Modernización del sistema de electrificación en la red de Cercanías de Barcelona
Las actuaciones se llevarán a cabo en el tramo Sants-L'Hospitalet y en las líneas Barcelona-Vilanova y Barcelona-Mataró-Maçanet
Adif ha adjudicado tres contratos para la ejecución de actuaciones de modernización del sistema de electrificación de la red de Cercanías de Barcelona, con una inversión global de casi 2,8 millones de euros.
Estas actuaciones se llevarán a cabo en el trayecto Sants-L'Hospitalet, que registra una elevada densidad de circulaciones ferroviarias, y en diversos tramos de las líneas Barcelona-Vilanova y Barcelona-Mataró-Maçanet, en los que se pretende evitar las afecciones generadas por la corrosión marina al discurrir en gran parte junto al litoral.
El objetivo es optimizar el estado de estas instalaciones esenciales para el tráfico ferroviario y garantizar sus parámetros de seguridad, fiabilidad y eficacia, además de reducir la probabilidad de incidencias.
Con el objetivo de evitar afecciones al tráfico ferroviario, Adif planificará la ejecución de estas tres actuaciones en horario nocturno.
Sants-L'Hospitalet
Las actuaciones de mejora en este trayecto han sido adjudicadas a la empresa Teléfonos Líneas y Centrales, con un plazo de ejecución estimado de 12 meses y un presupuesto de 298.716,3 euros, a los que se añadirán 86.688 euros en concepto de suministros y servicios aportados directamente por Adif.
Entre otras operaciones, se ejecutarán nuevos macizos de postes y anclajes, dados de hormigón para la protección de las bases de postes, la instalación de nuevos postes de catenaria y de pórticos rígidos, el montaje de equipos de anclaje y de contrapesas, la renovación de los conjuntos de catenaria y otros sistemas complementarios como ménsulas, brazos de atirantado, péndolas o hilo sustentador.
Asimismo, se llevarán a cabo operaciones de tendido de cable tierra, el montaje de dispositivos de protección, la instalación de nuevos seccionadores y la aplicación de tratamientos de pintura anticorrosión.
Estas actuaciones completarán la renovación integral de la línea aérea de contacto en este trayecto tras las llevadas a cabo en los últimos años en las entradas a la estación de Barcelona-Sants y en la estación de L'Hospitalet de Llobregat.
Barcelona-Mataró-Maçanet
El objetivo de las actuaciones adjudicadas es evitar las afectaciones que la corrosión marina genera sobre las instalaciones en aquellos tramos en los que ambas líneas discurren junto al litoral marítimo, reduciendo así la probabilidad de incidencias.
En la línea Barcelona-Mataró-Maçanet se llevará a cabo la renovación del hilo sustentador y del conjunto de pendolado, entre otros dispositivos. Los nuevos conductores que se instalarán incorporan características y aislamientos que permitirán mejorar las prestaciones mecánicas de los distintos equipos de la línea aérea de contacto.
Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Sociedad Española de Montajes Industriales, con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 1.253.641,1 euros, a los que se añadirá una partida de 86.688 euros en concepto de los suministros y servicios aportados directamente por Adif.
Barcelona-Vilanova
Los trabajos en la línea Barcelona-Vilanova se ejecutarán en el trayecto comprendido entre las estaciones de Viladecans y Cubelles. Entre las operaciones a ejecutar, figura la rehabilitación de macizos y bases de postes de catenaria, la colocación de pórticos rígidos y la renovación de sistemas de catenaria como ménsulas, aislamientos y equipos de sustentación, pendolado, atirantado y de compensación.
También se contempla el desdoblamiento del hilo de contacto en la estación de Gavà, el tendido de cable tierra, la revisión de la geometría de la línea aérea de contacto y la instalación de protecciones antivandálicas en postes y conjuntos de compensación.
Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Elecnor, con un plazo estimado de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 1.245.248,5 euros. Además se prevé una partida de 130.032 euros en concepto de los suministros y servicios aportados directamente por Adif.
fuente Adif
Seguir a @RailPressNews
No hay comentarios:
Publicar un comentario