Iñigo de la Serna visita las obras del Corredor Mediterráneo
El tercer carril ya está instalado en todo el trayecto del tramo, de 70,1 km de longitud
A este respecto hay que señalar que Adif Alta Velocidad, además de iniciar las pruebas técnicas del tercer carril, continúa avanzando en los trabajos del tramo Valencia-Castellón, con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad.
De este modo, cuando concluyan los trabajos, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en 2 horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora respecto a los mejores tiempos de viaje actuales.
En este sentido, en la actualidad se están realizando las actuaciones necesarias para la conexión de la nueva relación con la estación de Valencia Joaquín Sorolla, unas obras que no afectan al tráfico habitual de la línea de cercanías C-6, que se restableció con normalidad el pasado 12 de noviembre.
Descripción de las obras más significativas
La implantación del tercer carril ha supuesto actuaciones directas en el esquema de vías de las 20 estaciones y apeaderos del trayecto comprendido entre Valencia Joaquín Sorolla y Castellón. Entre los trabajos más importantes destacan los siguientes:
- Remodelación del haz de vías, accesos y enclavamientos en 12 estaciones, con sustitución de 72 desvíos que posibilitan el cambio de una a otra vía para circulaciones de diferentes anchos. Estos desvíos, de grandes dimensiones, han sido trasladados para su premontaje junto a la vía y posteriormente se han instalado mediante maquinaria específica de vía (pórticos de gran tonelaje).
- Creación de una nueva variante de doble vía de 1 km de longitud en la estación de Nules-Villavieja, que incrementa la velocidad de paso en curva a 160 km/h.
- Conexión en la estación de Joaquín Sorolla con la línea de Alta Velocidad Madrid- València.
- Nuevos enclavamientos o remodelación de los existentes en las estaciones de Valencia Fuente de San Luis, Massalfassar, Puçol, Sagunto, Almenara, Nules, Moncófar, Burriana-Alquerías del Niño Perdido, Villarreal y Castellón. Los enclavamientos son sistemas electrónicos de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilitan la gestión de la circulación ferroviaria.
fuente Ministero de Fomento
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