13 junio 2018

Siemens presenta su nuevo tren de alta velocidad "Velaro Novo"

Siemens presenta su nuevo tren de alta velocidad "Velaro Novo"

Tren en pruebas de funcionamiento en Alemania desde abril de 2018


Siemens ha presentado en la conferencia previa a InnoTrans 2018 su nuevo concepto de trenes de alta velocidad: el Velaro Novo. Este nuevo tren establece nuevos estándares de eficiencia y sostenibilidad y, al mismo tiempo, ofrece mayor comodidad y conveniencia para los pasajeros.

"El Velaro Novo es nuestra respuesta a las demandas globales en el transporte de alta velocidad. El nuevo tren escribe un nuevo capítulo en la historia del éxito del Velaro", afirma Sabrina Soussan, directora general de la división de movilidad de Siemens.

Funcionando a 300 km/h, el nuevo tren de alta velocidad consume un 30% menos de energía que los modelos Velaro anteriores, lo que se traduce en un ahorro promedio de 1.375 toneladas de CO2 al año. Gracias a su construcción ligera, el peso del tren se redujo en un 15%. Al mismo tiempo, el espacio disponible para los pasajeros se incrementó en un 10%. 


Siemens ha estado poniendo a prueba el nuevo tren de alta velocidad desde abril de 2018. El coche de prueba Novo, integrado en el ICE S y operado por DB Systemtechnik, se encuentra actualmente en pruebas en toda Alemania.


Siemens desarrolló anteriormente cuatro generaciones del Velaro. Los trenes han estado en servicio desde el año 2000 y actualmente están en total funcionamiento en Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Suiza, España, Francia, China, Rusia, el Reino Unido y Turquía. La flota de Velaro cubre más de un millón de kilómetros por día. En Alemania, el Velaro es conocido como el ICE 3 (serie 407), operado por Deutsche Bahn AG.
 
Siemens comenzó con el desarrollo del nuevo concepto de Velaro Novo en 2013 y podrá poner en servicio los primeros trenes de este nuevo modelo a partir del año 2023. Siemens ha presentado este nuevo concepto de tren al público de la feria internacional InnoTrans 2018 como parte de una puesta en escena digital.

fuente siemens

 
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Los operadores ferroviarios reclaman mayor protección ante las bandas de grafiteros

Los operadores ferroviarios reclaman mayor protección ante las bandas de grafiteros 

Reclaman que este tipo de ataques reciban el tratamiento de delito, y no falta de daños, y pide apoyo a la seguridad pública y a la judicatura para plantar cara al problema


El Observatorio de Civismo en el Transporte Ferroviario ha presentado los resultados del Informe 2017 correspondientes a los datos de incivismo de cerca de 27.000 casos documentados por los operadores.
 

Los ataques de grafiteros organizados suponen el mayor problema en el ámbito de la seguridad para los operadores ferroviarios. Se trata de grupos delictivos coordinados, que descargan indistintamente sobre instalaciones, material móvil, viajeros, empleados y vigilantes de seguridad.
 
A diferencia de los murales realizados en la vía pública, a veces tratados como una variante de arte urbano, el grafiti ferroviario es siempre ilegal. Para realizarlo se debe cometer previamente una intrusión en zonas sensibles de la operación, acción que viola las leyes de seguridad ferroviaria y los reglamentos de viajeros. Además, de un tiempo a esta parte, suele ir asociado a comportamientos violentos y a diversos delitos como daños, robos, coacciones, amenazas y agresiones.
 

Las bandas de vándalos grafiteros: grupos numerosos y organizados 


Según la información recabada, también ha aumentado el número de integrantes de los grupos y destaca su elevado grado de planificación y organización: suelen realizar acciones preparatorias en las que roban planos, emisoras, uniformes o llaves, inutilizan sistemas de seguridad y destrozan puertas y rejas para tener más fácil la entrada, cometer el ataque y facilitar la salida.
 

La violencia utilizada es otra característica de las intrusiones vandálicas que realizan individuos encapuchados, a menudo equipados con barras y espráis irritantes con los que cometen agresiones, coacciones y destrozos en vehículos e instalaciones.
 
A todo ello hay que añadir que las entradas clandestinas en instalaciones ferroviarias comportan riesgos para los propios grafiteros, para los empleados y para los usuarios. Los más evidentes son los de atropello, electrocución y caída.
 
Los operadores ferroviarios integrados en el Observatorio muestran su preocupación ante la imposibilidad de implantar acciones de suficiente intensidad que frenen esta grave evolución, que perjudica tan seriamente la seguridad de sus usuarios, la regularidad del servicio y la integridad del personal, instalaciones y trenes.
 

Por ello, el problema requiere una actuación firme en diferentes ámbitos y coordinada con los responsables de la seguridad pública, ya que la envergadura del fenómeno desborda las competencias y los medios de los operadores.
 

Es contradictoria la progresiva despenalización de este fenómeno delictivo, degradado primero de daños a deslucimiento de bienes, para finalmente desaparecer del Código Penal en su última reforma.
 

Otros indicadores analizados en el Informe 2017 


El Observatorio del Civismo en el Transporte Ferroviario también ha analizado otros indicadores, que han sufrido un crecimiento, como los insultos y amenazas a agentes ferroviarios, los hurtos objetivados, las acciones de cruzar las vías, el uso indebido de alarmas y desbloqueo de puertas, las roturas de barreras de peaje y pasos para personas de movilidad reducida, etc.
 
Cabe destacar también la evolución del número de casos de acoso sexual que, aunque con una baja frecuencia, han visto este último año un incremento.



El Observatorio del Civismo en el Transporte Ferroviario fue constituido en 2012, a raíz de una Jornada sobre Conductas Incívicas en el Transporte Ferroviario organizada por FGC, y agrupa a los principales operadores del transporte ferroviario: Renfe Operadora, Metro de Madrid, Transports Metropolitans de Barcelona, TRAM, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Metro Bilbao, Metro de Sevilla, Metro de Málaga, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Euskotren, Metropolitano de Tenerife, y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que ostenta la Secretaría Permanente.

La misión del Observatorio es analizar, evaluar y proponer medidas dirigidas a disminuir o erradicar los comportamientos incívicos o delictivos en las instalaciones ferroviarias, y tiene la vocación de contribuir a las políticas públicas de reducción de las conductas incívicas o delictivas que se producen en el ámbito de la prestación de servicios públicos esenciales, como es el transporte por ferrocarril y tranviario, de especial sensibilidad para la colectividad.
 

fuente ffe

 
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Impulso para la creación de la Vía Verde del Altiplano Granadino

foto Alejandro Navarro López

Adif y la Mancomunidad de la Comarca de Baza impulsan la creación de la Vía Verde del Altiplano Granadino


Adif pone a disposición de la Mancomunidad 37,5 km de la antigua línea Lorca-Baza-Guadix a su paso por los municipios de Caniles, Baza, Zújar y Freila


Adif y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza han dado un paso definitivo para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde del Altiplano Granadino. Ambos organismos han firmado un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a la traza ferroviaria de las antiguas líneas Lorca-Baza y Baza-Guadix, en el tramo que atraviesa los términos municipales de Caniles, Baza, Zújar y Freila. Previamente, los plenos de los ayuntamientos de estos cuatros municipios han acordado la suscripción de este contrato.

De este modo, Adif pone a disposición de la Mancomunidad un tramo de suelo no urbanizable de la referida traza ferroviaria de unos 37,5 km, comprendidos entre los pp.kk. 113/560 y 130/895 de la antigua línea Lorca Baza, y entre los pp.kk. 1/893 y 22/027 de la antigua línea Baza-Guadix. En total, suman una superficie de 809.296 m2.

Por este acuerdo, la Mancomunidad recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del Proyecto Vía Verde del Altiplano Granadino, con el objetivo general de aflorar recursos endógenos en la provincia de Granada y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

Esta Vía Verde incorpora, dentro de su longitud total, los 13,5 km que forman el recorrido de la actual Vía Verde de Baza. La firma de este nuevo contrato conlleva, necesariamente, la resolución previa y por mutuo acuerdo del convenio de cesión de uso correspondiente a esa vía verde, firmado entre la antigua Renfe y el Ayuntamiento de Baza en el año 1999.

Adif tiene incluido en su Inventario de Bienes Inmuebles, con la naturaleza jurídica de bienes patrimoniales, los terrenos de la traza ferroviaria correspondientes a las antiguas líneas mencionadas, que fueron cerradas al tráfico por Acuerdo de Consejo de Ministros de 30/09/1984. Sobre parte de estas líneas cerradas hay implantadas varias vías verdes: la de Huércal-Overa (16 km), la del Almanzora (66,5 km) y la de Baza (13,5 km).

Contenido del contrato 


Además de la traza ferroviaria, el contrato suscrito por Adif y la Mancomunidad incluye los elementos de la antigua infraestructura ferroviaria (puentes, túneles…) que se ubican en ella, con el fin de que sean única y exclusivamente destinados al establecimiento de la mencionada Vía Verde. Se excluyen expresamente de este arrendamiento todas las edificaciones y terrenos correspondientes a los antiguos recintos de las estaciones incluidos en la traza, por lo que Adif podrá disponer de ellos libremente, respetando en todo caso una franja de seis metros de anchura para mantener la continuidad de la Vía Verde.

La duración del contrato es de 20 años contados desde su firma, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá prorrogarse por 10 años más. Además se acuerda un plazo máximo de dos años, contados desde la firma del acuerdo, para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.

La Mancomunidad costeará, instalará, conservará y mantendrá al menos tres paneles informativos. Dichos paneles y su estructura serán instalados en el inicio y final de la Vía Verde y en el punto medio del recorrido o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, a fin de informar a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo que se encuentran recorriendo.




fuente fomento-adif

 
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