03 octubre 2018

Madrid y Santander por tren en tres horas en 2024

Ábalos se compromete a conectar Madrid y Santander en el entorno de las 3 horas en 2024

Este tren de Altas Prestaciones tendrá parada en Reinosa y Torrelavega


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a que Madrid y Santander estén conectados en el entorno de las 3 horas en 2024 y ha resaltado que este tren tendrá parada en Reinosa y Torrelavega.

Tras su reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el ministro ha afirmado que para hacer realidad esa conexión, en 2019 estarán ya redactados “todos los proyectos que afectan a la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Reinosa y que  pretende “sacar a información pública todos los demás tramos en lo que queda de legislatura”.

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, de la que el ministro ha asegurado que va “a poner en marcha ya un estudio informativo en torno a la viabilidad y a la financiación”.

En cuanto al Plan de Cercanías de Cantabria, el ministro ha resaltado que se van a rondar “los 600 millones de euros de inversión hasta 2022” y ha anunciado que va a “renovar toda la flota para material rodante, donde invertiremos 100 millones”, además de que se aumentarán las circulaciones entre Santander y Torrelavega para alcanzar la frecuencia de 15’ en 2019.

Respecto al túnel de la Engaña, una de las reivindicaciones del presidente cántabro, Ábalos subrayó que se va “a firmar un convenio en el grupo Fomento entre el CEDEX (Centro de Experimentación) y Adif, para hacer un estudio del estado de conservación para futuros usos”.

fuente fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

02 octubre 2018

Licitado el contrato de servicios de maniobras en el complejo ferroviario de mercancías de Barcelona

Licitado el contrato de servicios de maniobras en el complejo ferroviario de mercancías de Barcelona

El contrato, por un período de dos años prorrogables, tiene un presupuesto superior a los 2,6 millones

 

Adif ha licitado el contrato de servicios de maniobras en el complejo ferroviario de mercancías de Barcelona, que engloba los centros logísticos de Can Tunis y Morrot, así como otras terminales de transporte de mercancías situadas en su ámbito de actuación, en un radio de 80 km.

El objeto del contrato es la realización de servicios de maniobras en tierra, circulación a una estación o instalación, operaciones de apoyo para el acceso de trenes o maniobras a instalaciones exteriores, operaciones de maniobras asociadas a las actividades de recogida, entrega de cortes de material en playas de carga/descarga y maniobras de gestión en el interior en las terminales de mercancías, entre otros trabajos.

El presupuesto de licitación asciende a 2.675.396 euros, con un plazo de realización de 24 meses, prorrogables por un máximo de otros 36 meses.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Adif inicia las labores de vaciado del agua acumulada en el túnel del metrotrén de Gijón

Adif inicia las labores de vaciado del agua acumulada en el túnel del metrotrén de Gijón

La extracción se realiza desde el pozo situado en las inmediaciones de la calle París, con una duración estimada en 5 meses

 

Adif ha iniciado las labores de vaciado del agua acumulada en el túnel del metrotrén de Gijón. La extracción de agua se realiza desde el pozo (y futura salida de emergencia) situado en las inmediaciones de la calle París, mediante una conexión con el colector de desagüe de la red de alcantarillado municipal.

La evacuación del agua se efectúa mediante bombas eléctricas, con un equipo de bombeo principal en el pozo de la calle París y dos equipos de apoyo en el interior del túnel.

Previamente al vaciado propiamente dicho, se han realizado trabajos de adecuación de los accesos, retirada de elementos en desuso, consolidación de andamios para el descenso al túnel y preparación de la conducción necesaria para el bombeo.

Además, se ha revisado la red de auscultación existente en el túnel y se han realizado lecturas recientes de la parte operativa de la misma. Los trabajos han sido contratados a la empresa Tragsa y se estima una duración de los mismos de 5 meses, en función de las condiciones meteorológicas (la capacidad de los colectores de saneamiento puede verse limitada por las lluvias).

El vaciado se realizará siguiendo el procedimiento específico diseñado por Geocisa, que tiene en cuenta la situación del túnel en zona urbana. Asimismo, se seguirá un plan de auscultación del procedimiento de vaciado para evaluar su adecuado progreso.

El procedimiento específico de vaciado establece las líneas generales de la operativa y se realizará conforme a los siguientes parámetros:

  • Caudal máximo autorizado de vertido a los colectores de la ciudad.
  • Caudal y régimen de vaciado, y caudales críticos.
  • Controles del caudal bombeado (estimado en 1.500 m3 diarios).
  • Controles freáticos en el exterior del túnel.
  • Controles de movimientos en el exterior del túnel y comparación con umbrales de alerta.
  • Controles de lámina de agua en el interior del túnel.

El estudio del estado estructural del túnel y sus instalaciones, presentado en febrero de 2018, determina que la situación más favorable para el comportamiento estructural óptimo del tubo es mantenerlo en las condiciones más similares posibles a las de explotación, por lo que recomienda su vaciado completo.

La inundación progresiva del túnel causó el deterioro de las instalaciones eléctricas y de drenaje, aunque no se ha visto comprometida la integridad estructural del tubo, de acuerdo con las inspecciones realizadas.

El trabajo encargado a Tragsa también incluye la reposición de dichas instalaciones afectadas por la acumulación de agua (iluminación, sistemas de emergencia, etc...), así como el mantenimiento de las mismas por un plazo de dos años.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

01 octubre 2018

Cortan las vías del AVE en estación de Girona

Cortan las vías del AVE en estación de Girona

Miembros de los CDR han ocupado las vías del AVE en la estación de Girona, por lo que el servicio de tren de alta velocidad se encuentra interrumpido, han informado los Mossos d'Esquadra

 

Miembros de los CDR han cortado las vías de la estación del AVE en Girona, en donde han entrado poco antes de las siete de la mañana, en una de las primeras acciones convocadas por los Comités de Defensa de la República en toda Cataluña para conmemorar el 1-O.

Unas 200 personas han irrumpido en la estación hacia las 6.50 horas, pese a que media docena de miembros del personal de seguridad y mossos d'esquadra han intentado impedirlo bloqueando las puertas, si bien no lo han conseguido ante el gran número de activistas que se han concentrado en el lugar.

Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", los CDR han bajado a las vías y han ocupado los andenes, impidiendo que uno de los trenes del AVE que en ese momento llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo.

Según ha informado Renfe, como consecuencia de la protesta se ha detenido la circulación del AVE entre las estaciones de Figueres, Girona y Barcelona, y los viajeros afectados están siendo derivados a servicios regionales de Rodalies 
_____________________________

Ampliación


La acción de los CDR que ha cortado la circulación del AVE en Girona ha afectado a ocho trenes de alta velocidad: seis han sido anulados y los pasajeros han viajado en Rodalies y Regionales, y dos, que iban a Lyon y París, se han retrasado.


_____________________________
fuente agencias

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

29 septiembre 2018

Adif proyecta la mejora integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Adif proyecta la mejora integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Los trabajos se centrarán principalmente en la adecuación y mejora de la explanación, estructuras y túneles de toda la línea


Adif Alta Velocidad ha licitado, con un presupuesto de 2.057.000 euros, la redacción de los proyectos de mejora integral de las infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

El contrato licitado contempla una primera fase en la que se realizarán inspecciones previas de las infraestructuras, tanto de las explanaciones como de las estructuras y túneles de toda la línea, así como de los sistemas de drenaje y cerramientos, con el fin de detectar las mejoras necesarias. Posteriormente, se llevará a cabo la redacción de los proyectos que aportarán soluciones de mejora a las necesidades detectadas.


La Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, que constituye un importante eje vertebrador en las comunicaciones de las regiones que atraviesa, fue inaugurada en el año 1992. Por tanto, tras 26 años desde su puesta en servicio, se hace necesaria una revisión pormenorizada de la infraestructura y de los elementos que la componen para garantizar su funcionalidad y vida útil.


En líneas generales, las actuaciones que contemplarán los proyectos incluyen:


  • Mejora integral de la accesibilidad del tramo.
  • Refuerzo y protección de taludes.
  • Mejora de drenajes.
  • Estabilización y mejora de terraplenes.
  • Acondicionamiento de estructuras.
  • Acondicionamiento y mejora de túneles.
  • Refuerzo y mejora del cerramiento en entornos urbanos y zonas puntuales de la traza.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

26 septiembre 2018

Ábalos anuncia la llegada del AVE a Granada en junio de 2019

Ábalos anuncia la llegada del AVE a Granada en junio de 2019

Puesta en servicio de la conexión Madrid-Granada vía Moreda en noviembre de este año


El ministro de Fomento José Luis Ábalos, tras reunirse con la Comisión de Seguimiento de las obras del AVE, ha anunciado la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada para finales de junio de 2019. “Este plazo no es cuestión de voluntad política, es una realidad técnica. Lo que sí es voluntad política es dar la máxima transparencia a los procesos de puesta en servicio”, ha indicado el ministro.

Previamente, el ministro, ha realizado el recorrido Antequera-Granada en el tren de pruebas “Séneca” para comprobar de primera mano el funcionamiento y la evolución de los trabajos para la puesta en marcha de la Alta Velocidad en Granada.

Como medida adicional “para acabar con el aislamiento ferroviario en Granada en la etapa anterior”, el ministro ha asegurado que la decisión del Ministerio es “reabrir la conexión Madrid- Granada vía Moreda en noviembre de 2018”.

El jefe del Departamento ha afirmado que a principios septiembre se formalizó el contrato del Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Granada y que en él están abiertas todas las alternativas para posteriormente poder determinar cuál es la idónea.

En este sentido el ministerio ha asegurado que “no es ajeno a las preferencias de Granada para mantener la futura estación en su ubicación actual, en la Avenida de los Andaluces y ésta será una de las opciones que se estudien”.

Para concluir, Ábalos ha reconocido la importancia en la siguiente fase de mejora de la línea Antequera-Granada y para ello ha anunciado “para el mes de octubre el inicio de la redacción de un proyecto para el diseño de la plataforma en la Variante de Loja” para que “iniciemos las obras antes de finales de 2019”.

fuente fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

25 septiembre 2018

Renfe reforzará la oferta para viajar a Zafra durante el fin de semana de la Feria Internacional Ganadera

Renfe reforzará la oferta para viajar a Zafra durante el fin de semana de la Feria Internacional Ganadera

Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de septiembre se ofrecerán un total de 13.400 plazas para viajar desde o hasta Zafra, lo que cuadruplica la oferta habitual de un fin de semana



Según informa Renfe en su página web, el servicio se ampliará con trenes especiales que permitirán programar circulaciones durante toda la noche y madrugada del sábado al domingo, con trenes cada hora desde Zafra-Feria hasta Mérida y localidades intermedias

Para llevar a cabo este dispositivo especial, Renfe ha programado 54 trenes con origen o destino el apeadero Zafra Feria, de los que 40 serán servicios especiales que facilitarán el acceso a la ciudad los días en los que se concentra mayor número de visitantes.

Los trenes especiales, 5 el viernes, 15 el sábado y 20 el domingo, circularán desde los principales municipios extremeños y todos tendrán parada en Zafra Feria, ubicado frente a la entrada principal del recinto donde se celebra el certamen ganadero.

Estos trenes especiales tienen enlace en Mérida con otros servicios de la oferta regular para viajar a Zafra Feria desde Badajoz, Cáceres y Villanueva de la Serena, entre otras ciudades. En total, Renfe ha previsto 11 servicios combinados. 

El sábado, los primeros trenes llegarán al apeadero en torno a las 10 de la mañana y los últimos sobre las 23.30 de la noche. El servicio se prolongará de forma ininterrumpida durante la madrugada del sábado al domingo, con salida de trenes de Zafra Feria cada hora en punto en dirección Mérida y localidades intermedias.

La relación entre Zafra y Mérida, con paradas intermedias en Calamonte, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona, será la que concentre mayor número de circulaciones, con trenes prácticamente cada hora.


fuente renfe

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Alstom suministrará 5 tranvías adicionales a la ciudad de Frankfurt

Alstom suministrará 5 tranvías adicionales a la ciudad de Frankfurt

Cada tranvía de tres coches tiene una longitud de 31,5 metros y capacidad para 197 pasajeros

 
Alstom ha firmado un contrato con VGF, el operador de transporte de Frankfurt, para el suministro de 5 tranvías Citadis adicionales. Con esta opción, el número de tranvías Citadis que Alstom suministrará a la ciudad de Frankfurt pasa de los 38 firmados en junio de 2018 a un total de 43. 
 
Además de los tranvías, Alstom proporcionará formación, reparación de equipos,  servicios de garantía y suministro de piezas de  repuesto durante 40 años. Los dos primeros vehículos se entregarán en 2020. A partir de 2021, Alstom entregará veinte vehículos por año.

El tranvía Citadis para Frankfurt contará con piso bajo integral, mayor superficie acristalada, iluminación LED, asientos individuales de mayor tamaño y amplias pantallas de información al pasajero. También incluye innovaciones como el sistema de asistencia al conductor, sensores de lluvia y  regulación automática de luces. 

Cada tranvía de tres coches, tiene una longitud de 31,5 metros y capacidad para 197 pasajeros. Las puertas dobles, ubicadas a lo largo del tren, aseguran una mejor accesibilidad. Se han realizado, además, adaptaciones específicas para el mercado alemán, incluyendo bogies pivotantes y la estructura de acero.



fuente alstom

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS