07 octubre 2016

Adif concluye el tablero del viaducto de Almonte en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif concluye el tablero del viaducto de Almonte en la LAV Madrid-Extremadura

Este viaducto, que cuenta con un vano central tipo arco de 384 m de luz, se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología para uso ferroviario de alta velocidad


La construcción del vano del tablero sobre la clave del arco del viaducto resulta especialmente delicada, ya que en esta zona se conectan ambos elementos, que deben transferir así mutuamente sus cargas.

Una vez finalizada esta operación, se ha procedido a iniciar los trabajos de hormigonado de las dovelas de cierre norte y sur de la estructura. Para finalizar la estructura del viaducto, se realizará el pretensado de continuidad del tablero en los vanos centrales sobre la clave del arco.

El viaducto sobre el río Almonte tiene una longitud de 996 m y cuenta con un excepcional arco central de 384 m. Una vez finalizado, este viaducto se convertirá en el de mayor luz (espacio entre apoyos) del mundo en su tipología para uso ferroviario de alta velocidad.

 

Proceso constructivo


Con carácter previo a la conclusión del vano del tablero sobre la clave del arco, se han llevado a cabo mediciones previas para registrar la respuesta del puente a la temperatura ambiental y a la radiación solar. Una vez analizados esos datos, se determinó la hora del día en que debía ejecutarse la operación, que además se ha llevado a cabo en unas pocas horas para evitar sobreesfuerzos en el arco.

Para cumplir con estos requerimientos tan exigentes, se diseñaron unas estructuras de bloqueo provisional en las dovelas de cierre del tablero, las cuales han permitido estabilizar el hueco que posteriormente ocupa el hormigón fresco, y eliminar así la posibilidad de que se fisure durante el fraguado.

Estas operaciones se han realizado de madrugada, en un intervalo de tiempo en el que el calentamiento diurno se ha disipado y aún no ha empezado el del siguiente día. Después del hormigonado de las dovelas de cierre, y para terminar por completo el sistema estructural del viaducto, se llevará a cabo el tensado del pretensado de continuidad del tablero en los vanos centrales sobre la clave del arco.


fuente adif 

 

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