03 octubre 2016

El viaducto sobre el río Ulla galardonado por la International Association for Bridge and Structural Engineering

foto R.F.Rumbao

El viaducto sobre el río Ulla, del Eje Atlántico, finalista del premio Outstanding Structure Award 2016

La International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE) ha otorgado el galardón Outstanding Structure Award 2016, en calidad de finalista, al viaducto sobre el río Ulla del Eje Atlántico, cuya entrada en servicio se produjo en abril de 2015


Este galardón reconoce los proyectos de puentes y estructuras más destacados a nivel mundial y lo otorga la IABSE, que goza del máximo prestigio internacional en todos los países asociados.

Se trata de la primera vez que un puente proyectado y construido en España recibe esta mención.


Viaducto del Ulla


El viaducto sobre el río Ulla constituye la estructura más emblemática del Eje Atlántico. Próximo al estuario de la ría de Arousa, conecta las provincias de Pontevedra y A Coruña, entre los municipios de Catoira y Rianxo, en un entorno natural de extraordinaria belleza y sometido a especiales condiciones medioambientales.

En virtud de estas premisas, Adif y la firma de ingeniería IDEAM (especialista en puentes y estructuras singulares) trabajaron en el diseño de una solución estructural singular basada en:

  • Cuidado estético de la solución e integración medioambiental en el entorno.
  • Reducción del número de pilas ubicadas en el cauce, siempre dentro de los condicionantes técnicos de los viaductos de alta velocidad y de unos costes de ejecución asumibles.
  • Planteamiento de procesos constructivos con la máxima independencia posible del cauce y de sus riberas, con objeto de minimizar su afección medioambiental.
  • Búsqueda de la máxima transparencia y mínimo impacto visual en el entorno paisajístico.
foto adif

Estos condicionantes desembocaron en el diseño de un viaducto de 1.620 m de longitud total, con tipología estructural de celosía mixta de canto variable, sobre 11 pilares. Cuenta con 3 vanos principales de 225 m + 240 m + 225 m de luz (anchura entre pilares) y varios vanos de acceso de 120 m de luz.

El vano central de 240 m supone un récord del mundo en su tipología (tablero mixto hormigón-acero), superando los 208 m del puente de Nautenbach (Alemania). La complejidad de la estructura metálica del tablero, con más de 20.000 toneladas de acero y piezas de hasta 17,5 m de canto, han requerido el desarrollo de un sistema de control de ejecución pionero hasta la fecha en España.

La sección tipo del viaducto es para doble vía, con una anchura de plataforma de 14 m. La altura del tablero sobre el nivel del río Ulla es de 60 m.

Desde el punto de vista medioambiental, el sistema constructivo utilizado permitió reducir al máximo las afecciones al cauce del río, eliminando el posible impacto.

Así, para las 3 pilas que se ubican en el cauce de la ría, se diseñó la construcción de isletas con escolleras y tablestacas, tanto para la ejecución de la cimentación como para el proceso de montaje del viaducto.

Los valores de respeto medioambiental e integración paisajística, en una zona de alto valor ecológico como la Ría de Arousa, han sido algunos de los elementos que han motivado al jurado de la IABSE en la selección de este proyecto.


Outstanding Structure Award 2016


El primer premio de este galardón ha recaído en la Shanghai Tower (China). Este rascacielos, ubicado en el distrito de Pudong de la ciudad de Shanghai, se eleva 632 m, con 128 pisos y una superficie construida de 420.000 m2.

La Shanghai Tower es, actualmente, el edificio más alto de China y el segundo del mundo, solamente superado por el Burj Khalifa de Dubai.


fuente adif 

 

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