21 mayo 2016

Modernización del sistema de electrificación en la red de Cercanías de Barcelona

Modernización del sistema de electrificación en la red de Cercanías de Barcelona

Las actuaciones se llevarán a cabo en el tramo Sants-L'Hospitalet y en las líneas Barcelona-Vilanova y Barcelona-Mataró-Maçanet


Adif ha adjudicado tres contratos para la ejecución de actuaciones de modernización del sistema de electrificación de la red de Cercanías de Barcelona, con una inversión global de casi 2,8 millones de euros.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en el trayecto Sants-L'Hospitalet, que registra una elevada densidad de circulaciones ferroviarias, y en diversos tramos de las líneas Barcelona-Vilanova y Barcelona-Mataró-Maçanet, en los que se pretende evitar las afecciones generadas por la corrosión marina al discurrir en gran parte junto al litoral.

El objetivo es optimizar el estado de estas instalaciones esenciales para el tráfico ferroviario y garantizar sus parámetros de seguridad, fiabilidad y eficacia, además de reducir la probabilidad de incidencias.

Con el objetivo de evitar afecciones al tráfico ferroviario, Adif planificará la ejecución de estas tres actuaciones en horario nocturno. 


Sants-L'Hospitalet


Las actuaciones de mejora en este trayecto han sido adjudicadas a la empresa Teléfonos Líneas y Centrales, con un plazo de ejecución estimado de 12 meses y un presupuesto de 298.716,3 euros, a los que se añadirán 86.688 euros en concepto de suministros y servicios aportados directamente por Adif.

Entre otras operaciones, se ejecutarán nuevos macizos de postes y anclajes, dados de hormigón para la protección de las bases de postes, la instalación de nuevos postes de catenaria y de pórticos rígidos, el montaje de equipos de anclaje y de contrapesas, la renovación de los conjuntos de catenaria y otros sistemas complementarios como ménsulas, brazos de atirantado, péndolas o hilo sustentador.

Asimismo, se llevarán a cabo operaciones de tendido de cable tierra, el montaje de dispositivos de protección, la instalación de nuevos seccionadores y la aplicación de tratamientos de pintura anticorrosión.

Estas actuaciones completarán la renovación integral de la línea aérea de contacto en este trayecto tras las llevadas a cabo en los últimos años en las entradas a la estación de Barcelona-Sants y en la estación de L'Hospitalet de Llobregat.


Barcelona-Mataró-Maçanet


El objetivo de las actuaciones adjudicadas es evitar las afectaciones que la corrosión marina genera sobre las instalaciones en aquellos tramos en los que ambas líneas discurren junto al litoral marítimo, reduciendo así la probabilidad de incidencias.

En la línea Barcelona-Mataró-Maçanet se llevará a cabo la renovación del hilo sustentador y del conjunto de pendolado, entre otros dispositivos. Los nuevos conductores que se instalarán incorporan características y aislamientos que permitirán mejorar las prestaciones mecánicas de los distintos equipos de la línea aérea de contacto.

Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Sociedad Española de Montajes Industriales, con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 1.253.641,1 euros, a los que se añadirá una partida de 86.688 euros en concepto de los suministros y servicios aportados directamente por Adif. 


Barcelona-Vilanova


Los trabajos en la línea Barcelona-Vilanova se ejecutarán en el trayecto comprendido entre las estaciones de Viladecans y Cubelles. Entre las operaciones a ejecutar, figura la rehabilitación de macizos y bases de postes de catenaria, la colocación de pórticos rígidos y la renovación de sistemas de catenaria como ménsulas, aislamientos y equipos de sustentación, pendolado, atirantado y de compensación.

También se contempla el desdoblamiento del hilo de contacto en la estación de Gavà, el tendido de cable tierra, la revisión de la geometría de la línea aérea de contacto y la instalación de protecciones antivandálicas en postes y conjuntos de compensación.

Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Elecnor, con un plazo estimado de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 1.245.248,5 euros. Además se prevé una partida de 130.032 euros en concepto de los suministros y servicios aportados directamente por Adif. 



fuente Adif 

 

20 mayo 2016

Los trabajadores del Metro de Madrid harán huelga desde este sábado día 21 hasta el lunes 23

Huelga en el Metro de Madrid coincidiendo con el concierto de Springsteen y la final de Copa

Según la convocatoria, el sábado 21 y el domingo 22 los paros se realizarán de 18.30 a 21.00 horas y de 23.00 a 01.30 horas. En la jornada del próximo lunes, día 23, los paros están convocados en hora punta, de 6.30 a 9.00 horas

 

En el Metro de Madrid se ha establecido entre el 69 y el 84 % los servicios mínimos en la circulación de trenes durante las tres jornadas de paros parciales convocados durante el próximo fin de semana y el lunes. Además, 69 % de las estaciones contará con personal de servicios mínimos y en todas ellas permanecerá abierto, al menos, un vestíbulo y sus accesos.

Los sindicatos con representación en Metro de Madrid han convocado tres jornadas de paros parciales para los próximos 21, 22 y 23 de mayo, que coinciden con la celebración en la capital del concierto del cantante estadounidense Bruce Springsteen, el sábado 21 a las 21.00 horas, y de la final de la Copa del Rey, el domingo a las 21.30.Los paros del 21 y 22 de mayo (sábado y domingo) serán de dos horas y media, desde las 18.30 a las 21.00 horas, en el turno de tarde, y de 23.30 a 2.00 horas en el de noche. La jornada del lunes los paros tendrán lugar de 6.30 a 9.00 horas.


Servicios mínimos:


Sábado, 21
- De 18.30 a 21.00 horas: 75 %.
- De 23.30 a 2.00 horas: 78 %.

Domingo, 22
-De 18.30 a 21.00 horas: 84 %.
-De 23.30 a 2.00 horas: 75 %.

Lunes, 23
-De 6.30 a 9.00 horas: 69 %.

fuente metro de madrid  

 

Adif renueva la estación de Recoletos

Obras de renovación de la bóveda de andenes de la estación madrileña de Recoletos

Adif ha adjudicado, por importe de 1.383.649 euros, el proyecto constructivo de la nueva ventilación y falso techo de la bóveda de andenes en la estación de Recoletos, de la red de Cercanías de Madrid, con el objetivo de dotarla de una solución amplia y funcional que mejore la percepción del viajero aportando valor arquitectónico al conjunto


Al mismo tiempo se mejorará la protección de la infraestructura ante posibles filtraciones y humedades y se repondrá todo el sistema de ventilación de la caverna. El contrato, que tendrá una duración de 10 meses, ha sido adjudicado a la empresa Añil, Servicios de Ingeniería y Obras.

Los trabajos incluyen la eliminación de la marquesina existente y la ejecución de un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro en paralelo a la traza de la bóveda, que irá recubierta de una lámina drenante de color negro. De esta manera se recupera la percepción original de la bóveda y se mejora la impresión de amplitud.

Además, se ha incluido la renovación puntual de los acabados de los paramentos verticales y el solado de ambos andenes en la zona comprendida entre las dos salidas. En esta zona se propone la ejecución de un nuevo trasdosado vertical en el cual se incorpora un apoyo isquiático corrido (elemento de mobiliario que puede utilizarse como apoyo sin necesidad de sentarse). De este modo, se pueden reubicar los bancos actualmente dispersos y se aumenta la superficie de descanso para los viajeros mediante una solución cómoda y accesible.

Las dos salidas en cada uno de los andenes se destacan del paramento renovado mediante embocaduras lacadas en color rojo. La profundidad del marco genera un umbral cuyas caras asoman respecto de los paramentos contiguos, facilitando la rápida identificación de las salidas por el viajero. 


fuente adif 

 

19 mayo 2016

Mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Orcasitas y Puente Alcocer

foto adif - ejemplo de mantenimiento de vía

Mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Orcasitas y Puente Alcocer

Adif está realizando obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Orcasitas y Puente Alcocer, en la línea C5 de la red de cercanías de Madrid.


Las obras, que consisten en el desguarnecido mecánico de la vía, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016, dotado con 5.519.389 euros.

Las obras, que se prolongarán hasta principios de julio, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria pesada en las dos vías entre los puntos kilométricos 6/179 y 7/819.

El desguarnecido es un proceso que se lleva a cabo para renovar la vía y consiste en que el balasto recupere sus características iniciales, de forma que la plataforma ferroviaria esté compuesta por un determinado tipo de piedra (granulometría, forma, angulosidad y resistencia al desgaste, entre otras) para que se comporte de la forma requerida.

fuente Adif 


 

Alstom, CAF, Siemens y Talgo presentan ofertas para construir el nuevo Ave de Renfe

Cuatro fabricantes presentan ofertas para construir .el tren más avanzado de la flota de Renfe

Renfe ha recibido ofertas por parte de cuatro fabricantes de material rodante para el suministro de nuevos trenes de alta velocidad. Estas compañías son Alstom, CAF, Siemens y Talgo


Renfe Operadora aprobó el pasado 10 de noviembre de 2015 la compra de quince trenes de alta velocidad, con posibilidad de pedir hasta quince trenes adicionales. Asimismo, se solicitó el mantenimiento de dichos trenes para un periodo de 30 años, con posibilidad de prórroga de 10 años más, coincidiendo con la vida útil de los nuevos trenes.

El concurso sigue un proceso que garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos los concurrentes. Superada la fase de preclasificación de fabricantes, se ha seguido un procedimiento de licitación abierto que ha concluido con la presentación de ofertas.

La nueva flota de Renfe incorporará las últimas tecnologías en material rodante. Los nuevos trenes serán los más rápidos de la flota (320 km/hora), los más eficientes en términos de consumo de energía y con conectividad 100% para el viajero, que permitirá una oferta individualizada de servicios y entretenimiento a bordo. Los nuevos trenes deberán contar con un mínimo de 400 plazas, dos clases, cafetería, instalación para la restauración en plaza, sistemas independientes por coches (iluminación, climatización), aseos, sistema Wifi y ser 100% accesibles. 


fuente Renfe  

 

18 mayo 2016

El Día y la Noche de los Museos en Vilanova i la Geltrú

El Museo de Cataluña celebrará el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas

El Museo del Ferrocarril de Cataluña programa, entre otras actividades, varias exposiciones y conciertos a partir del 18 de Mayo, para unirse a la celebración del Día Internacional de los Museos y se extenderán hasta el día 24 de Mayo


El sábado 21 de mayo, con horario especial desde las 19 h y hasta la una de la madrugada, hay una programación especial dirigida a todos los públicos, que incluye los cinco museos de Vilanova i la Geltrú, se añaden por cuarto año consecutivo a la programación de la Noche de los Museos.

Una iniciativa organizada por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) y promovida por el Consejo de Europa que se celebra dentro de los actos del Día Internacional de los museos, donde participan más de 3.000 museos de 40 países con el objetivo de sensibilizar al gran público respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.


fuente FFE 

 

17 mayo 2016

La Junta reinicia las obras de conexión ferroviaria del Parque Empresarial de Linares con Vadollano

foto Linares28.es

La Junta reinicia las obras de conexión ferroviaria del Parque Empresarial de Linares con Vadollano 

La Consejería de Fomento y Vivienda ha reiniciado hoy las obras de construcción del ramal ferroviario, de 6,5 kilómetros de longitud, que unirá el Parque Empresarial de Linares con la red general ferroviaria en la estación de Vadollano, en la línea de ferrocarril Madrid – Cádiz. 


Esta actuación, que se inició en el año 2009, tiene un nivel de ejecución del 81% en lo que corresponde a la infraestructura y la vía, única y de ancho ibérico, ya que está pensada para el tráfico de mercancías.

La actuación completa, incluyendo un pequeño ramal que se pretende construir de acceso al Parque Empresarial, asciende a un total 30 millones de euros, lo que supone “un potente incentivo para el desarrollo económico e industrial de Linares y de su parque empresarial, al tiempo que se convierte en una oportunidad para la generación de actividades empresariales y el empleo”, ha afirmado el consejero de Fomento,
Felipe López.

Desde junio del pasado año hasta el día de hoy, la Consejería de Fomento y Vivienda ha trabajado junto al Ayuntamiento de Linares con el objetivo de barajar un proyecto viable para esta infraestructura, que se encontraba paralizada por falta de disponibilidad presupuestaria.


Para reiniciar las obras y conseguir la funcionalidad del proyecto, se ha hecho necesaria la modificación de la idea original, de manera que se ha incluido la conexión definitiva con ADIF en la estación de Vadollano y se ha ampliado el ramal de acceso al Parque Empresarial. Igualmente, se ha modificado el ancho de vía y se ha dejado la vía única de ancho ibérico sin electrificar, que da servicio a los trenes de tracción diesel propios del transporte de mercancías. A este respecto, el consejero ha comentado que “se ajusta a las necesidades de la zona, ya que hemos propuesto una solución más viable y funcional, de acuerdo con los requerimientos del Ayuntamiento de Linares y del sector empresarial”.

Las próximas tareas a realizar son la limpieza y el acondicionamiento de la traza, así como la impermeabilización del viaducto de Valdecastro, construido para el paso del ferrocarril. A continuación se procederá al extendido de balasto y a la colocación de la vía desde el Parque Empresarial a Vadollano. Una vez que ADIF conceda los permisos correspondientes, se podrá proceder al enclavamiento de vías, o cambios en la señalización ferroviaria, que permitirán la conexión definitiva con la red general.

El ramal ferroviario se incluye en la principal apuesta de España y la Unión Europea en materia de infraestructuras y transportes, ya que se trata de potenciar el transporte de mercancías a través del ferrocarril, una solución medioambiental más limpia y fiable en términos de viaje, mejorando también así la seguridad en las carreteras. 


fuente AOPA

 

16 mayo 2016

Los Ferrocarriles Egipcios se interesan por el tren tranvía de la Bahía de Cádiz

foto aopa
Los Ferrocarriles Egipcios se interesan por el tren tranvía de la Bahía de Cádiz

Representantes de los Ferrocarriles Nacionales Egipcios se han interesado por el proyecto del Tren Tranvía que ejecuta la Junta de Andalucía en la Bahía de Cádiz con el objetivo de implantar este modelo híbrido de transporte ferroviario en su país


Para conocer todos sus detalles, la delegación egipcia ha visitado las obras de construcción del tren tranvía así como los talleres y cocheras situados en Chiclana de la Frontera.

De esta forma, tanto el vicepresidente de Infraestructuras ferroviarias de Egipto, Ashraf Raslan, como los acompañantes, de los departamentos gubernamentales de Estrategia e Inversiones y Telecomunicaciones, han conocido el sistema híbrido del tren-tranvía, que hace uso de las vías de ferrocarril estatales para ampliar el recorrido del tranvía urbano, lo que permite proyectar sistemas de transportes metropolitanos muy funcionales y optimizar así la inversión pública en infraestructuras.

La delegación egipcia ha visitado, guiada por responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública, el trazado que discurre por San Fernando, a la altura de Venta de Vargas, donde se encuentra finalizada la infraestructura; y la zona de Chiclana de la Frontera, donde se está concluyendo la ejecución del tramo urbano y los talleres y cocheras. La obra en su conjunto alcanza ya un nivel de ejecución del 92% y a finales de junio está previsto el inicio de las pruebas dinámicas.

El Tren Tranvía es un sistema de transportes implantado con éxito en países de Europa y Estados Unidos desde la década de los años ochenta. Este medio bimodal combina lo mejor del ferrocarril, es decir, alcanza velocidades superiores a los 100 kms/hora en zonas interurbanas; con la accesibilidad del tranvía, ya que garantiza una óptima integración en los núcleos urbanos de las ciudades.

La Bahía de Cádiz, por sus características singulares (municipios muy próximos con un volumen importante de población) y la existencia de una consolidada red ferroviaria (cercanías, media distancia y el futuro AVE) reúne las condiciones óptimas para implantar este transporte, que garantizará un servicio de desplazamientos rápido, ecológico y confortable entre Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz.

El Tren Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, cuya puesta en servicio está prevista para la primavera de 2017 con una inversión global de 228 millones de euros, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz).  



fuente AOPA