21 febrero 2018

Adif licita la electrificación de cuatro vías de la estación de Chamartín

Adif AV licita la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín

Este contrato forma parte de las actuaciones necesarias para la conexión en ancho internacional de las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín
 

Adif AV ha contratado por importe de 1,3 millones de euros la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín. Este contrato forma parte del conjunto de actuaciones planteadas para conseguir la integración de las líneas de Alta Velocidad uniendo la red ferroviaria de ancho internacional (UIC) del sur y este con la red del norte y noroeste.

Las obras para la nueva conexión ferroviaria entre ambas estaciones se ha desarrollado secuencialmente conforme a las características de las infraestructuras ferroviarias: primero se construye el túnel, la plataforma y la vía, a continuación, se instala la electrificación y por último las instalaciones de señalización y seguridad ferroviaria y telecomunicación.

La construcción de la cabecera sur se ha llevado a cabo como parte de las obras del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín. Tanto la plataforma como las vías de la cabecera sur están ya finalizadas, así como la electrificación de las vías 16 y 17 y la instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones.

El pasado año se elaboró una propuesta de remodelación y ampliación de la playa de vías de la estación de Chamartín para adaptarla a los futuros nuevos servicios de alta velocidad, en el que se estudiaba un desarrollo máximo de la playa de vías, y una serie de fases intermedias que se realizarían en función del crecimiento del tráfico ferroviario.

El contrato ahora licitado, que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses, se centra en la electrificación de las vías 18 a 21, adecuando los proyectos anteriores a la modificación del diseño de la playa de vías, definido para alcanzar el máximo desarrollo compatible con el espacio disponible a cielo abierto.

De esta forma, las instalaciones de electrificación se adaptarán a la nueva configuración de la playa de vías de la cabecera sur tras las actuaciones realizadas para la conexión ferroviaria en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

Así, se posibilita el acceso indistinto de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía al túnel en ancho internacional entre ambas estaciones.

 
fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario