02 noviembre 2016

Metro Madrid cerrará por obras la línea 8 durante 83 días el próximo año

La Comunidad de Madrid aprueba una inversión de 8 millones para renovar la vía en la línea 8 de Metro

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de ocho millones de euros para la renovación de la plataforma de vía en la línea 8 de Metro de Madrid, entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Barajas. A esta cantidad hay que sumarle los 6 millones de euros presupuestados con anterioridad para el suministro de las placas de apoyo de carril


Este gasto es una de las partidas de inversión que permitirán renovar totalmente la vía en esta línea. Ppara acometer estas obras será necesario cerrar la línea 8 durante un total de 83 días el próximo año, desde el 26 de enero hasta el 18 de abril.

 

Las obras se producen tras la detección por parte de los técnicos de Metro de deficiencias tales como falta de estanqueidad de zonas de la canaleta central, filtraciones y deterioro de las fijaciones y de la infraestructura de la plataforma de vía.
 

Para paliar las molestias a los usuarios de Metro se prevé un servicio sustitutivo de autobuses de la EMT, cuya organización ya se está negociando con el Ayuntamiento de Madrid, así como el refuerzo de la línea de Cercanías que llega al Aeropuerto T4.
 

En las obras se trabajará en tres turnos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el objetivo de acelerar su conclusión al máximo posible y minimizar así su impacto en los usuarios.
 

El plan de renovación supondrá la sustitución de la infraestructura de vía actual por otra de última tecnología, que aportará mejores índices de seguridad, disponibilidad y confort, disminuirá las vibraciones y aumentará la eficiencia en las tareas de mantenimiento.
 

Los trabajos consistirán en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales. También se cambiarán los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa en todo el tramo afectado y se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal - Campo de las Naciones. Asimismo, se consolidará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2- T3 para eliminar filtraciones. 

fuente metro madrid 

 

31 octubre 2016

FGV subasta 18 trenes de la serie 3900 de Metrovalencia

foto Andrés Ignacio Martínez Soto

FGV subasta 18 trenes de la serie 3900 de Metrovalencia

El valor de tasación es de 9.4 millones de euros, 8,1 millones para las unidades y 1,3 millones para los repuestos 

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) venderá mediante el procedimiento de subasta pública 18 trenes de la serie 3900 que prestaban servicio en la red de Metrovalencia, cuyo valor de tasación asciende a 8.112.381 euros, a los que se suman los 1.302.847,66 euros de las piezas de repuesto.

Con esta medida, FGV inicia el proceso para desprenderse de estos vehículos y solucionar el problema originado años atrás, cuando como consecuencia de una mala planificación no se dimensionó correctamente el material móvil necesario para la prestación del servicio futuro en la red de Metrovalencia. Estas unidades comenzaron a retirarse del servicio en 2012, cuando se incorporaron 22 trenes de la serie 4300.

Actualmente, los trenes de la serie 3900 no están en condiciones de circular en la red de Metrovalencia, por lo que se ha tomado la decisión de proceder a la subasta de los mismos. Estas unidades están fuera de servicio, estacionadas en las vías de los terrenos de Valéncia Sud, sufriendo un deterioro y ocupando un espacio destinado a maniobras de los vehículos en servicio.

Con el actual parque móvil destinado a la red de metro, compuesto por 62 trenes de la serie 4300, FGV no solo está en condiciones de mantener el servicio que presta sino que puede asumir una ampliación, siempre y cuando los recursos económicos destinados a la empresa lo permitan.

Estos 18 trenes comenzaron a retirarse de la circulación en septiembre de 2012, cuando fueron sustituidos por los trenes de la serie 4.300. Las unidades de la serie 3900 fueron construidas por GEC Alsthon (posteriormente Vossloh y en la actualidad Stadler) en su fábrica de Albuixech.

Las unidades cuentan con una capacidad de 596 pasajeros tiene una longitud de 60 metros, divididos en cuatro coches. Con ocho motores asíncronos trifásicos y una potencia de 1.312 kw consigue una velocidad máxima de 80 Km/h.

fuente fgv 

 

30 octubre 2016

A partir de diciembre un tren Talgo unirá Moscú con Berlín

"Swift" nuevo tren Talgo Moscú - Berlín a partir del 17 de de diciembre

La distancia de Moscú a Berlín el tren la cubrirá 20 horas 14 minutos (en la actualidad - 24 horas y 49 minutos), y desde Berlín a Moscú - 20 horas 35 minutos (en la actualidad - 25 horas 56 minutos)



El próximo 17 de diciembre saldrá hacia Berlín desde la estación moscovita de Kurski un tren Talgo. Los ferrocarriles rusos (RZD) anunciaron ayer el inicio de la venta de billetes para esta nueva línea entre las capitales de Rusia y Alemania, que, gracias a la tecnología de rodadura desplazable de la empresa española para el cambio automático del ancho de vía, acortará el tiempo del viaje en casi cinco horas. 

La inauguración de la línea desde Berlín tendrá lugar al día siguiente, el 18 de diciembre. Será la primera vez que se emplee en este trayecto el sistema de cambio automático de ancho de vía, que en Europa, como pasa también en el caso español, es menor que el utilizado en Rusia y en el resto de los países de la antigua URSS. 

El tren circulará  2 veces a la semana, desde la estación de Kursk en Moscú, los sábados y domingos a las 13:05 y llegando a la estación de Ostbahnhof a 07:19 del día siguiente (hora local). Desde Berlín (v. Ostbahnhof) tren saldrá los domingos y los lunes a las 18:50 (hora local) y llegará a la estación de Kursk en Moscú a las 17:25.

El convoy, que estará compuesto de 20 coches, ha sido bautizado con el nombre de «Swift» (rápido) y cambiará el ancho de los ejes 20 minutos. La operación se hará en Brest, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en donde los trenes convencionales se ven obligados a dedicar cerca de dos horas a la tarea de adecuar los coches al ancho de vía europeo. Los coches Talgo permiten además una mayor velocidad gracias a su sistema de pendulación con lo que el ahorro total de tiempo será de casi cinco horas. La distancia entre las dos capitales se cubrirá en 20 horas y 14 minutos.

Será el segundo tren Talgo que circulará por territorio ruso. En junio de 2015, fue inaugurada la línea que une Moscú con la ciudad de Nizhni-Nóvgorod, situada 440 kilómetros hacia el este. Tanto los trenes que viajan a Nizhni-Nóvgorod como lo que en diciembre lo harán a Berlín fueron encargados por los ferrocarriles rusos a Talgo en junio de 2011. Se firmó entonces un contrato de adquisición de 140 coches por un importe de 100 millones de euros. Los que ahora irán a la capital alemana se habían pedido con la intención de utilizarlos en la línea Moscú-Kiev, pero se cambio de idea a causa del deterioro de las relaciones entre Rusia y Ucrania. 

Talgo y Adif ofrecieron a RZD su tecnología y llevaron un primer tren para su experimentación en las duras condiciones del invierno ruso en 1996. El tren realizó entonces un viaje de prueba entre San Petersburgo y Moscú. Pero costó casi 15 años de negociaciones entrar en el mercado ruso. Talgo abrió su primera oficina en Moscú en 2013.


  
fuente rzd/abc 

 

29 octubre 2016

Metro Madrid prohíbe el acceso de globos metálicos por el riesgo de incidencias eléctricas en la catenaria

foto @CdelaCM

Metro Madrid prohíbe el acceso de globos metálicos a sus instalaciones

En los últimos meses se han producido dos interrupciones de servicio en la circulación de trenes por el contacto de los globos en la instalación eléctrica 

 

Metro de Madrid prohíbe el acceso a sus instalaciones de usuarios que porten globos metálicos ante el riesgo de que estos elementos provoquen incidencias eléctricas que afecten a la circulación de los trenes.

Desde noviembre del pasado año se han producido dos interrupciones de servicio al producirse el contacto entre un globo metálico y la catenaria, ya que el material con el que están fabricados este tipo de globos funciona como conductor de electricidad, por lo que se corre el riesgo de que se produzcan descargas eléctricas, daños en los trenes, en las instalaciones, o en el peor de los casos en los propios viajeros.


La incidencia más grave se produjo el pasado mes de diciembre en la estación de Sol, cuando un globo metálico, al escaparse de las manos de su portador en el andén, se enredó en la catenaria y, al paso del siguiente tren, entró en contacto con otros elementos eléctricos del tren, lo que provocó una descarga eléctrica en la instalación que la inutilizó durante más de una hora. El resultado fue que el servicio de trenes quedó interrumpido entre las estaciones de Banco de España y Ópera durante una más de una hora.


También en junio de este año se produjo un cortocircuito por la acción de un globo metálico que quedó enredado en la catenaria y contactó con el sistema de aire acondicionado de un tren. En esta ocasión se produjo una interrupción del servicio durante 21 minutos entre las estaciones de Delicias y Sol en Línea 3, además de importantes retrasos en el servicio.


Desde el año 2008, se han producido ocho incidencias de este tipo en la red de Metro de Madrid. En algunas de ellas, los globos metálicos han producido retrasos e incidencias en la circulación que han afectado al servicio que presta Metro a sus usuarios, por lo que la compañía ha decidido prohibir el acceso de usuarios que porten este tipo de globos ante el riesgo de que por una u otra circunstancia “vuelen por la estación” y provoquen algún tipo de incidencia.


Algunos metros del mundo, como Hong Kong y Bilbao, ya han llevado a cabo medidas de este tipo ante los problemas que pueden ocasionar.
 
 

Información a los usuarios


Con el fin de que los usuarios de Metro estén correctamente informados de esta prohibición, se han colocado pictogramas informativos en los accesos y vestíbulos de las estaciones, y el personal que presta sus servicios en atención directa con los usuarios podrá resolver cualquier duda. 

fuente metro madrid 

 

28 octubre 2016

Renfe logra 15,7 millones de euros de beneficio hasta finales de septiembre

Renfe logra 15,7 millones de euros de beneficio hasta finales de septiembre

Ha transportado 347 millones de viajeros en los nueve primeros meses del pasado año

 

 Renfe ha conseguido un beneficio de 15,7 millones de euros al final del tercer trimestre de este año. Este dato mejora con respecto al del mismo período del pasado año, cuando perdía 26,1 millones. El aumento de los ingresos y la reducción de los gastos de explotación han hecho posible este resultado positivo, a pesar del incremento de las amortizaciones.

Durante los nueve primeros meses de este año, Renfe ha conseguido un total de 2.379 millones de euros de ingresos, una cifra que supera en 108 millones los conseguidos el pasado año. El aumento de ingresos por el transporte de viajeros continúa siendo la clave de esta mejora.

Por lo que se refiere a las partidas de gastos, la empresa ha conseguido reducir los gastos de explotación en 11 millones de euros, lo que supone -0’5%, hasta situar éstos a finales de septiembre en 2.043 millones de euros. Por partidas, las reducciones más importantes se han producido en energía de tracción, en tanto que se mantienen estables los gastos de personal, el mantenimiento de material, los servicios a bordo o los gastos en vigilancia de edificios y trenes.

Con ello, el
beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones de la compañía al tercer trimestre se sitúa en 336,1 millones de euros, una cifra que mejora el conseguido en el mismo período del pasado año, cuando éste se situaba en 218 millones.

Las amortizaciones, los gastos financieros y los extraordinarios (éstos últimos sólo se aplican en el ejercicio de 2015) han ascendido este año a un total de -320,35 millones de euros, una cifra que supera la del año pasado, cuando ésta era de -244,16 millones.

De esta forma, el Consejo de Administración de Renfe ha aprobado el Informe de Gestión de la compañía hasta finales de septiembre, que refleja un beneficio de 15,7 millones de euros, una cifra que mejora de forma muy importante la conseguida en 2015, cuando el resultado a 30 de septiembre era de -26,1 millones.



Aumento de viajeros


Durante los nueve primeros meses del año, Renfe ha transportado un total de 347,5 millones de viajeros. Esta cifra supone un aumento de 5 millones de viajeros sobre el mismo período del pasado año, lo que supone un aumento de 1,5% con respecto a los tres primeros trimestres de 2015.

Por servicios, la demanda ha aumentado en los Servicios Públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia (tanto por vía convencional como los servicios de Media Distancia denominados Avant, prestados con trenes de alta velocidad) en 4 millones de viajeros, al pasar de 319 millones de viajeros en 2015 a 323 en el período enero-septiembre de 2016.

Los Servicios Comerciales de Renfe Viajeros (Ave, Alvia, Euromed, Altaria…..), que son trenes de Larga Distancia que compiten con otros modos en el mercado del transporte peninsular de viajeros, han transportado hasta finales de septiembre un total de 24 millones de viajeros, 1 millón de viajeros más que en el mismo período de 2015, cuando utilizaron estos servicios 23 millones de viajeros. 


fuente renfe 

 

Adif Alta Velocidad adjudica el suministro de desvíos ferroviarios para la estación de Granada

Adif adjudica el suministro de desvíos para la estación de Granada

Adjudicado el suministro y transporte de tres desvíos de ancho mixto destinados a la construcción de la estación de Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. El contrato cuenta con una inversión de 1.337.898,2 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses


Los trabajos incluyen la fabricación, premontaje y comprobación en taller de tres desvíos ferroviarios de ancho mixto de punta móvil, aptos para circular hasta 200 km/h por vía directa y 60 km/h por vía desviada.

De igual forma, abarca el transporte a la traza de la línea, base de montaje o lugar designado a este efecto, así como la asistencia durante las fases de traslado y montaje definitivo a lo largo de la traza y premontaje completo.

El aparato de vía es capaz de permitir la circulación por ancho estándar, en vía directa y vía desviada, y por ancho convencional, en vía directa y vía desviada.

Los desvíos ferroviarios objeto del presente contrato serán interoperables, cumpliendo los requisitos en las distintas fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación, que marcan las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI).

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Duro Felguera Rail.


fuente adif 

 

26 octubre 2016

Los museos de Madrid y Cataluña celebran los 168 años de ferrocarril en España

168 años de ferrocarril en España

Los museos de Madrid y Cataluña celebran la efeméride con jornadas de puertas abiertas 


El próximo 28 de octubre se cumplirán 168 años desde que se inauguró el primer ferrocarril que circuló en la Península Ibérica desde Barcelona a Mataró. 

En el marco de esta conmemoración tan especial, la Fundación de los Ferrocarriles ha organizado múltiples actividades en los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña.
 
Museo del Ferrocarril de Cataluña – Vilanova i la Geltrú
 
Martes 25 de octubre · 18:30 h
Conferencia “Eduard Maristany y Gibert, señor del ferrocarril”, a cargo del ingeniero Xavier Nubiola con la colaboración del Círculo Histórico Miquel Biada.
Viernes 28 de octubre · 10:30 a 14:30 h
Jornada de Puertas Abiertas, durante la que se podrá ver en vivo la locomotora del Tren del Centenario.

 
Museo del Ferrocarril de Madrid - Delicias

Sábado 29 de octubre · 10 a 20 horas
Jornada de Puertas Abiertas, con acceso gratuito al Museo, tanto para niños como para adultos que podrán disfrutar de un día repleto de actividades.
Simulador locomotora diésel 333
El simulador de conducción de la locomotora diésel 333, desarrollado por la Asociación Ferroviaria Zamorana, reproduce el puesto de conducción con todos los mandos necesarios para su funcionamiento.
Viajes a bordo del “Zaragozano”
Será posible realizar pequeños recorridos a bordo del automotor 9121, construido entre los años 1933 y 1936 para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
El primer ferrocarril de alta velocidad en Italia
Los ferrocarriles italianos contarán con una representación en esta Jornada, en la que Paolo Silvi, presidente de la asociación cultural A Passi Ferrati, impartirá una conferencia sobre la “Historia del primer ferrocarril de alta velocidad entre Roma y Nápoles”.
“Locomotora de vapor sobre puente metálico”
Tanto niños como adultos podrán disfrutar del funcionamiento de esta maqueta de fabricación totalmente artesanal, realizada por su donante, Luis Feijóo, en su taller mecánico de automóviles entre 1998 y 1999.
“Ferrocarril de las Delicias”
La circulación de trenes de cinco pulgadas, gestionados Círculo Madrileño Ferroviario es otro de los atractivos del programa.
Talleres y teatro
Los más pequeños contarán con talleres didácticos infantiles, un juego de pistas familiar y el teatro familiar.
Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles junto al Coro del Colegio de Economistas de Cantabria, que interpretarán un variado repertorio de piezas clásicas y modernas bajo el lema “Encuentros de otoño”, y que pondrán el broche de oro a la Jornada de Puertas Abiertas.

fuente ffe
 

Alstom envía el primer tren para el Metro de Guadalajara (México)

El primer tren del Metro de Guadalajara sale de Barcelona con destino a México

El primer tren de la nueva línea de Metro de Guadalajara (México), fabricado en las instalaciones de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona), ha sido  embarcado en el Puerto de Sagunto con destino México. A lo largo de los próximos meses se enviaran los 17 trenes restantes

 

En septiembre de 2014 La Secretaria de Estado de Comunicaciones y Transporte de México adjudicó a un consorcio liderado por Alstom un contrato para la construcción y puesta en marcha de un sistema completo de metro para la línea 3 del metro de Guadalajara. Esta nueva línea, de 20 kilómetros de longitud, recorrerá en diagonal la ciudad de Guadalajara (Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque), transportando 230.000 pasajeros diarios. Constituye uno de los proyectos de infraestructuras más importantes en ejecución actualmente en el país.

El contrato incluye el suministro, instalación y puesta en servicio de los trenes (18 unidades), el sistema CBTC de señalización, los sistemas de comunicación, el centro de control, los sistemas electromecánicos de los túneles, las vías y las subestaciones.

La planta de fabricación de trenes de Alstom España, ubicada en Santa Perpetua de Mogodá (Barcelona), es la encargada del suministro de  los 18 trenes. Cada uno de los trenes, de la gama Metrópolis de Alstom,  está compuesto por tres coches, equipados con aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para pasajeros con movilidad reducida.

La gama Metrópolis de Alstom es utilizada actualmente en sistemas metropolitanos en los cinco continentes, como Singapur, Sao Paolo, Shanghái, Panamá, Ámsterdam o Barcelona, entre otras. Con Más de 10 años en servicio comercial, se han vendido ya más de 5.000 coches de la gama Metrópolis en todo el mundo.

fuente alstom