02 junio 2018

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios

El objetivo es reducir al máximo la posibilidad de incendios en la Red Ferroviaria

 

Adif reactiva su Plan de Prevención de Incendios en la Red Ferroviaria de Interés General, que suma más de 15.300 kilómetros de líneas de alta velocidad, ancho métrico y ancho convencional. Si bien el Plan tiene una vigencia anual, las acciones preventivas que recoge se intensifican durante el periodo estival, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Este plan, que desde 2005 se viene aplicando en todas las campañas estivales, delimita las responsabilidades y las acciones a desarrollar por cada uno de los actores que intervienen en la explotación ferroviaria.

Como otros años, el Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a las áreas implicadas en la explotación ferroviaria para reducir al máximo el riesgo de que se pudieran generar incendios en las inmediaciones de la infraestructura.

Para el desarrollo de este plan, Adif mantiene convenios de colaboración –en algunos casos en fase de renovación– con las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Valencia.


fuente adif

 
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Sexta temporada de los Trenes Turísticos de Galicia

En marcha la nueva temporada de los Trenes Turísticos de Galicia

La nueva temporada de los Trenes Turísticos de Galicia, promovida por Renfe, Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), se inicia este sábado con sendos recorridos por la Ruta de los Faros y de la Ribeira Sacra


Este temporada se ve amplia a 12 rutas, frente a las 11 del año pasado, dos de las cuales, la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra (Río Miño) y la Ruta de los Monasterios, son de nueva creación y amplían una oferta que va ganando adeptos cada edición. El resto de rutas han sido mejoradas con la introducción de novedades, como la teatralización, nuevas bodegas a visitar o un programa opcional de actividades para conocer Ferrol en profundidad

Una oferta temática de 12 rutas por la geografía gallega: Ruta de los Faros, Ruta por los Pazos y los Jardines Históricos de Galicia, Ruta de vino de la Ribeira Sacra (Río Sil), Ruta del vino de la Ribeira Sacra (río Miño), Ruta de los vinos de la Ribeira Sacra y de Valdeorras, Ruta del vino Rías Baixas, Ruta de los vinos de O Ribeiro, Ruta del vino de Monterrei, Ruta de la Lamprea, Ruta de los Monasterios, Ruta Lugo Romano y Ruta Ourense Termal y Versalles gallego.

Esta temporada comienza el 2 de junio y finaliza el 27 de octubre. El precio por ruta es de 40 euros para adultos (con descuentos del 15 por ciento para grupos de 10 o más adultos) y 20 euros para niños de 3 a 13 años.


fuente renfe

 
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FGC modificará diversos tramos del Metro del Vallès en los próximos meses

FGC altera el servicio de la línea del Vallès hasta el otoño

Ferrocarrils de la Generalitat de  Catalunya (FGC) modificará el servicio en diferentes tramos del Metro del Vallès los próximos meses con motivo de diversas obras de mejora en la infraestructura


  • Entre el 25 de junio y el 10 de septiembre se interrumpirá el servicio entre las estaciones de Sant Quirze y Can Feu | Gracia y entre el 13 de agosto y el 2 de septiembre se interrumpirá el servicio entre las estaciones de Bellaterra y Can Feu | Gràcia
  • Los fines de semana del 9 y 10 de junio y del 16 y 17 de junio se interrumpirá el servicio entre las estaciones de Sant Cugat y Hospital General y Sant Cugat y Volpelleres, respectivamente
 

Reducción de la contaminación acústica en Sant Cugat

FGC renovará durante dos fines de semana del mes de junio los aparatos de vía en Sant Cugat del Vallès para minimizar el ruido del paso de los trenes por el municipio. Los nuevos aparatos de vía, que incorporan desvios de punta móvil, son una tecnología específicamente desarrollada para las líneas de alta velocidad, pero que FGC aprovechará los beneficios que aportan en la minimización de la contaminación acústica. Asimismo, durante el montaje se colocará una manta antivibratoria bajo la capa de balasto.

Por un lado, el viernes día 8 a partir de las 22.00h los días 9 y 10 de junio se interrumpirá el servicio de un tramo de la línea S1 (Terrassa) de FGC. El tramo afectado por los trabajos de mejora es el comprendido entre las estaciones de Sant Cugat y Hospital General de la línea Barcelona-Vallès. Mientras dure este corte, FGC ofrecerá servicio de autobús sustitutorio entre las estaciones de Valldoreix y Hospital General, con parada también en la estación intermedia de Mira-sol.

Por otro, el viernes día 15 a partir de las 22.00h los días 16 y 17 de junio se interrumpirá el servicio de un tramo de la línea S2 (Sabadell) de FGC. El tramo afectado por los trabajos de mejora es el comprendido entre las estaciones de Sant Cugat y Volpelleres de la línea Barcelona-Vallès. FGC ofrecerá servicio de autobús sustitutorio entre las estaciones de Valldoreix y Volpelleres.

Los aparatos de vía, construidos en Asturias, llegaron a la base de mantenimiento de FGC en 18 trailers de transporte especiales. El montaje, dadas las características de estos aparatos, se llevará a cabo con maquinaria muy específica. La alineación de los aparatos, que miden 35m de largo y pesan 70 toneladas cada uno, se llevará a cabo con topografía de precisión milimétrica. Para los trabajos de montaje deberá coordinar el trabajo de 60 personas especializadas en el montaje de vía, catenaria, señalización, trenes de trabajo y maquinaria diversa.

Obras de integración de la línea en el entorno de la estación de Can Feu | gracia

Por otra parte, y derivados de los trabajos de integración de la línea en el entorno de la estación de Can Feu | Gracia en Sabadell que está llevando a cabo el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, FGC también realizará diferentes mejoras en su infraestructura.

Así, entre el 25 de junio y el 10 de septiembre se interrumpirá el servicio de un tramo de la línea S2 (Sabadell) de FGC. El tramo afectado por los trabajos de mejora es el comprendido entre las estaciones de Sant Quirze y Can Feu | Gracia. FGC ofrecerá servicio de autobús sustitutorio entre las dos estaciones.


Mejoras en el túnel de la Universitat Autònoma

Además, entre el 13 de agosto y el 2 de septiembre se interrumpirá el servicio entre las estaciones de Barcelona y Can Feu | Gracia por diferentes mejoras en la infraestructura del túnel de la Universitat Autònoma. FGC ofrecerá servicio de autobús sustitutorio entre las estaciones de Barcelona y Can Feu | Gracia, con parada también en las estaciones intermedias de Universitat Autònoma y Sant Quirze.

Los servicios sustitutorios en autobús serán las únicas alteraciones en el servicio de los tramos afectados, es decir, el servicio ferroviario en los tramos comprendidos entre Pl. Catalunya y Sant Cugat; entre Can Feu | Gràcia y Sabadell Parc del Nord, y entre Hospital General y Terrassa Nacions Unides funcionará sin interrupciones tanto los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

fuente Generalitat de Catalunya

 
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31 mayo 2018

Fomento ha iniciado la tramitación ambiental de un nuevo ramal ferroviario al aeropuerto de Alicante-Elche

Fomento ha iniciado la tramitación ambiental de un nuevo ramal ferroviario que posibilitará el acceso ferroviario al aeropuerto de El Altet

La actuación se incluye en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017

 

En la actualidad, la línea ferroviaria Alicante-Murcia discurre por las inmediaciones del aeropuerto de El Altet pero la parada más cercana (Torrellano) se encuentra a más de dos kilómetros de la terminal, por lo que no proporciona un servicio adecuado al aeropuerto.

El estudio informativo del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Alicante incluye la denominada variante de Torrellano, una variante ferroviaria que conecta Alicante con Torrellano y que incluye una estación en la terminal del aeropuerto.

El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase I de esta variante de Torrellano, fase que supone el tramo de conexión de la línea existente Alicante-Murcia con el Aeropuerto de Alicante. Esta fase I es una variante ferroviaria de unos siete kilómetros de longitud, que incluye la nueva estación en el aeropuerto y cuyo presupuesto estimado total es de unos 85 millones de euros.

Para materializar esta primera fase es necesaria la citada tramitación ambiental remitida al MAPAMA del nuevo ramal ferroviario que conecte la línea existente Alicante-Murcia con la citada fase I de la variante de Torrellano. Este ramal se desarrolla en superficie y tiene una longitud aproximada de un kilómetro.

fuente fomento

 
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30 mayo 2018

Bombardier suministrará 5 trenes adicionales a la Elizabeth line de Londres

Bombardier suministrará 5 trenes adicionales a la Elizabeth line de Londres

Los trenes cuentan con sistemas inteligentes de administración de energía


Bombardier  ha recibido un pedido de Transport for London (TfL) para el suministro de cinco trenes adicionales Aventra para operar en la Elizabeth line de Londres. Esta ampliación de contrato, valorada en aproximadamente 84 millones de euros, aumenta el pedido total a 70 trenes. El contrato también incluye una ampliación del acuerdo de servicios ferroviarios existente para los nuevos trenes.

Los vehículos adicionales permitirán aumentar la capacidad de pasajeros para la sección central del nuevo servicio de la Elizabeth line, así como para la extensión de los servicios de la Terminal 5 de Reading y Heathrow, haciendo posible transportar hasta 1.500 pasajeros por tren.

Los trenes, que han sido diseñados con la mirada puesta en la eficiencia energética, están equipados con sistemas inteligentes de administración de energía. Además, los vehículos también incorporan sistemas de mantenimiento de última generación, como el sistema Bombardier Orbita de mantenimiento predictivo o el Sistema Automatizado de Inspección de Vehículos. El sistema Orbita permite a los equipos de mantenimiento diagnosticar e identificar posibles incidencias antes de que ocurran, aumentando notablemente la capacidad de respuesta ante las averías que puedan priducirse en pleno servicio. 

Los nuevos trenes se sumarán a los 585 vehículos que actualmente están en producción en la fábrica Derby y que se espera que entren en servicio a finales de 2019.

Subvencionada conjuntamente por el Department for Transport y Transport for London, la Elizabeth line es el proyecto de infraestructura de este tipo más grande de Europa y ahora se encuentra en sus fases finales. Cuando se complete, el nuevo ferrocarril de Londres transportará más de 200 millones de pasajeros por año y aumentará en un 10% la capacidad ferroviaria del centro de Londres. 


fuente bombardier

 
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27 mayo 2018

El primer Caf Oaris para Flytoget llega al centro de pruebas de Velim

caf oaris.oslo foto Quintus Vosman

El primer Caf Oaris para Flytoget llega al centro de pruebas de Velim

La unidad de cuatro coches tiene una velocidad máxima de 250 km/h y capacidad para 236 pasajeros


El primer tren de alta velocidad Caf Oaris para el Oslo Airport Express operado por Flytoget llegó al centro de pruebas VUZ Velim en la República Checa para realizar pruebas dinámicas

El tren se someterá a un extenso programa de pruebas en Velim como parte del proceso para obtener una autorización para entrar en servicio, que se requiere para la operación comercial.
 
Los trenes cumplirán con la Especificación Técnica de Interoperabilidad para Pasajeros con Movilidad Reducida (TSI-PRM).
 
Flytoget se convirtió en el cliente de debut de Oaris en marzo de 2015 cuando realizó un pedido de 1.300 millones de Coronas (137 millones de euros) por ocho trenes para los servicios desde el aeropuerto Gardemoen hasta Oslo Central y Drammen.


fuente irj

 
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Adif licita por 10 millones el suministro de desvíos para la remodelación de la estación de Madrid Chamartín

Adif licita por 10 millones el suministro de desvíos para la remodelación de Chamartín

La estación madrileña se prepara para acoger más trenes de alta velocidad y el previsible aumento de usuarios

 

Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 9.963.887 euros, del contrato para el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios necesarios para la remodelación de las vías y los andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid Chamartín.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, contempla la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos. La asistencia durante su colocación en la vía, así como en las operaciones de nivelación, alineación y ajuste de los desvíos hasta que queden listos en el enclavamiento definitivo. También incluye el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios para su correcta puesta en servicio.

Las obras en la estación de Madrid Chamartín están vinculadas con la ampliación de la de Madrid Puerta de Atocha con la construcción de dos nuevos andenes y cuatro vías bajo la calle Méndez Álvaro. Para llevar a cabo esta actuación, será necesario dar de baja temporalmente 4 vías en la estación de Puerta de Atocha (de la 12 a la 15) por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la estación de Madrid Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad.

Para ello se remodelarán las cabeceras de ancho ibérico de Madrid Chamartín y las actuales vías 14 y 15 de ancho ibérico pasarán a ancho estándar (UIC). Además, se ejecutarán otras cuatro vías en ancho estándar (22 a 25) y se ampliará el vestíbulo de alta velocidad para adaptarlo al aumento de circulaciones.


fuente adif

 
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El Puerto de Barcelona se adhiere a Railgrup para potenciar su estrategia ferroviaria

El Puerto de Barcelona se adhiere a Railgrup para potenciar su estrategia ferroviaria

El clúster ferroviario, con más de 85 empresas, integra la instalación portuaria como un agente clave para impulsar el transporte de mercancías en tren

 
El presidente del Puerto de Barcelona, ​​Sixte Cambra, y el presidente del Railgrup, Enric Ticó, han formalizado hoy la adhesión de la instalación portuaria al clúster ferroviario. Con la incorporación del Puerto de Barcelona, ​​Railgrup suma un agente clave para impulsar el transporte de mercancías en tren.
 
Fundado en 2002, Railgrup es el clúster en movilidad ferroviaria que integra el conocimiento, la experiencia y los proyectos de más de 85 empresas y entidades vinculadas al sector ferroviario.
 
Por su parte, el Puerto de Barcelona, ​​que el pasado 25 de abril aprobó en su Consejo de Administración su incorporación a Railgrup, ha hecho durante las últimas décadas una apuesta firme por la distribución ferroviaria de las mercancías. Con una importante inversión en infraestructura ferroviaria y con una creciente oferta de servicios que conectan el Puerto de Barcelona en tren con puntos clave de la Península Ibérica y Europa, la instalación ha logrado incrementar de manera muy significativa el transporte de mercancías en tren. Así, la cuota ferroviaria de contenedores del Puerto de Barcelona (porcentaje de contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren) ha pasado del 2,5% (2006) al 14% (2018). En el caso de los vehículos, la cuota ferroviaria supera ya el 33%.

Colaboración con actores estratégicos

 
La integración en el clúster ferroviario permitirá al Puerto de Barcelona colaborar con más de 85 organizaciones vinculadas a diferentes ámbitos del sector, tales como operadores ferroviarios, cargadores, fabricantes de maquinaria y componentes, proveedores de servicios, firmas de ingeniería y consultoría, y universidades y centros de investigación, entre otros. Con esta colaboración, la instalación portuaria pretende potenciar aún más su accesibilidad ferroviaria -tanto a nivel de infraestructuras como en el ámbito operativo y comercial-, con el objetivo de consolidarse como el principal hub intermodal del sur de Europa.
 
Railgrup se fundó en 2002 con el objetivo de hacer más competitiva la movilidad ferroviaria y de potenciar las oportunidades de negocio entre sus socios mediante la cooperación tecnológica.

fuente Generalitat de Catalunya

 
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