El Gobierno autoriza la licitación de nuevas actuaciones en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo
El Consejo de Ministros ha autorizado licitar, a través de
Adif, nuevas actuaciones de mejora en la línea ferroviaria
Sagunto-Teruel-Zaragoza por importe global de 58.037.798 euros
De este modo, se garantiza el
avance en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de
esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, según se
anunció en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director
celebrada el pasado 23 de octubre.
Por un lado, el Gobierno ha
autorizado la licitación de las obras de adecuación de vía e infraestructura del
tramo Sagunto-Teruel y actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza, para
avanzar en el fomento del tráfico de mercancías. Este proyecto, con un plazo de
ejecución previsto de 22 meses, cuenta con un presupuesto de licitación de
37.798.733 euros. A este importe se suma el valor estimado de
los materiales que se emplearán en las obras, que se eleva a 16.993.579 euros.
Las principales actuaciones
consisten en la renovación integral de la infraestructura y la vía para dotar a
la línea de una nueva superestructura (carril, traviesas y balasto) de mayor
solidez, robustez y durabilidad con el fin de optimizar sus parámetros
geométricos y sus condiciones de seguridad, disponibilidad, eficacia y
fiabilidad lo que contribuirá a incrementar la vida útil de las instalaciones,
disminuir las necesidades de mantenimiento y reducir la probabilidad de
incidencias que afecten al servicio.
De este modo, se actuará en
diferentes puntos de los 130 km del tramo Teruel-Sagunto mediante la detección y
renovación del armamento de vía con carril y traviesas de mayor robustez, el
tratamiento de la capa de balasto, la adecuación de parámetros geométricos en el
actual trazado y la colocación de nuevos aparatos de vía.
Además, se llevarán a cabo
actuaciones en dos terraplenes situados entre Teruel y Caminreal para permitir
la eliminación de dos limitaciones temporales de velocidad existentes
actualmente, con el consiguiente beneficio que representa el aumento de la
velocidad y la reducción de los tiempos de viaje.
Estas obras optimizarán los parámetros geométricos de la infraestructura mejorando la
calidad de rodadura y aumentando la capacidad y flexibilidad de la explotación y
las prestaciones de confort, seguridad y fiabilidad.
Asimismo, el Consejo de Ministros
ha autorizado la licitación del contrato de suministro de traviesas para la
renovación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunto. Este contrato,
dividido en tres lotes, tiene un presupuesto de licitación de 20.239.065 euros y un plazo de ejecución de 22 meses.
En total, se suministrarán
215.000 traviesas de hormigón monobloque polivalentes (76.000 unidades para el
trayecto Cariñena-Ferreruela, Teruel-La Puebla de Valverde; otras 68.000 para
entre La Puebla de Valveder y Barracas; y las 71.000 restantes entre Barracas,
Navajas y Estivella). Las operaciones consistirán en la fabricación de estos
elementos de la superestructura de vía, la colocación de las sujeciones, el
acopio en fábrica, la carga y transporte hasta su descarga en la zona de las
obras de forma previa a su colocación en la vía.
Plan Director de la línea
Sagunto-Teruel-Zaragoza
El Plan Director de la línea
Sagunto-Teruel-Zaragoza, cuenta con un horizonte temporal de ejecución hasta
2022/2023. Su objetivo es mejorar de forma significativa el estado de la
infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor
Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías,
facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje
ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que
representan el 21% del PIB del Estado.
Una vez completadas las
actuaciones previstas, este plan permitirá a la línea disponer de una mayor
capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje tanto
para los viajeros como para las mercancías, una mejor competitividad de los
servicios de carga, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un
aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes
eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, la reducción
de las incidencias y convertirla en plenamente interoperable con los corredores
Atlántico y Mediterráneo.
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