11 septiembre 2016

Adif prevé normalizar la circulación ferroviaria en Mont-roig del Camp

rodalies foto Generalitat de Catalunya

Adif prevé normalizar la circulación ferroviaria en Mont-roig del Camp

Se están ultimando las operaciones para la puesta en servicio de los sistemas de gestión de tráfico que se vieron gravemente afectados el pasado 6 de junio 

 

Adif prevé normalizar al inicio del servicio desde el domingo, 11 de septiembre, la circulación ferroviaria a su paso por Mont-roig del Camp (Tarragona), una vez culminados los trabajos de reposición de los sistemas de gestión de tráfico que se vieron gravemente afectados por la incidencia ocurrida la noche del pasado 6 de junio.

Con la puesta en servicio de las nuevas instalaciones se normalizará la circulación de acuerdo a las condiciones previas a la incidencia, lo que permitirá aumentar la fiabilidad de la explotación en este punto de la línea Barcelona-Tortosa. De este modo, se posibilitará la realización de cruces en Mont-roig del Camp y la reducción del intervalo medio de sucesión de trenes, con el consiguiente incremento de la capacidad horaria de la infraestructura.

 

Descripción de las actuaciones


Las principales operaciones han consistido en la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Mont-roig del Camp, que fue completamente destruido por el incendio originado a causa de la incidencia.

También se han llevado a cabo operaciones de instalación de un nuevo sistema de energía, la remodelación del edificio técnico, la reposición de equipos de señalización y de conexión con los tres pasos a nivel existentes en este ámbito, el tendido de cableado, la adaptación del sistema de telecomunicaciones a las nuevas instalaciones y trabajos de obra civil y canalizaciones.

Asimismo, se están realizado las pruebas de campo necesarias para verificar el correcto funcionamiento del conjunto de sistemas de forma previa al restablecimiento de la circulación con plenas condiciones de seguridad y fiabilidad.

Durante el período de afectación al tráfico de trenes y con el objetivo de agilizar en la medida de la posible y garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria, Adif ha adoptado diversas medidas, siendo la más destacada la puesta en servicio del bloqueo automático entre Cambrils y L'Hospitalet de l'Infant el 19 de julio. 


fuente adif 

 

Supresión de dos pasos a nivel en la línea Medina del Campo-Salamanca

Paso a nivel de Gomecello Foto T Salamanca

Adif inicia los trámites para suprimir los dos pasos a nivel de Gomecello en la línea Medina-Salamanca 

En los próximos días se someterá a información pública la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras


En los próximos días se iniciarán los trámites para la supresión de dos pasos a nivel en Gomecello (Salamanca), con la publicación en el BOE de la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras.

Los pasos a nivel a suprimir están situados en los puntos kilométricos 63/912 y 64/552 de la línea férrea convencional Medina del Campo-Salamanca, que recientemente fue electrificada y por la que circulan trenes de mercancias, regionales y los nuevos Alvia a Madrid.

El paso a nivel situado en el punto kilométrico 63/912 será sustituido por un paso superior cuyo trazado se inicia al norte de Gomecello, aproximadamente a unos 400 m, con una glorieta situada sobre la carretera SA-600 (titularidad de la Diputación de Salamanca).

A partir de ese punto, hacia el este, y aproximadamente perpendicular a dicha carretera, comienza el nuevo trazado, manteniendo esta alineación aproximadamente unos 300 m, para después girar hacia el sur por una curva de 265 m de radio, en dirección a la línea férrea, con la que se produce la intersección en el punto kilométrico 63/885 de la misma. El paso sobre la vía se realizará mediante una estructura de tres vanos de 18,5 m cada uno.

Pasada la vía se mantiene la alineación sur cruzando con la carretera de Gomecello a Cabezabellosa. Esta intersección se produce próxima al punto kilométrico 1/600 del trazado, resolviéndose la misma mediante una glorieta partida.

Después el trazado gira hacia el suroeste, dejando el cementerio de Gomecello a la derecha, hasta buscar la conexión con la carretera de Aldearrubia, produciéndose el encuentro en el punto kilométrico 3/175, que es el punto final del proyecto.

Por su parte, la solución adoptada para la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 64/552 pasa por la construcción de un paso inferior que cruza ortogonalmente la vía férrea.

La actuación incluye la construcción de un cajón de 31,3 m, accesos en desmonte con pantallas de pilotes de contención y un vial de 257,3 m de longitud, con una pendiente mínima de 0,4% y máxima de 6,9%.

También contempla la construcción de pasos de fauna, glorietas de distribución de tráfico en las intersecciones y actuaciones para la adecuación del sistema de seguridad ferroviario una vez que se levanten las actuales instalaciones. 


fuente adif 

 

09 septiembre 2016

Fallecen cuatro personas en un accidente del tren Celta Vigo-Oporto

foto twitter

Fallecen cuatro personas en un accidente del tren Celta Vigo-Oporto

Es un tren de pasajeros que hacía la ruta Vigo-Oporto, el siniestro tuvo lugar sobre las 9.30 horas

 

Cuatro personas han fallecido y decenas han resultado heridas al descarrilar un tren esta mañana en O Porriño. El siniestro ocurrió a la entrada de la estación de la localidad sobre las 9.30 horas. En el convoy viajaban unas 65 personas.

El denominado tren Celta, que había partido de Vigo a las 9.02 con destino Oporto, ha descarrillado sobre las 9.25 por razones que se desconocen, según una portavoz de Renfe, que a las diez de la mañana aseguraba que había “víctimas”, aunque desconocía “de qué alcance”. En el tren iban 63 viajeros, el maquinista y el interventor, estos dos últimos de nacionalidad portuguesa.

Fuentes del operativo han confirmado uno de los fallecidos es el maquinista del convoy. Debido al siniestro, según han señalado fuentes de Renfe, ha quedado cortada la vía del tramo Ourense-Redondela.

Testigos del siniestro han señalado que el convoy empezó a descarrilar a su llegada a la estación, por causas que todavía se desconocen, y colisionó contra un poste eléctrico a la altura del puente sobre la N-120, en la zona de As Angustias.

Varias patrullas de la Policía Local y servicios de emergencias se encuentran en el lugar. Un helicóptero del emergencias ha evacuado a algunos de los heridos a centros sanitarios del área. Urgencias Médicas envió sendos equipos a bordo de los helicópteros con base en Santiago y Ourense


fuente agencias 

 

08 septiembre 2016

Metro de Madrid reabrirá dos tramos de la línea 1 el próximo miércoles 14 de septiembre

Metro de Madrid reabrirá dos tramos de la línea 1 el próximo miércoles 14 de septiembre

Metro de Madrid reabrirá al público el próximo miércoles 14 de septiembre siete estaciones de la Línea 1, una vez finalizadas las obras de remodelación de dos tramos cerrados desde el pasado mes de julio.



Se trata de los tramos comprendidos entre las estaciones de Plaza de Castilla – Cuatro Caminos en la zona norte de la línea y Alto del Arenal – Sierra de Guadalupe en la zona Sur. 


En estos dos tramos, Metro ya ha concluido los trabajos de limpieza y consolidación del túnel, la instalación de la catenaria rígida en sustitución de la tranviaria y el montaje del resto de instalaciones y servicios. No obstante, se mantendrán provisionalmente una serie de actuaciones menores que, en ocasiones puntuales, podrán afectar a la circulación habitual de los trenes en la línea, como consecuencia del paso de vehículos para la realización de trabajos en el tramo que aún permanece cerrado. 

La reapertura de estas siete estaciones supone que la mitad de la línea estará plenamente operativa la próxima semana. De las 33 estaciones con las que cuenta la línea 1, un total de 17 estarán en funcionamiento el próximo miércoles, quedando aún en proceso de renovación y mejora 16 de las 23 estaciones cerradas el pasado 3 de julio, fecha de inicio de las obras. 

En total, se está actuando en 13,5 kilómetros de la línea y 23 estaciones, reducidas ahora a 16, y la reapertura de las 7 estaciones supone poner en servicio nuevamente 3,7 kilómetros de túnel. De ellos, 2,7 kilómetros corresponden a la zona norte, y uno a la zona sur, quedando tan solo 9,8 kilómetros pendientes de actuación entre las estaciones de Cuatro Caminos y Buenos Aires.

Está previsto que los trabajos concluirán el próximo 12 de noviembre, tras 133 días de actuación ininterrumpida, momento en el que quedará restablecido el servicio en la totalidad de sus estaciones.



fuente metro madrid

 

Renfe pone en servicio desde el lunes 12 un nuevo Talgo VI remodelado entre Madrid y Almería

foto talgo

Renfe pone en servicio desde el lunes 12 un nuevo Talgo VI remodelado entre Madrid y Almería 

Los dos trenes con horario de tarde retrasan su salida y acortan el tiempo de viaje en 7 y 23 minutos

 

Renfe pone en servicio a partir del lunes 12 de septiembre el nuevo Talgo VI completamente remodelado en la relación Madrid-Almería. En concreto, este tren realizará dos de los cuatro servicios diarias entre ambas ciudades: El Madrid-Almería de las 8 de la mañana y el Almería-Madrid con salida a las 16.05 h.

Varias unidades de Talgo VI están siendo objeto de remodelaciones completas en las instalaciones de Talgo en La Sagra (Toledo). La primera de estas composiciones remodeladas será la que empiece a prestar servicio a partir del lunes entre Almería y Madrid.

La remodelación integral que se ha realizado, fundamentalmente en el interior de los vehículos, está destinada a incrementar el confort, con mejoras que van desde la nueva tapicería, incorporación de plazas con mesas, nueva organización del espacio para el equipaje, enchufes en cada asiento y un nuevo coche cafetería, entre otras. Estos trenes ofertarán 220 plazas de oferta habitual y pueden alcanzar una velocidad máxima de 200km/h.

Renfe ha establecido, también a partir del lunes, nuevos horarios en dos de los cuatro servicios diarios entre Madrid y Almería, con reducciones de tiempo de 7 y 23 minutos respectivamente.

El tren con salida actual de Almería a las 15.36h retrasará su salida a las 16.05h para llegar a Madrid Puerta de Atocha a las 22.19h (a Chamartín a las 22.33h), lo que supone una reducción del tiempo de viaje de 23 minutos. Este tren realiza paradas en Guadix, Jódar-Úbeda, Linares-Baeza y Vilches, entre otras.

A la inversa, el tren con salida de Madrid Chamartín a las 14.34h retrasa su salida a las 14.56h (15.13h desde Puerta de Atocha) para llegar a Almería a las 21.29 h., con una mejora de 7 minutos con respecto a su tiempo de viaje actual. Este tren tiene paradas intermedias en Vilches, Linares-Baeza, Jódar-Úbeda, Cabra Santo Cristo, Moreda, Guadix, Fiñana y Gádor.


fuente renfe

 

Siemens moderniza una línea ferroviaria en Turquía

LAV Ankara-Konya foto siemens

Siemens moderniza una línea ferroviaria en Turquía

Siemens suministrará tecnología de señalización de última generación para la ruta ferroviaria principal que cubre los 380 kilómetros que separan Samsun de Kalin


Dicha ruta conecta el puerto de la ciudad turca de Samsun, a orillas del mar Negro, con el nudo ferroviario de Kalin, en la región de Anatolia Central. Gracias a la modernización de los equipos de señalización, la velocidad máxima pasará de 70 a 120 km/h, con lo que la duración del trayecto se reducirá a cinco horas en lugar de las nueve actuales. Se prevé que la ruta entrará en servicio en 2017.

Siemens suministrará los sistemas de enclavamiento electrónico Trackguard Westrace, los accionamientos de agujas, las tecnologías de paso a nivel y de comunicación y el sistema de control de trenes ETCS (European Train Control System) de Nivel 1 de la ruta, que presta servicio a 31 estaciones. El contrato incluye también el equipamiento para el centro de control de operaciones de Samsun.

Siemens ya ha equipado varias rutas en Turquía con tecnología de señalización y de control de maniobras durante los últimos años. Un ejemplo sería la línea 1 del metro de Estambul, también se encargó de automatizar la ampliación de la líneatthasta un total de 25 km, así como de su puesta en servicio en el año 2012. En el ámbito de las vías de transporte principales, suministra la tecnología de señalización ETCS del tramo que va de Bandirma a Menemen, así como de una de las líneas de alta velocidad más importantes de Turquía, que cubre el trayecto entre el polo industrial de Konya y la capital del país, Ankara. 

Siemens también ha sido el encargado de suministrar las tecnologías de señalización y control para el túnel de Marmaray, abierto en 2013, y que representa el colofón de uno de los proyectos de infraestructura de transporte de mayor envergadura de todo el mundo. Dicho túnel discurre por debajo del Bósforo y conecta las líneas ferroviarias que se encuentran en el lado europeo de Estambul con las del lado asiático.

La red ferroviaria turca, con sus más de 10.000 kilómetros de vía, presta servicio a unos 150 millones de pasajeros anuales. Menos de un 10 % de la red cuenta con vías dobles. Por este motivo, Turquía pretende reforzar la inversión en sus líneas para impulsar los sectores del transporte y la logística. Proyectos como el de Marmaray, así como los de ampliación de varias líneas de alta velocidad y de modernización de las estaciones ferroviarias, dan buena cuenta de los objetivos tangibles que la compañía ferroviaria turca ha establecido para los próximos años. El plan quinquenal incluye la ampliación de la red de trenes convencional, que pasará de los 8.770 a los 10.556 kilómetros, y también de la red de alta velocidad, que pasará de los 888 a los 2.496 kilómetros para 2018. Este proyecto representa una inversión de unos 20.000 millones de euros destinados a la construcción y a la adquisición de tecnología ferroviaria.

fuente Siemens 

 

06 septiembre 2016

Renfe prolonga hasta mediados de octubre los refuerzos de fin de semana en los trenes que enlazan Madrid y Cádiz

Renfe prolonga hasta mediados de octubre los refuerzos de fin de semana en los trenes que enlazan Madrid y Cádiz

Renfe retomará la programación habitual de este servicio, aunque prolongará hasta mediados de octubre el refuerzo adicional que ha mantenido los fines de semana de verano en la relación Alvia Madrid-Cádiz


El servicio entre ambas ciudades contará con diez trenes tanto los viernes como los domingos, cinco por sentido, reforzando así la oferta durante los días de mayor movilidad de esta relación.

De este modo, desde el 12 de septiembre hasta el próximo 16 de octubre, la oferta de lunes a jueves, y también los sábados, será de seis trenes diarios (tres por sentido). Los viernes y domingos el servicio se ampliará para ofrecer diez trenes entre Madrid y la provincia de Cádiz (cinco en cada sentido).

A partir del 17 de octubre, Renfe retomará la programación habitual de este servicio con seis trenes diarios (tres por sentido) y ocho los viernes y domingos (cuatro con origen en Madrid y otros tantos con salida de la estación de Cádiz). Renfe ofrecerá más de 14.000 plazas cada semana en esta relación de Alta Velocidad-Larga Distancia que une la capital de España con Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez.


Alvia Huelva Madrid


Así mismo partir del próximo lunes 12 de septiembre, Renfe retoma la programación regular entre Madrid y Huelva. A partir de ese día volverán a circular dos trenes diarios, uno por sentido, y se reforzará la oferta los fines de semana con un servicio adicional los viernes desde Madrid y los domingos desde Huelva.

Los trenes saldrán de Huelva a las 8.00h de lunes a viernes. El sábado lo harán a las 10.25h y el domingo a las 16.20h. El domingo, como es habitual, circulará un servicio más con salida de la capital onubense a las 17.50h.

En sentido inverso, los trenes saldrán a diario de Madrid a las 18.05h (excepto los sábados, que lo harán a las 9.45h). En este caso, la circulación de refuerzo del viernes tiene su salida de la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 16.20h.


fuente renfe 

 

Adif impulsa la conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad

Adif impulsa la conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad

Adif Alta Velocidad ha aprobado diversas actuaciones destinadas a impulsar las obras de conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad, por valor global superior a 14,5 millones de euros


Este impulso se materializa en la adjudicación de la construcción de la plataforma del ramal de conexión al norte de Cáceres, así como de los servicios de asistencia técnica para el control de las obras de construcción de la plataforma del tramo Estación de Plasencia-Ramales de conexión en Plasencia, y de los ramales de conexión en el sur y el norte de Cáceres.

Asimismo, Adif Alta Velocidad ha aprobado la incorporación de sendas adaptaciones en los contratos de montaje de vía en los tramos Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz, lo que va a permitir dar continuidad a estos trabajos en breve plazo.

De igual modo, se han introducido adaptaciones en los contratos de las obras de plataforma del tramo Grimaldo-Casas de Millán y de los servicios de asistencia técnica para el control de obras de plataforma entre Navalmoral de la Mata y Casatejada. Estas actuaciones también permitirán proporcionar un nuevo impulso a las obras que Adif Alta Velocidad ejecuta para posibilitar la conexión de la comunidad autónoma de Extremadura a la red de alta velocidad en el menor plazo posible.


furente adif