19 febrero 2018

FGC refuerza el servicio durante el Mobile World Congress

FGC refuerza el servicio durante el Mobile World Congress

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se prepara para conectar los recintos feriales de Plaça Espanya y de Fira Gran Via en L’Hospitalet de Llobregat durante el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo

 

El Metro del Baix Llobregat, que une los dos puntos neurálgicos del congreso en seis minutos de trayecto, se convierte estos cuatro días en una fast line y en la vía más directa para llegar al centro de Barcelona. El operativo de refuerzo que ha diseñado FGC consiste principalmente en: incrementar las circulaciones de trenes en la línea L8 (Molí Nou Ciutat Cooperativa) en 30 circulaciones diarias, doblar la capacidad del resto de convoyes pasando de los tres a los seis coches, rediseñar la movilidad en los vestíbulos de las estaciones de Pl. Espanya y Europa | Fira para absorber esta demanda y reforzar la atención al cliente con más personal, señalización, megafonía específica y redes sociales.

Este dispositivo está enfocado a dar el mejor servicio posible para facilitar la movilidad de los congresistas y de los clientes habituales de la línea Llobregat-Anoia, diseñado para mantener la máxima capacidad en los trenes con 8.000 personas/hora. Teniendo en cuenta las previsiones de asistencia de congresistas hechas por Fira de Barcelona y GSMA, con el operativo de refuerzo se intenta dar servicio al máximo de clientes posibles garantizando en todo momento la seguridad y el confort de los usuarios.

Además, FGC ha establecido diferentes planes de contingencia en las estaciones, coordinados con Mossos d’Esquadra, GSMA y Fira Barcelona, que contemplan los diferentes escenarios y actuaciones necesarias para hacer frente a les diversas incidencias de movilidad y seguridad que puedan surgir. En este sentido, el dispositivo en las estaciones contará con equipos mixtos de personal propio de FGC, dirigiendo las operaciones, y de efectivos personales de atención a los congresistas, dependientes de la propia organización del GSMA.

Como en ediciones anteriores, se espera que sean muchos los congresistas que escojan FGC para hacer el trayecto de ida y vuelta entre las estaciones de Pl. Espanya y Europa | Fira. En la última edición, la de 2017, el congreso incrementó el movimiento de viajeros entre las dos estaciones en un 132% transportando 184.298 viajeros.
 
fuente  Generalitat de Catalunya

 
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18 febrero 2018

Nuevos trenes Intercity Express para la ruta de Devon y Cornualles

Nuevos trenes Hitachi se embarcan desde la Toscana en un viaje paneuropeo

Los nuevos trenes Intercity Express fabricados en Italia para la ruta Devon y Cornualles de GWR (vía Reading y Wiltshire) comenzarán un largo viaje por Europa

 
Los trenes saldrán de la fábrica de Hitachi en Pistoia, Italia, para de viajar por ferrocarril a través de Austria, Alemania y Francia, llegando días más tarde a Reino Unido a través del Túnel del Canal.
 
Dos trenes, el primero con interiores completamente terminados, se unirán a tres prototipos de trenes que ya se están probando en el suroeste de Inglaterra.
 

Trenes Intercity Express

 
El año pasado, la primera partida de Trenes Intercity Express comenzó a fabricarse para la histórica línea principal Great Western, que conecta Londres con ciudades clave del Reino Unido, incluidas Reading, Swindon, Bath, Bristol y Cardiff. La producción de estos trenes continúa en el Reino Unido en Newton Aycliffe, County Durham.
 
A partir del verano de 2018, otros 36 trenes Intercity Express comenzarán a circular desde London Paddington, pasando por Reading, Wiltshire, Somerset, a lo largo de las rutas costeras en Devon y Cornualles, y tan al sur como Penzance. Para la fabricación de estos trenes, además de la planta de producción en el Reino Unido (que está a plena capacidad), Hitachi Rail también está utilizando sus instalaciones en Pistoia, Italia, haciendo uso de una mayor capacidad de producción.
 
El tren interurbano Express que aprovecha la tecnología de tren bala japonesa de Hitachi Rail, ha sido diseñado para resistir las condiciones climáticas variables de la región, incluidas las rutas a lo largo de la costa de Dawlish.
 
Los trenes tendrán más asientos, mejores instalaciones a bordo y tiempos de viaje más cortos, ahorrando hasta 14 minutos entre London Paddington y Penzance. Los pasajeros también se beneficiarán de la nueva tecnología a bordo, que incluye actualizaciones de viajes en tiempo real y pantallas de reserva de asientos.
 
Toda la flota está equipada con tecnología híbrida, lo que permite a los trenes utilizar tanto diesel como energía eléctrica, lo que significa que los pasajeros pueden disfrutar de los beneficios de los nuevos trenes lo antes posible.
 
 
fuente hitachi rail

 
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17 febrero 2018

Iniciados los trabajos de la segunda fase de las obras de implantación del tercer carril entre Valencia y Castellón

Iniciados los trabajos de la segunda fase de las obras de implantación del tercer carril entre Valencia y Castellón

Consisten en la preparación del terreno, acopio, transporte y distribución de traviesas


Adif Alta Velocidad ha iniciado los trabajos previos a la fase II de las obras de implantación del tercer carril en el trayecto Valencia-Castellón, que forma parte del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.

Según un comunicado de Adif, estas actuaciones, que se realizan en el tramo comprendido entre Valencia y Sagunto, se llevan a cabo en horario nocturno para no afectar el tráfico ferroviario, y consisten en la preparación del terreno, acopio, transporte y la distribución de unas 36.000 traviesas de tipo mixto AM-05 a lo largo del trazado ferroviario.

Estas traviesas destinadas a vía con tercer carril tienen un diseño que difiere considerablemente del tipo monobloque convencional, debido a su estructura, fabricada para posibilitar una distribución asimétrica de esfuerzos en un reducido espacio destinado a la sujeción de carriles contiguos. Su peso supera los 400 kg.

Estas obras suponen la continuación de la fase I, en la que se llevó a cabo la implantación del tercer carril en una de las vías por la que ya circula por vía de ancho estándar, desde el pasado 23 de enero, el tren de alta velocidad Madrid-Castellón.

 

fuente adif

 
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14 febrero 2018

Acciona Construcción rehabilitará la Estación Internacional de Canfranc

foto adif

Acciona Construcción y Avintia rehabilitarán la Estación Internacional de Canfranc

La emblemática estación de ferrocarril construida en los años 20 es un edificio de gran valor histórico y patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural


Inaugurada en 1928 con la intención de unir Francia y España a través de los Pirineos, el edificio sigue el modelo de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX en su exterior y está catalogada como Bien de Interés Cultural.
 
El proyecto, con un presupuesto de 27 millones de euros, incluye la construcción del nuevo edificio de viajeros de la estación, la creación de un nuevo haz de vías ferroviarias, la urbanización del entorno y la rehabilitación del antiguo edificio de la estación para su uso hotelero y comercial.

Esta intervención forma parte de la futura reapertura de la línea ferroviaria al tráfico internacional en una estación situada a apenas una decena de kilómetros de la frontera con Francia.

Se construirá un nuevo edificio de viajeros que dispondrá de una superficie útil total de 984 metros cuadrados, incluyendo espacios de uso público para los viajeros, zona de gestión de tráfico y cafetería, entre otros.

Además, se construirán cuatro nuevas vías, con una longitud total de 1,6 kilómetros, dos nuevos andenes de 160 metros de longitud cada uno, así como las instalaciones ferroviarias necesarias para asegurar una explotación segura y moderna de la infraestructura. 

Junto con la actuación en las vías y la construcción del nuevo edificio, se llevará a cabo también la urbanización del entorno comprendido entre la nueva estación y el edificio histórico. Este último se rehabilitará para su futuro uso hotelero y comercial, entre otros.
 
fuente Acciona Construcción

 
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Adif mantiene su compromiso de licitar por 34,3 millones la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Adif mantiene su compromiso de licitar por 34,3 millones la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Las actuaciones contribuirán a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el tráfico internacional de mercancías por el Corredor Atlántico

 

Adif ha informado en una nota de prensa que mantiene su compromiso de licitar por 34,3 millones el mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, una actuación que fue aprobada en diciembre de 2017 por su Consejo de Administración y publicada posteriormente en el BOE del día 27 de diciembre.

En el citado Consejo de Administración también se aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación de dicho tramo por importe de 31,7 M€.

Estas actuaciones, explica adif, permitirán dar continuidad a la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, además de contribuir a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

Obras y mantenimiento de instalaciones de energía


La licitación del contrato de mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro incluye la ejecución de las obras y el mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión de dicho tramo.

También incluye la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de 2x25 kV de dicha línea y su mantenimiento, así como la ejecución de las obras de instalación del telemando de energía y de las líneas áreas de alta tensión.

Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de 34.267.727 euros.

Las obras a realizar en subestaciones y centros de autotransformación se centrarán en la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipo de alta y baja tensión de la subestación y los centros de autotransformación, así como la construcción de la plataforma de acceso a dicha subestación y la mejora de los caminos de acceso, entre otras actuaciones previstas.

Instalación de la catenaria para la electrificación


En el Consejo de Administración de diciembre de 2017 también se aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro por importe de 31,7 M€.

En este caso, los trabajos consistirán en la instalación de la catenaria, electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. Las actuaciones incluyen también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Este contrato, que fue adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Enclavamientos y Señalización Ferroviarias (ENYSE) y Sociedad Española de Montajes Industriales, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto total de 31.7 millones.

 
fuente adif

 
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13 febrero 2018

El Museo del Ferrocarril de Cataluña reabre sus puertas

El Museo del Ferrocarril de Cataluña reabre sus puertas

Concluye la primera fase del proyecto de rehabilitación y mejora financiada por el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, las obras proseguirán hasta otoño

 

El Museo del Ferrocarril de Cataluña vuelve a abrir sus puertas el martes 13 de febrero, tras concluir la primera fase de los trabajos de rehabilitación y mejora de las instalaciones patrimoniales, desarrollados durante los últimos dos meses, y que se han centrado fundamentalmente en mejorar los servicios dedicados a los visitantes.

Nuevos espacios de recepción para los visitantes 

El principal cambio de esta primera etapa es la nueva recepción para visitantes, situada en el antiguo edificio del economato de RENFE, construcción de los años setenta que, cuando se inauguró la colección ferroviaria en 1990, se constituyó como espacio de recepción y de servicios generales del Museo. 

Con las intervenciones desarrolladas en la fachada principal se ha querido configurar una imagen urbana más visible y actual del Museo, a través de una gran celosía frontal de estilo mediterráneo que actúa como lienzo de acero y gran porche de acogida a los visitantes. También se ha actuado en la fachada lateral, para identificar el Museo desde la estación de Vilanova. 

Otra de las actuaciones destacadas, ha sido la creación de un gran espacio de recepción y distribución en la planta baja del edificio, acorde a los requerimientos actuales. 

También se ha construido un nuevo bloque anexo de aseos en la zona de unión de la histórica Nave del Puente-Grúa con la edificación de acogida del Museo. 

El Parque de la Vall de Núria, obsequio de FGC con motivo del 75 aniversario del Cremallera de Núria, y la zona de picnic han cambiado de ubicación para crear un nuevo ámbito de ocio entre los históricos Depósitos de agua y el Espacio de Mercancías. 

Las obras continuarán hasta el otoño con la rehabilitación y recuperación de la gran Nave de 1881 y la construcción de una nueva edificación que albergará una gran maqueta, así como con diferentes intervenciones que darán cohesión a todo el conjunto patrimonial
 

El Proyecto 


Tras el proceso de rehabilitación de las instalaciones, se implantará una museografía sugerente en los nuevos espacios recuperados; aumentará el ámbito educativo del Museo; la colección tendrá una mayor accesibilidad, y se cubrirán los vehículos que se exponen en el exterior de la Rotonda. Las diferentes intervenciones incrementarán las áreas expositivas de cinco a ocho y la superficie pública en más de 1.700 m2.

Los espacios públicos del futuro Museo serán:

  • Planta baja del Edificio de Servicios
  • Gran Nave del XIX
  • Nave anexa de nueva construcción
  • Nave del Puente-Grúa
  • Rotonda
  • Espacio Mercancías
  • Zona de infraestructuras ferroviarias
  • Nueva vía de contorno, por donde circularán vehículos

 
fuente ffe

 
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11 febrero 2018

Alstom suministrará 30 locomotoras eléctricas a Marruecos

Ferrocarriles de Marruecos (ONCF) adjudica a Alstom el suministro de 30 locomotoras eléctricas Prima


Las 30 locomotoras se fabricarán en la planta de Alstom en Belfort, el equipo de Alstom en Marruecos se asegurará del servicio y mantenimiento postventa.
 
El contrato, que es el resultado de una licitación internacional lanzada por ONCF en marzo de 2017, tiene un valor de alrededor de 130 millones de euros. 
 
Las 30 locomotoras Prima M4 tienen una potencia nominal de 5,5 MW, una velocidad de funcionamiento máxima de 160 km/h y funcionan con una tensión de 3 KV CC. Se pueden equipar con ETCS nivel 1. Según Alstom, estas locomotoras requieren un mantenimiento mínimo y proporcionan un alto nivel de confiabilidad y un bajo costo de ciclo de vida gracias al diseño modular.

Seis factorías franceses participarán en la producción de las locomotoras: Belfort (fabricación), Le Creusot (bogies), Ornans (motores), Petit-Quevilly (transformadores), Tarbes (componentes de la cadena de tracción) y Villeurbanne (electrónica a bordo).
 
Presente en Marruecos con 350 empleados, Alstom ha contribuido a varios proyectos, como la entrega de tranvías Citadis a las ciudades de Rabat y Casablanca, y 12 trenes Avelia Euroduplex para la línea de alta velocidad que unirá Tánger con Casablanca. En su planta de Fez, Alstom produce paquetes de cables para aplicaciones ferroviarias y cajas de distribución eléctricas que se suministran a sus plantas europeas y se montan en trenes que se exportan a todo el mundo.
 
fuente alstom

 
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Restablececida la circulación en la línea ferroviaria que une Asturias con la Meseta

Restablececida la circulación en la línea ferroviaria que une Asturias con la Meseta 

Adif ha restablecido la circulación para el tráfico de trenes de viajeros de larga distancia en el tramo entre Santibáñez y Puente de Los Fierros, en la línea ferroviaria que une León y Gijón


Se mantiene la suspensión de la circulación para trenes de media distancia y la reducción del 20% de la carga máxima para los trenes de mercancías.

Debido a la acumulación de nieve (más de 70 centímetros sobre el carril) en el Puerto de Pajares, los servicios de viajeros no han circulado por esta línea para evitar que quedasen inmovilizados y sin confort (sin climatización) ante una posible caída de la tensión provocada por la situación meteorológica. La circulación de los trenes de mercancías sí se ha mantenido, si bien se ha restringido al 80% su carga. 

Al mejorar hoy las condiciones meteorológicas y disminuir la altura de la nieve la línea queda apta para el tráfico de trenes de viajeros y el servicio se reanudará con normalidad, suprimiéndose el plan alternativo por carretera entre Asturias y León que Renfe mantenía desde el lunes.

Además, las previsiones favorables de Aemet también han permitido rebajar el nivel de alerta según Plan Director de Adif de Prevención de Medidas Invernales si bien mantiene activados los equipos de mantenimiento así como las locomotoras exploradoras por si fuera necesaria de nuevo su actuación. 

fuente renfe

 
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