08 diciembre 2018

Adif cerrará por obras el túnel de Recoletos durante cuatro meses

 foto Smiley.toerist

Obras de renovación del túnel ferroviario de Recoletos por importe de casi 30 millones de euros

El objetivo de esta actuación es mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo, que soporta el mayor número de circulaciones de toda la red. El contrato incluye la sustitución de la actual vía sobre balasto por vía en placa y el cambio de la catenaria flexible existente por catenaria rígida.


Adif licita el contrato para la renovación de vía y la electrificación del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones madrileñas de Atocha Cercanías y Chamartín, por importe de 29.988.172 euros.

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución previsto de siete meses de duración, contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel y tiene por objetivo mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo clave para la red de Cercanías de Madrid. Aunque los trabajos se han planificado para minimizar la afección a los usuarios, Adif ha previsto un corte extraordinario de la circulación en el túnel de Recoletos durante cuatro meses.

El túnel de Recoletos comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, dando servicio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de Cercanías. Es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red, con 3.365 circulaciones semanales (el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías). 

Principales actuaciones

 

El proyecto contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel, desde el inicio de la vía en placa existente en la estación de Atocha Cercanías sentido Chamartín (vías 1, 2, 3, 4 y 5) hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín, incluyendo las transiciones entre la nueva vía en placa a ejecutar y la actual vía sobre balasto.

De esta forma, se renovará la superestructura de vía en balasto y traviesa de madera por vía en placa y se sustituirá la catenaria flexible existente por catenaria rígida, excepto en la cabecera de Atocha, donde se renovarán los elementos de electrificación por otros de similares características. Tanto la vía en placa como la catenaria rígida ofrecen mayor fiabilidad y facilitan el mantenimiento de la instalación.

foto RubenHood
El montaje de la nueva catenaria mejorará de manera significativa la calidad del servicio en un trayecto que registra un elevado tráfico, al requerir un menor mantenimiento, disponer de una gran capacidad de transporte de corriente y ofrecer más prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir posibles incidencias.

Otra de las ventajas que ofrece este tipo de catenaria es que, en líneas electrificadas de corriente continua, como las de la red ferroviaria de ancho convencional, se reduce el desgaste y la sustitución de sus elementos se hace de manera automática mediante maquinaria especializada.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

  • Renovación de vía y electrificación de la cabecera de Atocha (vías 1, 2, 3, 4 y 5).
  • Renovación de vía y electrificación de las vías generales en el túnel
  • Renovación de vía y electrificación de las vías generales a la salida del túnel en Chamartín hasta la conexión con las vías existentes.
  • Ejecución de las canalizaciones hormigonadas para las instalaciones de seguridad y comunicaciones y los cruces de las mismas.
  • También se procederá a la adaptación de la rasante para la mejora de los gálibos.




 
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Impulso a las mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

El Gobierno autoriza la licitación de nuevas actuaciones en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Consejo de Ministros ha autorizado licitar, a través de Adif, nuevas actuaciones de mejora en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza por importe global de 58.037.798 euros


De este modo, se garantiza el avance en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, según se anunció en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director celebrada el pasado 23 de octubre.

Por un lado, el Gobierno ha autorizado la licitación de las obras de adecuación de vía e infraestructura del tramo Sagunto-Teruel y actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza, para avanzar en el fomento del tráfico de mercancías. Este proyecto, con un plazo de ejecución previsto de 22 meses, cuenta con un presupuesto de licitación de 37.798.733 euros. A este importe se suma el valor estimado de los materiales que se emplearán en las obras, que se eleva a 16.993.579 euros.

Las principales actuaciones consisten en la renovación integral de la infraestructura y la vía para dotar a la línea de una nueva superestructura (carril, traviesas y balasto) de mayor solidez, robustez y durabilidad con el fin de optimizar sus parámetros geométricos y sus condiciones de seguridad, disponibilidad, eficacia y fiabilidad lo que contribuirá a incrementar la vida útil de las instalaciones, disminuir las necesidades de mantenimiento y reducir la probabilidad de incidencias que afecten al servicio.

De este modo, se actuará en diferentes puntos de los 130 km del tramo Teruel-Sagunto mediante la detección y renovación del armamento de vía con carril y traviesas de mayor robustez, el tratamiento de la capa de balasto, la adecuación de parámetros geométricos en el actual trazado y la colocación de nuevos aparatos de vía.

Además, se llevarán a cabo actuaciones en dos terraplenes situados entre Teruel y Caminreal para permitir la eliminación de dos limitaciones temporales de velocidad existentes actualmente, con el consiguiente beneficio que representa el aumento de la velocidad y la reducción de los tiempos de viaje.

Estas obras optimizarán los parámetros geométricos de la infraestructura mejorando la calidad de rodadura y aumentando la capacidad y flexibilidad de la explotación y las prestaciones de confort, seguridad y fiabilidad.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de suministro de traviesas para la renovación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunto. Este contrato, dividido en tres lotes, tiene un presupuesto de licitación de 20.239.065 euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

En total, se suministrarán 215.000 traviesas de hormigón monobloque polivalentes (76.000 unidades para el trayecto Cariñena-Ferreruela, Teruel-La Puebla de Valverde; otras 68.000 para entre La Puebla de Valveder y Barracas; y las 71.000 restantes entre Barracas, Navajas y Estivella). Las operaciones consistirán en la fabricación de estos elementos de la superestructura de vía, la colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, la carga y transporte hasta su descarga en la zona de las obras de forma previa a su colocación en la vía.
 

Plan Director de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza


El Plan Director de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, cuenta con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023. Su objetivo es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Una vez completadas las actuaciones previstas, este plan permitirá a la línea disponer de una mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, una mejor competitividad de los servicios de carga, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, la reducción de las incidencias y convertirla en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.



 
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El Gobierno aprueba traspasar al País Vasco la titularidad de las líneas Basurto Hospital-Araiz e Irauregui-Luchana-Barakaldo

El Gobierno aprueba traspasar al País Vasco la titularidad de las líneas Basurto Hospital-Araiz e Irauregui-Luchana-Barakaldo

El Acuerdo prevé además que el País Vasco garantice el acceso a las líneas y estaciones transferidas por parte de cualquier operador que necesite utilizarlas para poder prestar servicios ferroviarios en la RFIG 


El Gobierno ha aprobado, en la reunión del Consejo de Ministros, el traspado de la titularidad de las líneas ferroviarias Basurto Hospital-Araiz e Irauregui-Luchana-Barakaldo al País Vasco, tal y como establece la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, por la que el ministro de Fomento podrá excluir una determinada infraestructura ferroviaria de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) siempre que hayan desaparecido los motivos de interés general que justificaron su inclusión en aquélla.

El Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General fue modificado, tras haberse realizado la tramitación prevista en la citada Ley 38/2015, mediante la Orden de 10 de septiembre de 2018, para excluir las líneas Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo, dando así cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional 214/2016, de 23 de junio, en la que se declaró que ambas líneas no pertenecían a la RFIG.

En este Acuerdo se incluye el inventario de los bienes y de los contratos, concesiones demaniales y convenios objeto de traspaso, debiendo ser posteriormente formalizada la entrega mediante la suscripción de la correspondiente acta.




 
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Subvención de 100 millones de euros para el Plan de Movilidad del Ferrocarril del Gobierno de Baleares

Subvención de 100 millones de euros para el Plan de Movilidad del Ferrocarril del Gobierno de Baleares

Fomento se ha comprometido a conceder una subvención directa en diez años de 100 millones de euros


Durante la reunión mantenida con la Presidenta balear, Francina Armengol, José Luis Ábalos ha mostrado su apoyo al Plan de Movilidad de Baleares y ha informado de la inversión de 187 millones de euros hasta 2022 en el Plan Funcional del Aeropuerto de Palma de Mallorca para garantizar la conectividad aérea de Baleares.

Este Plan supondrá la ampliación y remodelación del Área Terminal del Aeropuerto y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves además de la ampliación y reorganización del edificio de aparcamiento y los viales de circulación.

Tambien, el ministro de Fomento se ha comprometido a conceder una subvención directa en diez años de 100 millones de euros, cofinanciadas al 50% como primera actuación del Plan Director de Movilidad para el desarrollo del ferrocarril en Baleares para las actuaciones en los tramos Parc- Bit, la prolongación Son-Espases y el tranvía Bahía-Aeropuerto-Plaza de España.

El ministro ha anunciado el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca para la rehabilitación y mejora del paseo marítimo que supondrá una inversión de 18 millones de euros y que regenerará 140.000 metros cuadrados del frente marítimo de la ciudad.

fuente fomento

 
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07 diciembre 2018

Presentación del primer tren Mireo para el Valle del Rin

Presentación del primer tren Mireo para el Valle del Rin

Siemens Mobility inicia un amplio programa de pruebas, DB Regio operará la red del Valle del Rin a partir de 2020 

 

Se ha completado el primer conjunto de trenes de la nueva plataforma de trenes regionales Mireo. En los próximos meses, un total de ocho trenes en pre-producción se pondrán en servicio en el Centro de Pruebas y Validación (PCW) de la compañía en Wegberg-Wildenrath. Antes de que los trenes operen por primera vez en la red ferroviaria de Alemania, se debe completar un extenso programa de pruebas en el PCW.

El Mireo se utilizará para el servicio regional en la ruta Offenburg - Friburgo - Basilea / Neuenburg (Suiza) durante la semana y operará en la región de Kaiserstuhl desde Friburgo a Endingen / Breisach los domingos. Los trenes de tres coches tienen 220 asientos y alcanzan una velocidad máxima de 160 km / h. Su diseño interior combina un amplio y confortable espacio con la seguridad. Se incluyen además pantallas grandes para información de pasajeros, acceso a Internet a bordo y sistemas de videovigilancia (CCTV).

Los pasajeros tendrán asientos amplios, aire acondicionado y áreas de usos múltiples con un amplio espacio para hasta 27 bicicletas. Los pasajeros con movilidad restringida tendrán acceso sin barreras a los baños. Todas las puertas de los coches están equipadas con una plataforma deslizante que une automáticamente el espacio entre coche y andén para facilitar el acceso de los pasajeros.

El Mireo presenta un diseño que ahorra energía y es respetuoso con el medio ambiente. La aerodinámica mejorada del tren, los componentes energéticamente eficientes y la gestión inteligente del sistema eléctrico ayudan a ahorrar recursos y reducir las emisiones y el ruido. En general, el consumo de energía se puede reducir en alrededor del 25 por ciento en comparación con los trenes más antiguos. Los materiales utilizados en el Mireo permiten reciclar el 95 por ciento del tren al final de su vida útil.







fuente siemens

 
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06 diciembre 2018

Bombardier-Alstom suministrará 153 coches de metro a Montreal

Bombardier-Alstom suministrará 17 trenes para el metro de Montreal

El consorcio Bombardier-Alstom suministrará 153 coches de metro adicionales (17 trenes de nueve coches) a la Société de Transport de Montréal (STM), en ejecución de la opción contemplada en el contrato firmado en octubre de 2010. Este nuevo pedido está valorado en, aproximadamente, 300 millones de euros


La parte de Bombardier, que asignará 170 empleados a este pedido, está valorada en 188 millones de euros. La mayor parte de la fabricación y el montaje final de estos vehículos se llevará a cabo en las instalaciones de Bombardier en La Pocatière (Quebec). 

Al igual que en la primera fase, las instalaciones de Alstom se encargarán del suministro de los bogies y los motores, así como de los sistemas de control, comunicaciones, información a pasajeros y video vigilancia.

A través de este acuerdo, STM se beneficiará de la sustitución de parte de su flota a un coste menor. Cada conjunto de trenes tiene capacidad para un 8% más de pasajeros, lo que representa miles de pasajeros adicionales cada año. Además, los coches de metro AZUR tienen otras características innovadoras que demuestran su comodidad, fiabilidad y seguridad. 

Entre otros elementos, incluyen:


  • Amplias pasarelas de intercirculación
  • Puertas un 27% más anchas para agilizar la entrada y salida de pasajeros.
  • Un sistema de ventilación mejorado.
  • Un sistema electrónico de información al pasajero de vanguardia.
  • Cámaras de videovigilancia y un sistema de comunicación bidireccional entre pasajeros y conductor.

fuente bombardier

 
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05 diciembre 2018

Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz se retoman en el trazado urbano de Chiclana

Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz se retoman en el trazado urbano de Chiclana

La circulación se ha desarrollado a una velocidad moderada, al objeto de efectuar la comprobación del paso de las unidades por la plataforma, cotejando su adecuación al gálibo de la catenaria y que la vía se encuentra totalmente despejada

 

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, ha retomado las pruebas dinámicas con trenes en un tramo inicial desde Talleres y Cocheras, ubicados en el Polígono Industrial de Pelagatos, a la parada Nuestra Señora de los Remedios, en el río Iro.

Con posterioridad, los ensayos se irán desarrollando mediante diferentes fases, que irán desde las comprobaciones funcionales del frenado, aceleración, confort de las unidades, pasando por las pruebas integración con los sistemas e instalaciones tranviarias, para culminar con las denominadas prueba en blanco, test previo a la puesta en servicio comercial mediante la simulación de marcha comercial cumpliendo tiempos de viaje y frecuencias de paso.

Estas pruebas dan continuidad a los ensayos efectuados entre los meses de abril y junio de 2017, en los que el tranvía hizo el recorrido completo desde Talleres y Cocheras hasta La Ardila, en San Fernando, lugar en el que el tren se incorpora a las vías del Estado.

Además, se ha coordinado con los servicios municipales el operativo de tráfico, fundamentalmente en cruces e intersecciones, donde convive el paso del tranvía y del tráfico motorizado, pero con regulación semafórica y prioridad siempre para el sistema de transporte público.

Este primer ensayo se realiza con conducción a la vista, es decir, sin la interacción del tren con la señalización (tranviaria y viaria) ya instalada, de ahí la necesidad de contar con el operativo previsto con la Policía Local de ambos municipios para la circulación por los cruces. El operativo de las pruebas ha estado coordinado por el personal de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y ha contado con la asistencia técnica de pre-explotación y CAF, fabricante de las unidades.

Durante los próximos días -y de manera progresiva- aumentará el recorrido en pruebas de los trenes hasta alcanzar el itinerario previsto hasta La Ardila. Durante los días festivos de la presente semana la programación no incluye más recorridos de las unidades, que se retomarán a principios de la próxima semana en la que previsiblemente las unidades circularán ya por el tramo urbano de San Fernando.


fuente aopa

 
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Adif licita por 9,41 millones varios suministros para la renovación del túnel de Recoletos

Adif licita por 9,41 millones varios suministros para la renovación del túnel de Recoletos

Se han licitado los contratos para el suministro de aparatos de vía, de traviesas y de manta antivibratoria. Los contratos incluyen, además del suministro, el transporte y la descarga de los distintos materiales en las zonas de acopio



Adif ha licitado, por un importe global de 9.414.373 euros, tres contratos para el suministro de diversos materiales necesarios para las obras de renovación del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín.

Todos los contratos, de siete meses de duración, están vinculados a la reforma integral del túnel, en la que está previsto sustituir la vía y la catenaria existente por vía en placa y catenaria rígida, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de la infraestructura.

El túnel de Recoletos (de más de 7 km) comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, dando servicio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de la Red de Cercanías de Madrid. Es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red, con 3.365 circulaciones semanales (el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías).

El primero de los contratos, licitado por importe de 4.973.956 euros, hace referencia al suministro y transporte de los aparatos de vía (los elementos que permiten el desdoblamiento de los carriles).

El contrato contempla la fabricación, el premontaje y la comprobación en taller de los distintos aparatos de vía, así como la carga del aparato y el transporte al lugar designado por la dirección de obra. Con esta licitación se pretende contar con los aparatos de vía necesarios para que, posteriormente, el contratista adjudicatario del montaje de vía realice la instalación de los mismos.

Adif también ha licitado, por importe de 4.061.929 euros, el contrato para el suministro, transporte y descarga de traviesas bibloque de hormigón armado para vía en placa


Por otra parte, se ha licitado recientemente, por importe de 378.488 euros el suministro, transporte y descarga en la zona de acopio de la manta antivibratoria para llevar a cabo las obras del túnel de Recoletos. Este material se colocará bajo la nueva vía en placa a instalar en el túnel y está destinado a absorber las vibraciones al paso de los trenes.


fuente adif

 
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