12 julio 2016

Renfe instala este verano siete nuevas máquinas autoventa en estaciones de Cercanías de Málaga

foto http://www anden1.es

Renfe instala este verano siete nuevas máquinas autoventa en estaciones de Cercanías de Málaga 


Renfe instalará durante el verano siete nuevas máquinas autoventa en otras tantas estaciones de Cercanías del Núcleo de Málaga. En concreto en las estaciones de La Colina, Plaza Mayor, Torremuelle y Montemar, de la Línea C-1, y en Álora, Pizarra y Cártama (Línea C-2)

 

La compañía ferroviaria ha informado en una nota de prensa que el objetivo de la instalación de estas nuevas máquinas es el de agilizar el proceso de adquisición de billetes y mejorar la calidad del servicio. De este modo, cada una de las estaciones mencionadas contará a lo largo del verano con dos máquinas autoventa, cuando en la actualidad sólo disponen de una.

La incorporación de estas nuevas unidades ha comenzado en la estación de La Colina y se completará a lo largo del verano en las estaciones mencionadas. Estas máquinas, con pantalla táctil, admiten todos los medios de pago posibles en la actualidad, monedas, billetes y tarjetas de crédito.

Además, cuentan con un sistema de intercomunicación con el Centro de Información de Cercanías que permite solicitar cualquier tipo de información relacionada con el servicio de Cercanías.

Las estaciones de Plaza Mayor, La Colina, Torremuelle y Montemar forman parte de la Línea C-1 (Fuengirola-Málaga Centro Alameda) que cuenta con una oferta diaria de 52 trenes por sentido que circulan con una frecuencia media de 20 minutos. Por otro lado, las estaciones de Álora, Pizarra y Cártama forman parte de la Línea C-2 (Málaga Centro Alameda-Álora), que cuenta con una oferta de 14 trenes por sentido que circulan cada hora a lo largo del día.


fuente Renfe 

 

09 julio 2016

Siemens mejora la recepción de los teléfonos móviles en los trenes

foto renfe

Siemens mejora la recepción de los teléfonos móviles en los trenes

Investigadores de Viena han desarrollado un cristal de ventana especial de alta frecuencia para trenes

 

Navegar por Internet cuando se viaja en tren suele requerir buenas dosis de paciencia. Incluso en trenes de alta velocidad, la tasa de éxito al mostrar páginas de Internet oscila entre el 41 y el 65%, en función del proveedor de red. Los cristales de las ventanas de los trenes son un obstáculo para la recepción de señales de los móviles. Su recubrimiento protege a los pasajeros del calor y la luz solar, pero con la contrapartida de reflejar no solo la radiación térmica o solar, sino también cualquier otra onda electromagnética, lo que convierte al coche, de hecho, en una jaula de Faraday, siendo la protección en trenes de alta velocidad de un 99,9%. Los investigadores de Siemens han dado con un recubrimiento discriminador de frecuencias para las ventanas que resuelve este problema.

"Se aplica una capa transparente conductora de electricidad hecha de metales y óxidos metálicos a los cristales de las ventanas. Siguiendo unas líneas que forman una estructura especial, se emplean láseres para vaporizar el recubrimiento metálico de los cristales. Esto permite que las señales de radio en ciertos intervalos de frecuencias pasen a través de ellos sin obstrucción, mientras que las señales de radio con otras frecuencias se ven atenuadas. Este método proporciona enormes mejoras en los niveles de recepción de los dispositivos móviles en los trenes", explica Lukas W. Mayer, Director de proyecto en Siemens. 

Otras soluciones anteriores tenían el problema de ser efectivas únicamente en un intervalo de frecuencias ciertamente estrecho, mientras que para otros intervalos, las pérdidas de transmisión a través de las ventanas eran todavía más acusadas. Con nuestra solución, equipar un tren de alta velocidad con estos cristales de alta frecuencia reduce el apantallamiento de tal manera que la señal en las bandas de radio móvil es 50 veces más potente. Las mediciones realizadas con un ÖBB Railjet modificado han mostrado que la ventana de tiempo en que se dispone de una buena recepción de 4G ha aumentado un 33%", dice Mayer.

"Deseábamos una solución rentable para nuestros clientes", enfatiza Mehrdad Madjdi, de la División Mobility de Siemens, antes de seguir detallando las ventajas: "Estos cristales se pueden utilizar durante décadas sin necesidad de mantenimiento. Pueden ser más caros de adquirir, pero generan ahorros significativos a largo plazo en comparación con los repetidores para trenes". Esto se debe a las escasas pérdidas de transmisión a través de las ventanas en un amplio intervalo de frecuencias, desde 700 megahercios a 3,5 gigahercios. La ventaja recae en el hecho de que los cristales son adecuados no sólo para las bandas de frecuencia actuales, sino también para los estándares móviles del futuro. Esto significa que los servicios móviles más actuales estarán disponibles para los pasajeros inmediatamente, sin necesidad de realizar inversiones adicionales. La instalación también es muy rentable, ya que no hacen falta componentes técnicos adicionales para montar los cristales en el tren, y los técnicos no necesitan cualificaciones especiales. Y, por supuesto, los coches existentes pueden modernizarse en cualquier momento con estos cristales.

Las pruebas iniciales con pasajeros han mostrado que la estructura es prácticamente invisible a simple vista. Los que han participado en las pruebas no detectaron ninguna reducción de visibilidad, ni de día ni de noche. En algunos casos el recubrimiento puede incluso resultar en una mayor eficiencia energética, lo que a su vez mejora el confort de los pasajeros. El veredicto: gran comodidad, para viajes de mayor calidad. Estos innovadores cristales para ventanas se usarán por primera vez en operaciones normales con pasajeros a partir de finales del año 2018, en los trenes del Rhein-Ruhr-Express (RRX) en Alemania.

fuente Siemens 

 

08 julio 2016

La Junta concluye los 16 kilómetros del trazado completo del metro de Granada

La Junta concluye los 16 kilómetros del trazado completo del metro de Granada con la soldadura de vías en Andaluces

Se ha realizado la última soldadura de vía del metro de Granada en la Avenida de Andaluces, junto a la estación de ferrocarril, con lo que culmina así el último eslabón pendiente en esta gran obra de infraestructura. Dicha soldadura permite unir los dos extremos del carril de vía, dando continuidad así a los 16 kilómetros del trazado


   El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asistido al punto de obras donde se han unido los dos extremos de las vías, hito constructivo que, según ha avanzado, “permitirá poner fin a la obra civil durante este mes y culminar las instalaciones y sistemas en agosto, de modo que los trenes podrán circular en prueba a partir de septiembre por los 16 kilómetros de recorrido total de la traza, entre Albolote y Armilla”.

   López ha destacado “el simbolismo de esta unión de vías en un enclave estratégico para el fomento de la intermodalidad en el transporte, ya que convergerán el metro y los servicios ferroviarios de la estación de Andaluces”, actualmente objeto de remodelación por el Ministerio de Fomento para acoger la llegada del AVE. Además, en esta zona se ubicará una parada intermodal frente al futuro vestíbulo de la estación de Alta Velocidad, que captará el 5% de la demanda total del metropolitano.

   A la presencia de ambos modos de transportes en este espacio, ha añadido el consejero, se sumará también los autobuses urbanos y metropolitanos, con el proyecto de un intercambiador para los autobuses interurbanos que está liderando el Consorcio de Transportes del Área de Granada en este emplazamiento. “Este emplazamiento supondrá un imán para estimular el uso del transporte público y de la intermodalidad”, ha aseverado López.

   Con la soldadura de la vía, justo en el tramo de plataforma de 60 metros lineales que se cruzaba en haz con la línea de ferrocarril de la estación de trenes de Andaluces, se pone prácticamente fin a los trabajos en este subtramo de la Avenida de Andaluces, que fue el último en iniciarse de toda la línea de metro ligero, concretamente en noviembre de 2014, una vez se obtuvo la autorización de ADIF para su ocupación.

   Además, las obras de este último tramo implican un beneficio directo a los vecinos, pues se da respuesta a una demanda histórica del barrio de Los Pajaritos, creando un nuevo acceso peatonal al campus universitario de Fuentenueva, situado al otro lado de la vía del ferrocarril, que acortará las distancias y tiempo de desplazamiento en más de 10 minutos. Este nuevo itinerario será también compatible con otros modos de transporte no motorizados, como la bicicleta.

   El Metropolitano de Granada consta de 16 kilómetros de longitud, de los cuales el 83% serán en superficie, conectando los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, donde se localizarán 26 paradas y estaciones.  



fuente  Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía 

 

Obras de implantación del ancho internacional en la estación de Sagunto

Adif Alta Velocidad inicia las obras de implantación del tercer carril en Sagunto

Adif Alta Velocidad tiene previsto iniciar el próximo lunes día 11 las obras de implantación del tercer carril, que permitirá circular en ancho internacional (1.435 mm) y en ancho ibérico (1.668 mm) en la estación de Sagunto (Valencia)



Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril a lo largo de 70,1 km de trazado.

Las obras entrañan una elevada dificultad técnica debido a que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.

Como consecuencia de los trabajos, durante la semana (del 11 al 17 de julio) los viajeros de los trenes de la línea Teruel-Valencia deberán realizar transbordo tren a tren, en el mismo andén en la estación de Sagunto. Esta operativa no comportará modificaciones en los horarios habituales.

Además, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Castellón, Villarreal, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo. Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Almazora, Moncófar, Chilches, La Llosa, Almenara, Los Valles, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.

En este sentido, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón para conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. De este modo, está previsto que en breve se inicien las obras en la estación de Puzol.


Descripción de las obras


Sagunto constituye el nudo ferroviario desde el que se inicia la línea dirección Teruel-Zaragoza y, además, cuenta con una terminal logística de mercancías. Las obras van a realizarse fundamentalmente en ambos extremos de la playa de vías de la estación, correspondientes al lado Valencia y Castellón, respectivamente.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de 60 días, consistirán fundamentalmente en lo siguiente:

  • Renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía.
  • Instalación de 14 aparatos de vía, principalmente desvíos (cambios de aguja) con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos (ancho convencional e internacional).
  • Adecuación de la catenaria para circulaciones de ambos anchos.
  • Instalación de nuevos carriles de 60 kg/m.
  • Nuevo enclavamiento en la estación de Sagunto. Se pondrá en funcionamiento un sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.

Concluidas las obras, Sagunto contará con dos vías dotadas de tercer carril: una destinada a estacionamiento de trenes y otra vía general de paso.


fuente adif 

 

“Una mirada al ferrocarril” exposición en el el Museo del Ferrocarril de Cataluña

“Una mirada al ferrocarril”, fotográfías del grupo Photoamics

Exposición en el el Museo del Ferrocarril de Cataluña - Vilanova i la Geltrú, del 11 de julio hasta el 2 de octubre


La muestra fotográfica “Una mirada al ferrocarril” del grupo Photoamics se podrá visitar en el Museo del Ferrocarril de Cataluña del 11 de julio al 2 de octubre. La exposición está compuesta por fotografías de Joaquín Bascuñana, Julio Carazo, Manuel Gómez, María Carmen López y Eduardo Perucha, miembros del grupo PHOTOAMICS y comisarios de la muestra.

Según sus propios autores, este proyecto nace de su vinculación con el mundo del ferrocarril y todo lo que representa la Casa de los Trenes, el Museu del Ferrocarril de Cataluña. Las instantáneas retratan momentos, espacios, sensaciones, sentimientos y memorias relacionados con viajeros, locomotoras, instalaciones ferroviarias o la fuerza del vapor. Esta muestra capta y transmite la esencia ferroviaria enfatizando sobre todo en imágenes de la locomotora Mataró y otras similares, así como su integración en la sociedad.

fuente FFE

 

06 julio 2016

Adif destina 2,9 millones a trabajos previos para la reforma de la terminal de mercancías de Vicálvaro

Adif licita por 2,9 millones la redacción del proyecto para la reforma de la terminal de mercancías de Vicálvaro

Se instalarán hasta 18 vías para el tratamiento y expedición de trenes, 4 de ellas aptas para trenes de 750 metros


Adif ha licitado, por un importe de 2.904.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, el contrato de redacción de la primera fase del proyecto constructivo para la remodelación de la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro, con el objetivo de adaptar este centro logístico a los estándares europeos y convertirlo en un centro intermodal de referencia.

Dada la envergadura de la actuación, que supondrá una inversión de unos 156 millones de euros, y el crecimiento gradual de los tráficos, se ha previsto una ejecución por fases, que permita la progresiva entrada en servicio de la instalación, adecuándose así tanto a la disponibilidad presupuestaria como a los tráficos que deba soportar en cada una de las fases.

Este centro logístico se encuentra situado al suroeste de la capital, y con una extensión cercana a las 100 Ha tiene una posición estratégica, tanto desde el punto de vista ferroviario, ya que forma parte de los corredores prioritarios de mercancías Atlántico y Mediterráneo, como viario por su proximidad a la autovía M-45, M-40 y el Corredor Logístico del Henares.

Esta actuación se enmarca en el Proyecto Global de Implantación de la estrategia Logística en España, llevada a cabo por el Ministerio de Fomento, y prevé la transformación, por fases, del actual centro logístico de Madrid-Vicálvaro en nodo intermodal estratégico, polivalente e integrado, que responda a las necesidades actuales y futuras del transporte ferroviario de mercancías en España.


El contrato incluye la elaboración de:


● El proyecto funcional, con un plazo de entrega de tres meses, consiste en la definición y planificación de los trabajos necesarios en cada una de las subfases de construcción.

● El proyecto constructivo subfase 1:

- La subfase 1.1, con un plazo de entrega de 9 meses desde el inicio de los trabajos, contempla la instalación técnica de 4 vías de recepción y expedición de trenes con composiciones de 750 metros. Su presupuesto máximo de licitación será de 17,6 M€.

- La subfase 1.2, con un plazo de entrega de 11,5 meses, incluye el módulo intermodal, compuesto por 4 vías sobre balasto y la superficie destinada a las operaciones de carga y descarga de contenedores, incluida la maquinaria para llevarla a cabo. Su presupuesto máximo de licitación de esta fase será de 42,9 M€.

● Proyecto constructivo subfase 2, con un plazo de 14 meses y un presupuesto máximo de 41,6 M€, contempla el traslado de la vía general del lado oeste, así como una vía madre de acceso a las instalaciones existentes.

● Proyecto constructivo subfase 3, que tendrá un plazo de entrega de 16,5 meses desde el inicio de los trabajos, contará con un presupuesto máximo de licitación de 53,8 millones de euros. En este proyecto se definarán las actuaciones necesarias para la construcción del resto de instalaciones técnicas hasta las 18 vías previstas, apartado de locomotoras y servicios afectados, y la construcción de una playa de mercancía general y las diferentes zonas de actividades auxiliares.


● Estudio de viabilidad económico-financiero de cada uno de los proyectos constructivos incluidos y, en especial, de las zonas susceptibles de ser licitadas para su gestión privada (zonas intermodales y zonas inmologísticas).

Entre los objetivos del proyecto destaca la adaptación de la terminal al estándar internacional de trenes de mercancías, con instalaciones aptas para el tratamiento de trenes de 750 metros que permitan la integración con las redes europeas de transporte y potencien las relaciones transfronterizas.

Asimismo, se pretende mejorar la operatividad y funcionalidad de las actuales instalaciones, desarrollando un marco adecuado para la complementariedad y coordinación de modos de transporte, potenciando la eficiencia energética del transporte.

Otro de los principales objetivos es optimizar los recursos económicos, fomentando el uso de las infraestructuras existentes, adaptándolas a las actuales necesidades de transporte ferroviario. Así como consolidar la red intermodal de plataformas logísticas y centros de mercancías, potenciando corredores intermodales de gran capacidad.

Renfe incrementa la oferta Málaga-Valencia con un tren directo y diario en verano

Renfe incrementa la oferta Málaga-Valencia con un tren directo y diario en verano 

El servicio de Alta Velocidad que actualmente circula los fines de semana entre la Costa del Sol y Valencia hasta el 12 de septiembre lo hará a diario 


Con el fin de atender el incremento de demanda que se produce durante el verano , los servicios de Alta Velocidad directos que actualmente unen la capital de la Costa del Sol con Córdoba y Valencia los fines de semana circularán de manera diaria, a partir del 14 de julio y hasta el próximo 12 de septiembre.

Desde Málaga hacia Córdoba y Valencia Renfe ha programado un servicio directo cada día, excepto los lunes; mientras que en sentido inverso, desde Valencia hacia Córdoba y la Costa del Sol, los trenes circularán a diario excepto los sábados.

Con este dispositivo de refuerzo de verano, la oferta semanal para viajar en trenes de Alta Velocidad directos entre Málaga, Córdoba, Cuenca y Valencia será de 2.800 plazas. 


fuente renfe 

 

05 julio 2016

El Caspolino, nuevo tren turístico gestionado por FGC

foto Appfi Moralanova

El Caspolino, nuevo tren turístico gestionado por FGC

El tren turístico circulará entre la Costa Daurada hasta Caspe pasando por Móra la Nova

 

La Fundació per la Preservació del Patrimoni Històric Ferroviari i Industrial está ultimando la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de tren turístico que circulará por las comarcas de Tarragona. Según se presentó en el último Consejo de Administración de FGC, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha solicitado que Ferrocarrils de la Generalitat participe en la operación del tren turístico llamado El Caspolino. De esta manera, conjuntamente con la FPPFI se quiere recuperar este servicio de tren turístico que circulará entre la Costa Daurada hasta Caspe pasando por Móra la Nova.
 
Actualmente se está elaborando un Plan Estratégico de Competitividad Territorial (PECT) que impulsa el Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda con participación de diferentes ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones.
 
La FPPFI ha finalizado la rehabilitación de los tres vehículos y la locomotora que formarán parte del tren turístico El Caspolino con la participación económica de diversas entidades públicas y la propia Fundación. En el año 2013, los socios voluntarios del APPFI iniciaron las tareas de rehabilitación y puesta en marcha del material móvil del tren turístico que circulará entre la Costa Dorada y Móra la Nova con extensión hasta Caspe.
 

El Caspolino

 
La composición la forman los dos coches de viajeros, CC-6029 y CC-6043, de la serie 6000 de 3ª clase de RENFE, construidos en Francia por San Denis en 1950. Ahora se ha procedido a la rehabilitación integral de su interiorismo y confort, recuperando su aspecto original de los primeros años de circulación. Para ello ha sido necesario realizar una intervención profunda, con la restauración de los departamentos, restituyendo o reproduciendo todo los elementos originales, siguiendo los criterios más estrictos de rigor histórico, porque esta restauración pueda tener un sello de calidad.
 
Asimismo esta operación también se ha hecho extensiva a un vagón de mercancías del tipo J2 destinado a vagón taller o de apoyo de equipamientos para el Tren Turístico y finalmente también ha finalizado la última fase de restauración de la locomotora diesel eléctrica 10836 con los ajustes los equipamientos de seguridad y puesta en servicio.
 
Esta operación ha supuesto una inversión económica total de 126.849,88 con la aportación de la Generalitad de Catalunya (Fondo Leader) de 99.240,88 €; la Diputación de Tarragona de 10.000 €; del Ayuntamiento de Mora la Nova de 12.500 € y la FPPFI de 5,109.08 €.
fuente  Generalitat de Catalunya