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Siemens mejora la recepción de los teléfonos móviles en los trenes
Investigadores de Viena han desarrollado un cristal de ventana especial de alta frecuencia para trenes
Navegar por Internet cuando se viaja en tren suele
requerir buenas dosis de paciencia. Incluso en trenes de alta velocidad,
la tasa de éxito al mostrar páginas de Internet oscila entre el 41 y el
65%, en función del proveedor de red. Los cristales de las ventanas de
los trenes son un obstáculo para la recepción de señales de los móviles.
Su recubrimiento protege a los pasajeros del calor y la luz solar, pero
con la contrapartida de reflejar no solo la radiación térmica o solar,
sino también cualquier otra onda electromagnética, lo que convierte al coche, de hecho, en una jaula de Faraday, siendo la protección en trenes
de alta velocidad de un 99,9%. Los investigadores de Siemens han dado
con un recubrimiento discriminador de frecuencias para las ventanas que
resuelve este problema.
"Se
aplica una capa transparente conductora de electricidad hecha de
metales y óxidos metálicos a los cristales de las ventanas. Siguiendo
unas líneas que forman una estructura especial, se emplean láseres para
vaporizar el recubrimiento metálico de los cristales. Esto permite que
las señales de radio en ciertos intervalos de frecuencias pasen a través
de ellos sin obstrucción, mientras que las señales de radio con otras
frecuencias se ven atenuadas. Este método proporciona enormes mejoras en
los niveles de recepción de los dispositivos móviles en los trenes",
explica Lukas W. Mayer, Director de proyecto en Siemens.
Otras soluciones anteriores tenían el problema de ser efectivas únicamente en un intervalo de frecuencias ciertamente estrecho, mientras que para otros intervalos, las pérdidas de transmisión a través de las ventanas eran todavía más acusadas. Con nuestra solución, equipar un tren de alta velocidad con estos cristales de alta frecuencia reduce el apantallamiento de tal manera que la señal en las bandas de radio móvil es 50 veces más potente. Las mediciones realizadas con un ÖBB Railjet modificado han mostrado que la ventana de tiempo en que se dispone de una buena recepción de 4G ha aumentado un 33%", dice Mayer.
Otras soluciones anteriores tenían el problema de ser efectivas únicamente en un intervalo de frecuencias ciertamente estrecho, mientras que para otros intervalos, las pérdidas de transmisión a través de las ventanas eran todavía más acusadas. Con nuestra solución, equipar un tren de alta velocidad con estos cristales de alta frecuencia reduce el apantallamiento de tal manera que la señal en las bandas de radio móvil es 50 veces más potente. Las mediciones realizadas con un ÖBB Railjet modificado han mostrado que la ventana de tiempo en que se dispone de una buena recepción de 4G ha aumentado un 33%", dice Mayer.
"Deseábamos
una solución rentable para nuestros clientes", enfatiza Mehrdad Madjdi,
de la División Mobility de Siemens, antes de seguir detallando las
ventajas: "Estos cristales se pueden utilizar durante décadas sin
necesidad de mantenimiento. Pueden ser más caros de adquirir, pero
generan ahorros significativos a largo plazo en comparación con los
repetidores para trenes". Esto se debe a las escasas pérdidas de
transmisión a través de las ventanas en un amplio intervalo de
frecuencias, desde 700 megahercios a 3,5 gigahercios. La ventaja recae
en el hecho de que los cristales son adecuados no sólo para las bandas
de frecuencia actuales, sino también para los estándares móviles del
futuro. Esto significa que los servicios móviles más actuales estarán
disponibles para los pasajeros inmediatamente, sin necesidad de realizar
inversiones adicionales. La instalación también es muy rentable, ya que
no hacen falta componentes técnicos adicionales para montar los
cristales en el tren, y los técnicos no necesitan cualificaciones
especiales. Y, por supuesto, los coches existentes pueden modernizarse
en cualquier momento con estos cristales.
Las
pruebas iniciales con pasajeros han mostrado que la estructura es
prácticamente invisible a simple vista. Los que han participado en las
pruebas no detectaron ninguna reducción de visibilidad, ni de día ni de
noche. En algunos casos el recubrimiento puede incluso resultar en una
mayor eficiencia energética, lo que a su vez mejora el confort de los
pasajeros. El veredicto: gran comodidad, para viajes de mayor calidad.
Estos innovadores cristales para ventanas se usarán por primera vez en
operaciones normales con pasajeros a partir de finales del año 2018, en
los trenes del Rhein-Ruhr-Express (RRX) en Alemania.
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