24 junio 2016

La Junta de Andalucía licita el mantenimiento de la infraestructura del metropolitano de Granada

3,4 millones de euros para el mantenimiento de la infraestructura del metro de Granada

La Junta de Andalucía licita los servicios de mantenimiento de la infraestructura del metropolitano de Granada, por un presupuesto base de 3.441.900 euros y un plazo para la presentación de las ofertas hasta el 16 de agosto de este mismo año



Se trata de uno de los diez contratos de mantenimiento que tendrán que ponerse en marcha de cara al futuro servicio de operaciones del metro de Granada. Ya han sido adjudicados y están en servicio los contratos para la limpieza no técnica, así como el contrato de seguridad y vigilancia de la línea de metro. Además, ya se ha adjudicado a CAF Santana el mantenimiento del material móvil, que se viene haciendo conforme los trenes van llegando a los talleres y cocheras.

Este nuevo contrato de mantenimiento de la obra civil, que incluye plataforma del metro ligero, paradas y estaciones, entre otras infraestructuras del transporte, tendrá una primera fase de 5 meses de duración de trabajos previos durante el periodo de pre-explotación de la línea. En esta fase se realizará un inventario completo de los equipos e instalaciones que hay que mantener, se formará al personal necesario para realizar la actividad y se redactará el Plan de Mantenimiento del metropolitano.

La segunda fase, hasta completar los tres años de contrato, tendrá su inicio el día de la puesta en servicio del metro de Granada. Durante esta fase se desarrollarán los trabajos de mantenimiento del sistema durante la explotación comercial de la línea. 


Esta labor de mantenimiento de la obra civil del metropolitano debe hacerse con plenas garantías de que el trabajo será continuo y eficaz, lo que quiere decir que se tiene que poner a disposición del metro la mano de obra necesaria, así como los aparatos, equipos, útiles y maquinaria suficientes para que no haya paradas en las labores de mantenimiento durante el servicio de transportes. 

Este servicio de mantenimiento de la obra civil deberá coordinarse con el resto de labores de mantenimiento y conservación en las que se ha organizado el trabajo, atendiendo a las necesidades de la infraestructura, sistemas, talleres y cocheras, material móvil y limpieza. Dentro de los trabajos, se atenderán otros procedimientos, como los de energía y electrificación, sistemas de señalización, ascensores y escaleras, sistemas contraincendios y ventilación del túnel y otros.

La línea 1 de metro de Granada es una infraestructura de transporte público de metro ligero de 16 kilómetros de longitud, de los cuales el 83% serán en superficie, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El metro de Granada se encuentra en su fase final de construcción, que se prevé a finales de 2016.

La obra civil finalizará este año, con la soldadura de vía prevista para julio, que dará continuidad a toda la traza. La implantación de los sistemas de señalización, comunicaciones y energía se prevé para finales del mes de agosto. El inicio de la explotación comercial del metro de Granada está previsto para diciembre de 2016.



fuente AOPA 

 

Mejora de la infraestructura ferroviaria en las líneas de cercanías C-2 y C-7 de Madrid entre Atocha y Entrevías

Adif mejora la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Entrevías

Esta actuación se enmarca en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016

 

Adif está realizando obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Asamblea de Madrid-Entrevías, en las líneas Atocha-Guadalajara (C-2) y Atocha-Alcalá de Henares (C-7) de la red de cercanías de Madrid, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras, que consisten en la sustitución de cupones y su soldadura, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016, dotado con 5,5 millones de euros. Los cupones son secciones de carril obtenidos del corte de una barra elemental, ya sea nueva o regenerada, o por la soldadura de estos pedazos.

Las obras, que tendrán una duración prevista de una semana, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria manual en la vía izquierda entre los puntos kilométricos 1/100 y 1/400. 


fuente Adif 

 

23 junio 2016

Las obras de duplicación de vía en Valladolid afectarán a las conexiones ferroviarias

Las obras de duplicación de vía en el túnel de Pinar de Antequera afectarán a las conexiones ferroviarias de alta velocidad con Valladolid


Renfe no suprimirá ningún servicio, pero algunos trenes verán incrementado el tiempo de viaje desde las 21:30 h del sábado 25 de junio hasta las 14:30 h del domingo 26


Adif Alta Velocidad continúa con los trabajos de duplicación de vía en el tramo de alta velocidad Río Duero-Valladolid lo que afectará puntualmente a determinados trenes que circulan por la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Segovia-Valladolid.

Las obras, enmarcadas en el proyecto de duplicación de vía del tramo Río Duero-Valladolid, consistirán en el ‘ripado’ de vía, es decir, el desplazamiento lateral de una de las dos vías de alta velocidad del túnel de Pinar de Antequera, de forma que la vía que pasará a estar activa a partir de la conclusión de los trabajos será la futura vía 2 de ese tramo de alta velocidad.

Las obras se realizarán en los siguientes días y horas:


- Desde las 21:30 horas del sábado, 25 de junio, hasta las 14:30 h del domingo, 26 de junio de 2016.

Durante este periodo de tiempo, también se realizará el ‘ripado’ de la catenaria  y de sus elementos asociados que, unido al desplazamiento de una de las vías, suprimirá la actual limitación de velocidad a 100 km/hora en ese tramo y modificará el actual trazado rectificando la curva y contracurva actuales.


Servicio ferroviario


Renfe no suprimirá ningún servicio a causa de los trabajos, pero algunos trenes verán incrementada la duración del viaje, debido a que el trayecto Valdestillas-Valladolid-León lo realizarán por la vía convencional y no por la línea de Alta Velocidad.

El 25 de junio (sábado), los trenes Avant con salida de Madrid a las 20:00 y 21:30 horas, emplearán 7 minutos más en llegar a Valladolid sobre el horario habitual.

El AVE que parte de Madrid a las 20:25 horas con destino a León se sustituirá por un tren híbrido de la serie 730 y llegará a León a las 22:41, con 10 minutos de incremento sobre el horario normal.

El domingo 26 de junio, los servicios Avant con salida de Madrid a las 10:15 horas y a las 12:00, con destino a Valladolid, incrementarán también 7 minutos el tiempo de viaje sobre su horario habitual. En sentido contrario, los trenes Avant que parten de Valladolid el domingo a las 07:50, 09:35, 14:10 y 15:20 horas incrementarán en 11 minutos la duración del viaje a Madrid.

Por otro lado, el AVE que parte de León a las 08:40 horas con destino a Madrid se realizará el domingo con un tren híbrido de la serie 730 y realizará el trayecto León-Valladolid por la línea convencional, por lo que la duración del viaje se incrementará en 51 minutos.

Por último, los trenes AV City Madrid Chamartín (09:30)-León (11:45), Alvia Gijón (07:00)-Madrid Chamartín (11:.58), Alvia Madrid Chamartín (11:05)-Gijón (16:04) también circularán por la vía convencional entre León y el cambiador de Valdestillas (Valladolid), por lo que la duración total del viaje se incrementará entre 30 y 42 minutos, según los casos.


fuente Adif 

 

Rende ofrece plazas adicionales en los trenes destino Alicante durante las Hogueras

7500 plazas adicionales en trenes Ave, Euromed y Talgo con origen y destino Alicante durante las Hogueras de San Juan

Renfe programa la circulación de 8 trenes AVE entre Madrid-Alicante que circularán con el doble de capacidad

 

La empresa ofrecerá 7.500 plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia y Media Distancia con origen y destino Alicante durante las Hogueras de San Juan. La oferta global supera las 60.000 plazas hasta el lunes 27 de junio.

La compañía pone en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas para hacer frente a la elevada demanda que se produce con motivo de las fiestas de San Juan.

Renfe programa la circulación de 8 trenes AVE entre Madrid y Alicante que circularán con el doble de capacidad, lo que supone 700 plazas por cada tren. Por otro lado, se refuerzan 16 trenes del Corredor Mediterráneo (Euromed y Talgo) que unen Barcelona con Alicante.

Por último, la oferta de trenes de Media Distancia con origen y destino Alicante también se verá reforzada durante estas fiestas. Estos servicios incrementan su oferta global un 15 por ciento para garantizar la movilidad en estaciones intermedias.

Según estimaciones basadas en los datos que arroja la venta anticipada de billetes a lo largo de estos días, las fechas en que se espera mayor afluencia de viajeros son los días 23, 24 y 26 de junio.


fuente Renfe 

 

22 junio 2016

Los maquinistas desconvocan las huelgas en Renfe

foto renfe

Los maquinistas desconvocan las huelgas en Renfe

Los trabajadores anulan el paro previsto para los días 24 y 29 de junio y el 1 de julio


El Sindicato de Maquinistas y Renfe han llegado a un acuerdo que permite la desconvocatoria de las huelgas previstas para el próximo viernes, 24 de junio, así como para las del 29 de junio y 1 de julio. Este acuerdo se empezó a fraguar el pasado miércoles, cuando se produjeron avances que permitieron desconvocar la huelga prevista para el jueves 16. 

Antes de este primer acercamiento, los maquinistas llevaron a cabo tres jornadas de huelga los pasados 10, 12 y 14 de junio, paros en los que no se respetaron íntegramente los servicios mínimos. El conflicto se produjo básicamente por discrepancias del sindicato de maquinistas con el proceso de contratación abierto recientemente por la compañía, que contempla la entrada de 340 conductores a la plantilla de Renfe.

fuente Servimedia

 

21 junio 2016

CAF se adjudica un pedido de trenes para el metro de Nápoles

foto Caf (metro de Roma)

CAF se adjudica el suministro de 10 unidades para el metro de Nápoles

CAF ha obtenido la adjudicación provisional de un contrato para construir los coches de la línea 1 del metro de Nápoles 


La ciudad de Nápoles ha comunicado a CAF la adjudicación provisional de un contrato de 6 años de duración que incluye el suministro de 10 unidades de 6 coches para la línea 1 del metro de la ciudad, con opción de solicitar hasta 10 trenes adicionales durante dicho periodo. Se trata de trenes de última generación que dispondrán de la más avanzada tecnología en vehículos de este tipo. Este  proyecto para el Metro de Nápoles está financiado con 98 millones de euros de fondos públicos.

Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, con una población cercana a los 3 millones de habitantes en su área metropolitana. Su red de metro dispone de dos líneas (1 y 6), operadas por la empresa ANM (Azienda Napoletana Mobilità), una sociedad pública del Ayuntamiento de Nápoles que gestiona el transporte público en la ciudad.

CAF ha tenido en los últimos años, una importante presencia en Italia, con una amplia gama de vehículos y servicios. Cabe destacar que CAF es en la actualidad uno de los principales suministradores del Metro de la capital, donde ha suministrado 71 unidades para Metro de Roma, a lo largo de distintos contratos desarrollados desde la firma del contrato inicial en el año 2002, y cuyas unidades ya se encuentran en su totalidad en  servicio de pasajeros.

A ello, hay que añadir entre otros proyectos de CAF en el país transalpino, el suministro de 12 trenes eléctricos para la región norte de Trieste, que a su vez cubrirán la conexión de la región transalpina con Austria y Eslovenia, las 5 unidades para la región de Bari, ambos proyectos de la plataforma de cercanías Civity, así como el suministro de 8 trenes diésel para las líneas regionales de Cerdeña y el contrato firmado con el Metro de Milán para el suministro de 250 bogies para las unidades que recorren la unidades de la capital lombarda.

Todo ello confirma la presencia y apuesta de la Compañía en un país, donde además de los contratos de suministro de unidades, ha desarrollado una relevante actividad de mantenimiento, destacando también la rehabilitación de locomotoras que actualmente está llevando a cabo para Trenitalia, principal operador italiano.


fuente Caf 

 

Adif licita el suministro de traviesas para la conexión de las líneas de Andalucía y Levante

Adif licita el suministro de traviesas para la conexión de las líneas de Andalucía y Levante

El contrato, con un importe de un millón de euros, incluye la fabricación, suministro y transporte de más de 9.200 traviesas con sujeciones 

 

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para el suministro y transporte de traviesas con sujeciones destinadas al ramal dirección Sevilla del Nuevo Acceso Sur ferroviario de alta velocidad de Madrid, por importe de 1.002.086 euros.

Esta infraestructura, que se ubica entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, conecta la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante con la LAV Madrid-Andalucía. De este modo, los trenes de alta velocidad con origen en Sevilla/Málaga y destino a Levante, y viceversa, pueden evitar el paso por la estación de Madrid Puerta de Atocha, con el consiguiente ahorro de tiempo.

El contrato licitado incluye la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, la homologación previa de todos los elementos, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio establecida, ya sea en la propia traza o en cualquier otro punto que determine Adif Alta Velocidad.

En concreto, se contempla el suministro y transporte de 9.210 traviesas monobloque de hormigón pretensado con sujeciones, que irán destinadas al montaje de vía del ramal dirección Sevilla de la conexión de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante con la LAV Madrid-Sevilla. Desde 2012 se encuentra operativo un primer ramal dirección Valencia.

También se incluye el suministro de traviesas de transición, para el espacio en el que se produce el paso entre la vía en placa y la vía sobre balasto del tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco (Madrid). En este tramo, las dos líneas de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Levante) discurren sensiblemente paralelas.

Esta actuación se enmarca en los trabajos que Adif Alta Velocidad lleva a cabo para el incremento de capacidad de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho UIC. De esta forma, se instalarán dos nuevas vías adicionales a las ya existentes, lo que permitirá agilizar la circulación y una mayor densidad en el tráfico ferroviario, beneficiando a los corredores de alta velocidad de Levante y Andalucía


fuente Adif 

 

20 junio 2016

Alstom recibe el trofeo de innovación por energía y medio ambiente en transporte público

Premio a la innovación en el transporte público para Alstom

El sistema SRS carga los vehículos cuando paran en las estaciones, en menos de 20 segundos

 

Alstom ha recibido el trofeo de la innovación para el transporte público en la categoría de energía y medio ambiente por su última tecnología de suministro de energía sin catenaria, SRS, en la Exposición Europea de la Movilidad, que se celebró en París del 14 al 16 junio, 2016.

SRS: Solución de Recarga Estática en Estaciones

El SRS, desarrollado por Alstom basados en Vitrolles (Provenza-Alpes-Costa Azul) y Saint-Ouen (Ile-de-France) será puesto en servicio en las futuras líneas 2 y 3 del tranvía de Niza a tiempo para el 2018. La solución suministra energía al sistema de almacenamiento de energía a bordo del tranvía (súper-condensadores) en menos de 20 segundos durante las paradas en las estaciones de pasajeros, de forma automática y con total seguridad. La recarga se lleva a cabo a través de bloques de contacto montados bajo el tranvía, que están en contacto con un carril conductor con base en tierra.

El sistema se puede utilizar también como una solución de recarga conveniente, rápida y potente para vehículos de calle (autobuses o camiones eléctricos para la distribución urbana, equipados con sistema de almacenamiento de energía a bordo). En estos casos, la potencia es entregada a través de ranuras de recarga en tierra en las paradas de pasajeros o en el terminal.

La Solución de Recarga Estática en Estaciones se basa en las normas operativas y de seguridad de APS, la solución adoptada por los tranvías de Burdeos, Reims, Dubai y Río, entre otros. Esta solución no-propietaria es compatible con todos los tipos de tranvías o buses.

fuente Alstom