25 noviembre 2016

Las obras de reposición del Parc Central de Girona ya están en marcha

foto Smiley.toerist

Inicio de las obras de urbanización del Parc Central en Girona

En breve comenzará la realización efectiva de las obras, que tienen una duración estimada de cinco meses, para la reurbanización de la losa de la estación de alta velocidad de Girona, la integración de las salidas de emergencia y la demolición de la conexión actual entre los dos edificios de la estación


Adif Alta Velocidad ha formalizado el inicio de las obras de urbanización de la cubierta de la estación de Girona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, en el sector del Parc Central de la capital gerundense.

Una vez recepcionada parcialmente la losa, ya se ha firmado el acta de replanteo, lo que supone el inicio oficial de la ejecución. De esta forma, en breve plazo se iniciarán de forma efectiva los trabajos.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1.690.285 euros y un plazo de ejecución estimado de cinco meses.

Por otra parte, el convenio de colaboración firmado entre Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Girona contempla que este último financiará la demolición del finger y contratará y ejecutará una marquesina para sustituir el pasillo de conexión.

La actuación municipal, que ya ha sido autorizada por Adif Alta Velocidad, se llevará a cabo de forma coordinada con los trabajos de urbanización para que en todo momento los viajeros puedan hacer el recorrido entre los dos edificios a cubierto y resguardados de condiciones atmosféricas adversas. 


fuente adif 

 

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Adjudicadas obras de mejora en el tramo entre Linares-Baeza y Espeluy


Saneamiento y consolidación de la infraestructura por inundaciones entre Linares Baeza y Espeluy en la línea Madrid-Sevilla

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 318.816 euros, tienen por objeto de evitar futuros deterioros como consecuencia de las inclemencias meteorológicas

 
Adjudicadas las obras de mejora en el tramo comprendido entre Linares-Baeza y Espeluy de la línea de ancho convencional Madrid-Sevilla, en la provincia de Jaén. Esta intervención, que tiene por objeto el saneamiento y consolidación de la infraestructura, cuenta con una inversión de 318.816 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras están orientadas a restaurar y proteger las obras de tierra de la infraestructura ferroviaria a fin de evitar futuros deterioros como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. De esta forma se garantiza un mayor grado de seguridad y fiabilidad en este trayecto, al asegurar los terraplenes y trincheras que hayan podido quedar dañados por inundaciones.

Para ello, están previstas una serie de actuaciones que comprenden excavaciones en tierra y en roca, limpieza y estabilización de taludes, construcción de muros de contención y protección de taludes, construcción de cunetas y desagües, colocación de mallas de triple torsión, red de cables y otros trabajos (descargas, limpiezas, etc.).

fuente adif 

 

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24 noviembre 2016

Adif adjudica la redacción del proyecto de rehabilitación del poblado ferroviario de Monfragüe

Adif adjudica la redacción del proyecto de rehabilitación del poblado ferroviario de Monfragüe

Adjudicada la redacción del proyecto básico de rehabilitación y puesta en valor como reserva de la biosfera del Poblado Ferroviario de Monfragüe, localizado en el recinto de la estación de Monfragüe, en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara


Este proyecto será elaborado por importe de 15.125 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses.
La empresa MB3-Gestión será la encargada de realizar estos trabajos.
 
El poblado se asienta sobre una parcela de terreno de 14.280 m2 y cuenta con una superficie construida de 10.387 m2 de techo, distribuidos en 18 pabellones y otros edificios como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia. Los pabellones albergaron en su día 98 viviendas de empleados ferroviarios.

Dicho proyecto debe contener una serie de actuaciones:

  • Elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual, detallando la situación urbanística y el estado de conservación del poblado.
  • Elaboración de un plan director de usos con el fin de exponer de forma participativa las propuestas de la empresa consultora y sumar ideas u observaciones de índole técnicas, sociales, económicas o medioambientales a la propuesta de desarrollo prevista.
  • Anteproyecto de rehabilitación de inmuebles, identificando obras de edificación y urbanización, que contendrá una memoria descriptiva, planimetría suficiente y costes estimados para futuras tomas de decisiones.
  • Plan de actuación y posibilidad de financiación de las intervenciones u opciones planteadas.
foto IPCE
En definitiva, se trata de un contrato que aborda un complemento al Plan Director del Poblado Ferroviario, elaborado en el año 2005, con el fin de analizar futuras inversiones y plantear opciones de uso y explotación (dotacional o lucrativa), que deberán de adaptarse al entorno natural y a las posibilidades técnicas que deriven del estado de conservación del edificio.

Durante la elaboración de este trabajo se mantendrán reuniones periódicas entre Adif y la Junta de Extremadura para abordar aspectos como estrategias ambientales, transferencia de conocimientos técnicos y arquitectónicos, inversión y turismo, así como financiación pública y privada, con el fin último de posibilitar la recuperación de un entorno tan singular y de carácter histórico.


fuente adif 

 

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Renfe intalará enchufes en los asientos de toda su flota de trenes AVE

Renfe instala enchufes en 42 trenes de alta velocidad

Con la instalación de estos dispositivos toda la flota de trenes de alta velocidad contará con tomas de conexión eléctrica

 

Renfe ha aprobado una inversión de más de un millón euros para la instalación de enchufes en las clases turista y preferente de un total de 42 trenes de alta velocidad, 16 de los cuales corresponden a la serie 102, 14 a la serie 130 y 12 a la serie 730.
 

Con el objetivo de tener el material inmovilizado el menor tiempo posible la instalación se realizará a lo largo de 2017, aprovechando el paso de los trenes por los talleres para las revisiones.

En la actualidad se encuentra en proceso de adjudicación otro contrato para instalar tomas de corriente en otros 20 trenes de la serie 104 que Renfe emplea en los servicios Avant.

En el momento que concluyan estos procesos, la práctica totalidad de los trenes de la flota de alta velocidad de Renfe, integrada por 229 unidades de diversas series tanto de ancho fijo como de rodadura desplazable, contarán con enchufes en todos los asientos.

Por otra parte, Renfe está instalando también tomas de corriente en 15 composiciones de la serie Talgo VI y 10 de la Talgo VII en las que se está actuando para realizar una remodelación integral de interiorismo.

fuente renfe 


 

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23 noviembre 2016

De la Serna aboga por alcanzar un Pacto Nacional por el Transporte

foto renfe

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aboga por alcanzar un Pacto Nacional por el Transporte y las Infraestructuras


Ha explicado que se trataría de un “pacto político, social, económico e institucional que defina la política de infraestructuras y de transporte y concrete la Red de Transporte de Interés General del país”


Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el titular de Fomento ha explicado que este pacto se debe articular en torno a tres instrumentos: la Comisión de Fomento del Congreso, un foro institucional con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y un foro con los diferentes agentes del sector de las infraestructuras y el transporte.

De la Serna ha señalado que desde el Ministerio se elaborará un documento de partida que permita iniciar el debate y facilitar la consecución del mismo. Para ello, ha explicado, esta misma semana ya ha iniciado los primeros contactos y reuniones con los grupos políticos y las Comunidades Autónomas.

Por último, el ministro ha reiterado su voluntad de que dicho pacto sea “transparente y abierto a la sociedad, para que sea enormemente participativo”.

fuente fomento 

 

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La ONCE dedica un cupón al centenario de la llegada del tren a Les Planes

La ONCE dedica un cupón al centenario de la llegada del tren a Les Planes

Más de cinco millones de cupones llevarán la imagen de la centenaria estación, también se ha bautizado un tren con el nombre del experto en transporte ferroviario Lluís Bruguera

 

El presidente de FGC, Enric Ticó, y el delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau, han presentado un cupón personalizado con la imagen de la conmemoración de los 100 años de la llegada del tren a Les Planes
 
Concretamente es el cupón del próximo lunes 28 de noviembre, el mismo día en que, hace 100 años, el primer tren salió de la estación de Pl. Cataluña y llegó hasta Les Planas. Cinco millones y medio de cupones de la ONCE llevarán la leyenda 100 años del tren a Les Planes y una imagen de la centenaria estación de Ferrocarrils.

Bautizo de un tren con el nombre de Luis Bruguera

 
Una vez presentado el cupón, se ha procedido a bautizar un tren con el nombre del ferroviario Lluis Bruguera, que dedicó toda su vida laboral a mejorar el transporte ferroviario del Área Metropolitana de Barcelona.
  La unidad de tren bautizada forma parte de la serie 113, unos trenes que sustituyen las antiguas 111 en las líneas S1 (Terrassa), S2 (Sabadell) y L6 (Reina Elisenda) para modernizar la flota.


Acto central el día 28 con visita de los automotores

 
Este acto se enmarca dentro del programa de actividades que ha organizado FGC para conmemorar el centenario de la llegada del tren en Les Planes. El acto central será el próximo 28 de noviembre en la estación a Les Planes donde se bautizará un tren con el nombre del ingeniero Carles Emili Montañés, promotor de la electrificación de la industria catalana, y se podrán visitar los automotores Brill históricos FCC 18 y FSB 301, entre otras actividades.

Todo ello para transmitir la importancia y la trascendencia que supuso, a principios del siglo XX, que el primer tren saliera de la estación de Pl. Cataluña y llegara hasta Les Planes, uniendo así Barcelona con los núcleos urbanos del Vallés atravesando directamente Collserola.


fuente Generalitat de Catalunya 

 

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22 noviembre 2016

Fomento aprueba el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria

Fomento aprueba el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria 

La estación estará situada en el término municipal de Palacios de Sanabria 

 

El Ministerio de Fomento, según anuncia el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado el expediente de información pública y el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora), que se emplazará dentro del tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. El presupuesto aproximado de la obra es de 4,2 millones de euros. 
 
Los terrenos se encuentran en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria y el acceso se realiza a través de un nuevo vial que conectará con la carretera nacional CN-525 y ésta a su vez con la autovía de las Rías Baixas.

Características generales 

 

Dependencias de uso público
  • Vestíbulo y zona acotada de embarque.
  • Zona de venta de billetes con capacidad para 2 puntos de venta y un puesto de atención al cliente. También contará con máquinas autoventa de billetes.
  • Aseos accesibles a personas con discapacidad.
Dependencias internas de personal de Adif
  • Centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc.
  • “Punto limpio” para tratamiento de residuos reutilizables producidos por la propia estación.
  • Vestuarios y aseos de personal.
Andenes
  • Contará con dos andenes de viajeros de 410 m de longitud y 6 m de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso superior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.
Viales de acceso y aparcamientos
  • En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Contará con un aparcamiento de 60 plazas, incluidas las reservadas para personas de movilidad reducida.
  • La estación tendrá un estacionamiento de taxi, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.
 
fuente fomento 

 

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Ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona Sants

Ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona Sants

Esta zona dispone de 539 m2 más en el lado de la plaza Joan Peiró, hasta alcanzar una superficie superior a los 3.200 m2


Gracias a esta actuación, esta zona de la terminal barcelonesa dispone de 539 m2 más, hasta alcanzar una superficie aproximada de 3.240 m2. Los trabajos han tenido como objetivo aumentar la capacidad de esta área y optimizar el flujo de viajeros, especialmente en periodos punta, cuando se registran hasta 3.100 usuarios por hora, así como para atender al incremento previsto de la demanda a corto plazo.

La ampliación se ha llevado a cabo en el lado de la plaza Joan Peiró, bajo la losa de cubierta existente, en una longitud de 55 m y una anchura de 9,8 m. En esta fachada se ha ejecutado un nuevo muro cortina que incluye una protección solar mediante lamas suspendidas de la losa de cubierta, así como puertas de emergencia y una nueva configuración de los itinerarios y de los accesos al hotel.

Asimismo, se han homogeneizado los acabados con los ya existentes, como pavimentos, falsos techos y revestimientos verticales, y se han recolocado monitores, relojes y rótulos de señalética en los puestos definitivos de check-in. También se han repuesto las puertas automáticas de salida, las mamparas de vidrio de delimitación de la sala de embarque y otros elementos de mobiliario y señalización.

Con motivo de esta actuación, se ha llevado a cabo una reordenación del tráfico de vehículos y peatones en el lado de la plaza Joan Peiró. Para ello, se ha ampliado la acera existente en una superficie de 1.118,6 m2 y se ha creado una nueva calzada con una superficie de 1.329,5 m2.

Asimismo, se ha reubicado la marquesina de la parada de taxis y las plazas de estacionamiento de este servicio público, se han creado nuevos encaminamientos, se ha realizado la reposición de mobiliario urbano y señalética, se han instalado nuevas marcas viales y señales de tráfico y se han colocado bolardos de separación para delimitar la circulación de vehículos.


Estos trabajos han comprendido la ejecución de nuevos forjados en los huecos de las escaleras que dan acceso a los andenes de cercanías, la instalación de muro cortina, acabados exteriores, la reposición del mobiliario urbano y señalización, así como la construcción de una marquesina en la parada de taxis existente en el lado Països Catalans-Parc de l'Espanya Industrial.


fuente adif 


 

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