17 junio 2016

Las obras del Ave a Granada requieren un desvío provisional del tráfico rodado

Las obras del tramo Pinos Puente-Granada requieren el desvío provisional del tráfico rodado

La construcción de un paso superior en el tramo Pinos Puente-Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, requiere el desvío provisional del tráfico rodado


Este desvío supone el corte de la carretera GR-3418, entre la N-432 y la Antigua Ctra. de Málaga (Barrio de La Bobadilla), en Granada. El corte se hará efectivo el próximo 20 de junio y se prevé que se prolongue durante aproximadamente 3 meses.

Los desvíos alternativos a la citada carretera se podrán realizar por los siguientes itinerarios:

  • Alternativa 1: continuar hacia Granada Centro, a través de la autovía N-432/A-92G, tomando el desvío señalizado hacia el Pol. Industrial El Florío, y continuar hasta la Antigua Ctra. de Málaga, dirección Bobadilla, siguiendo la señalización informativa.
  • Alternativa 2: en la glorieta de la N-432 situada en el p.k. 431,9 tomar dirección A-92G/Málaga-Sevilla, según señalización indicativa, y, posteriormente, tomar la salida a Bobadilla de la A-92G sentido Santa Fe, para a continuación tomar la dirección Bobadilla/Granada.


Tramo Pinos Puente-Granada


El tramo Pinos Puente-Granada cuenta con una longitud de 12 kilómetros y discurre por los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Granada, en la provincia de Granada. Entre los elementos singulares de este tramo se encuentran 2 viaductos que cruzarán el río Cubillas, uno de ellos para salvar la plataforma de alta velocidad y el otro para la plataforma de ancho convencional de la línea Bobadilla-Granada, ambos de 100 m de longitud.

Para realizar el cruce bajo la A-92, la plataforma de vía de ancho internacional usará la estructura actual, mientras que se diseñará una nueva variante para la vía de ancho convencional al norte, con una estructura de dos marcos hincados bajo la autovía.

En total se construyen un paso inferior y siete nuevos pasos superiores, que sustituyen a pasos superiores sin el gálibo necesario para la nueva plataforma, así como para reponer los pasos a nivel existentes sobre la vía de ancho convencional.


fuente Adif 

 

16 junio 2016

TMB advierte que los servicios mínimos para las próximas huelgas de metro son insuficientes

TMB advierte que los servicios mínimos para las próximas huelgas de metro son insuficientes

La empresa ha pedido a la Generalitat unos servicios mínimos de al menos el 50% en horas punta para garantizar la movilidad y la seguridad.

 
El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 20% para las horas valle y del 40% para las horas punta, distribuibles de manera irregular, con motivo de las convocatorias de huelga del Comité de Empresa de Metro, los laborables 20, 21 y 22 de junio, y del 33% para el fin de semana del 18 y 19 de junio, que coincide con el Festival Sónar.
 
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) había pedido a la autoridad laboral que tuviera en cuenta las circunstancias especiales de las fechas de esta convocatoria y dictara al menos un 50% de la oferta de transporte habitual en horas punta.
 
En anteriores convocatorias de huelga realizadas este año por el Comité de Empresa de Metro, el departamento de Trabajo dictó mínimos del 50% en horas punta y del 30% en horas valle. En las huelgas de los pasados ​​días 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio, se produjo un cambio de criterio de la autoridad y fueron del 40% en horas punta y del 20% en horas valle.
 
En contraste con los servicios mínimos decretados en el Metro de Barcelona, ​​en la última huelga de maquinistas de Renfe los servicios mínimos fueron del 66% y del 33% o del 75% y del 50%, mientras que el metro de Madrid estos días son de entre el 51% y el 64%.
 

Reunión de mediación

 

Durante prácticamente 15 horas, representantes de la Dirección de Metro y del Comité de Empresa estuvieron reunidos en la mediación convocada por la Dirección General de Relaciones Laborales.
 
Durante todo el día, se trabajó una variante de la propuesta presentada días atrás a los trabajadores con el objetivo de alcanzar un espacio adecuado para negociar el próximo convenio.
 
Las partes no conseguimos llegar a un acuerdo en los términos de la propuesta, lo que habría permitido desconvocar las huelgas y continuar la negociación del próximo convenio.

fuente TMB

 

Adif invertirá 250.000 euros en la primera fase de la rehabilitación de la estación histórica de Almería

Adif inicia la rehabilitación de la fachada y vestíbulo de la estación histórica de Almería

Los trabajos comprenderán también la eliminación de aquellas intervenciones que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su aspecto monumental



Adif ha aprobado una inversión de 250.000 euros para abordar los trabajos de la primera fase del proyecto global de rehabilitación de la fachada y vestíbulo de la estación histórica de Almería, situada en la zona sur de esta capital andaluza y que da servicio a líneas de media y larga distancia .

El alcance de estos trabajos incluye actuaciones de rehabilitación de la balaustrada de la cubierta y elementos ornamentales que coronan el edificio así como la rehabilitación integra de la marquesina principal de entrada al edificio.

Además de las actuaciones puntuales de rehabilitación, cuyas tareas de recuperación y consolidación ornamental tendrán una duración estimada de entre tres y cuatro meses, los trabajos comprenderán también la eliminación de aquellas intervenciones en esos elementos que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento; procurando poner de relieve los valores formales e históricos de la estación.

La realización por fases de las intervenciones necesarias para la recuperación de la estación histórica de Almería tiene como objetivo la adecuación de dichas intervenciones a las necesidades del proyecto en cada momento. No obstante, si algún elemento precisara de intervenciones anticipadas en la fachada o cubierta se intervendrá sobre el mismo con carácter prioritario. 


fuente Adif 

 

15 junio 2016

Retrasado el inicio de las obras de la línea 1 de Metro de Madrid

El Consorcio de Transportes retrasa el inicio de las obras de la línea 1 de Metro de Madrid hasta que finalicen las huelgas en Cercanías

La nueva fecha de inicio de las obras se comunicará próximamente 

 

Desde la dirección de Renfe-Cercanías, ante el anuncio de nuevas jornadas de huelga por parte del sindicato de maquinistas, no se garantiza que se pueda prestar un correcto servicio ni satisfacer la demanda de viajeros. Tal circunstancia se ha visto agravada debido a los incumplimientos de hasta un 17% de los servicios mínimos previstos en la red de Cercanías de Madriid, que no hacen sino corroborar la imposibilidad de asegurar la prestación de este servicio.

La oferta de plazas de Cercanías es fundamental en el Plan de Movilidad que se ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro y que está coordinado entre EMT, Metro y Cercanías.


Es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y  la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios.


El inicio de las obras de la línea 1 de Metro estaba previsto para el sábado 18 de junio. Se iban a prolongar durante 133 días. Las obras se realizarán por motivos de seguridad con objeto de llevar a cabo la consolidación del túnel y el cambio de la catenaria tranviaria por una rígida. 


fuente Metro Madrid 

 

13 junio 2016

Las obras para la duplicación del tramo Santander-Torrelavega se licitarán en 2017

foto adif

Las obras para la duplicación del tramo Santander-Torrelavega se licitarán en 2017

Avances en la línea de altas prestaciones para viajeros y actuaciones de mejora para las mercancías en la línea ferroviaria Palencia – Santander

 

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido con el consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José Mª Mazón. El encuentro ha servido para repasar las nuevas actuaciones que está acometiendo Fomento en la línea ferroviaria convencional Palencia - Santander, tras la renovación de la superestructura e instalaciones puesta en marcha en 2013.

En primer lugar, está previsto finalizar en el mes de julio el estudio de impacto ambiental de la duplicación del tramo Torrelavega – Santander y a continuación someterlo a información pública, con lo que se realizarán los trámites necesarios para poder abordar la licitación de las obras en 2017. Esta actuación permitirá aumentar la oferta de capacidad de la línea ferroviaria e incluye la supresión de varios pasos a nivel en diversos puntos del itinerario.

En segundo lugar, se han presentado los avances en el estudio de una nueva línea que permitirá prolongar los servicios de alta velocidad para viajeros hacia el norte de Palencia. Tras una primera selección de alternativas, ya finalizada, se trabaja en estos momentos en el desarrollo de alternativas de trazado más detalladas. La previsión actual es someter el estudio a los preceptivos trámites de información pública y evaluación ambiental en el último trimestre del año, con el objetivo de iniciar la licitación de las obras el año próximo.

Mercancías


Finalmente, se han repasado las actuaciones prioritarias para la mejora del transporte de mercancías mediante la ampliación de la longitud de las vías en ciertas estaciones a lo largo de la línea, objeto de estudio específico en el marco del convenio de colaboración firmado por Adif, en 2013, con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Adif tiene ya en marcha los trabajos para la redacción de los proyectos en puntos como Alar de Rey, Mataporquera, Monzón, Osorno y Espinosa/El Caballo, así como previsión de actuaciones similares en otros puntos como Muriedas y Guarnizo, caso este último en el que se está planteando la actuación, en breve plazo, en el marco de las obras en marcha de renovación de la vía actual entre Torrelavega y Santander.

fuente Ministerio de Fomento

 

Una delegación de Subterráneos de Buenos Aires se forma en FGC


Una delegación de Subterráneos de Buenos Aires se forma en FGC

Responsables de la empresa argentina aprenden del modelo de gestión integral de seguridad implantado por Ferrocarrils de la Generalitat y de su modelo de explotación. La operadora catalana viajará al país sudamericano para realizar una auditoría y hacer recomendaciones de mejora

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) acoge durante esta semana un grupo de responsables de diferentes áreas de Subterráneos de Buenos Aires (Subte y Sbase) para exponer su modelo de gestión integral de la seguridad y su modelo de explotación. Estos encuentros son el resultado de la adjudicación de un doble programa de auditoría interna y formación, según los estándares de la European Railway Agency (ERA), organismo que se ocupa de velar por la seguridad de los sistemas ferroviarios europeos.

Las ponencias, realizadas por profesionales de FGC, tratan los contenidos esenciales de un sistema de gestión de la seguridad, como la comunicación de accidentes e incidentes, los modelos de análisis factoriales, los planes de autoprotección o los riesgos derivados de actividades de terceros. Además, están programadas varias visitas a sitios de interés, como al centro de control y gestión de incidencias, al simulador de conducción y al cremallera de Montserrat, donde el viernes finalizará el curso.

En una segunda fase, FGC se desplazará a Buenos Aires para analizar y efectuar una auditoría del modelo de explotación y gestión de la seguridad del operador argentino para hacer recomendaciones de mejora e intercambiar impresiones.

fuente Generalitat de Catalunya  

 

12 junio 2016

El Gobierno autoriza un nuevo acceso sur por tren al Puerto de Barcelona

foto renfe

El Consejo de Ministros ha autorizada dos convenios para el desarrollo del Nuevo Acceso Sur Ferroviario al Puerto de Barcelona


El nuevo acceso ferroviario tendrá un coste de 149,8 millones de euros y contará con ancho estándar europeo (UIC) y ancho convencional



El Puerto de Barcelona ocupa la tercera posición por tráfico portuario en España, con un total de 46,8 millones de toneladas en 2015, y la primera posición nacional en tráfico ferroviario de mercancías, con 2,6 millones de toneladas en 2015.

Además, desde hace varios años está impulsando la ampliación de sus instalaciones, siendo fruto de este impulso la puesta en servicio, en el año 2012, entre otros, del nuevo muelle Prat. Para potenciar su competitividad en el ámbito internacional europeo es imprescindible mejorar su conectividad ferroviaria, en especial a los nuevos desarrollos en la zona sur del puerto.

Con este fin, el 4 de septiembre de 2013, el Ministerio de Fomento, la Generalidad de Cataluña, Adif, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), suscribieron un protocolo que sentaba las bases de colaboración para la construcción de un nuevo acceso ferroviario a la zona sur del puerto, en ancho mixto, estándar europeo (UIC) y convencional, previendo su posterior desarrollo a través de varios convenios.

En este contexto, hoy se autorizan dos de estos convenios:

  • El que suscribirán el Ministerio de Fomento, Adif, la Autoridad Portuaria de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Puertos del Estado, para regular las aportaciones financieras para el desarrollo del nuevo acceso, cuyo coste estimado asciende a 149,8 millones de euros, de los cuales 77,2 corresponden a Adif y 72,6 a la Autoridad Portuaria, que los financiará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Asimismo, las obras del nuevo acceso ferroviario cuentan con Ayudas Europeas CEF, por importe de 36,1 M€, otorgadas en 2014.
  • Y el previsto entre el Ministerio de Fomento, la Generalidad de Cataluña, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Adif, para el traspaso a este último de determinadas infraestructuras de titularidad de la Generalitat y su inclusión en la Red ferroviaria de Interés General (RFIG), en el marco de la ejecución y explotación del nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona.
En este acuerdo, se prevé la transmisión gratuita de un tramo de unos 2 km de la infraestructura de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, entre aproximadamente el nuevo acceso viario del municipio de Cornellà de Llobregat desde la Ronda Litoral y un punto determinado más allá del puente de acceso a Mercabarna, para su integración en el nuevo acceso. Para permitir que las circulaciones de ancho métrico puedan seguir realizándose, este tramo contará con tres anchos de vía: métrico, convencional y estándar europeo (UIC).

fuente Fomento 

 

10 junio 2016

Alstom acelera su modernización y generará nuevos empleos en Santa Perpètua de Mogoda

Alstom España desarrollará la primera fábrica 4.0 del sector ferroviario en España

La planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) integrará las tecnologías y procesos de la Cuarta Revolución Industrial para diseñar y construir los trenes del futuro

 
Según los planes anunciados por Alstom. La compañía apuesta de este modo por la transformación digital, con un plan que contempla tanto la integración de las últimas tecnologías como la potenciación de su capital humano.

La planta de Alstom en Santa Perpètua ya trabaja, y seguirá avanzando, en la aplicación de sistemas inteligentes en los procesos de producción, basados en el diseño 3D, implantación de nuevos sistemas de gestión de fabricación MES (Manufacturing Execution System), fabricación aditiva, sensorización de equipos, robótica o  realidad aumentada, entre otras tecnologías. Dichos avances permitirán a Alstom mejorar sus cadenas y procesos de producción, a fin de ser más competitiva, diseñar y fabricar los trenes del futuro y mejorar la experiencia de viajeros, maquinistas y operarios.

Como parte de su proyecto de fábrica 4.0, y con el fin de mejorar una mejor integración de la cadena logística y de diseño, Alstom anuncia además la puesta a disposición de sus proveedores de un parque de hasta 30.000 metros cuadrados de nuevas naves. Con esta integración se busca agilizar procesos, colaborar en innovación y desarrollo y favorecer la integración entre proveedor y fabricante.

Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona)

La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc.

Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y la mayoría de los tranvías que circulan por nuestro país.

Actualmente el 90% de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Entre los que están en curso cabe destacar el Tranvía de Ouarglia (Argelia), cuya primera entrega se realizará este mes, el Metro de Panamá, a entregar en octubre de 2017, o el Tranvía de Sidney, adjudicado en febrero del año pasado. Asimismo, desde esta planta la compañía se dispone a abordar proyectos de próxima adjudicación, como el Metro de Londres o el nuevo VHST de Renfe.

fuente Alstom