"Swift" nuevo tren Talgo Moscú - Berlín a partir del 17 de de diciembre
La distancia de Moscú a Berlín el tren la cubrirá 20 horas 14 minutos (en la actualidad - 24 horas y 49 minutos), y desde Berlín a Moscú - 20 horas 35 minutos (en la actualidad - 25 horas 56 minutos)
El próximo
17 de diciembre saldrá hacia Berlín desde la estación moscovita de Kurski un
tren Talgo. Los ferrocarriles rusos (RZD) anunciaron ayer el inicio de la venta
de billetes para esta nueva línea entre las capitales de Rusia y Alemania, que,
gracias a la tecnología de rodadura desplazable de la empresa española para el
cambio automático del ancho de vía, acortará el tiempo del viaje en casi cinco
horas.
La
inauguración de la línea desde Berlín tendrá lugar al día siguiente, el 18 de
diciembre. Será la primera vez que se emplee en este trayecto el sistema de
cambio automático de ancho de vía, que en Europa, como pasa también en el caso
español, es menor que el utilizado en Rusia y en el resto de los países de la
antigua URSS.
El tren
circulará 2 veces a la semana, desde la estación de Kursk en Moscú, los
sábados y domingos a las 13:05 y llegando a la estación de Ostbahnhof a 07:19
del día siguiente (hora local). Desde Berlín (v. Ostbahnhof) tren saldrá los
domingos y los lunes a las 18:50 (hora local) y llegará a la estación de Kursk
en Moscú a las 17:25.
El convoy,
que estará compuesto de 20 coches, ha sido bautizado con el nombre de «Swift»
(rápido) y cambiará el ancho de los ejes 20 minutos. La operación se hará en
Brest, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en donde los trenes
convencionales se ven obligados a dedicar cerca de dos horas a la tarea de
adecuar los coches al ancho de vía europeo. Los coches Talgo permiten además
una mayor velocidad gracias a su sistema de pendulación con lo que el ahorro
total de tiempo será de casi cinco horas. La distancia entre las dos capitales
se cubrirá en 20 horas y 14 minutos.
Será el
segundo tren Talgo que circulará por territorio ruso. En junio de 2015, fue
inaugurada la línea que une Moscú con la ciudad de Nizhni-Nóvgorod, situada 440
kilómetros hacia el este. Tanto los trenes que viajan a Nizhni-Nóvgorod como lo
que en diciembre lo harán a Berlín fueron encargados por los ferrocarriles rusos
a Talgo en junio de 2011. Se firmó entonces un
contrato de adquisición de 140 coches por un importe de 100 millones de euros.
Los que ahora irán a la capital alemana se habían pedido con la intención de
utilizarlos en la línea Moscú-Kiev, pero se cambio de idea a causa del
deterioro de las relaciones entre Rusia y Ucrania.
Talgo y Adif
ofrecieron a RZD su tecnología y llevaron un primer tren para su
experimentación en las duras condiciones del invierno ruso en 1996. El tren
realizó entonces un viaje de prueba entre San Petersburgo y Moscú. Pero costó
casi 15 años de negociaciones entrar en el mercado ruso. Talgo abrió su primera
oficina en Moscú en 2013.
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