3,4 millones de euros para el mantenimiento de la infraestructura del metro de Granada
La Junta de Andalucía licita los servicios de mantenimiento de la infraestructura
del metropolitano de Granada, por un presupuesto base de 3.441.900
euros y un plazo para la presentación de las ofertas hasta el 16 de
agosto de este mismo año
Se trata de uno de los diez contratos de mantenimiento que tendrán
que ponerse en marcha de cara al futuro servicio de operaciones del
metro de Granada. Ya han sido adjudicados y están en servicio los
contratos para la limpieza no técnica, así como el contrato de seguridad
y vigilancia de la línea de metro. Además, ya se ha adjudicado a CAF
Santana el mantenimiento del material móvil, que se viene haciendo
conforme los trenes van llegando a los talleres y cocheras.
Este nuevo contrato de mantenimiento de la obra civil, que incluye
plataforma del metro ligero, paradas y estaciones, entre otras
infraestructuras del transporte, tendrá una primera fase de 5 meses de
duración de trabajos previos durante el periodo de pre-explotación de la
línea. En esta fase se realizará un inventario completo de los equipos e
instalaciones que hay que mantener, se formará al personal necesario
para realizar la actividad y se redactará el Plan de Mantenimiento del
metropolitano.
La segunda fase, hasta completar los tres años de contrato, tendrá
su inicio el día de la puesta en servicio del metro de Granada. Durante
esta fase se desarrollarán los trabajos de mantenimiento del sistema
durante la explotación comercial de la línea.
Esta labor de mantenimiento de la obra civil del metropolitano debe
hacerse con plenas garantías de que el trabajo será continuo y eficaz,
lo que quiere decir que se tiene que poner a disposición del metro la
mano de obra necesaria, así como los aparatos, equipos, útiles y
maquinaria suficientes para que no haya paradas en las labores de
mantenimiento durante el servicio de transportes.
Este servicio de mantenimiento de la obra civil deberá coordinarse
con el resto de labores de mantenimiento y conservación en las que se ha
organizado el trabajo, atendiendo a las necesidades de la
infraestructura, sistemas, talleres y cocheras, material móvil y
limpieza. Dentro de los trabajos, se atenderán otros procedimientos,
como los de energía y electrificación, sistemas de señalización,
ascensores y escaleras, sistemas contraincendios y ventilación del
túnel y otros.
La línea 1 de metro de Granada es una infraestructura de transporte
público de metro ligero de 16 kilómetros de longitud, de los cuales el
83% serán en superficie, que discurrirá por los términos municipales de
Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El metro de Granada se encuentra
en su fase final de construcción, que se prevé a finales de 2016.
La obra civil finalizará este año, con la soldadura de vía prevista
para julio, que dará continuidad a toda la traza. La implantación de
los sistemas de señalización, comunicaciones y energía se prevé para
finales del mes de agosto. El inicio de la explotación comercial del
metro de Granada está previsto para diciembre de 2016.
fuente AOPA
Adif mejora la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Entrevías
Esta actuación se enmarca en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016
Adif está realizando obras de mantenimiento y mejora de la
infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Asamblea de
Madrid-Entrevías, en las líneas Atocha-Guadalajara (C-2) y
Atocha-Alcalá de Henares (C-7) de la red de cercanías de Madrid, con el
objetivo de mejorar la fiabilidad de las instalaciones.
Las
obras, que consisten en la sustitución de cupones y su soldadura, se
enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona
centro para el año 2016, dotado con 5,5 millones de euros. Los cupones
son secciones de carril obtenidos del corte de una barra elemental, ya
sea nueva o regenerada, o por la soldadura de estos pedazos.
Las
obras, que tendrán una duración prevista de una semana, se desarrollarán
en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas
actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria manual en la vía
izquierda entre los puntos kilométricos 1/100 y 1/400.
fuente Adif
Las obras de duplicación de vía en el túnel de Pinar de Antequera
afectarán a las conexiones ferroviarias de alta velocidad con Valladolid
Renfe no suprimirá ningún servicio, pero algunos trenes verán incrementado el tiempo de viaje desde las 21:30 h del sábado 25 de junio hasta las 14:30 h del domingo 26
Adif Alta Velocidad continúa con los trabajos de duplicación de vía en
el tramo de alta velocidad Río Duero-Valladolid lo que afectará
puntualmente a determinados trenes que circulan por la LAV (Línea de
Alta Velocidad) Madrid-Segovia-Valladolid.
Las obras, enmarcadas
en el proyecto de duplicación de vía del tramo Río Duero-Valladolid,
consistirán en el ‘ripado’ de vía, es decir, el desplazamiento lateral
de una de las dos vías de alta velocidad del túnel de Pinar de
Antequera, de forma que la vía que pasará a estar activa a partir de la
conclusión de los trabajos será la futura vía 2 de ese tramo de alta
velocidad.
Las obras se realizarán en los siguientes días y horas:
- Desde las 21:30 horas del sábado, 25 de junio, hasta las 14:30 h del domingo, 26 de junio de 2016.
Durante
este periodo de tiempo, también se realizará el ‘ripado’ de la
catenaria y de sus elementos asociados que, unido
al desplazamiento de una de las vías, suprimirá la actual limitación de
velocidad a 100 km/hora en ese tramo y modificará el actual trazado
rectificando la curva y contracurva actuales.
Servicio ferroviario
Renfe
no suprimirá ningún servicio a causa de los trabajos, pero algunos
trenes verán incrementada la duración del viaje, debido a que el
trayecto Valdestillas-Valladolid-León lo realizarán por la vía
convencional y no por la línea de Alta Velocidad.
El 25 de junio
(sábado), los trenes Avant con salida de Madrid a las 20:00 y 21:30
horas, emplearán 7 minutos más en llegar a Valladolid sobre el horario
habitual.
El AVE que parte de Madrid a las 20:25 horas con
destino a León se sustituirá por un tren híbrido de la serie 730 y
llegará a León a las 22:41, con 10 minutos de incremento sobre el
horario normal.
El domingo 26 de junio, los servicios Avant con
salida de Madrid a las 10:15 horas y a las 12:00, con destino a
Valladolid, incrementarán también 7 minutos el tiempo de viaje sobre su
horario habitual. En sentido contrario, los trenes Avant que parten de
Valladolid el domingo a las 07:50, 09:35, 14:10 y 15:20 horas
incrementarán en 11 minutos la duración del viaje a Madrid.
Por
otro lado, el AVE que parte de León a las 08:40 horas con destino a
Madrid se realizará el domingo con un tren híbrido de la serie 730 y
realizará el trayecto León-Valladolid por la línea convencional, por lo
que la duración del viaje se incrementará en 51 minutos.
Por
último, los trenes AV City Madrid Chamartín (09:30)-León (11:45), Alvia
Gijón (07:00)-Madrid Chamartín (11:.58), Alvia Madrid Chamartín
(11:05)-Gijón (16:04) también circularán por la vía convencional entre
León y el cambiador de Valdestillas (Valladolid), por lo que la duración
total del viaje se incrementará entre 30 y 42 minutos, según los casos.
fuente Adif
7500 plazas adicionales en trenes Ave, Euromed y Talgo con origen y destino Alicante durante las Hogueras de San Juan
Renfe programa la circulación de 8 trenes AVE entre Madrid-Alicante que circularán con el doble de capacidad
La empresa ofrecerá 7.500 plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad, Larga
Distancia y Media Distancia con origen y destino Alicante durante las
Hogueras de San Juan. La oferta global supera las 60.000 plazas hasta el lunes 27 de
junio.
La compañía pone en marcha una operación destinada a reforzar la oferta
de plazas para hacer frente a la elevada demanda que se produce con
motivo de las fiestas de San Juan.
Renfe programa la circulación de 8 trenes AVE entre Madrid y Alicante
que circularán con el doble de capacidad, lo que supone 700 plazas por
cada tren. Por otro lado, se refuerzan 16 trenes del Corredor
Mediterráneo (Euromed y Talgo) que unen Barcelona con Alicante.
Por último, la oferta de trenes de Media Distancia con origen y destino
Alicante también se verá reforzada durante estas fiestas. Estos
servicios incrementan su oferta global un 15 por ciento para garantizar
la movilidad en estaciones intermedias.
Según estimaciones basadas en los datos que arroja la venta anticipada
de billetes a lo largo de estos días, las fechas en que se espera mayor
afluencia de viajeros son los días 23, 24 y 26 de junio.
fuente Renfe
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foto renfe |
Los maquinistas desconvocan las huelgas en Renfe
Los trabajadores anulan el paro previsto para los días 24 y 29 de junio y el 1 de julio
El Sindicato de Maquinistas y Renfe han llegado a un acuerdo que permite la desconvocatoria de las
huelgas previstas para el próximo viernes, 24 de junio, así como para las del
29 de junio y 1 de julio. Este acuerdo se empezó a fraguar el pasado miércoles, cuando se produjeron avances que permitieron desconvocar la huelga prevista para el jueves 16.
Antes de este primer acercamiento, los maquinistas llevaron a cabo tres jornadas de huelga los pasados 10, 12 y 14 de junio, paros en los que no se respetaron íntegramente los servicios mínimos.
El conflicto se produjo básicamente por discrepancias del sindicato de
maquinistas con el proceso de contratación abierto recientemente por la
compañía, que contempla la entrada de 340 conductores a la plantilla de
Renfe.
fuente Servimedia
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foto Caf (metro de Roma) |
CAF se adjudica el suministro de 10 unidades para el metro de Nápoles
CAF ha obtenido la adjudicación provisional de un contrato para construir los coches de la línea 1 del metro de Nápoles
La ciudad de Nápoles ha comunicado a CAF la adjudicación provisional
de un contrato de 6 años de duración que incluye el suministro de
10 unidades de 6 coches para la línea 1 del metro de la ciudad, con
opción de solicitar hasta 10 trenes adicionales durante dicho
periodo. Se trata de trenes de última generación que dispondrán de la
más avanzada tecnología en vehículos de este tipo. Este proyecto para
el Metro de Nápoles está financiado con 98 millones de euros de fondos
públicos.
Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, con una población
cercana a los 3 millones de habitantes en su área metropolitana. Su red
de metro dispone de dos líneas (1 y 6), operadas por la empresa ANM
(Azienda Napoletana Mobilità), una sociedad pública del Ayuntamiento de
Nápoles que gestiona el transporte público en la ciudad.
CAF ha tenido en los últimos años, una importante presencia en
Italia, con una amplia gama de vehículos y servicios. Cabe destacar que
CAF es en la actualidad uno de los principales suministradores del Metro
de la capital, donde ha suministrado 71 unidades para Metro de Roma, a
lo largo de distintos contratos desarrollados desde la firma del
contrato inicial en el año 2002, y cuyas unidades ya se encuentran en su
totalidad en servicio de pasajeros.
A ello, hay que añadir entre otros proyectos de CAF en el país
transalpino, el suministro de 12 trenes eléctricos para la región norte
de Trieste, que a su vez cubrirán la conexión de la región transalpina
con Austria y Eslovenia, las 5 unidades para la región de Bari, ambos
proyectos de la plataforma de cercanías Civity, así como el suministro
de 8 trenes diésel para las líneas regionales de Cerdeña y el contrato
firmado con el Metro de Milán para el suministro de 250 bogies para las
unidades que recorren la unidades de la capital lombarda.
Todo ello confirma la presencia y apuesta de la Compañía en un país,
donde además de los contratos de suministro de unidades, ha desarrollado
una relevante actividad de mantenimiento, destacando también la
rehabilitación de locomotoras que actualmente está llevando a cabo para
Trenitalia, principal operador italiano.
fuente Caf
Adif licita el suministro de traviesas para la conexión de las líneas de Andalucía y Levante
El contrato, con un importe de un millón de euros, incluye la
fabricación, suministro y transporte de más de 9.200 traviesas con
sujeciones
Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para el suministro y
transporte de traviesas con sujeciones destinadas al ramal dirección
Sevilla del Nuevo Acceso Sur ferroviario de alta velocidad de Madrid,
por importe de 1.002.086 euros.
Esta
infraestructura, que se ubica entre la Comunidad de Madrid y la
provincia de Toledo, conecta la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Levante con la LAV Madrid-Andalucía. De este modo, los trenes de
alta velocidad con origen en Sevilla/Málaga y destino a Levante, y
viceversa, pueden evitar el paso por la estación de Madrid Puerta de
Atocha, con el consiguiente ahorro de tiempo.
El contrato
licitado incluye la fabricación de las traviesas, la adquisición y
colocación de las sujeciones, la homologación previa de todos los
elementos, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y
su descarga y custodia en la zona de acopio establecida, ya sea en la
propia traza o en cualquier otro punto que determine Adif Alta
Velocidad.
En concreto, se contempla el suministro y transporte
de 9.210 traviesas monobloque de hormigón pretensado con sujeciones, que
irán destinadas al montaje de vía del ramal dirección Sevilla de la
conexión de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante con la LAV
Madrid-Sevilla. Desde 2012 se encuentra operativo un primer ramal
dirección Valencia.
También se incluye el suministro de
traviesas de transición, para el espacio en el que se produce el paso
entre la vía en placa y la vía sobre balasto del tramo Puerta de
Atocha-Torrejón de Velasco (Madrid). En este tramo, las dos líneas de
alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Levante) discurren
sensiblemente paralelas.
Esta actuación se enmarca en los
trabajos que Adif Alta Velocidad lleva a cabo para el incremento de
capacidad de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho UIC.
De esta forma, se instalarán dos nuevas vías adicionales a las ya
existentes, lo que permitirá agilizar la circulación y una mayor
densidad en el tráfico ferroviario, beneficiando a los corredores de
alta velocidad de Levante y Andalucía
fuente Adif
Premio a la innovación en el transporte público para Alstom
El sistema SRS carga los vehículos cuando paran en las estaciones, en menos de 20 segundos
Alstom ha recibido el trofeo de la innovación para el
transporte público en la categoría de energía y medio ambiente por su
última tecnología de suministro de energía sin catenaria, SRS, en la Exposición Europea de la Movilidad, que se celebró en París del 14 al 16 junio, 2016.
SRS: Solución de Recarga Estática en Estaciones
El SRS, desarrollado por Alstom basados en Vitrolles
(Provenza-Alpes-Costa Azul) y Saint-Ouen (Ile-de-France) será puesto en
servicio en las futuras líneas 2 y 3 del tranvía de Niza a tiempo para
el 2018. La solución suministra energía al sistema de almacenamiento de
energía a bordo del tranvía (súper-condensadores) en menos de 20
segundos durante las paradas en las estaciones de pasajeros, de forma
automática y con total seguridad. La recarga se lleva a cabo a través de
bloques de contacto montados bajo el tranvía, que están en contacto con
un carril conductor con base en tierra.
El sistema se puede utilizar también como una solución de recarga
conveniente, rápida y potente para vehículos de calle (autobuses o
camiones eléctricos para la distribución urbana, equipados con sistema
de almacenamiento de energía a bordo). En estos casos, la potencia es
entregada a través de ranuras de recarga en tierra en las paradas de
pasajeros o en el terminal.
La Solución de Recarga Estática en Estaciones se basa en las normas operativas y de seguridad de APS, la
solución adoptada por los tranvías de Burdeos,
Reims, Dubai y Río, entre otros. Esta solución no-propietaria es
compatible con todos los tipos de tranvías o buses.
fuente Alstom