04 octubre 2016

Renfe recupera la oferta del servicio de cercanías entre Valencia y Castellón anterior a las obras del Corredor Mediterráneo

Renfe recupera la oferta del servicio de cercanías entre Valencia y Castellón anterior a las obras del Corredor Mediterráneo 

79 servicios circularán nuevamente entre ambas ciudades, 39 en sentido Valencia-Castellón y 40 en sentido Castellón-Valencia

 

Renfe recuperará la oferta del servicio de cercanías de la línea C-6 Valencia - Castellón anterior al inicio de las obras, de implantación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo, el próximo 12 de noviembre. La compañía repone la programación existente antes de la ejecución de los trabajos de infraestructura. 79 servicios circularán nuevamente, entre ambas ciudades: 39 en sentido Valencia-Castellón y 40 en sentido Castellón-Valencia.

La compañía restablece la oferta del servicio ferroviario de trenes de cercanías entre Valencia y Castellón, reducido y modificado desde el 7 de septiembre de 2015, con el inicio de la primera fase de las obras de implantación del tercer carril del Corredor Mediterráneo. 


El servicio de autobuses complementario dejará de funcionar a partir de la implantación de la nueva programación.

fuente renfe 


 

03 octubre 2016

El viaducto sobre el río Ulla galardonado por la International Association for Bridge and Structural Engineering

foto R.F.Rumbao

El viaducto sobre el río Ulla, del Eje Atlántico, finalista del premio Outstanding Structure Award 2016

La International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE) ha otorgado el galardón Outstanding Structure Award 2016, en calidad de finalista, al viaducto sobre el río Ulla del Eje Atlántico, cuya entrada en servicio se produjo en abril de 2015


Este galardón reconoce los proyectos de puentes y estructuras más destacados a nivel mundial y lo otorga la IABSE, que goza del máximo prestigio internacional en todos los países asociados.

Se trata de la primera vez que un puente proyectado y construido en España recibe esta mención.


Viaducto del Ulla


El viaducto sobre el río Ulla constituye la estructura más emblemática del Eje Atlántico. Próximo al estuario de la ría de Arousa, conecta las provincias de Pontevedra y A Coruña, entre los municipios de Catoira y Rianxo, en un entorno natural de extraordinaria belleza y sometido a especiales condiciones medioambientales.

En virtud de estas premisas, Adif y la firma de ingeniería IDEAM (especialista en puentes y estructuras singulares) trabajaron en el diseño de una solución estructural singular basada en:

  • Cuidado estético de la solución e integración medioambiental en el entorno.
  • Reducción del número de pilas ubicadas en el cauce, siempre dentro de los condicionantes técnicos de los viaductos de alta velocidad y de unos costes de ejecución asumibles.
  • Planteamiento de procesos constructivos con la máxima independencia posible del cauce y de sus riberas, con objeto de minimizar su afección medioambiental.
  • Búsqueda de la máxima transparencia y mínimo impacto visual en el entorno paisajístico.
foto adif

Estos condicionantes desembocaron en el diseño de un viaducto de 1.620 m de longitud total, con tipología estructural de celosía mixta de canto variable, sobre 11 pilares. Cuenta con 3 vanos principales de 225 m + 240 m + 225 m de luz (anchura entre pilares) y varios vanos de acceso de 120 m de luz.

El vano central de 240 m supone un récord del mundo en su tipología (tablero mixto hormigón-acero), superando los 208 m del puente de Nautenbach (Alemania). La complejidad de la estructura metálica del tablero, con más de 20.000 toneladas de acero y piezas de hasta 17,5 m de canto, han requerido el desarrollo de un sistema de control de ejecución pionero hasta la fecha en España.

La sección tipo del viaducto es para doble vía, con una anchura de plataforma de 14 m. La altura del tablero sobre el nivel del río Ulla es de 60 m.

Desde el punto de vista medioambiental, el sistema constructivo utilizado permitió reducir al máximo las afecciones al cauce del río, eliminando el posible impacto.

Así, para las 3 pilas que se ubican en el cauce de la ría, se diseñó la construcción de isletas con escolleras y tablestacas, tanto para la ejecución de la cimentación como para el proceso de montaje del viaducto.

Los valores de respeto medioambiental e integración paisajística, en una zona de alto valor ecológico como la Ría de Arousa, han sido algunos de los elementos que han motivado al jurado de la IABSE en la selección de este proyecto.


Outstanding Structure Award 2016


El primer premio de este galardón ha recaído en la Shanghai Tower (China). Este rascacielos, ubicado en el distrito de Pudong de la ciudad de Shanghai, se eleva 632 m, con 128 pisos y una superficie construida de 420.000 m2.

La Shanghai Tower es, actualmente, el edificio más alto de China y el segundo del mundo, solamente superado por el Burj Khalifa de Dubai.


fuente adif 

 

01 octubre 2016

Adif invierte 16,8 millones en la construcción de los ramales de conexión a Plasencia y estación de Plasencia

Adif invierte 16,8 millones en la construcción de los ramales de conexión a Plasencia y estación de Plasencia

Los trabajos adjudicados consisten en la ejecución de una plataforma ferroviaria para vía doble, apta para la LAV Madrid-Extremadura, así como dos plataformas para vía única correspondientes a la conexión hacia Monfragüe y Plasencia 

 

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de plataforma de los ramales de conexión en Plasencia y Estación de Plasencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
Los trabajos han sido adjudicados por valor de 16.813.529,05 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de una plataforma ferroviaria para vía doble, apta para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, así como la construcción de dos plataformas para vía única correspondientes a los ramales de conexión hacia Monfragüe y Plasencia, de 2 y 1,8 km de longitud, respectivamente. De este modo, se conectará la alta velocidad con la línea de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, actualmente en servicio, lo que permitirá su utilización para tráfico mixto.

La actuación conjunta de los ramales de conexión en Plasencia y Estación de Plasencia se desarrolla en una longitud total de 2,9 km en vía doble y 3,8 km en vía única, y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia y Plasencia, ambos en la provincia de Cáceres, y pertenecientes al trayecto Talayuela-Cáceres, de 127,5 km.

El proyecto contiene todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposiciones de servidumbres y servicios afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

fuente adif 

 

El Ministro de Fomento anuncia el AVE a Castellón para el primer trimestre de 2017

Las obras del tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo ya tienen fecha de finalización

Supondrá la llegada del AVE a la capital de la Plana y el restablecimiento del servicio de Cercanías 

 

El ministro de Fomento en funciones, Rafel Catalá, ha asegurado en una visita a las obras del tercer carril en Puçol que la infraestructura estará operativa en el primer trimestre de 2017, lo que implica un retraso de más de un año con el último plazo ofrecido de forma oficial por su predecesora, Ana Pastor
 
Rafael Catalá se ha referido al compromiso del Gobierno con esta infraestructura y ha insistido en la voluntad del Ministerio de Fomento de llevar a buen término este proyecto. “No hay en absoluto restricción alguna de carácter presupuestario para que se siga avanzando en el desarrollo de esta extraordinaria infraestructura, sino dificultades de carácter técnico”, ha afirmado.

Adif Alta Velocidad tiene previsto finalizar en breve las obras en la mencionada estación, con lo que más del 95% del trayecto Valencia-Castellón tendrá implantado el tercer carril.

Continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. Cuando termine la obra, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en 2 horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora.

Las obras entrañan una elevada dificultad técnica debido a que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.

Además de las obras que se ejecutan en Puçol, Adif Alta Velocidad tiene en marcha actuaciones en las estaciones de Vila-real, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncofa-Castellón del Corredor Mediterráneo, así como la conexión con la estación de Valencia Joaquín Sorolla. Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Castellón, Almassora, Moncofa, Xilxes, La Llosa, Almenara, Sagunt, Les Valls, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.

fuente Fomento - Diiario.es  

 

30 septiembre 2016

Entra en servicio la nueva estación de Euskotren de Altza, Donostia

foto Gorria2005

El Topo ya llega a Altza

La huelga de los trabajadores de EuskoTren redujo los servicios y en el primer día la estación funcionó a medio gas 

 

Ha entrado en servicio la nueva estación de Euskotren de Altza que atenderá la demanda de transporte público en la línea del metro de Donostialdea-Topo Hendaia-Donostia. 

La nueva infraestructura disfrutará de una mayor frecuencia de servicios en ambas direcciones.La nueva estación del Topo-Metro Donostialdea en Altza dentro del tramo Herrera-Altza tiene una longitud de 1.040 metros bajo tierra y se inicia con una prolongación de la actual estación de Herrera y posteriormente traza una curva que discurre bajo la antigua N-1 y vías de Adif para terminar bajo el Paseo Iranzo donde se encuentra la infraestructura.

La estación de Euskotren dispone de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocan en el paseo de Larratxo, junto al ambulatorio, y en Santa Bárbara. Cuenta con andenes laterales dotados de dos escaleras que dan acceso a sendas mezzaninas donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se accede a través de ascensor que conectará con el exterior por medio de otro elevador.  5.500 personas tendrán la estación a menos cinco minutos de sus domicilios, y 8.800 a menos de diez. Dentro de diez meses la estación enlazará, a través de un nuevo paseo peatonal, con Trintxerpe.

En un futuro, el nuevo tramo Herrera-Altza tendrá continuidad hacia Pasaia, donde está prevista la construcción de una nueva estación de Euskotren  soterrada, y Galtzaraborda en Errenteria. A la puesta en servicio del tramo Altza-Herrera se suman las ya ejecutadas por el Gobierno Vasco en los tramos Loiola-Herrera, Fandería-Oiartzun y Lasarte-Añorga-Errekalde. El año que viene entrará en servicio la nueva estación y viaducto de Loiola.

fuente Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco 

 

29 septiembre 2016

FGC organiza la V Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario

foto ffe

FGC organiza la V Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario

El encuentro de este año quiere reflexionar sobre la reutilización de infraestructuras ferroviarias fuera de uso 

 

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) organiza un año más, conjuntamente con el Grupo de Trabajo del Patrimonio Histórico Ferroviario la Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario que tendrá lugar el martes 4 de octubre en el Centro de Documentación y Exposición Albert Vilalta, ubicado en el edificio corporativo de FGC.

  La jornada sirve para reflexionar sobre diferentes líneas de trabajo en la recuperación y reutilización de las infraestructuras ferroviarias y analizar las dificultades actuales y retos de futuro. Las ponencias de la jornada girarán en torno a la gestión, conservación y utilización del patrimonio histórico prestando especial atención a las finalidades turísticas y a la proliferación de las llamadas vías verdes.
 

Instituciones y asociaciones del mundo ferroviario


La apertura del encuentro correrá a cargo del presidente de FGC, Enric Ticó, y del director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña, Jusèp Boya. Cerrará la jornada el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

  Las ponencias del programa correrán a cargo de representantes de diferentes instituciones y asociaciones del mundo ferroviario.

fuente Generalitat de Catalunya 

 

Obras de mejora en el túnel de La Picota en la línea Castejón–Bilbao

foto adif

Obras de mejora en el túnel de La Picota en la línea Castejón–Bilbao

Adif realizará entre el sábado 8 y el lunes 17 de octubre obras de mejora en el túnel de La Picota, situado en La Rioja, en el trayecto Miranda de Ebro-San Felices de la línea de ancho convencional Castejón-Bilbao


Estas obras tienen como finalidad optimizar el estado de la estructura del túnel, de 961 m de longitud, que se encuentra entre los puntos kilométricos 144/462 y 145/423 de esta línea, así como mejorar los parámetros geométricos de la plataforma de vía con el objetivo de alcanzar mayores niveles de seguridad, regularidad, fiabilidad, calidad y confort para las circulaciones.

Asimismo, permitirán suprimir de forma gradual la limitación temporal de velocidad existente en la actualidad en este punto, con el consiguiente aumento de velocidad y la reducción de los tiempos de viaje.

Las operaciones consistirán en la rehabilitación de elementos de la estructura del túnel, así como la limpieza y reconstrucción de cunetas de drenaje para favorecer la correcta evacuación de las aguas y evitar filtraciones.

También se realizará el saneamiento de la plataforma ferroviaria, la aportación de balasto y la reposición de los elementos de la superestructura, así como operaciones de nivelación, alineación y perfilado para garantizar los óptimos parámetros geométricos de las instalaciones.

De forma complementaria, se sustituirá un cambio de agujas por otro de mayores prestaciones.

La necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria obligará a interrumpir el tráfico ferroviario en este trayecto durante el período de ejecución de los trabajos, por lo que Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para favorecer la movilidad de los usuarios. 


Plan Alternativo de Transporte


Desde el 8 al 16 de octubre los viajeros de todos los trenes Alvia, Intercity y Media Distancia entre Miranda de Ebro, Logroño y Castejón circularán desviados vía Pamplona, por lo que todos los viajeros con origen o destino Haro, Logroño, Calahorra, Alfaro y Castejón transbordarán en autobús hasta Tudela (trenes dirección Zaragoza y Barcelona) o bien hasta Miranda de Ebro (trenes dirección Bilbao y Valladolid), desde donde tomarán el tren hasta su destino.
 

foto alstom
Durante este periodo los trenes nocturnos entre Barcelona y Galicia también circularán desviados vía Pamplona, sin transporte alternativo en Logroño.

Y el 17 de octubre los viajeros de los trenes Alvia 433 Bilbao-Logroño (9:04h.)-Barcelona e Intercity 631 Valladolid-Logroño (10:01h.)-Barcelona con origen y destino en las estaciones riojanas transbordarán en autobús hasta Tudela, desde donde tomarán el tren hasta su destino.
 

Los viajeros del tren Alvia 434 Barcelona-Logroño (11:23h.)-Bilbao, con origen y destino en las estaciones riojanas transbordarán en autobús hasta Miranda de Ebro, desde donde tomarán el tren hasta su destino.

El servicio alternativo de autobuses también atenderá los viajes entre Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Cenicero, Alfaro, Castejón y Tudela. 

fuente renfe - adif 

 

28 septiembre 2016

El próximo domingo 2 de octubre comienza la nueva temporada del Tren de Arganda

Comienza la temporada del Tren de Arganda

El convoy histórico realiza un recorrido de casi 4 kilómetros entre la antigua estación de La Poveda (Arganda del Rey) y el apeadero de la laguna de El Campillo (Rivas-Vaciamadrid) 

 

Este mítico tren, famoso por el dicho “el que pita más que anda” por lo lento de su marcha en épocas pretéritas, está gestionado por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), que el año que viene cumple 30 años de actividad. 

El viaje discurre por un tramo de la antigua línea de Madrid a Arganda en antiguos coches de madera con balconcillo: el AC201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda, arrastrados por vetustas locomotoras de vapor o diésel.

El tren circula los domingos de primavera y otoño a las 11:00, 12:00 y 13:00 h. y su coste es de cinco euros por viajero, salvo los niños menores de tres años.

Durante el trayecto de ida y vuelta de unos 45 minutos, el tren cruza el río Jarama por el mayor puente metálico ferroviario de la Comunidad de Madrid, y discurre paralelo a los riscos de El Piúl en dirección a la laguna de El Campillo. En el apeadero situado al borde de esta laguna, la locomotora efectúa la maniobra de cambio del sentido de la marcha, que puede ser contemplada en vivo por los viajeros. En este paraje natural, también se puede disfrutar de las aves que anidan en el Parque Regional del Sureste, como los zampullines, garzas reales, somormujos o patos cuchara. 

Pero no solo este tren es protagonista de esta vuelta al pasado, ya que toda la línea y sus instalaciones constituyen el Museo del Tren de Arganda. Y en este ‘museo vivo’, también se puede disfrutar de la gran maqueta a escala HO de la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid (Asocufe) situado en el apeadero de La Poveda a escasos 250 metros de la estación. Para hacer más cómoda la visita, al término de cada viaje excepto el último, se pone en circulación un tren lanzadera hasta el apeadero al precio de dos euros.

Viajes en grupo 

 

También se puede viajar en el Tren de Arganda y visitar el museo en grupos escolares o de asociaciones todos los miércoles en los periodos que circula el convoy de los domingos. La visita consiste en el viaje habitual hasta la laguna de El Campillo y la visita a la estación de La Poveda, donde se puede disfrutar de su patrimonio, compuesto por un depósito de agua con su aguada, un antiguo puente de semáforos, un paso a nivel, una carbonera o una caseta de enclavamientos y señales.

fuente CIFVM