25 octubre 2016

Más de 1 millón de visitantes durante la temporada de verano en las estaciones de montaña y trenes turísticos de FGC

Un millón de visitantes durante la temporada de verano en los trenes turísticos de FGC

De mayo a septiembre, los trenes turísticos de FGC, el cremallera y los funiculares de Montserrat, el cremallera de Núria, el Tren del Ciment y el Tren dels Llacs transportaron más de un millón de personas. En cuanto a La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000 y Port Ainé han registrado un total de 200.000 visitantes



Ferrocarriles de la Generalitad de Cataluña (FGC) cierra la temporada de verano 2016 con resultados positivos. Un total de 1,3 millones de visitantes han disfrutado durante estos meses de las actividades de las estaciones de montaña y de los trenes turísticos de FGC.
   
Concretamente, un total de 204.571 personas han visitado las estaciones de La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000 y Port Ainé, desde el mes de mayo hasta el 30 de septiembre, mientras que 1.041.395 viajeros han utilizado el cremallera y el funicular de Montserrat, el cremallera de Vall de Núria, el Tren del Ciment y el Tren dels Llacs.
 

Incremento de actividades


Las cifras positivas de este verano han sido posibles gracias al incremento o mantenimiento de las actividades organizadas en La Molina, Vall de Núria y Vallter 2000. Además, se han llevado a cabo todo tipo de eventos lúdicos y deportivos, como carreras y competiciones de bicicleta, trail running y pruebas de ultrafondo, con muy buena aceptación por parte del público.
 
En cuanto a la estación de Port Ainé, ubicada en el Pallars Sobirà, la oferta se ha concentrado durante los meses de julio y agosto, periodo en el que el Hotel Port Ainé 2000 registró un balance positivo, con una ocupación media de cerca del 80%.


99% de ocupación en el Tren dels Llacs


Durante todo el 2016 hasta el 30 de septiembre, el cremallera y los funiculares de Montserrat, el cremallera de Vall de Núria, el Tren del Ciment y el Tren dels Llacs transportaron 1.041.395 viajeros.
  • Cremallera de Vall de Núria: con un total de 248.677 pasajeros durante el 2016, ha experimentado un crecimiento del 8% en comparación al mismo periodo de 2015.
  • Cremallera y funiculares de Montserrat: con 768.770 usuarios, han sido los transportes más utilizados. Sin embargo, han experimentado una caída del 6% respecto a la temporada anterior.
  • Tren dels Llacs: ha contado con 6.310 usuarios, por lo que ha mantenido las cifras del año anterior (incremento del 0,1%) y registró un 99% de ocupación. Además, este año ha destacado la puesta en circulación de las nuevas unidades de la línea Lleida-La Pobla: se han llevado a cabo tres circulaciones con los trenes panorámicos.
  • Tren del Ciment: aunque no se cerrará la temporada hasta mediados de noviembre, a fecha de hoy se han superado las cifras de 2015 con 20.688 viajeros hasta octubre de 2016.

fuente generalitat de catalunya 

 

24 octubre 2016

Euskotren convoca la venta de unidades ferroviarias de las Series 300 y 3500

Euskotren convoca la venta de unidades ferroviarias de las Series 300 y 3500

Euskotren ha convocado la venta por subasta, de 11 Unidades ferroviarias de la Serie 300 y sus piezas de parque, así como la de 3 lotes de las Unidades de tren eléctricas pertenecientes a la Serie 3500 y sus piezas de parque


Los precios mínimos base de salida de la subasta van desde los 500 euros de un motor compresor o los 1.000 de un pantógrafo hasta 1.500.000 euros de todo el material en un único lote.
 
La información referente a esta subasta, indica Euskotren en su página web, puede ser solicitada y recibida por correo electrónico a través de la dirección: contratacion@euskotren.eus, además para participar en la subasta es preciso solicitar la información antes del 28 de Octubre de 2016, a través del correo electrónico anteriormente indicado

La fecha de apertura de ofertas para subasta será el 10 de Noviembre de 2016 a las 9:00 horas en las Dependencias de Euskotren en Atxuri (Bilbao).


fuente euskotren 

 

22 octubre 2016

Decenas de muertos al descarrilar un tren en Camerún

foro reuters

Un accidente de tren deja 53 muertos en Camerún

Al menos 53 personas murieron en un accidente de tren ocurrido en la localidad camerunesa de Eseka, ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de la capital Yaundé

 

El ministro de Transportes del país, Edgard Alain Mebe Ngo'o, dijo que al menos 300 personas quedaron heridas. Los testigos del hecho dijeron que diez vagones se volcaron y que algunos de los pasajeros que iban en ellos quedaron atrapados.

El ferrocarril iba de Yaundé a Duala, otra de las ciudades principales del país africano.
Llevaba a más personas de su capacidad oficial. Había 1.300 pasajeros en vez de las 600 para las que tenía autorización.

foto reuters
Se habían añadido 10 vagones para llevar a los pasajeros que no podían usar los autobuses que conectan a Yaundé con Duala, debido a que parte de la carretera por la que circulan había colapsado a causa de fuertes lluvias. No queda claro si el descarrilamiento se debió a la sobrecarga de gente.


fuente BBC 

21 octubre 2016

Maquetas y modelos Lego en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición de trenes de Lego en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Celebración del 50 aniversario de los primeros trenes Lego, organizado por la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones Lego de España

 

Para celebrar el cincuenta aniversario de la aparición de los primeros trenes LEGO, la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones Lego de España (ALE!) organizará en el Museo del Ferrocarril de Madrid, los días 22 y 23 de octubre, el Tercer Encuentro Ferroviario de Aficionados a LEGO, TRENBrick, que reúne las creaciones y modelos de constructores de las populares piezas de toda España.

Esta exposición permanecerá abierta al público el sábado 22 de octubre, en horario de 10 a 20 horas, y el domingo 23 de octubre, en horario de 10 a 15 horas. El precio de la entrada será de 2,5 euros, que es tarifa habitual del Museo para los viernes a partir de las 14.00 horas, los sábados y los domingos.

La exposición, que se extenderá a lo largo de uno de los andenes de la estación y contará con una superficie de más de cien metros de construcciones, está formada en exclusiva con ladrillos LEGO, e, incluye varias secciones diferentes realizadas con modelos LEGO de todo tipo. Desde naves espaciales de la popular serie Star Wars hasta edificios singulares, secuencias de películas como Jurassic World y una amplia muestra de los modelos ferroviarios comercializados por LEGO desde 1966.

Talleres para niños

TRENBrick contará también con un rincón dedicado a los niños durante toda la exposición, con talleres en los que los más pequeños podrán construir sus propios modelos LEGO, así como colorear escenas y minifiguras.

Los visitantes podrán, además, participar en el divertido concurso de búsqueda de las minifiguras perdidas. Se esconderán varios de estos divertidos personajes LEGO en la exposición, y aquellos que los encuentren podrán participar en un en un sorteo con numerosos premios LEGO.

Encuentros LEGO

La asociación ALE comenzó a forjarse en 2009 en la estación de Príncipe Pío, donde se reunían de forma periódica los aficionados de LEGO de Madrid y otros puntos de España, constituyéndose en diciembre de 2010 como Asociación Cultural sin ánimo de lucro. La Asociación organiza todos los años ALEBricks, en el mes de abril, ya por su séptima edición, y TRENBricks, en el mes de octubre.


fuente FFE 
 

Siemens electrificará la línea 1 del Metro de Quito

foto siemems

Siemens electrificará la línea 1 del Metro de Quito

El consorcio de construcción Acciona-Odebrecht ha adjudicado a Siemens la electrificación de la totalidad de la línea 1 del metro de Quito, capital de Ecuador


La línea 1 mejorará sustancialmente los transportes diarios en la ciudad, ya que ofrecerá rutas directas desde el norte (El Labrador) y el sur (Quitumbe) de la ciudad hacia la zona centro y el casco histórico. La nueva ruta de metro reducirá considerablemente los tiempos de conexión a estos destinos. Está previsto que la línea comience a ofrecer servicio a pasajeros en el verano de 2019.

El sistema de metro que se está construyendo en Quito es uno de los de mayor altitud del mundo. La primera línea de metro de la ciudad cubrirá un recorrido de más de 20 kilómetros a través de la alargada capital del país sudamericano, y operará a una altitud de más de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Siemens será responsable de toda la electrificación de la nueva línea 1 de doble vía, que conectará las zonas norte y sur de la ciudad con más de 15 estaciones.  El alcance del proyecto incluye 46,5 km de catenaria rígida, 6 km de catenaria flexible, 11 estaciones de alimentación de tracción ferroviaria, 29 estaciones de alimentación secundarias y un sistema de energía SCADA.

El nuevo sistema ferroviario supone un importante paso en la modernización de esta urbe de más de millón y medio de habitantes, dada su capacidad prevista para transportar a más de 350.000 pasajeros al día una vez completado.

La elevada densidad actual de tráfico de la ciudad es causa frecuente de atascos y contaminación. Al construir un sistema de transporte público más respetuoso con el medio ambiente, la ciudad espera reducir sus emisiones de CO2 en hasta 30.000 toneladas al año.

fuente siemens 

 

20 octubre 2016

Adjudicada la operación del Metro de Granada a la UTE Avanza-Tuzsa-Corporación Española de Transporte

La Junta adjudica la operación del Metro de Granada

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha propuesto la adjudicación del contrato para el servicio de operación del metro de Granada a la UTE integrada por Avanza, Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y Corporación Española de Transportes.  


La UTE adjudicataria, denominada Avanza Metro de Granada, presentó una oferta por importe de 17,53 millones de euros para un periodo de 45 meses, que podrá ser prorrogable por un máximo de 27 meses adicionales, hasta un total de seis años. En caso de completar el periodo de prórroga, y de acuerdo a la oferta adjudicataria, el importe total del contrato se incrementará durante esos 27 meses con un coste adicional de 5,02 millones de euros por año.

Las empresas integrantes de la UTE, que  disponen ahora de un plazo de diez días para depositar los avales y demás documentos requeridos en los pliegos del concurso para formalizar el contrato, está liderada por Avanza, que es uno de los principales operadores de transporte de viajeros por carretera en España, con una posición de referencia en servicios de transporte urbano, metropolitano y en gestión de estaciones de autobuses.


Por su parte, Tuzsa gestiona el transporte urbano en Zaragoza capital y participa en el tranvía de la capital aragonesa, formando parte además del Grupo Avanza. Finalmente, Corporación Española de Transportes es uno de los principales operadores de transporte regular de viajeros y en Andalucía destaca tras la adquisición de Autobuses Portillo, que opera en Bahía de Algeciras y la Costa del Sol.  

A partir de la formalización del contrato, la adjudicataria deberá constituir la estructura de la sociedad operadora y también abordar el proceso de selección y formación del personal, que se irá incorporando también a las pruebas dinámicas y en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros).

El proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, concluirá con la contratación de una plantilla estimada de 112 personas. Incluyendo las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, objeto de otras licitaciones públicas y contratos, la explotación del metropolitano de Granada generara alrededor de 200 empleos.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como entidad que gestionará y controlará el metro de Granada, supervisará y validará todo el proceso de selección de personal para la prestación de este servicio de transporte público, que la empresa adjudicataria del contrato de operación deberá formular estrictamente bajo los criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad. 


Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de circulación, viajeros, etc..).

fuente aopa 


 

19 octubre 2016

Perú y Chile: mercados ferroviarios estratégicos para la industria española

foto grupo efe

Perú y Chile: mercados ferroviarios estratégicos para la industria española

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex), dentro del Plan de Actividades 2016, coordina una delegación comercial a Perú y Chile, del 17 al 21 de octubre

 

En este viaje empresarial se busca aumentar la colaboración de la industria ferroviaria española en los proyectos de transporte de ambos países. El objetivo, participar en la modernización de infraestructuras ferroviarias y aportar la experiencia en campos como la gestión integral de proyectos.
Además, el 24 y 25 de octubre, Mafex acudirá a la 30ª Asamblea y Congreso Anual de Alamys, la Asociación Latinoamericana de Metros y Tranvías, que tendrá lugar en Santiago de Chile. Durante el Congreso, que tiene como lema “El Crecimiento del Metro en las Ciudades Latinoamericanas del Futuro”, se trabajará sobre el aporte de los trenes urbanos al desarrollo de las grandes urbes latinoamericanas. Asimismo, se mostrarán los desafíos a los que ha de hacer frente el sector, se analizarán varios casos de éxito e innovaciones tecnológicas, así como el impacto de estos transportes a favor de la equidad social.

Perú: Inversiones para fortalecer las conexiones de transporte


Este viaje comienza en Perú donde se llevan a cabo reuniones con representantes del Ministerio de Transportes, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), el Ferrocarril Central Andino, PERURAIL y Proinversión, entre otros.

La delegación comercial coordinada por Mafex se lleva a cabo en un contexto de impulso a las infraestructuras de transporte en Perú. En este sentido, el Ejecutivo ha aprobado para 2016 una inversión de más de 5.000 millones de dólares para la modernización de las redes ferroviarias.

Entre las iniciativas estrella se encuentra la de “Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica”. Se trata de un proyecto que se llevará a cabo en régimen de Asociación Público Privada (APP) y que se encuentra en proceso de concurso. La concesión se otorgará bajo la modalidad de proyecto llave en mano, un área donde la industria ferroviaria española tiene una dilatada experiencia en el mundo. Para esta rehabilitación se requiere una inversión de 167 millones de dólares en obras y otros 52 millones en material rodante.

Dentro de la cartera de transporte urbano destaca la ampliación de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao. Un concurso a cargo de la Agencia de Promoción Proinvesión para construir un corredor Norte-Sur y otro Este-Oeste.

Además, entre los futuros proyectos cofinanciados, de iniciativa público-privada, se encuentra el tren de Cercanías Sur entre Lurín y Chincha. Para este corredor, se prevé una inversión de 1.500 millones de dólares. 

Chile: El ferrocarril como eje vertebrador


La ronda de encuentros empresariales continuará entre el jueves y el viernes en Santiago de Chile. La delegación española se reunirá con representantes de la Municipalidad Las Condes, el Tren Central y el Metro de Santiago. También con cargos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y sus filiales (FESUB y Ferrocarril Arica-La Paz), entre otros.

Chile es otro mercado estratégico para la industria española. Un país en el que ya están afincadas muchas empresas de Mafex y en el que se prevé un impulso a las infraestructuras en los próximos años. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tiene en marcha un  Programa de Inversiones para fortalecer el desarrollo del transporte ferroviario. El objetivo, mejorar la seguridad, la fiabilidad, la cobertura y la capacidad de la infraestructura de la red ferroviaria.

Por una parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está implementando el Plan de Impulso a la Carga Ferroviaria (PICAF), en conjunto con EFE y los operadores de carga Fepasa y Transap. Estos proyectos suman inversiones por 320 millones de dólares y permitirán que en 2020 el traslado de mercancías por ferrocarril se duplique hasta alcanzar los 23 millones de toneladas al año.

Por otra, se encuentran en distintas fases programas de impulso a la red de viajeros como el Corredor Bioceánico, el tren Santiago-Valparaíso, Santiago-Puerto Montt o los ramales suburbanos Santiago-Melipilla y La Serena-Coquimbo. Estas iniciativas se complementan con los planes en materia de transporte urbano. Entre ellas, la ampliación de línea de metro de Chile o los nuevos tranvías para Santiago, Antofagasta y Concepción.

fuente mafex 

 


18 octubre 2016

Siemens y Thales se adjudican la mejora de la línea ferroviaria Humanes - Monfragüe

foto adif

Siemens y Thales mejorarán la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe

Por valor de casi 40 millones, el tramo cuenta con 230 kilómetros de longitud y pertenece a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara


Adif ha adjudicado por un importe de 39,3 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Siemens y Thales el contrato  para la adecuación de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren y control de tráfico centralizado del tramo Humanes-Monfragüe.

El tramo Humanes-Monfragüe cuenta con 230 kilómetros de longitud y forma parte de  la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres que conecta con la línea de alta velocidad entre Plasencia (Cáceres) y Badajoz, actualmente en construcción.

foto adif
El proyecto contempla la instalación de nueve nuevos enclavamientos y la modificación de otros tres, así como la instalación del equipamiento de señalización y protección de tren, como señales, sistemas de detección de tren, accionamientos eléctricos y sistema ASFA, en las nuevas estaciones. El contrato también incluye el equipamiento relativo a los sistemas de fottelecomunicaciones fijas y energía, así como con la obra civil asociada y las casetas técnicas.

Gracias a este proyecto se renovarán las instalaciones de control de tráfico y señalización del actual trazado, mejorando la explotación y seguridad de las circulaciones, eliminando los actuales bloqueos telefónicos para pasar a un modo automático, asimismo las nuevas instalaciones serán compatibles para su integración con las de los tramos adyacentes. Con esta nueva actuación se impulsa la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura favoreciendo la seguridad y la automatización en la señalización y el control de tráfico entre ambas comunidades autónomas.


fuente siemens