27 febrero 2018

Talgo reduce su beneficio por su menor actividad

Talgo ha cerrado el año 2017 con una cartera de pedidos de 2.783 millones

Talgo obtuvo el año pasado un beneficio neto de 34,3 millones de euros, un 44,5 % menos que en 2016, son unos resultados discretos compensados con el aumento de la cartera


La empresa ha registrado unos ingresos netos de 384 millones de euros en 2017, un 33,7% menos que en el año anterior. Talgo ha atribuido estos pobres resultados a una menor actividad de fabricación, así mismo, indican, ha cerrado el año 2017 con una cartera de pedidos que asciende a 2.783 millones de euros, lo que representa siete veces los ingresos registrados en el año, y con 700 millones de euros en contratos formalizados, su nivel más alto desde 2011.
En este sentido, el año 2017 ha estado definido por la firma de contratos como el de tren de alta velocidad de Renfe, que supone el diseño y fabricación de 30 trenes Talgo Avril, que asegura su actividad industrial para los próximos años, siendo además esta oportunidad una importante referencia para la comercialización en otros países del tren Avril. 

Otros hitos destacados incluyen  la ampliación del proyecto para la remodelación de 36 vehículos ferroviarios adicionales del Metro de Los Ángeles (Estados Unidos), mediante el que Talgo potenciará su presencia en el mercado estadounidense, la renovación y consecución de contratos de mantenimiento en España y Uzbekistán, respectivamente, y la preselección de la compañía para el concurso de alta velocidad HS2 en Reino Unido, que conectará las ciudades británicas de Londres y Birmingham a partir de 2026.

Resultados 2017


En el ejercicio de 2017, Talgo registró una cifra de negocio de 384,4 millones de euros en 2017, frente a los 579,8 millones de euros en 2016. Este descenso, consecuencia del ciclo natural de ejecución de los principales proyectos de fabricación, se vio compensado con la positiva evolución de sus márgenes operativos, al situarse en un 23% sobre el Ebitda ajustado a cierre de 2017, por encima de las previsiones del mercado. El Ebitda ajustado del año 2017 se situó en 87,6 millones de euros mientras que el beneficio neto ajustado alcanzó los 42,8 millones de euros. 

La cifra neta de negocio y los márgenes operativos de Talgo dependen de las fases de ejecución de los proyectos de fabricación. A cierre de 2017, los resultados de Talgo reflejan la transición entre la finalización de uno de los proyectos más relevantes, el proyecto del AVE a la Meca para Arabia Saudí, y el comienzo del proyecto de los trenes de muy alta velocidad Talgo Avril, que se encuentra en su primera fase de diseño e ingeniería y que se espera comience a fabricar en 2018.

La generación de caja en el año 2017 ha sido destacable en el año, alcanzando los 188 millones de euros en términos de Flujo de Caja Libre, gracias a cobros provenientes de contratos en ejecución y los anticipos recibidos de nuevos contratos. Como resultado de la alta generación de caja, la deuda financiera neta descendió hasta los 30 millones de euros, lo que supone 0,3 veces Ebitda ajustado.

Perspectivas 2018

Para 2018, Talgo espera seguir recuperando capital circulante como consecuencia del avance en los proyectos en los que se encuentra inmersos actualmente. La compañía prevé mantener el objetivo de margen operativo en el entorno del 20% para el ejercicio.

En febrero de 2018, Talgo se adjudicó un contrato de 107 millones para transformar 156 coches (13 composiciones) del tren hotel serie 7 en composiciones para muy alta velocidad, aptas para circular a 330 km/h. Adicionalmente, el proyecto contempla una opción para la transformación de 72 coches adicionales (6 composiciones) ejecutable en función de los requerimientos de Renfe. La oferta presentada por Talgo asciende a un máximo de 151 millones de euros para los 228 coches (107 millones de euros para los 156 coches iniciales).

De cara a los próximos meses, Talgo estudia oportunidades de negocio principalmente en Europa, el Sudeste Asiático y Oriente Medio, por valor de 8.500 millones de euros, con un incremento relevante en su actividad comercial con el fin de potenciar la diversificación del negocio con la entrada en el segmento de cercanías y regionales y un mayor alcance geográfico. Las oportunidades abarcan proyectos de alta velocidad y cercanías, además de proyectos de fabricación y mantenimiento de coches de pasajeros, segmentos de mercado donde la experiencia y la tecnología distintiva de Talgo le aportan una ventaja competitiva clara.

fuente talgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario