20 julio 2016

Obras de mejora en la electrificación entre Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila)

foto siemes

Las obras de mejora de la electrificación entre Madrid y Ávila afectarán al tráfico ferroviario


Los trenes entre Madrid y Ávila incrementarán los tiempos de viaje una media de 7 minutos a causa de las limitaciones de velocidad que se aplicarán mientras duren las obras, aunque en algún caso puedan llegar hasta los 20 minutos

 

Adif continúa con los trabajos de renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación del tramo Madrid-Ávila, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre las localidades de Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila).

Aunque los trabajos comenzaron el pasado 1 de junio, no será hasta el próximo 1 de agosto cuando se produzca la afectación al tráfico ferroviario. Desde esta fecha y hasta el 15 de octubre permanecerá cortada la vía 1 entre las estaciones de Las Navas del Marqués y Navalperal. Posteriormente, entre el 16 de octubre y el 30 de diciembre, Adif cortará al tráfico ferroviario la vía 2 del mismo trayecto para poder continuar con los trabajos.

Durante los mencionados cortes los trenes circularán por la otra vía (banalizada) existente, con una limitación de velocidad a 60 km/hora.

Las principales características de la obra se centran en la cimentación y obra civil, montaje de postes, pórticos, tirantes de anclaje, tendido de feeder y cable de retorno, montaje de equipos de compensación, ménsulas, catenaria, alimentaciones y sección, autoválvula de aislamiento, retornos, tierra y trabajo de bloqueos.

Además de las actuaciones descritas, Adif ya viene trabajando en el mismo tramo desde el pasado 1 de junio y durante todo este mes de julio sin que exista afectación al tráfico, ya que dichas actuaciones se están llevando a cabo en horario nocturno entre las 23:00 y las 06:00 horas.



Servicio ferroviario

foto adif

Las obras obligarán a Renfe a modificar los horarios de los trenes que circulan entre Ávila y Madrid (en ambos sentidos) a partir del día 1 de agosto. La mayor parte de los trenes adelantarán su salida de Ávila o Madrid para mantener las horas de llegada actuales a sus destinos. Los distintos servicios incrementarán los tiempos de viaje una media de 7 minutos a causa de las limitaciones de velocidad que se aplicarán mientras duren las obras, aunque en algún caso puedan llegar hasta los
20 minutos.

fuente adif 

 

19 julio 2016

Los nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur se pondrán en servicio el 25 de julio

foto generalitat de catalunya

Los nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur se pondrán en servicio el 25 de julio

La Generalitat ha recibido este martes al mediodía la homologación de la agencia estatal para que los trenes puedan circular por los casi dos kilómetros de vía que forman parte de la red básica de interés general
 
Los dos nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur (Pallars Jussà) se pondrán en servicio el 25 de julio. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha recibido este martes al mediodía el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que los nuevos trenes puedan circular por el 1,9 kilómetros de vía para entrar en la estación de Lleida y que forman parte de la red básica de interés general propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
 
Los nuevos trenes, operados por Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), permitirán mejorar las conexiones con transporte público en el corredor entre Lleida y La Pobla de Segur, tanto en cuanto al tiempo del trayecto como por el número de frecuencias de paso. Así, casi se triplica la oferta ferroviaria actual, cubriendo toda la franja horaria, entre las 05:25 horas y las 22:30 horas. Los nuevos trenes, que alcanzan velocidades comerciales más competitivas, permitirán reducir el tiempo del trayecto entre Lleida y La Pobla en unos 15 minutos.
 

52 expediciones diarias en total

 
Entre Lleida y Balaguer (Noguera), la oferta ferroviaria pasará de las 4 expediciones por sentido actuales a las 10, entre las 05:25 horas y las 22:25 horas (viernes hasta las 22.55 horas). Sumando las comunicaciones en autobús, las dos ciudades estarán conectadas con transporte público con 52 expediciones diarias, 27 de ida y 25 de vuelta.
 
Los sábados, se ofrecerán 9 expediciones por sentido, 6 más que ahora, entre las 6.20 horas y las 22.10 horas. Los domingos, los viajeros dispondrán de 9 trenes de ida y 10 de vuelta, entre las 6.20 horas y las 22.25 horas, frente a los 3 por sentido que hay actualmente.
 

Coordinación con bus y AVANT

 
Se ofrecerán servicios de autobús de lunes a domingo, para facilitar las conexiones en transporte público desde Valencia y Esterri d'Àneu, pasando por Llavorsí, Rialp, Sort, y Gerri de la Sal (Pallars Sobirà), entre otros poblaciones.
 
La oferta de transporte público en este corredor queda reforzada con servicios de autobús que servirán para cubrir las franjas con menos demanda de movilidad. De esta manera, se facilita la accesibilidad a otras poblaciones y la intermodalidad. Además, los horarios están diseñados de acuerdo con las salidas y llegadas del tren convencional, el AVE y Avant entre Lleida y Barcelona, ​​y entre Lleida y Madrid, para optimizar y ajustar la oferta a las necesidades de movilidad.
 

Unificación del precio del tren y bus y rebaja de tarifas

 
En el tramo entre Lleida y Àger, los servicios de tren y de bus forman parte del sistema tarifario integrado de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Lleida y, por tanto, resultan de aplicación al conjunto de títulos del sistema integrado.
 
Para el resto de recorridos, y con el fin de racionalizar las tarifas, a partir del 25 de julio se unificará el precio del transporte para el tren y el bus. Así, el billete sencillo y el abono de 10 viajes para los dos modos de transporte tendrán el mismo costo, por lo que se avanza en la equiparación necesaria para la futura integración tarifaria del corredor.
 
La racionalización de tarifas conllevará también un ahorro económico para el usuario, dado que el precio de referencia elegido ha sido el más bajo. Concretamente, los viajeros del Pallars Jussà serán los más beneficiados, con rebajas del 37% del importe.


fuente Generalitat de Catalunya 

 

Adif cortará la circulación en el túnel de Recoletos entre el 30 de julio y el 5 de septiembre

Iniciadas las obras de renovación de la bóveda de andenes de la estación de Madrid-Recoletos

Adif ha iniciado las obras para la instalación de una nueva ventilación y eliminación de la marquesina metálica de andenes de la estación de Cercanías madrileña de Recoletos


Los trabajos obligarán a cortar la circulación por el túnel de Recoletos aproximadamente un mes. Con el fin de minimizar la afectación a los usuarios el corte se ha programado entre el 30 de julio y el 5 de septiembre, periodo para el cual Renfe ha preparado un Plan Alternativo de Transportes, que incluye un autobús especial entre Atocha y Recoletos y cambios en el servicio de varias líneas.

Con esta actuación, que tendrá una duración total de 10 meses, también se mejora la protección de la infraestructura ante filtraciones y humedades, al tiempo que se dota a la estación de una solución amplia y funcional que mejora la percepción del viajero.

El túnel de Recoletos presta servicio a las líneas C1 (Príncipe Pío-Atocha-Recoletos-Aeropuerto T4), C2 (Guadalajara-Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín), C7 (Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora), C8 (Atocha-Chamartín-Villalba-El Escorial/Villalba-Cercedilla) y C10 (Villalba-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora) del servicio de Cercanías de Madrid.


Principales actuaciones


Los trabajos incluyen la eliminación de la marquesina existente en los andenes y la ejecución de un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro en paralelo a la traza de la bóveda, que irá recubierta de una lámina drenante. De esta manera se recupera la percepción original de la bóveda y se mejora la impresión de amplitud.

Además, se ha incluido la renovación puntual de los acabados de los paramentos verticales y el solado de ambos andenes en la zona comprendida entre las dos salidas. En esta zona se propone la ejecución de un nuevo trasdosado vertical en el cual se incorpora un apoyo isquiático corrido (elemento de mobiliario que puede utilizarse como apoyo sin necesidad de sentarse). De este modo, se pueden reubicar los bancos actualmente dispersos y se aumenta la superficie de descanso para los viajeros mediante una solución cómoda y accesible.

Las dos salidas en cada uno de los andenes se destacan del paramento renovado mediante embocaduras lacadas en color rojo. La profundidad del marco genera un umbral cuyas caras asoman respecto de los paramentos contiguos, facilitando la rápida identificación de las salidas por el viajero.

También se procederá a la instalación de un sistema de ventilación-extracción de mayores prestaciones y se realizarán mejoras en otras instalaciones asociadas (electricidad, protección contra incendios, etc.). Asimismo, se instalará nueva iluminación. 


Plan Alternativo de Transportes


Renfe Cercanías de Madrid ha establecido un Plan Alternativo de Transporte, ya que estas obras afectarán al servicio habitual de varias de sus líneas. Así, los trenes de la C1 (Príncipe Pío-Aeropuerto T4) modificarán su recorrido y el servicio desde el aeropuerto comenzará y finalizará en Nuevos Ministerios.

La C2 (Guadalajara-Chamartín) finalizará e iniciará su recorrido en la estación de Atocha Cercanías. Además, circularán los trenes Civis con paradas en Guadalajara, Azuqueca, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Chamartín. Los trenes procedentes de Guadalajara y Cercedilla/Segovia efectuarán su recorrido por el túnel de Sol, con parada en esta estación.

El servicio de las líneas C3 (Aranjuez-El Escorial), C4 (Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas-San Sebastián de los Reyes) y C5 (Móstoles El Soto. Humanes) no sufrirán modificaciones durante las obras.

En la C7 (Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-Las Rozas-Príncipe Pío) los trenes entre Alcalá y Príncipe Pío finalizarán su recorrido en Atocha. Y se establecerá un servicio entre Chamartín y Atocha por Las Rozas-Príncipe Pío.

Los trenes de Villalba de la C10 (Villalba-Las Rozas-Príncipe Pío Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora) finalizarán su recorrido en Atocha. Y los trenes de Fuente de la Mora iniciarán/finalizarán su recorrido en Chamartín.

Debido a estas obras, los trenes podrán salir de diferente vía a la habitual en la estación de Atocha, reservando las vías 1 y 2 para los trenes que van por el Pasillo Verde y los andenes 3 y 4 para los del Corredor del Henares.


Servicio de autobús especial


Además, se pondrá en servicio un autobús gratuito de la EMT entre Atocha y Recoletos y viceversa, que circulará con una frecuencia de entre 6 y 12 minutos, en función del día de la semana y de si es hora punta o valle. 


fuente adif 

 

Alstom suministrará 79 trenes Intercity a los Países Bajos


Alstom suministrará 79 trenes Intercity a los Países Bajos

Alstom se ha adjudicado un contrato por valor de más de 800 millones para suministrar 79 trenes Intercity a NS, el operador nacional ferroviario de los Países Bajos


Los trenes, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h, se entregarán a partir de enero de 2020. Podrán operar en la red nacional, en la línea Amsterdam-Rotterdam-Breda y en el corredor Den Haag-Eindhoven.

"Tecnología probada y, al mismo tiempo, un tren preparado para el futuro. Esto es, en definitiva, lo que Alstom nos ofrece a NS y a nuestros viajeros. ha señalado Roel Okhuijsen, Responsable de Programas de NS de nuevo material rodante. "Los nuevos trenes Intercity son necesarios para la sustitución del material existente y para aumentar los servicios”.

Los nuevos trenes interurbanos integran las últimas tecnologías ofreciendo un máximo confort a los pasajeros y al personal de NS. Cuentan con zonas de usos múltiples, amplias y bien iluminadas para leer, descansar, colocar sillas de ruedas y bicicletas, así como baños preparados para personas con movilidad reducida. Los trenes están equipados con WIFI e iluminación LED. Tienen capacidad para un rápido flujo de pasajeros y están equipados con un sistema dinámico de información en tiempo real. Todos los coches están equipados con cámaras para aumentar la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Los trenes cumplen los más altos estándares de interoperabilidad y están equipados con sistemas ATB y ERTMS. Son capaces de operar en 25 KV AC (Línea de Alta Velocidad) y 1,5 KV DC (red ferroviaria principal).

Los nuevos trenes interurbanos para NS pertenecen a la gama Coradia de Alstom de trenes modulares, y cuentan con una referencia probada de más de 16 años. Más de 2.400 trenes se han vendido en todo el mundo y cuentan con una alta tasa de disponibilidad.

Los trenes han sido diseñados y desarrollados en Saint-Ouen (Francia) y Salzgitter (Alemania) por un equipo internacional de expertos de seis nacionalidades diferentes, y serán fabricados en el centro de Alstom en Katowice (Polonia). Otros centros europeos estarán involucrados en el proyecto: Charleroi (Bélgica) para la señalización embarcada, Ridderkerk (Países Bajos) para la puesta en servicio, garantía, soporte, capacitación y mantenimiento, y en Francia, Valenciennes para los interiores, Reichshoffen para el diseño de la cabina del conductor, Ornans para los motores, Tarbes para el diseño de los inversores de tracción y la fabricación de módulos de potencia, y Villeurbanne para los sistemas embarcados electrónicos e internet, y la información de los pasajeros.


fuente Alstom

 

Un menor afgano hiere con un hacha a cuatro personas en un tren en Alemania

foto twitter-Josef Hildenbrand

Varios heridos por arma blanca en un tren regional alemán

Un joven afgano de 17 años ha herido de gravedad con un hacha y un cuchillo a cuatro pasajeros de un tren alemán la noche del lunes antes de ser abatido por la policía, en lo que las autoridades califican de probable "atentado islamista"



La agresión se ha producido a las 21,15 horas locales en un tren regional que circulaba entre las ciudades bávaras de Treuchlingen y Wurzburgo, sur de Alemania, con unas 30 personas a bordo.

"El hombre agredió a unos pasajeros con un hacha y un cuchillo", desgún declaraciones de la policía local. "Dejó cuatro heridos graves y un herido leve", entre ellos "al menos dos mujeres", todos ellos hospitalizados. Catorce personas fueron atendidas por encontrarse en estado de shock.

Según el ministro bávaro de Interior, Joachim Hermann, una unidad especial de intervención de la policía alemana (SEK), que lo perseguía, le disparó cuando el joven intentó enfrentarse con los agentes con sus armas blancas. Dicha unidad se encontraba por azar en la ciudad, cumpliendo otra misión, y pudo intervenir rápidamente cuando se dio la alerta.

Preguntado por una posible motivación islamista tras el ataque, el responsable de Interior señaló que un testimonio indicaba que el joven gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande) en el vagón, pero precisó que tenía que ser todavía verificado en detalle.

fuente Agencias 

 

18 julio 2016

Adif licita la mejora de nueve estructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

foto adif

Adif licita la mejora de nueve estructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

En las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Sevilla 

 

Adif Alta Velocidad ha licitado la mejora estructural de nueve infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, correspondientes a la base de mantenimiento de Calatrava y Hornachuelos. Los trabajos han sido licitados por importe de 2.456.323,6 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 26 meses.

El objeto de estos trabajos es acometer las actuaciones necesarias para evitar la aparición de daños y el deterioro de la funcionalidad y capacidad de resistencia de las estructuras, así como mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de las mismas, con el fin de garantizar la seguridad en la explotación ferroviaria.

Las estructuras objeto de mejora son dos pasos inferiores, un puente, cinco viaductos y un salto de carnero. Se trata de los pasos inferiores ubicados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 149/357 y 170/516, y el puente Venta de Lobos, en el punto kilométrico 288/186; todos ellos en la provincia de Ciudad Real.

El Viaducto de Guadalmez, en el punto kilométrico 263/714, está en el límite de las provincias de Ciudad Real y Córdoba.

Otros cuatro viaductos están en la provincia de Córdoba: Martindientes en el punto kilométrico (p.k.) 297/743, Cortaceros II en el p.k. 302/285, Parrilla en el p.k. 310/471, y Concejo en el p.k. 313/677.

Por último, el Salto de Carnero Los Rosales, en el p.k. 433/450, se encuentra en la provincia de Sevilla.


fuente adif 

 

17 julio 2016

Renfe ofrece 100 trenes nocturnos especiales para la Semana Grande donostiarra

Renfe ofrece 100 trenes nocturnos especiales para la Semana Grande donostiarra 

También se reforzarán cada noche los servicios hacia Donostia San Sebastián para ver los fuegos artificiales

 

Con motivo de la celebración de la Semana Grande donostiarra, y como es habitual en fechas tan señaladas, Renfe Cercanías ha organizado un dispositivo especial de 100 trenes nocturnos desde la noche del sábado 13 hasta la madrugada del domingo 21 de agosto. Esto significa un total de 64.350 plazas que se suman al dispositivo habitual de Cercanías. Los trenes nocturnos de Cercanías estarán operativos ininterrumpidamente todas las noches a lo largo de la semana festiva.

En este sentido, los refuerzos de Renfe pretenden, sobre todo, facilitar la llegada y el regreso de multitud de jóvenes durante la madrugada, y garantizar, al mismo tiempo, la seguridad que el tren proporciona en este tipo de desplazamientos. El objeto es que todos los viajeros procedentes de otros municipios guipuzcoanos puedan desplazarse en tren hasta y desde Donostia-San Sebastián para disfrutar de las fiestas.

De este modo, durante las noches de los 8 días en los que trascurren las fiestas, diariamente habrá un total de 4 trenes especiales nocturnos de Donostia-San Sebastián a Irún (no paran en Gros) y otros 5 trenes hacia Tolosa y Brinkola, entre las 23:35 y las 5.38 horas

Además, Renfe ha reforzado los servicios habituales de Cercanías para atender el previsible aumento de viajeros durante esta semana. Concretamente, otra de las franjas horarias de mayor movimiento a lo largo de la semana festiva transcurrirá cada noche entre las 21.00 y las 23.00 horas. Dos horas de máxima movilidad en las que Renfe reforzará el servicio hacia Donostia San Sebastián con objeto de que todos los visitantes de otros municipios guipuzcoanos puedan presenciar los fuegos artificiales.


fuente renfe 

 

16 julio 2016

CAF fabricará 18 trenes de gran capacidad para el metro de Quito por 164 millones

foto Caf
CAF suministrará 18 trenes para el metro de Quito

CAF suministrará un pedido de 18 trenes de gran capacidad para la línea 1 del metro de Quito por un importe de unos 164 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario

 

Las unidades que darán servicio en un trayecto de 23 kilómetros con quince estaciones entre Quitumbe en el sur y El Labrador en el norte. Se estima que los 18 trenes transportarán diariamente a 400.000 personas en una capital que tiene 2,5 millones de habitantes.  
 
El contrato contará con financiación del ICO, en virtud del convenio que este organismo público ha firmado este viernes con el Ministerio de Finanzas de Ecuador. La financiación abarca tanto la compra de los trenes como de vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller, y repuestos. 

En virtud del pedido, CAF suministrará 18 trenes de metro, de seis coches cada uno, de gran capacidad, esto es, diseñados para el transporte masivo de personas. Se trata de vehículos capaces de circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, de 109 metros de longitud, con amplios pasillos de intercomunicación y cuatro puertas por costado y coche, para optimizar la rapidez en el tránsito de viajeros en las estaciones. 

Los trenes prestarán servicio a la primera línea del metro de Quito, una infraestructura que construye la empresa Acciona, en alianza con la brasileña Odebrecht, y que está previsto se ponga en servicio en 2019.


fuente EP