01 marzo 2018

El nuevo servicio Talgo Extremadura-Madrid entra hoy en funcionamiento.

En servicio el Talgo a Extremadura 

El nuevo servicio se prestará con un Talgo renovado de la serie VI, que cuenta con clase turista y preferente, cafetería y servicio de audio

 

El nuevo servicio Talgo Extremadura-Madrid, del que se han vendido unos 2.000 billetes, entra hoy en funcionamiento.

El primer tren saldrá de Badajoz a las 7.17 horas y regresará de Chamartín a las 15.48 (16.06 de Atocha). Renfe informa que con este nuevo servicio es posible viajar a Madrid en 3 horas 23 minutos desde Cáceres, 4 horas 21 minutos desde Mérida y 5 horas 9 minutos desde Badajoz. 

Además, para los trayectos que se realicen en el interior de la región, Renfe incorpora también tarifas de media distancia, ofreciendo así al viajero dos alternativas para desplazarse: elegir la tarifa de media distancia o hacerlo con las propias de los servicios comerciales del Talgo. 

Los billetes del Talgo pueden comprarse con 60 días de antelación y al tratarse de un tren de larga distancia, es posible acceder a «tarifas dinámicas» y descuentos promocionales de hasta el 70% sobre la tarifa del billete, además del ‘Combinado Cercanías’, válido también para el núcleo de cercanías de Madrid.


Modificación de horarios


Además Renfe modificará los horarios a Extremadura a partir de hoy, La modificación de horario más significativa corresponde al tren Media Distancia Madrid Chamartín-Cáceres de las 18.27h, que circula a diario excepto los sábados, que retrasará su salida 20 minutos por lo que saldrá a las 18.47h a partir del día 1 de marzo.

Además del Madrid-Cáceres, otros tres servicios modifican su hora de salida en diez minutos o más, el resto de las modificaciones horarias en los trenes de Media Distancia de Extremadura están por debajo de los 6 minutos.

 
fuente ---

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 

28 febrero 2018

Eva parará en Zaragoza


El nuevo servicio ferroviario Eva parará en Zaragoza

Esta decisión dará cumplimiento al anuncio que ha realizado el pasado fin de semana por Mariano Rajoy


El nuevo servicio ferroviario Eva, presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 6 de febrero, efectuará parada en la ciudad de Zaragoza. Esta decisión da cumplimiento al anuncio realizado este pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ya avanzó que este tren, que está previsto poner en macha con la mayor celeridad posible, parará en Zaragoza.

Por el momento, el Ministerio de Fomento ha recibido muestras de interés por parte de varias localidades para que el Eva pare asimismo en otras ciudades, tal y como ha indicado esta misma mañana el titular de Fomento, quien ha señalado que las decisiones comerciales definitivas, como puede ser el caso de la fijación de los horarios, se determinarán en el momento en el que comience a operar este nuevo servicio.

Está previsto que este nuevo servicio de alta velocidad comience a funcionar en 2019 entre Barcelona y Madrid para extenderse luego a otros corredores.
 
fuente fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

27 febrero 2018

Talgo reduce su beneficio por su menor actividad

Talgo ha cerrado el año 2017 con una cartera de pedidos de 2.783 millones

Talgo obtuvo el año pasado un beneficio neto de 34,3 millones de euros, un 44,5 % menos que en 2016, son unos resultados discretos compensados con el aumento de la cartera


La empresa ha registrado unos ingresos netos de 384 millones de euros en 2017, un 33,7% menos que en el año anterior. Talgo ha atribuido estos pobres resultados a una menor actividad de fabricación, así mismo, indican, ha cerrado el año 2017 con una cartera de pedidos que asciende a 2.783 millones de euros, lo que representa siete veces los ingresos registrados en el año, y con 700 millones de euros en contratos formalizados, su nivel más alto desde 2011.
En este sentido, el año 2017 ha estado definido por la firma de contratos como el de tren de alta velocidad de Renfe, que supone el diseño y fabricación de 30 trenes Talgo Avril, que asegura su actividad industrial para los próximos años, siendo además esta oportunidad una importante referencia para la comercialización en otros países del tren Avril. 

Otros hitos destacados incluyen  la ampliación del proyecto para la remodelación de 36 vehículos ferroviarios adicionales del Metro de Los Ángeles (Estados Unidos), mediante el que Talgo potenciará su presencia en el mercado estadounidense, la renovación y consecución de contratos de mantenimiento en España y Uzbekistán, respectivamente, y la preselección de la compañía para el concurso de alta velocidad HS2 en Reino Unido, que conectará las ciudades británicas de Londres y Birmingham a partir de 2026.

Resultados 2017


En el ejercicio de 2017, Talgo registró una cifra de negocio de 384,4 millones de euros en 2017, frente a los 579,8 millones de euros en 2016. Este descenso, consecuencia del ciclo natural de ejecución de los principales proyectos de fabricación, se vio compensado con la positiva evolución de sus márgenes operativos, al situarse en un 23% sobre el Ebitda ajustado a cierre de 2017, por encima de las previsiones del mercado. El Ebitda ajustado del año 2017 se situó en 87,6 millones de euros mientras que el beneficio neto ajustado alcanzó los 42,8 millones de euros. 

La cifra neta de negocio y los márgenes operativos de Talgo dependen de las fases de ejecución de los proyectos de fabricación. A cierre de 2017, los resultados de Talgo reflejan la transición entre la finalización de uno de los proyectos más relevantes, el proyecto del AVE a la Meca para Arabia Saudí, y el comienzo del proyecto de los trenes de muy alta velocidad Talgo Avril, que se encuentra en su primera fase de diseño e ingeniería y que se espera comience a fabricar en 2018.

La generación de caja en el año 2017 ha sido destacable en el año, alcanzando los 188 millones de euros en términos de Flujo de Caja Libre, gracias a cobros provenientes de contratos en ejecución y los anticipos recibidos de nuevos contratos. Como resultado de la alta generación de caja, la deuda financiera neta descendió hasta los 30 millones de euros, lo que supone 0,3 veces Ebitda ajustado.

Perspectivas 2018

Para 2018, Talgo espera seguir recuperando capital circulante como consecuencia del avance en los proyectos en los que se encuentra inmersos actualmente. La compañía prevé mantener el objetivo de margen operativo en el entorno del 20% para el ejercicio.

En febrero de 2018, Talgo se adjudicó un contrato de 107 millones para transformar 156 coches (13 composiciones) del tren hotel serie 7 en composiciones para muy alta velocidad, aptas para circular a 330 km/h. Adicionalmente, el proyecto contempla una opción para la transformación de 72 coches adicionales (6 composiciones) ejecutable en función de los requerimientos de Renfe. La oferta presentada por Talgo asciende a un máximo de 151 millones de euros para los 228 coches (107 millones de euros para los 156 coches iniciales).

De cara a los próximos meses, Talgo estudia oportunidades de negocio principalmente en Europa, el Sudeste Asiático y Oriente Medio, por valor de 8.500 millones de euros, con un incremento relevante en su actividad comercial con el fin de potenciar la diversificación del negocio con la entrada en el segmento de cercanías y regionales y un mayor alcance geográfico. Las oportunidades abarcan proyectos de alta velocidad y cercanías, además de proyectos de fabricación y mantenimiento de coches de pasajeros, segmentos de mercado donde la experiencia y la tecnología distintiva de Talgo le aportan una ventaja competitiva clara.

fuente talgo

Adif licita la ampliación de la sala de embarque de Atocha

Adif ampliará la sala de embarque de la estación de Madrid Puerta de Atocha

El objetivo de esta actuación es ampliar el actual vestíbulo al tiempo que se construye una nueva Sala Club y se habilita un Punto de Última Hora para los viajeros del Corredor Madrid-Barcelona 


Adif ha licitado, por importe de 1,3 millones de euros, el contrato para la ampliación de la sala de embarque situada en la primera planta de la estación de Madrid-Puerta de Atocha, con el objetivo de adaptarla al previsible aumento de viajeros, que el pasado año superaron los 22 millones.

Esta ampliación se desarrollará en el vestíbulo comercial de acceso, que se abrirá y ensanchará generando una gran plaza interior alrededor de la cual gravitará toda la sala. De este modo el viajero, una vez pasado el control de accesos principal, accederá a un espacio central desde el que tendrá una visión mejorada de los puntos de embarque y percibirá todo el espacio como un continuo.

Además, en el extremo este de la sala, en el entorno de los puntos de embarque para el Corredor Madrid-Barcelona-Frontera francesa, se habilitará una nueva Sala Club y un Punto de Última Hora específico para este Corredor.

La ampliación del vestíbulo central se conseguirá gracias a la demolición de la actual Sala Club 2. De este modo, se aumenta la superficie disponible por viajero, con la consiguiente mejora del nivel de servicio, y el espacio disponible para realizar el acceso a los embarques.

Además, la reordenación del vestíbulo generada por esta ampliación, que se ejecutará en un plazo de seis meses, se aprovechará para ejecutar otras actuaciones importantes como:

  • La reubicación de la banda comercial oeste, con un importante aumento de la superficie comercial disponible.
  • La mejora del acceso a las instalaciones de la sala, con la remodelación de las mismas y la disposición de un falso techo específico que enmarca los frentes comerciales.
  • La integración de los aseos de la Sala en un único bloque y el desplazamiento y mejora del recinto de control de acceso, manteniendo y optimizando los puntos de control.

Nueva Sala Club


La nueva Sala Club se ubicará en el recinto anexo del vestíbulo de Cercanías de la primera planta, espacio actualmente poco utilizado, con el acceso próximo al embarque para los servicios del Corredor Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Esta sala sustituirá a la actual Sala Club 2, mejorando su ubicación y aumentando su superficie. En la prolongación de su acceso se dispondrá también un Punto de Última Hora, específico para este Corredor.

La nueva Sala Club dispondrá de un bloque de servicio totalmente terminado, que incluirá los aseos, una sala para equipajes, almacenes y una sala de climatización. El perímetro de la sala será acristalado, con el objetivo de minimizar la reducción de luz en el vestíbulo de Cercanías, y contará con un recinto interior diáfano, que será diseñado por Renfe de acuerdo a sus criterios corporativos y comerciales.

Estas actuaciones se complementan con el desplazamiento y mejora del recinto de control de acceso de la zona este, manteniendo y optimizando los puntos de control actuales.

 
fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Fomento licita el estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada


Fomento licita el estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada

El Ministerio de Fomento ha publicado en la plataforma de contratación del Estado la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada. Está previsto que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).



Este estudio, que cuenta con un presupuesto de licitación de 800.000 euros, considerará y actualizará todos los estudios anteriores llevados a cabo hasta el momento para concretar la mejor solución para esa actuación. Se plantearán, por lo tanto, las posibles actuaciones de integración del ferrocarril en su acceso a la estación, así como las opciones para la circulación de mercancías del Corredor Mediterráneo, sin interferir con la funcionalidad ferroviaria y el desarrollo urbano.

El estudio informativo se desarrollará en varias fases. En cada una de las fases todas las alternativas estudiadas se analizarán y se compararán entre sí por criterios generales que englobarán varios conceptos, como los económicos, funcionales o medioambientales, para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde un punto de vista del interés general.

fuente fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

24 febrero 2018

Alsa obtiene la homologación como Centro de Formación Ferroviario

Alsa se prepara para la liberalización ferroviaria con un centro para formar maquinistas

Refuerza su presencia en el sector ferroviario en los momentos previos a la liberalización de los servicios comerciales de viajeros prevista a partir del 2019

 
Alsa ha recibido de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, la homologación como Centro de Formación de personal ferroviario, que le habilita para impartir la formación necesaria para la obtención de diversos títulos requeridos para trabajar en el sector ferroviario.

A partir de ahora, Alsa podrá impartir formación a las personas que deseen adquirir competencias para trabajar en el sector ferroviario, así como formar a su propio personal en materias específicas.

En concreto, la Agencia de Seguridad Ferroviaria ha autorizado a la compañía a impartir la formación necesaria para la obtención y mantenimiento de los siguientes títulos y habilitaciones: Licencias y diplomas de conducción de vehículos ferroviarios; certificados de formación sobre infraestructura y sobre material rodante; reciclaje de personal de conducción; operadores de vehículos de maniobras; y auxiliar de operaciones de tren y de cabina.

Foto_FelipeMontero
Inicialmente Alsa implantará el centro de formación ferroviario en sus sedes de Madrid, aunque a corto plazo tiene previsto ampliar su actividad a sus centros de Asturias y León.

Alsa dispone desde 2013 de la Licencia y el Certificado de Seguridad necesarios para la operación ferroviaria, tanto de trenes de viajeros como de mercancías, desde 2013. En julio de 2017 se convirtió en la primera empresa privada en operar un tren de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General que gestiona Adif, con la explotación del Tren Felipe II, tren turístico que une Madrid y El Escorial durante todo el año. Los servicios de transporte de viajeros con finalidad turística se encuentran liberalizados desde 2013.

Con la homologación de su Centro de Formación Ferroviario, Alsa refuerza su presencia en el sector, en los momentos previos a la liberalización de los servicios comerciales de viajeros prevista a partir del 2019
 
fuente alsa

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

21 febrero 2018

Adif licita la electrificación de cuatro vías de la estación de Chamartín

Adif AV licita la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín

Este contrato forma parte de las actuaciones necesarias para la conexión en ancho internacional de las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín
 

Adif AV ha contratado por importe de 1,3 millones de euros la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín. Este contrato forma parte del conjunto de actuaciones planteadas para conseguir la integración de las líneas de Alta Velocidad uniendo la red ferroviaria de ancho internacional (UIC) del sur y este con la red del norte y noroeste.

Las obras para la nueva conexión ferroviaria entre ambas estaciones se ha desarrollado secuencialmente conforme a las características de las infraestructuras ferroviarias: primero se construye el túnel, la plataforma y la vía, a continuación, se instala la electrificación y por último las instalaciones de señalización y seguridad ferroviaria y telecomunicación.

La construcción de la cabecera sur se ha llevado a cabo como parte de las obras del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín. Tanto la plataforma como las vías de la cabecera sur están ya finalizadas, así como la electrificación de las vías 16 y 17 y la instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones.

El pasado año se elaboró una propuesta de remodelación y ampliación de la playa de vías de la estación de Chamartín para adaptarla a los futuros nuevos servicios de alta velocidad, en el que se estudiaba un desarrollo máximo de la playa de vías, y una serie de fases intermedias que se realizarían en función del crecimiento del tráfico ferroviario.

El contrato ahora licitado, que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses, se centra en la electrificación de las vías 18 a 21, adecuando los proyectos anteriores a la modificación del diseño de la playa de vías, definido para alcanzar el máximo desarrollo compatible con el espacio disponible a cielo abierto.

De esta forma, las instalaciones de electrificación se adaptarán a la nueva configuración de la playa de vías de la cabecera sur tras las actuaciones realizadas para la conexión ferroviaria en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

Así, se posibilita el acceso indistinto de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía al túnel en ancho internacional entre ambas estaciones.

 
fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Fomento anuncia el soterramiento de las vías de tren de L'Hospitalet

Fomento anuncia el soterramiento de las vías de tren de L'Hospitalet

Los trabajos contemplan el cubrimiento de las líneas R2 y R4 de Renfe en una longitud de seis kilómetros y la construcción del intercambiador de La Torrassa

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, se han reunido con la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, para presentar la solución técnica del proyecto de integración del ferrocarril en la segunda ciudad de Cataluña en una longitud de 6 km y que supondrá una inversión aproximada de 608 millones de euros.

Este proyecto garantizará la permeabilidad de la infraestructura en el núcleo urbano de la ciudad, dividido históricamente por la barrera física del ferrocarril, dotando a los ciudadanos de unas instalaciones más modernas, seguras y plenamente integradas, evitando además impacto visual y acústico del sistema ferroviario.

Principales actuaciones a desarrollar


Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el proyecto plantea el soterramiento de la infraestructura ferroviaria en una longitud de 6 kilómetros y la construcción del nuevo intercambiador de La Torrassa.

El ámbito del soterramiento se iniciará a la salida de la estación de Barcelona Sants y será común para las líneas R2 y R4 hasta el nuevo intercambiador. Posteriormente, se extenderá hasta rebasar la estación del Bellvitge para la línea R2 y, en el caso de la R4, llegará hasta las inmediaciones de la estación de L'Hospitalet de Llobregat.

Por su parte, el intercambiador dispondrá de paradas de los servicios de Rodalies y conexión con las líneas 1 y 9 de Metro.

Esta nueva infraestructura tendrá un papel esencial en el mapa ferroviario de Barcelona ya que, además de favorecer un aumento del número de usuarios en transporte público en este ámbito geográfico densamente urbanizado, diversificará el flujo de intercambios entre los diferentes modos de transporte, y que actualmente se centralizan como punto de referencia en la estación de Barcelona-Sants.

La ejecución de este proyecto permitirá además crear una nueva configuración de las líneas de cercanías de Barcelona para aumentar la capacidad de los túneles de la ciudad condal, así como para optimizar y flexibilizar el servicio.

Tras la presentación del proyecto, se abre el proceso administrativo previo con la tramitación, en primer lugar, del estudio informativo para posteriormente desarrollar y aprobar los proyectos constructivos que permitirán ejecutar las obras.
 
fuente fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS