajar entre Madrid y Murcia en 2 h y 27
min, se encuentran muy avanzados, con la plataforma prácticamente
finalizada, desarrollándose actualmente actuaciones de montaje de vía,
electrificación, protecciones acústicas y de instalaciones de seguridad y
comunicaciones.
También se encuentra en ejecución la primera fase de las obras de
integración del ferrocarril en Murcia, según el proyecto acordado por la
Sociedad Murcia Alta Velocidad el pasado 4 de enero y que definirá las
fases posteriores, compatibles con los trabajos que ya se llevan a cabo.
Tramo Monforte del Cid-Murcia
El tramo Monforte del Cid-Murcia tiene
una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la
provincia de Alicante y los restantes 15,5 km en Murcia. Su puesta en
servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de
alta velocidad.
Este tramo está dividido en los subtramos en los que los túnelessuman
una longitud total de 6.892 m, lo que representa el 11,2% del total del
trayecto.
Las obras contemplan la ejecución de actuaciones en cinco estaciones
del trayecto, de las que tres (San Isidro-Albatera-Catral, Orihuela y
Beniel) ya se encuentran en servicio en ancho convencional, mientras que
en las estaciones de Elche y Callosa de Segura-Cox, que entrarán en
servicio en ancho estándar, se están realizando las obras de
construcción del edificio de viajeros.
También se encuentra en proceso de licitación el proyecto para el
cambio de ancho entre San Isidro y Murcia, que servirá para implantar el
ancho estándar en este tramo.
Accesos a Murcia
Las obras de la primera fase del proyecto de integración del
ferrocarril en la capital de la región se encuentran actualmente en
ejecución, con una inversión de 37,3 M€. Estas obras, que serán
compatibles con las actuaciones en fases posteriores, son las
siguientes:
Adecuación de la plataforma existente e implantación del tercer
carril en una vía del tramo de acceso a Murcia, desde la variante de El
Reguerón hasta la Estación de Murcia del Carmen.
Ejecución de un tramo de más de 1.170 m incluyendo las rampas
de entrada y salida del tramo soterrado, que permitirá mejorar la
permeabilización urbana y suprimir el paso a nivel de Santiago el Mayor.
El tramo a soterrar tiene una longitud de 530 m, entre la estación y la
Ronda Sur.
Remodelación de la playa de vías de la actual estación para
disponer de diversos anchos, ampliándose los andenes actuales y
construyendo uno nuevo.
Reforma y ampliación del edificio de la estación de Murcia del Carmen.
Además, se han adjudicado las obras de reposición de la carretera de
Tiñosa por 1,6 millones de euros, cuyas obras se
encuentran en fase de inicio. En fases posteriores, se llevará a cabo la ampliación del
soterramiento, la supresión del paso a nivel de Los Garres y la
permeabilización del trazado.