07 diciembre 2018

Presentación del primer tren Mireo para el Valle del Rin

Presentación del primer tren Mireo para el Valle del Rin

Siemens Mobility inicia un amplio programa de pruebas, DB Regio operará la red del Valle del Rin a partir de 2020 

 

Se ha completado el primer conjunto de trenes de la nueva plataforma de trenes regionales Mireo. En los próximos meses, un total de ocho trenes en pre-producción se pondrán en servicio en el Centro de Pruebas y Validación (PCW) de la compañía en Wegberg-Wildenrath. Antes de que los trenes operen por primera vez en la red ferroviaria de Alemania, se debe completar un extenso programa de pruebas en el PCW.

El Mireo se utilizará para el servicio regional en la ruta Offenburg - Friburgo - Basilea / Neuenburg (Suiza) durante la semana y operará en la región de Kaiserstuhl desde Friburgo a Endingen / Breisach los domingos. Los trenes de tres coches tienen 220 asientos y alcanzan una velocidad máxima de 160 km / h. Su diseño interior combina un amplio y confortable espacio con la seguridad. Se incluyen además pantallas grandes para información de pasajeros, acceso a Internet a bordo y sistemas de videovigilancia (CCTV).

Los pasajeros tendrán asientos amplios, aire acondicionado y áreas de usos múltiples con un amplio espacio para hasta 27 bicicletas. Los pasajeros con movilidad restringida tendrán acceso sin barreras a los baños. Todas las puertas de los coches están equipadas con una plataforma deslizante que une automáticamente el espacio entre coche y andén para facilitar el acceso de los pasajeros.

El Mireo presenta un diseño que ahorra energía y es respetuoso con el medio ambiente. La aerodinámica mejorada del tren, los componentes energéticamente eficientes y la gestión inteligente del sistema eléctrico ayudan a ahorrar recursos y reducir las emisiones y el ruido. En general, el consumo de energía se puede reducir en alrededor del 25 por ciento en comparación con los trenes más antiguos. Los materiales utilizados en el Mireo permiten reciclar el 95 por ciento del tren al final de su vida útil.







fuente siemens

 
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06 diciembre 2018

Bombardier-Alstom suministrará 153 coches de metro a Montreal

Bombardier-Alstom suministrará 17 trenes para el metro de Montreal

El consorcio Bombardier-Alstom suministrará 153 coches de metro adicionales (17 trenes de nueve coches) a la Société de Transport de Montréal (STM), en ejecución de la opción contemplada en el contrato firmado en octubre de 2010. Este nuevo pedido está valorado en, aproximadamente, 300 millones de euros


La parte de Bombardier, que asignará 170 empleados a este pedido, está valorada en 188 millones de euros. La mayor parte de la fabricación y el montaje final de estos vehículos se llevará a cabo en las instalaciones de Bombardier en La Pocatière (Quebec). 

Al igual que en la primera fase, las instalaciones de Alstom se encargarán del suministro de los bogies y los motores, así como de los sistemas de control, comunicaciones, información a pasajeros y video vigilancia.

A través de este acuerdo, STM se beneficiará de la sustitución de parte de su flota a un coste menor. Cada conjunto de trenes tiene capacidad para un 8% más de pasajeros, lo que representa miles de pasajeros adicionales cada año. Además, los coches de metro AZUR tienen otras características innovadoras que demuestran su comodidad, fiabilidad y seguridad. 

Entre otros elementos, incluyen:


  • Amplias pasarelas de intercirculación
  • Puertas un 27% más anchas para agilizar la entrada y salida de pasajeros.
  • Un sistema de ventilación mejorado.
  • Un sistema electrónico de información al pasajero de vanguardia.
  • Cámaras de videovigilancia y un sistema de comunicación bidireccional entre pasajeros y conductor.

fuente bombardier

 
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05 diciembre 2018

Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz se retoman en el trazado urbano de Chiclana

Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz se retoman en el trazado urbano de Chiclana

La circulación se ha desarrollado a una velocidad moderada, al objeto de efectuar la comprobación del paso de las unidades por la plataforma, cotejando su adecuación al gálibo de la catenaria y que la vía se encuentra totalmente despejada

 

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, ha retomado las pruebas dinámicas con trenes en un tramo inicial desde Talleres y Cocheras, ubicados en el Polígono Industrial de Pelagatos, a la parada Nuestra Señora de los Remedios, en el río Iro.

Con posterioridad, los ensayos se irán desarrollando mediante diferentes fases, que irán desde las comprobaciones funcionales del frenado, aceleración, confort de las unidades, pasando por las pruebas integración con los sistemas e instalaciones tranviarias, para culminar con las denominadas prueba en blanco, test previo a la puesta en servicio comercial mediante la simulación de marcha comercial cumpliendo tiempos de viaje y frecuencias de paso.

Estas pruebas dan continuidad a los ensayos efectuados entre los meses de abril y junio de 2017, en los que el tranvía hizo el recorrido completo desde Talleres y Cocheras hasta La Ardila, en San Fernando, lugar en el que el tren se incorpora a las vías del Estado.

Además, se ha coordinado con los servicios municipales el operativo de tráfico, fundamentalmente en cruces e intersecciones, donde convive el paso del tranvía y del tráfico motorizado, pero con regulación semafórica y prioridad siempre para el sistema de transporte público.

Este primer ensayo se realiza con conducción a la vista, es decir, sin la interacción del tren con la señalización (tranviaria y viaria) ya instalada, de ahí la necesidad de contar con el operativo previsto con la Policía Local de ambos municipios para la circulación por los cruces. El operativo de las pruebas ha estado coordinado por el personal de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y ha contado con la asistencia técnica de pre-explotación y CAF, fabricante de las unidades.

Durante los próximos días -y de manera progresiva- aumentará el recorrido en pruebas de los trenes hasta alcanzar el itinerario previsto hasta La Ardila. Durante los días festivos de la presente semana la programación no incluye más recorridos de las unidades, que se retomarán a principios de la próxima semana en la que previsiblemente las unidades circularán ya por el tramo urbano de San Fernando.


fuente aopa

 
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Adif licita por 9,41 millones varios suministros para la renovación del túnel de Recoletos

Adif licita por 9,41 millones varios suministros para la renovación del túnel de Recoletos

Se han licitado los contratos para el suministro de aparatos de vía, de traviesas y de manta antivibratoria. Los contratos incluyen, además del suministro, el transporte y la descarga de los distintos materiales en las zonas de acopio



Adif ha licitado, por un importe global de 9.414.373 euros, tres contratos para el suministro de diversos materiales necesarios para las obras de renovación del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín.

Todos los contratos, de siete meses de duración, están vinculados a la reforma integral del túnel, en la que está previsto sustituir la vía y la catenaria existente por vía en placa y catenaria rígida, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de la infraestructura.

El túnel de Recoletos (de más de 7 km) comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, dando servicio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de la Red de Cercanías de Madrid. Es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red, con 3.365 circulaciones semanales (el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías).

El primero de los contratos, licitado por importe de 4.973.956 euros, hace referencia al suministro y transporte de los aparatos de vía (los elementos que permiten el desdoblamiento de los carriles).

El contrato contempla la fabricación, el premontaje y la comprobación en taller de los distintos aparatos de vía, así como la carga del aparato y el transporte al lugar designado por la dirección de obra. Con esta licitación se pretende contar con los aparatos de vía necesarios para que, posteriormente, el contratista adjudicatario del montaje de vía realice la instalación de los mismos.

Adif también ha licitado, por importe de 4.061.929 euros, el contrato para el suministro, transporte y descarga de traviesas bibloque de hormigón armado para vía en placa


Por otra parte, se ha licitado recientemente, por importe de 378.488 euros el suministro, transporte y descarga en la zona de acopio de la manta antivibratoria para llevar a cabo las obras del túnel de Recoletos. Este material se colocará bajo la nueva vía en placa a instalar en el túnel y está destinado a absorber las vibraciones al paso de los trenes.


fuente adif

 
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03 diciembre 2018

Adif aprueba nuevas adjudicaciones en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Adif AV aprueba adjudicaciones por importe de 66,1 millones para impulsar la conexión de alta velocidad con Galicia

Los contratos adjudicados se concentran en el trayecto comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense


Adif ha dado un nuevo impulso a la Línea de Alta Velocidad Galicia - Madrid, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste, al aprobar la adjudicación de diversos contratos, por importe global de 66.138.114 euros, para el avance de los trabajos en el trayecto comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense.

Implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense


Uno de los contratos adjudicados es el de implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense. Las actuaciones en el tramo Taboadela-Ourense de la línea convencional Zamora-A Coruña permitirán la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la Meseta, siendo complementarias al proyecto en curso de la Variante Exterior.

Para facilitar la llegada de la alta velocidad desde Zamora a la estación de Ourense dando continuidad a la LAV Madrid-Galicia, es necesaria la implantación de vía en ancho estándar (1.435 mm) sobre el pasillo ferroviario actual entre las estaciones de Taboadela y Ourense, en una longitud aproximada de 13 km.

Las principales actuaciones incluidas en este contrato, que ha sido adjudicado por 16.308.537 euros a la UTE formada por Copasa y Cosfesa, son las siguientes:


  • Renovación de la superestructura de vía existente (balasto, carril y traviesas).
  • Implantación de ancho mixto (tercer hilo).
  • Montaje de vía en placa en dos pequeños tramos de vía.
  • Adecuación del trazado para homogeneizar velocidades y garantizar el cumplimiento de los gálibos y alturas libres que permitan su electrificación (la electrificación del tramo es objeto de otro contrato).
  • Impermeabilización de los cuatro túneles del tramo y ejecución de una galería de emergencia en el túnel de San Francisco.
  • Demolición del andén lateral sin uso del apeadero de Ourense-San Francisco.
  • Adecuación del drenaje existente a la nueva configuración de vías.
  • Ejecución de canaletas para comunicaciones y cimentación de los postes de catenaria.
  • Reposición de servicios afectados.

Cambiador de ancho de Taboadela y ramal de conexión con la LAV


También se ha adjudicado la construcción del cambiador de ancho de Taboadela y el montaje de vía en el ramal de conexión entre la LAV Madrid-Galicia y la línea convencional Zamora-Ourense, así como los trabajos de reordenación de la playa de vías en la estación de Taboadela, por un importe de 5.131.670 euros a la empresa Acciona Construcción.

La solución adoptada permitirá la conexión de la LAV Madrid-Galicia, al final del tramo Ponte Ambía-Taboadela, con la línea convencional Zamora-Ourense, para favorecer la continuidad de las circulaciones hasta esta ciudad mientras se tramita y construye la denominada Variante Exterior.

Dicha solución comprende la ejecución de un cambiador en las inmediaciones de la estación de Taboadela (para el que se reutilizarán parte de las instalaciones del antiguo cambiador de Medina del Campo), que permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la LAV Madrid-Galicia, de forma que la estación de Ourense podrá recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la Comunidad Autónoma de Galicia.

La instalación consta de un foso de 12,4 m x 17 m en el que se coloca el cambiador, quedando todo el conjunto en el interior de una nave metálica. A ambos lados del foso se disponen dos tramos de vía embebida de 9,85 y 9,44 m, respectivamente, y 4 m de anchura. Se completa la instalación con dos fosos de observación situados en los extremos del conjunto.

El cambiador incorpora una zona para instalaciones, ubicada en una losa armada con cinco módulos que albergan los distintos equipamientos.

Montaje de vía del tramo Pedralba-Campobecerros


Otra de las adjudicaciones aprobadas es la del contrato de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros (Ourense), de 56,1 km de longitud, cuyo presupuesto asciende a 28.248.491 euros, siendo adjudicataria la empresa Ferrovial Agromán.

El trazado discurre prácticamente en toda su longitud sobre dos plataformas de vía única independientes (una para cada vía). Solamente el túnel de Pedralba y el viaducto de Requejo, al principio del tramo, están construidos con plataforma para vía doble.

Las dos vías irán montadas parte en balasto y parte en placa, en ancho estándar (1.435 mm). También es objeto de este proyecto la instalación de vía auxiliar hasta el acopio de balasto de Pedralba y la base de montaje de A Mezquita, así como la restauración de las dos zonas de acopio de balasto.

Suministro de material de vía (tramo Pedralba-Ourense)


También se ha aprobado la adjudicación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Pedralba-Ourense, por importe de 16.449.416 euros, a la empresa JEZ Sistemas Ferroviarios.

Asimismo, el Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado la adjudicación del suministro y transporte de aparatos de dilatación (dispositivos que impiden que el ancho del tendido férreo se altere por cambios de temperatura, al permitir movimientos de dilatación y contracción) para las líneas de alta velocidad en construcción Madrid-Galicia, León-Asturias y Madrid-Extremadura, por valor conjunto de 7.983.931 euros.

Este contrato, que ha sido adjudicado a Talleres Alegría, contempla la adquisición de un total de 68 aparatos de dilatación de diversas tipologías, válidos en algunos casos para vía montada sobre placa de hormigón y, en otros, para vía montada sobre balasto. Asimismo, incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos; el traslado a las zonas de acopio que se determine; y la asistencia técnica durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación


fuente adif

 
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02 diciembre 2018

Adif renovará la vía Guadalmez-Cabeza del Buey por 11,8 millones

El Gobierno autoriza las obras de renovación del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey

Los trabajos, en este trayecto de 27 km, comprenden la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como la retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación

 

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de renovación de vía del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Los trabajos, que cuentan con importe de licitación de 11.885.719 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, tienen por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria en una longitud de 27 km. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (punto kilométrico 298/196) y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (punto kilométrico 325/041). En concreto, la renovación de la superestructura de vía presente en los tramos entre los puntos kilométricos 298/196 y 308/601 y entre los puntos kilométricos 309/919-325/041.

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

De igual forma, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso.

Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal (caños, alcantarillas, etc.), al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

Estas obras se suman a los trabajos de renovación del tramo Cabeza del Buey-Castuera, en una longitud de 30 km, licitados a finales de junio, que con un presupuesto de 13.198.581 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se encuentran en proceso de adjudicación.

Con estas dos licitaciones, se avanza en la mejora de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, con la renovación de 57 km de vía. Este proyecto incluye importantes mejoras en el tramo comprendido entre Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real) a lo largo de más de 118 km. También está prevista la electrificación al completo de la línea, que proporcionará una alternativa de conexión eficaz entre Extremadura y Ciudad Real tanto para trenes de viajeros como de mercancías.

fuente fomento

 
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28 noviembre 2018

El tren turístico Caspolino formará parte de la oferta de trenes turísticos gestionados por FGC

El tren turístico Caspolino formará parte de la oferta de trenes turísticos gestionados por FGC

Ferrocarrils colaborará con la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico Ferroviario e Industrial en la formación de los maquinistas y la comercialización de este nuevo atractivo turístico 

 

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el presidente de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico Ferroviario e Industrial, han firmado un convenio de colaboración para la recuperación del servicio de tren turístico Lo Caspolino que circulará entre la Costa Daurada hasta Caspe pasando por Móra la Nova.

Según ha confirmado el presidente de FGC 'se está ultimando la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio de tren turístico que circulará por las comarcas de Tarragona y Aragón y que se integrará en un futuro a la oferta de trenes turísticos de FGC '. Font ha señalado que 'pondremos a disposición de este proyecto la experiencia de Ferrocarriles en la formación de los maquinistas'. En estos momentos, FGC ofrece hasta ocho propuestas de trenes turísticos como son:
Cremallera de Montserrat, el Cremallera de Núria, el Funicular de Sant Joan, el Funicular de la Santa Cova, el Funicular de Gelida, l’Enotren, el Tren dels Llacs o el Tren del Ciment.

El Caspolino


La composición la formarán los coches de viajeros, CC-6029 y CC-6043, de la serie 6000 de 3ª clase de RENFE, construidos en Francia por San Denis en 1950, y los coches AA 6018, 6034 y 6037, de la misma serie, que fueron transformados a finales de los 80. Ahora se está procediendo a la rehabilitación integral tanto del exterior como de su interiorismo y confort. En el caso del CC-6029 y el CC-6023 ya se ha recuperado su aspecto original de los primeros años de circulación. En los otros tres casos, la restauración respetará la última transformación que sufrieron cuando se convirtieron en coches de tipo salón.

Asimismo esta operación también se ha hecho extensiva a un vagón de mercancías del tipo J2 destinado a vagón taller o de apoyo de equipamientos para el Tren Turístico y también se ha restaurado la locomotora diesel eléctrica 10836 con los ajustes de los equipamientos de seguridad y puesta en servicio. Ahora mismo se trabaja en la restauración de la locomotora eléctrica Alsthom 7631, del tipo conocido como 'las francesas' y en la homologación del taller de mantenimiento del tren histórico turístico, un aspecto básico en la viabilidad del proyecto y que cuenta con muy pocos precedentes.

El proyecto de tren histórico turístico se lleva a cabo gracias a las aportaciones económicas de más de quince ayuntamientos de las provincias de Tarragona y Zaragoza, así como de la Diputación de Tarragona.




fuente Generalitat de Catalunya / FGC

 
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Siemens suministrará seis trenes de metro adicionales para Núremberg

Siemens suministrará seis trenes de metro adicionales para Núremberg

Se entregarán un total de 27 trenes de metro

 

El operador de transporte público de Núremberg (VAG), ha encargado a Siemens seis trenes de tipo G1 adicionales, ejerciendo una de las dos opciones del contrato firmado en diciembre de 2015. 

En conjunto, Siemens Mobility suministrará 27 nuevos trenes de metro para Núremberg. Los nuevos trenes G1 de cuatro coches contemplados en la primera opción están planeados para su uso en la línea de metro U1 a partir de 2021 y reemplazarán doce trenes tipo DT2 de dos coches. Los trenes de metro se construirán en la planta de Siemens Mobility en Viena, Austria. Varios componentes del vehículo como los convertidores de tracción, motores, convertidores auxiliares y sistemas de control, se fabricarán en Núremberg. La gestión del proyecto, el desarrollo y el soporte de servicio se manejarán desde Erlangen.

"Con el tren G1, claramente lanzaremos una nueva era de operaciones subterráneas. Los trenes no solo tienen un aspecto moderno y elegante por dentro y por fuera, sino que también satisfacen todas nuestras expectativas. Podemos transportar más pasajeros, ofrecerles mayor comodidad y también mejorar la facilidad de uso para personas con movilidad reducida. Con este tren funcionando en la línea U1, podemos abordar los próximos 40 años de operación del metro”, dijo Tim Dahlmann-Resing, miembro de la Junta Ejecutiva de VAG responsable de Tecnología y Marketing.

“El G1 es un tren que ha sido diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de Núremberg. Todos los trenes también se pueden convertir posteriormente a operación automatizada, haciéndolos seguros para el futuro durante todo su ciclo de vida ", dijo Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility.

Mientras se desarrollaba el tren, informa Siemens en una nota de prensa, la atención se ha centrado en la comodidad de los pasajeros y en los flujos de pasajeros optimizados. Las puertas más anchas y el acceso integral a los pasajeros mejoran el acceso y la distribución de estos. El interior luminoso y amigable con generosas áreas multifuncionales brinda a los pasajeros una sensación de seguridad y garantiza una agradable sensación de espacio. Los viajeros reciben continuamente la información más reciente sobre viajes a través de un completo sistema de información. Un sistema de aire acondicionado compacto asegura temperaturas interiores agradables.

Los trenes están diseñados para operación manual. Para habilitar su funcionamiento automatizado en el futuro, se proporcionarán los espacios de instalación e interfaces necesarios para su posterior reacondicionamiento y se podrá quitar la cabina del conductor.

fuente siemens

 
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