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El Consejo de Ministros ha autorizada dos convenios para el desarrollo del Nuevo Acceso Sur Ferroviario al Puerto de Barcelona
El nuevo acceso ferroviario tendrá un coste de 149,8 millones de euros y contará con ancho estándar europeo (UIC) y ancho convencional
El Puerto de Barcelona ocupa la tercera posición por tráfico portuario en España, con un total de 46,8 millones de toneladas en 2015, y la primera posición nacional en tráfico ferroviario de mercancías, con 2,6 millones de toneladas en 2015.
Además, desde hace varios años está impulsando la ampliación de sus instalaciones, siendo fruto de este impulso la puesta en servicio, en el año 2012, entre otros, del nuevo muelle Prat. Para potenciar su competitividad en el ámbito internacional europeo es imprescindible mejorar su conectividad ferroviaria, en especial a los nuevos desarrollos en la zona sur del puerto.
Con este fin, el 4 de septiembre de 2013, el Ministerio de Fomento, la Generalidad de Cataluña, Adif, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), suscribieron un protocolo que sentaba las bases de colaboración para la construcción de un nuevo acceso ferroviario a la zona sur del puerto, en ancho mixto, estándar europeo (UIC) y convencional, previendo su posterior desarrollo a través de varios convenios.
En este contexto, hoy se autorizan dos de estos convenios:
- El que suscribirán el Ministerio de Fomento, Adif, la Autoridad Portuaria de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Puertos del Estado, para regular las aportaciones financieras para el desarrollo del nuevo acceso, cuyo coste estimado asciende a 149,8 millones de euros, de los cuales 77,2 corresponden a Adif y 72,6 a la Autoridad Portuaria, que los financiará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Asimismo, las obras del nuevo acceso ferroviario cuentan con Ayudas Europeas CEF, por importe de 36,1 M€, otorgadas en 2014.
- Y el previsto entre el Ministerio de Fomento, la Generalidad de Cataluña, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Adif, para el traspaso a este último de determinadas infraestructuras de titularidad de la Generalitat y su inclusión en la Red ferroviaria de Interés General (RFIG), en el marco de la ejecución y explotación del nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona.
En
este acuerdo, se prevé la transmisión gratuita de un tramo de unos 2 km
de la infraestructura de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya,
entre aproximadamente el nuevo acceso viario del municipio de Cornellà
de Llobregat desde la Ronda Litoral y un punto determinado más allá del
puente de acceso a Mercabarna, para su integración en el nuevo acceso.
Para permitir que las circulaciones de ancho métrico puedan seguir
realizándose, este tramo contará con tres anchos de vía: métrico,
convencional y estándar europeo (UIC).