17 febrero 2018

Iniciados los trabajos de la segunda fase de las obras de implantación del tercer carril entre Valencia y Castellón

Iniciados los trabajos de la segunda fase de las obras de implantación del tercer carril entre Valencia y Castellón

Consisten en la preparación del terreno, acopio, transporte y distribución de traviesas


Adif Alta Velocidad ha iniciado los trabajos previos a la fase II de las obras de implantación del tercer carril en el trayecto Valencia-Castellón, que forma parte del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.

Según un comunicado de Adif, estas actuaciones, que se realizan en el tramo comprendido entre Valencia y Sagunto, se llevan a cabo en horario nocturno para no afectar el tráfico ferroviario, y consisten en la preparación del terreno, acopio, transporte y la distribución de unas 36.000 traviesas de tipo mixto AM-05 a lo largo del trazado ferroviario.

Estas traviesas destinadas a vía con tercer carril tienen un diseño que difiere considerablemente del tipo monobloque convencional, debido a su estructura, fabricada para posibilitar una distribución asimétrica de esfuerzos en un reducido espacio destinado a la sujeción de carriles contiguos. Su peso supera los 400 kg.

Estas obras suponen la continuación de la fase I, en la que se llevó a cabo la implantación del tercer carril en una de las vías por la que ya circula por vía de ancho estándar, desde el pasado 23 de enero, el tren de alta velocidad Madrid-Castellón.

 

fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

14 febrero 2018

Acciona Construcción rehabilitará la Estación Internacional de Canfranc

foto adif

Acciona Construcción y Avintia rehabilitarán la Estación Internacional de Canfranc

La emblemática estación de ferrocarril construida en los años 20 es un edificio de gran valor histórico y patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural


Inaugurada en 1928 con la intención de unir Francia y España a través de los Pirineos, el edificio sigue el modelo de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX en su exterior y está catalogada como Bien de Interés Cultural.
 
El proyecto, con un presupuesto de 27 millones de euros, incluye la construcción del nuevo edificio de viajeros de la estación, la creación de un nuevo haz de vías ferroviarias, la urbanización del entorno y la rehabilitación del antiguo edificio de la estación para su uso hotelero y comercial.

Esta intervención forma parte de la futura reapertura de la línea ferroviaria al tráfico internacional en una estación situada a apenas una decena de kilómetros de la frontera con Francia.

Se construirá un nuevo edificio de viajeros que dispondrá de una superficie útil total de 984 metros cuadrados, incluyendo espacios de uso público para los viajeros, zona de gestión de tráfico y cafetería, entre otros.

Además, se construirán cuatro nuevas vías, con una longitud total de 1,6 kilómetros, dos nuevos andenes de 160 metros de longitud cada uno, así como las instalaciones ferroviarias necesarias para asegurar una explotación segura y moderna de la infraestructura. 

Junto con la actuación en las vías y la construcción del nuevo edificio, se llevará a cabo también la urbanización del entorno comprendido entre la nueva estación y el edificio histórico. Este último se rehabilitará para su futuro uso hotelero y comercial, entre otros.
 
fuente Acciona Construcción

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Adif mantiene su compromiso de licitar por 34,3 millones la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Adif mantiene su compromiso de licitar por 34,3 millones la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Las actuaciones contribuirán a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el tráfico internacional de mercancías por el Corredor Atlántico

 

Adif ha informado en una nota de prensa que mantiene su compromiso de licitar por 34,3 millones el mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, una actuación que fue aprobada en diciembre de 2017 por su Consejo de Administración y publicada posteriormente en el BOE del día 27 de diciembre.

En el citado Consejo de Administración también se aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación de dicho tramo por importe de 31,7 M€.

Estas actuaciones, explica adif, permitirán dar continuidad a la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, además de contribuir a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

Obras y mantenimiento de instalaciones de energía


La licitación del contrato de mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro incluye la ejecución de las obras y el mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión de dicho tramo.

También incluye la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de 2x25 kV de dicha línea y su mantenimiento, así como la ejecución de las obras de instalación del telemando de energía y de las líneas áreas de alta tensión.

Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de 34.267.727 euros.

Las obras a realizar en subestaciones y centros de autotransformación se centrarán en la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipo de alta y baja tensión de la subestación y los centros de autotransformación, así como la construcción de la plataforma de acceso a dicha subestación y la mejora de los caminos de acceso, entre otras actuaciones previstas.

Instalación de la catenaria para la electrificación


En el Consejo de Administración de diciembre de 2017 también se aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro por importe de 31,7 M€.

En este caso, los trabajos consistirán en la instalación de la catenaria, electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. Las actuaciones incluyen también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Este contrato, que fue adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Enclavamientos y Señalización Ferroviarias (ENYSE) y Sociedad Española de Montajes Industriales, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto total de 31.7 millones.

 
fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

13 febrero 2018

El Museo del Ferrocarril de Cataluña reabre sus puertas

El Museo del Ferrocarril de Cataluña reabre sus puertas

Concluye la primera fase del proyecto de rehabilitación y mejora financiada por el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, las obras proseguirán hasta otoño

 

El Museo del Ferrocarril de Cataluña vuelve a abrir sus puertas el martes 13 de febrero, tras concluir la primera fase de los trabajos de rehabilitación y mejora de las instalaciones patrimoniales, desarrollados durante los últimos dos meses, y que se han centrado fundamentalmente en mejorar los servicios dedicados a los visitantes.

Nuevos espacios de recepción para los visitantes 

El principal cambio de esta primera etapa es la nueva recepción para visitantes, situada en el antiguo edificio del economato de RENFE, construcción de los años setenta que, cuando se inauguró la colección ferroviaria en 1990, se constituyó como espacio de recepción y de servicios generales del Museo. 

Con las intervenciones desarrolladas en la fachada principal se ha querido configurar una imagen urbana más visible y actual del Museo, a través de una gran celosía frontal de estilo mediterráneo que actúa como lienzo de acero y gran porche de acogida a los visitantes. También se ha actuado en la fachada lateral, para identificar el Museo desde la estación de Vilanova. 

Otra de las actuaciones destacadas, ha sido la creación de un gran espacio de recepción y distribución en la planta baja del edificio, acorde a los requerimientos actuales. 

También se ha construido un nuevo bloque anexo de aseos en la zona de unión de la histórica Nave del Puente-Grúa con la edificación de acogida del Museo. 

El Parque de la Vall de Núria, obsequio de FGC con motivo del 75 aniversario del Cremallera de Núria, y la zona de picnic han cambiado de ubicación para crear un nuevo ámbito de ocio entre los históricos Depósitos de agua y el Espacio de Mercancías. 

Las obras continuarán hasta el otoño con la rehabilitación y recuperación de la gran Nave de 1881 y la construcción de una nueva edificación que albergará una gran maqueta, así como con diferentes intervenciones que darán cohesión a todo el conjunto patrimonial
 

El Proyecto 


Tras el proceso de rehabilitación de las instalaciones, se implantará una museografía sugerente en los nuevos espacios recuperados; aumentará el ámbito educativo del Museo; la colección tendrá una mayor accesibilidad, y se cubrirán los vehículos que se exponen en el exterior de la Rotonda. Las diferentes intervenciones incrementarán las áreas expositivas de cinco a ocho y la superficie pública en más de 1.700 m2.

Los espacios públicos del futuro Museo serán:

  • Planta baja del Edificio de Servicios
  • Gran Nave del XIX
  • Nave anexa de nueva construcción
  • Nave del Puente-Grúa
  • Rotonda
  • Espacio Mercancías
  • Zona de infraestructuras ferroviarias
  • Nueva vía de contorno, por donde circularán vehículos

 
fuente ffe

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

11 febrero 2018

Alstom suministrará 30 locomotoras eléctricas a Marruecos

Ferrocarriles de Marruecos (ONCF) adjudica a Alstom el suministro de 30 locomotoras eléctricas Prima


Las 30 locomotoras se fabricarán en la planta de Alstom en Belfort, el equipo de Alstom en Marruecos se asegurará del servicio y mantenimiento postventa.
 
El contrato, que es el resultado de una licitación internacional lanzada por ONCF en marzo de 2017, tiene un valor de alrededor de 130 millones de euros. 
 
Las 30 locomotoras Prima M4 tienen una potencia nominal de 5,5 MW, una velocidad de funcionamiento máxima de 160 km/h y funcionan con una tensión de 3 KV CC. Se pueden equipar con ETCS nivel 1. Según Alstom, estas locomotoras requieren un mantenimiento mínimo y proporcionan un alto nivel de confiabilidad y un bajo costo de ciclo de vida gracias al diseño modular.

Seis factorías franceses participarán en la producción de las locomotoras: Belfort (fabricación), Le Creusot (bogies), Ornans (motores), Petit-Quevilly (transformadores), Tarbes (componentes de la cadena de tracción) y Villeurbanne (electrónica a bordo).
 
Presente en Marruecos con 350 empleados, Alstom ha contribuido a varios proyectos, como la entrega de tranvías Citadis a las ciudades de Rabat y Casablanca, y 12 trenes Avelia Euroduplex para la línea de alta velocidad que unirá Tánger con Casablanca. En su planta de Fez, Alstom produce paquetes de cables para aplicaciones ferroviarias y cajas de distribución eléctricas que se suministran a sus plantas europeas y se montan en trenes que se exportan a todo el mundo.
 
fuente alstom

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Restablececida la circulación en la línea ferroviaria que une Asturias con la Meseta

Restablececida la circulación en la línea ferroviaria que une Asturias con la Meseta 

Adif ha restablecido la circulación para el tráfico de trenes de viajeros de larga distancia en el tramo entre Santibáñez y Puente de Los Fierros, en la línea ferroviaria que une León y Gijón


Se mantiene la suspensión de la circulación para trenes de media distancia y la reducción del 20% de la carga máxima para los trenes de mercancías.

Debido a la acumulación de nieve (más de 70 centímetros sobre el carril) en el Puerto de Pajares, los servicios de viajeros no han circulado por esta línea para evitar que quedasen inmovilizados y sin confort (sin climatización) ante una posible caída de la tensión provocada por la situación meteorológica. La circulación de los trenes de mercancías sí se ha mantenido, si bien se ha restringido al 80% su carga. 

Al mejorar hoy las condiciones meteorológicas y disminuir la altura de la nieve la línea queda apta para el tráfico de trenes de viajeros y el servicio se reanudará con normalidad, suprimiéndose el plan alternativo por carretera entre Asturias y León que Renfe mantenía desde el lunes.

Además, las previsiones favorables de Aemet también han permitido rebajar el nivel de alerta según Plan Director de Adif de Prevención de Medidas Invernales si bien mantiene activados los equipos de mantenimiento así como las locomotoras exploradoras por si fuera necesaria de nuevo su actuación. 

fuente renfe

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

10 febrero 2018

Nuevas líneas conectarán Londres con Holanda

foto Julien Bertrand

Nueva ruta ferroviaria de alta velocidad entre Londres y las ciudades holandesas de Ámsterdam y Róterdam

Eurotunnel anuncia el lanzamiento de una nueva ruta ferroviaria de alta velocidad entre Londres y las ciudades holandesas de Ámsterdam y Róterdam


La compañía Eurostar que opera trenes entre Londres, París y Bruselas, sumará Amsterdam a su lista de destinos, lo que permitirá que Holanda entre por primera vez en su red.
 
Comenzarán los servicios directos a Amsterdam el 4 de abril, con la ruta desde Londres pasando por Bruselas y Rotterdam antes de llegar a la capital holandesa tres horas y 41 minutos más tarde. 

La compañía espera que el nuevo enlace entre Londres y Amsterdam aumente el tráfico. Eurostar, que actualmente mueve más de 4 millones de pasajeros por avión entre las dos ciudades anualmente.

Eurostar opera trenes de alta velocidad que transportan pasajeros a través del túnel del Canal, operado por Eurotunnel. Eurostar es propiedad mayoritaria del operador ferroviario estatal francés SNCF.
foto 0x010C
 
 foto Oxyman

 
fuente agencias

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

09 febrero 2018

Adif avanza en la fase de pruebas del AVE a Granada



Avance en la fase de pruebas en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

·    La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria determinará el inicio del servicio comercial tras confirmar que se han superado todas las pruebas que garantizan la seguridad


Adif Alta Velocidad, continua avanzando en el desarrollo de las pruebas en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. Así, tras la finalización de las obras de plataforma y montaje de vía, el pasado 1 de diciembre de 2017, y los primeros reconocimientos del tren laboratorio BT01 tanto en la vía como en los enclavamientos, se han sucedido una serie de pruebas para validar la infraestructura.

En este sentido, destacan las pruebas de carga de las estructuras existentes, que han comenzado a realizarse en enero mediante trenes compuestos por cabeza tractora y tolvas cargadas de balasto para generar el mayor peso posible y someter a la estructura a los máximos esfuerzos. Ya se han probado estructuras en la zona entre Antequera y Riofrío, en las provincias de Málaga y Granada y en la zona de Tocón (Granada), adaptándose sus pruebas a las del resto de la línea. Estos trenes también realizan pruebas dinámicas con velocidades de hasta 80 km/h sobre las estructuras.

A este respecto, el pasado mes de enero, toda la línea ha sido sometida a la auscultación geométrica de  la vía mediante auscultador láser Plasser EM-SAT. Este vehículo ferroviario permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica. Los resultados que indique la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso. 

Una vez realizado este trabajo, el vehículo auscultador volverá a hacer una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y del confort. En estos momentos se está trabajando en dichos ajustes en todos los parámetros que definen la calidad de geometría de la vía, allí donde,  a la vista de la auscultación, ha resultado indicado intervenir. 

A continuación se desarrollarán las pruebas de confort de la infraestructura mediante pruebas de comportamiento dinámico, con sucesivo escalonado de velocidades, que se realizará de nuevo con un tren laboratorio BT. El laboratorio BT es un tren comercial adaptado que emula de manera efectiva las condiciones de trayecto de los futuros trenes en cuanto al confort que percibirá el pasajero. La BT realiza además la auscultación geométrica y dinámica de catenaria.

Pruebas de Renfe y autorización final de la AESF


En la última etapa de las pruebas de Adif, y ya cuando el estado de la infraestructura es el idóneo, Renfe realizará recorridos de fiabilidad para comprobar precisamente dicho estado.

Una vez finalizadas con éxito, tanto las pruebas de Adif como los recorridos de fiabilidad de Renfe, se prepara la documentación que se remite a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

En paralelo a que la AESF estudie la documentación aportada por Adif, se completan las pruebas del operador.

Relación de pruebas a realizar


Entre las pruebas a realizar para la entrada en servicio de una nueva infraestructura destacan las siguientes:

  • Las de integración tren-ruta, que tienen por objeto verificar el adecuado comportamiento de cada tren que circulará por la línea con los sistemas desplegados en ella.
  • Las de formación de maquinistas, que constituyen la fase final, y que en ningún caso pueden solaparse con el resto de pruebas.
  • Las de simulaciones comerciales: que consisten en medir los tiempos de viaje y la fiabilidad de los mismos en condiciones idénticas a la explotación.
  • Tras la realización de los recorridos de comprobación de la fiabilidad, formación de maquinistas y simulaciones comerciales, se tramita el Expediente de Puesta en Servicio, que se compone de los siguientes apartados:
  • Informe de Adecuación a Normativa e Informe Acreditativo del Plan de Pruebas de cada subsistema.
  • Dossier de Seguridad, que consta de Análisis de Riesgos e Informe de Evaluación Independiente de Seguridad (ISA), que incluye todos los subsistemas y sus itnterfaces.
  • Informe de Evaluación de Riesgos.
  • Declaración del Proponente.
  • Certificado de Seguridad.
  • Informe de Interoperabilidad.
  • Declaración de Interoperabilidad.
  • Finalizadas las pruebas del operador, y siempre que todas se hayan realizado con éxito, vuelve a intervenir la AESF, que determinará, en su caso, la validez del expediente y emitirá, si procede, la correspondiente Autorización de Puesta en Servicio de la línea.

 
fuente fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS