13 octubre 2016

España dispone ya de más de 1.000 km de red ferroviaria dotada de ERTMS de nivel 2

foto adif

En servicio el ERTMS Nivel 2 en la línea de Alta Velocidad Madrid a Albacete y Valencia

Adif Alta Velocidad ha puesto en servicio el sistema de gestión de la circulación ferroviaria denominado ERTMS Nivel 2 en el trayecto que conecta Madrid con Albacete y Valencia, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia


La implantación del Nivel 2 permite, entre otras ventajas, el aumento de la capacidad de la línea, así como diferentes mejoras en las prestaciones de la infraestructura en mantenimiento y fiabilidad.

Esta actuación se produce una vez emitida la preceptiva resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), por la que se autoriza el cambio de las condiciones de explotación en este tramo, que hasta ahora se gestionaba mediante el nivel 1 del sistema ERTMS.

De este modo, Adif Alta Velocidad añade a su red ferroviaria 426 nuevos km dotados con ERTMS Nivel 2, con lo que son ya más de 1.000 los km dotados con el sistema más avanzado para la gestión del tráfico en nuestro país.


Proceso de implantación


El ERTMS Nivel 2 se ejecutó en paralelo al inicio de explotación del Nivel 1 en la relación Madrid-Valencia/Albacete de alta velocidad.

Para su entrada en funcionamiento se han efectuado pruebas de validación y verificación del sistema, primero en laboratorio y después con pruebas internas del sistema que permiten comprobar la fiabilidad de las instalaciones, ajustar los tiempos de recorrido y verificar la compatibilidad del tren con la ruta. Posteriormente, se llevaron a cabo las pruebas de fiabilidad, completándose más de 50.000 km en vía.

En paralelo a los trabajos de ejecución de esta obra y sus pruebas, un organismo certificador notificado independiente ha verificado que todo el sistema cumple con los parámetros de interoperabilidad de aplicación en materia normativa.


Descripción del sistema ERTMS

foto alstom

El ERTMS (European Rail Traffic Management System, o Sistema de Europeo de Gestión del Tráfico) es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equipar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen.

El objetivo es que en un futuro la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de a bordo sea compatible en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados de la Unión Europea.

Este sistema tiene dos aspectos fundamentales: por un lado el ETCS (European Train Control System), en lo relativo a la señalización (en infraestructura y en trenes), aportando datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza; y, por otro, el GSM-R, que regula aspectos relativos a las comunicaciones entre el tren y los operadores del Centro de Control de Tráfico.

fuente adif 


 

12 octubre 2016

El Museo del Ferrocarril de Madrid amplía horario los fines de semana a precio reducido

El Museo del Ferrocarril de Madrid se renueva en otoño

Nueva cafetería en el coche recién restaurado de 1930, tienda renovada y una programación de diversas actividades


Este otoño, el Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece al público varias novedades, los visitantes podrán disfrutar de un precio más reducido y más horas de visitas para disfrutar de las múltiples actividades, la nueva tienda y la renovada cafetería en un coche histórico de Wagons-Lits.

De octubre a mayo, el Museo amplía su horario los sábados y domingos hasta las 20 horas. De lunes a jueves y los viernes y festivos, mantiene su horario habitual.

Precio reducido

 

Una de las novedades más interesantes es la reducción del precio de entrada al Museo los viernes, a partir de las 14 horas, los sábados y domingos, que se establece en 2,50 euros como tarifa única.

Nueva oferta de cafetería en un coche restaurante de 1930

 

La nueva oferta de cafetería ofrecerá desayunos, aperitivos y tentempiés en un entorno único como es el coche WR-3569, de la Compañía Internacional Wagons-Lits, que empezó a prestar servicio el 25 de septiembre de 1930, siendo el último de una serie de ocho coches construidos totalmente en España. De construcción metálica, estos coches estaban destinados a circular por la Península, por lo que su caja era de gálibo ibérico. Es el único coche de esta serie que conserva actualmente en su interior la decoración original de marquetería, cuyo motivo son las aves exóticas. En 1970, uno de los dos salones fue suprimido para instalar una barra, y con esta distribución continuó prestando servicio hasta 1983, siendo su último destino el expreso Rías Altas, que circulaba entre Madrid y La Coruña.

En los próximos días entrará en funcionamiento el servicio de restaurante, que se prestará a bordo igualmente de un coche Wagons-Lits.

Renovación de la Tienda

 

El Museo del Ferrocarril ha inaugurado un nuevo concepto de Tienda-Librería, más abierto y orientado al visitante, que puede interaccionar con la mayoría de los objetos a la venta. El nuevo espacio, con una superficie de 180 metros cuadrados, integra también la taquilla, y está gestionado por la empresa Heritage Spain.


Teatro

 

La compañía Teatro del Ferrocarril retoma sus representaciones con la obra “El Tren de los Sueños”, de Luchín Sanvallá, e interpretada por Lara de Miguel, Carmen Oveja y Josepote Rodríguez. La obra narra la historia de Jimena, profesora de música, y María, vidente y aprendiz de maga. Entre estos dos personajes, que se encuentran en una vieja estación, hace su aparición Pablo, un misterioso e intrigante jefe de estación. Mientras Jimena y Lucía esperan el expreso de los deseos, descubrirán un nuevo e increíble modo de viajar en ese fantástico tren, que algún día vendrá, y al que todos esperan y creen que van a alcanzar.

La obra está recomendada para niños mayores de cinco años y tiene una duración de 45 minutos. Se representará los sábados, domingos y festivos a las 13.00 horas –excepto el segundo fin de semana del mes, que se celebra el Mercado de Motores-, siendo el 27 de noviembre la última representación.

Mercados

 

El Mercadillo de Modelismo y la Feria de Coleccionismo “La Estación”, que se celebran los primeros fines de semana de mes excepto agosto, mantienen sus horarios; de 10 a 15 horas el primero, y de 10 a 19 horas el segundo (excepto en el mes de julio, de 10.00 a 15.00 horas).

El Mercado de Motores se seguirá celebrando el segundo fin de semana de cada mes, excepto agosto, de 11 a 21 horas.

Nueva Carta de Servicios en el Museo

 

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha elaborado una Carta de Servicios, cuya finalidad es conseguir la mejora de los servicios públicos atendiendo a las demandas de los ciudadanos. Incluye información sobre aquellos servicios más relevantes que presta el Museo, haciendo visibles los niveles de calidad ofrecidos en su prestación, y reforzando así el compromiso del Museo con sus visitantes y usuarios.


fuente FFE 


 

10 octubre 2016

El consorcio Expolink firma un contrato para ampliar el metro de Dubái

Alstom, Acciona y Gulermak firman un contrato con la RTA para ampliar el metro de Dubái

El consorcio Expolink, integrado por Alstom, Acciona y Gulermak, ha firmado un contrato con la La Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái (RTA), para diseñar y construir la prolongación de la línea roja del metro de Dubái y modernizar los sistemas de la línea actual


Este proyecto, también denominado Ruta 2020, alcanza un valor total de 2.600 millones de euros. Alstom es responsable de la mitad del proyecto, mientras que Acciona y Gulemark se encargan de la otra mitad, que incluye la obra civil. Está previsto que la línea ampliada, que enlazará la ciudad con la sede de la Expo 2020, entre en servicio comercial en 2020 con motivo de la  Exposición Universal.

La firma del contrato ha tenido lugar tras el anuncio realizado por Mattar Al Tayer, Presidente del Consejo de Administración de la RTA. Al evento también asistieron los tres presidentes de las empresas que integran el Consorcio Expolink

El proyecto comprende la construcción de una línea de 15 kilómetros de longitud  (11,8 km elevados y 3,2 km subterráneos), que partirá de la actual estación de la línea roja Nakheel Harbour & Tower. La prolongación contará con siete estaciones, incluido un transbordo en la estación de Nakheel Harbour y una nueva estación en la sede de la Exposición Universal. Se trata de un proyecto de gran complejidad, que incluirá un túnel de 3,2 km perforado por una máquina tuneladora, 1,2 km de vía en superficie y un viaducto elevado de 11,8 km.

Alstom suministrará e integrará todo el sistema de metro, incluyendo los 50 trenes Metropolis, la alimentación eléctrica, las comunicaciones, el control automático de billetes, las obras de las vías, puertas de andenes y una garantía de tres años para todo el sistema. Además, Alstom mejorará la línea de metro actual, modernizando el suministro eléctrico, los sistemas de señalización, varios sistemas de comunicación y las vías. 

Los trenes Metropolis destinados a Dubai tienen 88 metros de largo y constan de cinco coches, con capacidad para 700 pasajeros cada tren. Además, dispone de amplios pasillos, grandes puertas y ventanas, y cuenta con tres áreas específicas para las clases Plata, Familiar y Oro. Se trata de un tren ecológico, equipado con un sistema de frenado completamente eléctrico, iluminación por LED y otras innovaciones para reducir el consumo de energía.

fuente Alstom 

 

Los metropolitanos de Sevilla y Málaga aumentan el número de viajeros

El metro de Sevilla consolida su crecimiento con un aumento del 2,6% hasta septiembre 

Metro de Málaga sigue creciendo e incrementa un 3% su demanda hasta septiembre con 3,72 millones de viajeros


El Metro de Sevilla ha transportado 10.946.917 viajeros, de enero a septiembre del presente año, arrojando un incremento interanual del 2,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Con estas cifras se consolida la tendencia de crecimiento sostenido de la demanda que se inició en el segundo semestre de 2014 y que en 2015 arrojó ya una aumento del 2,96% respecto a 2014.

El tercer trimestre de todos los ejercicios, dado el efecto estacional de las vacaciones laborales y académicas, aporta una menor demanda al conjunto del ejercicio. Sin embargo, el comportamiento de este indicador entre julio y septiembre del presente año ha sido positivo, con un incremento del 2,20% respecto al tercer trimestre de 2015.

De hecho, durante el transcurso del presente ejercicio, el crecimiento de la demanda ha sido más intenso durante el primer y tercer trimestre, con incrementos del 6,18% y 2,20 % respecto al mismo periodo de 2015. En el primer trimestre del año, destacaron los meses de febrero y marzo, con 1.252.458 y 1.651.890 usuarios, respectivamente.


Teniendo en cuenta el promedio diario de usuarios, en días laborables y vísperas de festivos, este indicador ha sido de 45.903 usuarios/día; mientras que para los sábados, domingos y festivos se ha situado la media en 27.162 usuarios/día. En relación a 2015, estas cifras equivalen a un incremento de demanda de un 2,38% en laborables y de un 3,07% en fines de semana y festivos.   



Metropolitano de Málaga 


Por otra parte el Metro de Málaga  gtambién aumenta en demanda y ha transportado hasta septiembre de este año a 3.725.709 pasajeros, un 3% más que en el mismo periodo de 2015. El dato registrado se traduce en un aumento en términos absolutos de 122.297 nuevos viajeros.

En el transcurso de estos primeros nueve meses del presente ejercicio, el promedio de validaciones en días laborables supera los 16.000 viajeros, mientras que los sábados arroja una media de más de 10.100 usuarios, y cercana a los 7.000 tanto en los domingos como en días festivos.  


fuente AOPA 

 

09 octubre 2016

FGC ya puede conducir trenes en la totalidad de la línea Lleida-La Pobla

FGC ya puede conducir trenes en la totalidad de la línea Lleida-La Pobla

Los trenes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña ya pueden circular sin la asistencia de Renfe para entrar y salir en la estación de Lleida


FGC ya dispone del certificado de seguridad otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el único requisito que faltaba después de que FGC Rail obtuviera el pasado julio la licencia para operar los trenes en la línea.
 
Los dos nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur se pusieron en servicio el 25 de julio, después de que FGC recibiera el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que los nuevos trenes pudieran circular por el 1,9 kilómetros de vía para entrar en la estación de Lleida y que forman parte de la red básica de interés general titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). 

El final de las trabas administrativas

 

A pesar de que en estos dos meses y medio se ha contado con la colaboración de Renfe para que los usuarios pudieran beneficiarse de un servicio con más frecuencias, menos tiempo de viaje y trenes más modernos, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, hizo hincapié en el hecho que las trabas administrativas del estado han sido "incomprensibles" ya que las dos nuevas unidades de FGC podían circular por 89 kilómetros del trazado pero no por los 1,9 de entrada a la estación de Lleida.

Más viajeros en el tren de la Pobla


Los dos nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla comenzaron a dar servicio el día 25 de julio. Con este nuevo material, FGC ha dado un impulso a la línea, con un servicio que casi triplica la oferta anterior y con una importante mejora en la velocidad comercial, ya que el tiempo del trayecto se ha reducido en 15 minutos (de 1 hora y 50 minutos a 1 hora y 35 minutos).
 
Este impulso ha sido confirmado con los buenos datos de viajeros durante estos primeros meses del nuevo servicio. Así, este mes de septiembre la demanda ha sido de 13.370 viajeros, lo que supone 8.832 viajeros más (+ 195%) respecto a los 4.532 viajeros transportados en septiembre de 2015. 

Características de los nuevos trenes


Con una longitud aproximada de 50 metros, los nuevos trenes que dan servicio a la línea Lleida-La Pobla tienen una capacidad máxima de 201 viajeros cada uno (104 de los cuales sentados). El diseño interior es abierto y diáfano, gracias a las grandes dimensiones de las ventanas, e incluye equipamientos y servicios esenciales para garantizar la comodidad y el confort de los usuarios. Así, cuenta con sistemas de climatización y de información al viajero con equipos de megafonía y interfonos, además de enchufes en el interior para cargar cualquier aparato electrónico.

Los trenes están adaptados a personas con movilidad reducida y disponen de espacios para colocar cochecitos de bebés, bicicletas y sillas de ruedas. Dado que esta línea no es electrificada, funcionan con diesel de gran eficiencia y mínima emisión de gases.
La inversión total en la adquisición de los nuevos trenes ha sido de 9,4 millones de euros, además de las inversiones que se han realizado en las estaciones de la línea, de unos 1,5 millones de euros, por mejorar la megafonía, la atención al cliente y procurar un acceso adaptado para personas con movilidad reducida.
 

Licencia para operar en la red de interés general

 
La obtención de la licencia por parte de FGC Rail que le permite circular por la totalidad de la red estatal de interés general de Adif abre nuevas posibilidades a los proyectos de futuro de Ferrocarrils, que tomará la decisión sobre si participará en la liberalización del mercado ferroviario español en el momento que el Gobierno español aclare cómo, cuándo y de qué manera se hace.
 
La Generalitat está preparando a FGC para poder ser un actor más en el momento que se liberalice el sector ferroviario europeo.


fuente Generalitat de Catalunya 

 

07 octubre 2016

Adif concluye el tablero del viaducto de Almonte en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif concluye el tablero del viaducto de Almonte en la LAV Madrid-Extremadura

Este viaducto, que cuenta con un vano central tipo arco de 384 m de luz, se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología para uso ferroviario de alta velocidad


La construcción del vano del tablero sobre la clave del arco del viaducto resulta especialmente delicada, ya que en esta zona se conectan ambos elementos, que deben transferir así mutuamente sus cargas.

Una vez finalizada esta operación, se ha procedido a iniciar los trabajos de hormigonado de las dovelas de cierre norte y sur de la estructura. Para finalizar la estructura del viaducto, se realizará el pretensado de continuidad del tablero en los vanos centrales sobre la clave del arco.

El viaducto sobre el río Almonte tiene una longitud de 996 m y cuenta con un excepcional arco central de 384 m. Una vez finalizado, este viaducto se convertirá en el de mayor luz (espacio entre apoyos) del mundo en su tipología para uso ferroviario de alta velocidad.

 

Proceso constructivo


Con carácter previo a la conclusión del vano del tablero sobre la clave del arco, se han llevado a cabo mediciones previas para registrar la respuesta del puente a la temperatura ambiental y a la radiación solar. Una vez analizados esos datos, se determinó la hora del día en que debía ejecutarse la operación, que además se ha llevado a cabo en unas pocas horas para evitar sobreesfuerzos en el arco.

Para cumplir con estos requerimientos tan exigentes, se diseñaron unas estructuras de bloqueo provisional en las dovelas de cierre del tablero, las cuales han permitido estabilizar el hueco que posteriormente ocupa el hormigón fresco, y eliminar así la posibilidad de que se fisure durante el fraguado.

Estas operaciones se han realizado de madrugada, en un intervalo de tiempo en el que el calentamiento diurno se ha disipado y aún no ha empezado el del siguiente día. Después del hormigonado de las dovelas de cierre, y para terminar por completo el sistema estructural del viaducto, se llevará a cabo el tensado del pretensado de continuidad del tablero en los vanos centrales sobre la clave del arco.


fuente adif 

 

06 octubre 2016

Adif pone en tensión la catenaria de la LAV Antequera-Granada entre Tocón y La Chana

Adif pone en tensión la catenaria de la LAV Antequera-Granada entre Tocón y La Chana

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo del tramo, de 31 kilómetros


Adif Alta Velocidad ha puesto en tensión la catenaria y los servicios asociados en el tramo Bifurcación Tocón-Bifurcación La Chana, en la provincia de Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de los 31 kilómetros del tramo, que discurre entre los puntos kilométricos 175/368 y206/641, así como dar energía para poder realizar pruebas en las instalaciones de señalización y comunicación.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente.


fuente adif 

 

Metro de Madrid pone en marcha un proyecto piloto para la recarga de móviles en trenes y andenes

Metro de Madrid pone en marcha un proyecto piloto para la recarga de móviles en trenes y andenes

Se ha presentado un proyecto piloto para la instalación de dispositivos de recarga eléctrica para móviles y tabletas mediante conectores USB de carga rápida, tanto en trenes como en andenes del suburbano madrileño


El proyecto se enmarca dentro de las últimas iniciativas de la compañía para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de viaje de sus usuarios. Cada andén de Moncloa, lugar de la demostración, dispondrá de cuatro puertos USB para móviles. Asimismo, dentro del mismo proyecto piloto, Metro ha instalado estos dispositivos en dos trenes de la serie 8.000 de la línea 6 (24 puertos USB en cada tren).
foto twitter

El objetivo de esta fase de pruebas es evaluar el funcionamiento de estos sistemas para implantarlos posteriormente en toda la red de Metro en un futuro.

Como curiosidad, con el sistema de Metro las recargas eléctricas del móvil en un tren son gratis, gracias a que aprovecha la energía procedente de la frenada del propio tren o de cualquier otro tren que esté frenando en las inmediaciones. Por lo tanto, los usuarios estarán cargando su móvil con energía verde.

Los nuevos cargadores del suburbano madrileño son compatibles con cualquier tipo de terminal telefónico o tableta, e incorporan la última tecnología de carga rápida (hasta cuatro veces más rápida que un cargador estándar). Esta tecnología es compatible con cualquier conector USB, incluyendo el conector tipo C, y asegura que la carga se produce en las condiciones que el dispositivo necesita en cada caso.


Para garantizar la seguridad de los teléfonos y tabletas, todos los cargadores están dotados de protección integral, incluida la protección contra sobretensiones y cortocircuitos y cumplen con todas las normativas en relación con los cambios de temperatura, entrada de polvo y agua, vibraciones, golpes e impactos, asimismo, están preparados para su uso masivo y son antivandálicos. 


fuente Comunidad de Madrid